LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PERU SUPERA META ANUAL DE ERRADICACION DE COCA


PERU SUPERA META ANUAL DE ERRADICACION DE COCA

JESUS JIMENEZ LABAN

Perú ha logrado erradicar hasta el momento 14.023 hectáreas de cultivos ilegales de coca.

Esto quiere decir que ha superado la meta anual de cultivo ilegales de hoja de coca, prevista en 14.000 hectáreas para el 2012.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez saludó los resultados diciendo que se trata de una "gran noticia" para Perú, en tanto el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza dijo también que se es una muy buena noticia para el país.

Una nota de EFE recuerda en septiembre pasado se reveló -de fuente oficial- que Perú es el segundo países producto de hoja de coca del mundo, insumo de la que se extrae la cocaína.

En ella dice que Perú aparecía como el segundo producto de hoja de coca en el mundo, citando un informe presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc)

Como contrapunto, registra las declaraciones de Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos quien afirma que Peru es el mayor exportador mundial de cacaína y que afronta una amenaza "explosiva" en forma de violencia, corrupción y deterioro del tejido social.

Alerta además Soberón en una entrevista concedida en el extranjero que "lamentablemente Perú ocupa un rol estratégico en el circuito de las drogas" con "una tendencia muy peligrosa a la militarización" por parte del Estado. (Ver despacho EFE)

Se espera para el 2016, de acuerdo al Plan 2012-2016, la erradicación de cultivos de hojas de coca alcance las 30.000 hectáreas erradicas en 2016.

PERU DESARMO POR ANTICIPADO DEFENSA QUE CHILE EXPONDRA EN LA HAYA


PERU DESARMO POR ANTICIPADO DEFENSA QUE CHILE EXPONDRA EN LA HAYA

JESUS JIMENEZ LABAN

La estrategia de Perú en la fase oral del contencioso que enfrenta con Chile tuvo una precisión de relojería para desarmar por anticipado punto por punto los argumentos chilenos.

Es decir, el equipo jurídico peruano -también compuesto por abogados extranjeros- no sólo se limitó a presentar la tesis peruana. Fue más allá. Contestó punto por punto lo argumentado por Chile en lo que va del juicio.

A los ojos del jurista Enrique Bernales, miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería “se ha hecho un trabajo casi de relojería para desarmar los argumentos que Chile presentará desde mañana y el viernes. La razón nos asiste, así como el derecho en el que sustentamos nuestra posición”

Pero dónde estuvo esa precisión de relojería con que se ha desarmado con anticipación la estrategia de defensa de Chile. 

Bernales lo puntualiza de esta forma.

1.- Cuando el equipo jurídico peruano dejaron en claro que los acuerdos de 1952 y 1954 no constituyen tratados de límites marítimos y que el Perú nunca consintió ni le dio ese carácter a dichos convenios.

2.- Cuando Perú presentó en el contencioso jurídico la cartografía original como elemento para probar que el vecino país del sur modificó unilateralmente los mapas, según su conveniencia. No hay que olvidar que Michael Woods, uno de los abogados extranjeros del Perú, dijo que Chile, con tal argumento, arma un “rompecabezas” con piezas de distintos juegos, las que no encajan unas con otras.

3.- Cuando desvirtuó el argumento chileno que alude a un decreto de 1947 en el que supuestamente Perú declaraba la línea fronteriza bilateral a partir de una línea en paralelo y añadió que ello no expresa en lo absoluto una definición de límites marítimos. (Decreto del Patricio José Luis Bustamante y Rivero no re refirió para nada a límites marítimos laterales)

O sea son argumentos muy sólidos, coherentes y tienen todo a la luz de la razón y del derecho. 

Hay que esperar con serenidad que dice la la otra parte (Chile) y si hubiera algún punto sólido, éste podrá ser rebatido en la próxima presentaciónd de Perú en el Tribunal de La Haya.

La causa peruana es tan sólida como una roca.