LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 10 de enero de 2023

CRISIS POLÍTICA. TENSIÓN EN PERÚ

Qué tal momento en este siglo XXI. El continente dominado por ideologías. Al Perú todavía no lo han agarrado del cuello, como se ve en el mapa. Eso no va a ocurrir nunca. La democracia se abre paso



Sólo algunas cosas de sentido común. Hay quienes se oponen a una marcha por la paz. La voluntad de la gente es por la paz. Se oponen a un pedido legítimo de una marcha por la paz. Pero esos mismos se amarran la lengua cuando hay destrozos. Eso no es coherente, oponerse a algo que está bien y que forman parte de los valores una sociedad contenidos en una cultura de paz.
Los agitadores que apelan a la Constitución cuando les conviene, memorizándo los artículos para sorprender a la prensa, tienen un aparato mediático con dominio de las técnicas comunicacionales para justificar lo que no es justificable. La gente no se debe dejar usar ni manipular, menos los medios de comunicación que no pueden ni deben ser parlantes de gestos y comportamientos y conductas que dividen el país.
Los medios deben usar su propio pensamiento crítico para no caer en la emboscada. La democracia en Perú está bajo ataque. El Perú no quiere el destino de Nicaragua Venezuela, Bolivia, Colombia Brasil Cuba y otros que presentan cuadros muy tristes en economía y en desarrollo humano.
Si bien la policía no puede participar en marchas ni manifestaciones, sí puede promover valores comportamientos y conductas que conduzcan a la paz. Es la que hace cumplir la ley, lo opuesto al delito.
El punto es aquí ponerse del lado de la democracia y de la Constitución ley dentro de un estado derecho qué es el respeto a los derechos de las personas. . No hay otro lenguaje.
¿Estamos claros?




Está en la comisaria Zaira. Le tiró pintura roja a la policía cuando se oponía a una marcha pacífica de un movimiento de ciudadanos en Lima que se repite en varias regiones del pais.
Para producir efecto se mostró con pintura roja, mientras la policía la carga para llevar a la comisaría de acuerdo a ley, pero los que no saben pueden pensar otra cosa. Todo está bien minuciosamente pensado.
El punto aquí este tipo de protagonistas o activistas o como se les llame, que tienen todo el derecho de manifestarse con respeto y sin violencia, actúa así porque sabe que tiene micrófono y pantalla para ser congresistas futuros.
¿Se llega también al Congreso agrediendo a la policía? Con criterio cívico y constitucional, que se se pasa, un custodio del orden, previene situaciones peligrosas, cuida a la comunidad, restablece el orden y combate el delito. Nada más por ahora.

Dina Boluarte. Fue entrevistada por el diario de izquierda La República. Debe deducirse que en efecto no se aferra al poder y para tranqulizar a la población se adelantarían elecciones para el 2023 decisión en manos del Congreso? La presidenta se negó a aceptar palabras que el periodista le quiso poner en la boca, según ella. Se molestó. Este punto es lo esencial. Marca distancia de marcha supuestamente promovida por custodios del orden mientras en el Congreso se va a pedir explicaciones sobre el tema y se fabrica una moción de censura contra el titular del interior.



Bien. Estás escenas se repiten y muchos puntos del país. La marcha por la paz.



De verdad, causa indignación que un grupo de peruanos quiera paralizar el país cuando éste está enfermo tras el covid, maltrecho después de la quiebra de miles de empresas y con las manos vacías los pequeños y microempresarios que viven para el día, que tienen que llevar sus hijos al colegio y trabajar para comer.
Si el Perú no ha seguido el camino de Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia es por su gente. El 95% de peruanos se la rebusca, es decir, consigue ingresos y encuentra medio de vida haciendo su propia empresa, desde el emolientero hasta el bodeguero. Ese el espinazo verdadero de la robustez de la economía peruana.
La gente que le gusta trabajar no tiene tiempo para los disturbios y el ruido político. Por consigna, se ve que varios partidos rojos arman su propia portátil para poner de nuevo en zozobra al país, algo que no es de las grandes mayorías como se ha visto en las marchas por la paz y los que visten de blanco de manera simbólica para rechazar la violencia.
Nadie les impide a estos peruanos extraviados que protesten a viva voz si quieren y que salgan a las calles, pero no de manera pacífica. Es es lo que hace la gente racional y está permitido por la ley. Pero lo que no pueden hacer es tomar pistas de aterrizaje de aeropuetos, centrales hidroeléctricas, incendiar comisarios, locales del PJ y del MP, bloquear las carreteras para que la población no se alimente.
Eso es delito, aquí y en cualquier parte. Pero esos buscan muertos, buscan que el país esté en llamas para llamar la atención y pretender derribar la democracia. No son personas que quieran diálogo, no quieren eso, sino destruir la gobernabilidad y acabar con la economía y la producción, con lo cual nos empobrecemos todos y ahuyentamos la inversión que es oxígeno para el empleo.
Se recuerda que estamos en estado de emergencia, que desde el Congreso hay una respuesta con votaciones y si no les gusta se puede dialogar, pero no ceder al chantaje. Lo que no se quiere es más muertos. Estas movilizaciones que vienen lamentablemente quieren eso.
El Perú debe ponerse de pie y elegir la paz y condenar la violencia. Nadie la quiere, salvo los que tiene consignas internas y externas, esos que pasan la frontera y vienen a hacer destrosos. A estas horas deben estar identificados todos los revoltosos por inteligencia y seguramente habrá medidas que permita la Constitución para proteger los derechos de las personas, la vida, libertad, seguridad y la propiedad.
Los medios de prensa saben que hay que estar del lado de la ley y contra la violencia. Son libres de hacer sus coberturas como mejor les parezca. Pero hay un principio entre los comunicadores. Libertad sí, pero con responsabilidad. No dar pantalla ni micrófono al delincuente, como decían los viejos periodistas.
La ley frente al delito. No hay otro lenguaje.

La presidenta de la República Dina Boluarte dijo muchas cosas en un rato público pero estas son las que más se recuerdan.
-Pide al nuevo presidente del Poder Judicial Javier Arévalo más velocidad en la administración de justicia. Justicia tardía no es justicia.
-Rinde homenaje y reconoce labor en defensa de la legalidad y la democracia a la saliente presidenta Elvia Barrios y la actual Fiscal de la Nación Patricia Benavides.
-Pide acelerar las investigaciones para hacer justicia a los familiares de los muertos por las protestas contra El Ejecutivo y el Congreso y la segunda y tercera semana de diciembre 2022.

Hasta el momento no hay una idea clara sobre cómo fue el paro el 4 de enero 2023. ¿Ha sido un fracaso?, interrogan los preguntones. La foto es de Ayacucho a las 10 de la noche hoy. Pero ha habido manifestaciones, bloqueos e interrupciones, principalmente en Puno (puente Ilave) y Cusco (protestas). Todo el mundo sabe que es medida de presión para la salida de la presidenta Boluarte y para adelanto de elecciones al 2023.
En Lima se concentraron los azuzadores en la Plaza San Martin para luego intentar ganar terreno frente al Congreso sin conseguirlo. La Policia y la FFAA están actuando de manera conjunta porque lo permite el estado de emergencia que sigue vigente. El asunto es el transporte y el giro que puede tomar el 5 de enero junto otras movilizaciones en Tacna, Huancavelica, Huancayo, Apurimac, aunque no se reporta novedades.
La Sutran tiene un mapa con algunos bloqueos en el sur, claramente identificados.
Como se sabe la protesta no es un derecho irrestricto e ilimitado. Tiene sus límites con razonamiento constitucional. Cualquier ciudadano puede protestar de manera pacífica sin problema pero sin la protesta se convierte en violenta con bloqueos e incendios de propiedad pública y privada, se convierte en delito.
Una ciudadana se baño en pintura en Lima y atacó a un policía por lo que está en la comisaría. Esto hace recordar a la ciudadana Bucaglia que le faltó el respeto al policía. Fue 6 años presa.
Aquí en el Congreso se apura proyectos para sancionar con cárcel a autoridades y funcionarios que buscan separar al país, mientras políticos señalan con el dedo a Evo Morales como el responsable de la situación actual de Puno y Cusco por lo que plantean su detención aun cuando estuviera fuera del Perú y el retiro del embajador de Bolivia en Perú en señal de protesta peruana. En Chile un agente policial encaró a un carabinero el "pase libre" de chilenos a Perú a lo que el policía chileno respondió que también lo hace Perú, de Tacna a Arica.

Políticos peruanos, opuestos a los radicales, señalan a Evo Morales como el causante de la situación creada en Puno y Cusco. Dicen que Evo quiere separar una parte del sur a Perú para anexarlo a Bolivia dentro del lo el líder indígena llama Runasur. Dichos políticos piden la captura del ex presidente (propuesta de congresista Cueto) y la invitación del embajador de Bolivia en Perú para que se marche del país en señal de protesta peruana (Gonzáles Posada). El Perú no admite, dicen, que vengan con propósitos separatistas.



Lo que se comenta en los círculos limeños es que se vienen detenciones inesperadas dentro de este momento de agitación social. Los separatistas, que hablan con desparpajo sobre la división del sur del Perú, ha bloquedado 33 carreteras en 6 regiones, pero el foco del conflicto se concentra en Puno y Cusco. Las demás regiones tienen menor intensidad, por lo menos hasta ahora, en Arequipa, Apurimac, Madre de Dios, Pucalpa, Moquegua. En su petitorio están la salida de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. El paro que se inició el 4 de febrero es indefinido. En tanto, el Jose Williams, titular del Congreso, presenta proyecto para ampliar el uso de la fuerza a otros peligros tales como la violencia de la minería ilegal. Esto se suma al uso legal de la fuerza en hechos vinculados al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, desórden cuando policía se ve rebasada por los hechos violentos e intervienen las FFAA y otras situaciones de emergencia en actividades productivas estratégicas en el sector público y privado. La población debe estar tranquila y advertida sobre la difusión de rumores con se sorprende a los ciudadanos. Cruzar información es lo más importante.


Esta es la cabeza rota de un ex congresista tras el impacto de una pedrada disparada por un obrero de construcción civil. Es el reflejo de la violencia sin sentido y desprecio por la ley porque a nadie se le puede atacar de esa forma porque está prohibido y es delito. Esto no se puede permitir.
Pese a que los hermanos del sur, principalmente Puno y Cusco, han elegido la violencia y el bloqueo, en el resto del Perú hay una tensa calma debido al estado de emergencia en toda la República.
La violencia no es buena consejera. Lamentablemente la política, para quienes no tenemos orientación partidaria alguna, se ha dividido en dos compartimientos estancos. Unos quieren durar hasta el 2024 para una transición ordenada y otro quieren que se adelante todo, pero sin rumbo.
Lo más sensato es hacer todo ordenado dentro de un orden lógico para mantener la paz y la cordura sin más muertos. Lo irracional es acabar con la economía y producción que da empleo y alimento y vestido, usando el recursos del bloqueo de carreteras y estrangulando en todas sus actividades.
El asunto no resiste el menor análisis. ¿Qué va pasar si se convoca a elecciones sin reforma política ni electoral? Volverían los mismos o se daría cabida a otros peores en el poder. Llegarían más sinverguenzas al poder y más choros. ¿Qué pasaría si los que hacen las revueltas en Perú imponen su agenda con constituyente y sin presidente de la república y sin presidente del Congreso?
Habría un vacío de poder que es inaceptable e intolerable. Se necesita un líder que madrugue a todos los revoltosos y que haga respetar su liderazgo. No con garrote y zanahoria sino con estrategia y visión.
Lo que quiere los que han cruzado las fronteras para hacer desórdenes es destruir el aparato productivo (lo demuestran con los bloqueos) para que la gente se desespere por falta de empleo, alimento y estabilidad. Eso no va a pasar.
¿Es que nos falta cerebro para entender esto? El estómago avisa cuando está vacío. El cerebro, no. El fundamentalismo de las ideologías no permite el diálogo. Sea cual fuere la propuesta que se les haga, no van a entender. Ellos tienen su plan.
La democracia y la libertad de expresión tienen el suyo para hacer prevalecer todas las libertades.
Puede ser una imagen de 1 persona
Miguel Pare
La embajadora de Estados Unidos en Perú Lisa Kenna, también abogada, expresa sus mejores deseos por la recuperación económica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Perú. Aspira a trabajar de manera conjunta con Perú en prioridades.

Cada vez es más evidente la presencia de agentes externos en las manifestaciones del sur del país en el marco del paro nacional indefinido convocado por un grupo de radicales. Al pedido del congresista Jorge Montoya para cerrar el paso fronterizo al líder y ex presidente bolivano Evo Morales, se suma la propuesta del ex canciller Rodrigez MacKey por la detención del referido líder en razón de sus posturas separatistas que colisionan el articulo 43 de la Constitución de Perú que señala que el Estado es uno e indivisible y el artículo 53 sobre la nacionalidad. El balance en el tercer día de paro es el la interrupción de 63 puntos de tránsito y 13 vías nacionales afectadas. Como punto relevante se registró un intento de la toma del aeropuerto de juliaca por radicalesd y enfrentamientos con la policía por espacio de seis horas. Los manifestantes no lograron su propósito. Otro punto de relevancia es la detención masiva de manifestantes, que fueron llevados a la Comisaría de Cotabambas, como se fe en la foto. En tanto, en Lima se verá la próxima semana el informe sobre denuncia constitucional contra el ex presidente Pedro Castillo presentada por la Fiscal de la Nación Patricia Benavides como presunto autor de delito contra tranquilidad pública en la modalidad de criminal y tráfico de influencias agravado. También la investigación por la Fiscalía con fines de esclarecimiento sobre la muerte de 28 civiles semanas atrás, incluyendo en las diligencias preliminares al presidenta Dina Boluarte, el primer ministro, titulares de defensa e interior y al ex jefe de gabinete Angulo. Se recomienda ser cauto respecto de anuncios que después no se cumplen. Hace semanas se dijo que una caravana venía a Lima procedente del sur, lo cual nunca ocurrió. Ahora se dice que unos 30.000 aymaras vienen del sur. El mejor antídoto es es no ser caja de resonancia de hechos no verificados ni corroborados o dar credibilidad a rumores.

Así como en las inundaciones y epidemias, el ejecutivo toma medidas para solucionar la crisis, también cuando hay agitación social para no poner en peligro la seguridad y la salud de la población. Esto debido a que un esta de excepción como éste, que se se aleja de la normalidad, se restringe la circulación de personas y vehículos en ciertas áreas de emergencia. Enfrentar una crisis como ésta requiere asegurar a la población, velar por su alimentación y si la circunstancia lo requiere implementar medidas de control de precios cuando personas inescrupulosas aumentar los precios de productos de primera necesidad sin autorización o especulan con los precios. Hay que prevenir.

El foco de los desórdenes está concentrado en Cusco y Arequipa. Más en Puno donde hay mucha gente que se dedica al comercio (Juliaca) y donde se respira la influencia de líder cocalero Evo Morales. El asunto se complica porque, además de hechos lamentables como la suerte de este policía que sale en la foto y la agresión a un periodista de una agencia española que motivo de un comunicado de la Asociación de Prensa Extranjera, es el ataque irracional contra personas y servicios. Se ha visto en las redes con toda claridad cómo saquean un camión de balones de gas en Püno y de qué manera apedrean una ambulancia que lleva herido y gente moribunda al hospital. No hay necesidad de hacer precisiones porque los hechos lo corroboran, pero es importante un tratamiento equilibrado de las noticias. Una cobertura justa y equitativa teniendo en cuenta lo está escrito en la Constitución. Por un lado el respeto a los ciudadanos y por el respeto y apoyo a la Policía y FF.AA que hace frente a manifestaciones violentas y esto se ve en todo momento. Este un estado de emergencia, con restricciones propias de su naturaleza, lo que crean escenarios de enfrentamientos. Según politólogas consultados por medios, la protesta tiene origen político y en menor medida social, aunque eso se sistematiza para aterrizar en una propuesta de asamblea constitiuyente y salida a Boluarte. El equilibrio de la información pensando en el bien comun -sin tomar banderas partidarias- es lo correcto. Según reciente reporte de Defensoría del Pueblo hay bloqueos de vía en 18 provincias en la región sur, algo que perjudica a los mismos pobladores. Hay ataques violentos contra la policía que ha protegido de desmanes el aeropuerto de Juliaca. Esto ha hech recordar las palabras de Alan Garcia "Bloqueas carreteras, haces tu huelga, te quedaste sin comida y gas. Solitos se suicidan", en alusión a grupos radicales que usan a la población para sus protestas, ,lo que tiene que ver también con un alto grado de ignorancia. Así están las cosas en el sur, mientras en el Congreso no se ve clara una segunda legislatura inmediata. Una periodista, que no es la de Sarratea, dice que con el pretexto del golpe de Castillo, la oposición están tomando instituciones. En tanto, el Ministerio de Justicia abre su portal para recoger opiniones ciudadanas respecto del proyecto de convocar a elecciones anticipadas para el 2024.



Las protestas son legítimas, nadie puede ser impedido de hacerlas, siempre y cuando no sean violentas. ¿Pero qué les dirán los agitadores, qué cuento, para llevarlos a la acción? Las protestas son legítimas pero sin azuzamiento de revoltosos o radicales con influencias extranjeras.


Juliaca es una ciudad en el departamento de Puno, en el sureste de Perú, cerca de la frontera con Bolivia. Es la capital de la provincia de San Roman y es conocida por su actividad comercial y su aeropuerto internacional. Es un importante centro de comunicaciones y transporte en la región y es el punto de partida para viajar a lugares turísticos cercanos, como el lago Titicaca y la Isla del Sol.

Todo parece indicar que articulan el mismo discurso. Mientras tanto, el avance del pueblo Aymara prevé dos pasos. Concentrarse en Juliaca para pedir al gobernador fije posición. Luego enrumbar hacia Lima con el petitorio de cierre del Congreso, salida de Boluarte y gobierno transitorio que convoque a elecciones y asamblea constituyente. Juliaca sufre un cierra puertas total, no hay comercio, las entradas y salidas están bloqueados y el aeropuerto Manco Capac fuertemente custodiado

Qué terrible. No debiera sorprender si el paro pone fuera de foco todo. Pero es lamentable. Se han reprogramado los paquetes turísticos hasta abril de este año. Por eso, los despidos en hoteles, restaurantes, transporte público y privado. No hay turistas que se alojen, coman, se movilicen. El impacto del paro en Cusco es fatal. Quiebras, despidos y gente sin empleo y sin sustento para sus familias. No hay derecho. ¿Alguien puede decir lo contrario?



Grupo de notables, aunque no todos compartan la lista, rechaza la injerencia extranjera.



Su ideología se ha ido apoderando poco de varios países en América Latina. Ahora le toca a Perú. Tienen todo programado para para hacer y deshacer. Pero la democracia tiene sus resortes constitucionales con que defenderse. Lo que se ve es una digitación desde afuera con ejecutores pagados que hacen los bloqueos, destrozos y generan enfrentamientos. Se han quitado la careta. Al desnudo la peles democracia vs. comunismo.



Un encuentro significativo entre el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Miguel Cabrejos y la presidenta Dina Boluarte en un momento de dolor para el país por las pérdidas humanas. El Acuerdo Nacional, que reforzarse y respetarse, fue inventado para las grandes soluciones que reclama el país. Es un foro de paz y diálogo y no admite otra naturaleza.


El Perú está bajo ataque. No es una exageración. Las fuerzas radicales se están moviendo por la frontera sur desde Puno y hasta de Argentina, según reportes. El libreto es el mismo: crear caos y desesperación u odios entre la población para que se encienda la mecha de la violencia tal como se ve las imágenes de los medios. El resultado de hoy 9 de enero en fatal. Según el más reciente reporte de Defensoría del Pueblo, hay 9 muertos con proyección a 12 por confirmar como resultado del enfrentamiento entre manifestantes y la polícía en las inmediaciones del Aeropuerto Manco Capac de Juliaca. La pregunta es simple ¿son estas movilizaciones nacidas de la protesta popular? No. La gente es pacífica pero los infiltrados han sembrado el terror y quieren dar la sensación de caos en todo el Perú. Su estrategia está cantada. Independientemente la justificación de los actos que se han producido en la sucesión del poder en Lima (Ejecutivo y Congreso luego del golpe de Castillo), lo que se busca ahora es descabezar al Ejecutivo y cerrar el Congreso para presionar por un gobierno transitorio que convoque a elecciones siguiendo su petitorio de Asamblea Constituyente que en otras palabras es la instauración del comunismo. No es que se busque una solución con un presidente transitorio como Paniagua luego de Fujimori. No. Lo que se busca el caos. ¿A quién se designaría presidente en medio del caos, quién gobernaría? No hay medias tintas. O estamos con la democracia o estamos con el comunismo. La foto que aparece en este post corresponde a una caravana, dizque protesta popular. De dónde sacan los humildes pobladores, que con las justas les alcanza para vivir en el día, estas modernas camionestas blancas Hi Lux en camino a Juliaca y luego otro rumbo. Hay un poder oscuro e invisible mucho más peligroso que se abre paso por los que la seguridad debe fortalecerse y la vida de los ciudadanos debe garantizarse. Lo que buscan estos revoltosos radicales es producir el efecto contagio para que otras comunidades apunten a lo mismo con destino a Lima. Eso no va ocurrir y los medios deben ser sumamente prudentes para no ser parlantes de estos actos delicuenciales. Lo que hay detrás de este pantallazo es el empobrecimiento rápido y progresivo de los puneños y cusqueños que viven de la agricultura, turismo y el comercio. Todo está bloqueado en Puno y Cusco y la gente empieza a sentir hambre por los bloqueos y sufrir desempleo por los despidos debido a que no hay turistas que financien hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías y el negocio que se mantiene por compradores que vienen de otros puntos del país y del extranjero. Pero lo criminal, que debe tomar nota la CIDH, es que estos grupos radicales bloquearon una ambulancia e impidieron el paso, con carreteras bloqueadas, para que llegue al hospital un recien nacido que murió siendo inocente de tanta barbaridad. Quieren tomar el poder a como de lugar luego que Evo Morales entrara y saliera de Perú como Pedro en su casa. Recién ahora le cierran la puerta como ayer invitaran al embajador de Mexico en Perú a abandonar el país, cuyos líderes son gemelos ideológicos. Dentro de este contexto salen con resolución en el Perú el embajador Harold Forsyth, no es más embajador de Perú en la OEA y Manuel Rodríguez Cuadros embajador ante la ONU. El Acuerdo Nacional debe poner los puntos sobre las íes y dirigir el diálogo y los trabajos de prevención antes de que esto empeore. No van a prosperar los levantados, pero es necesario desarrollar una maquinaria de prevención para mentenerlos en línea. Están neutralizados. No tiene opinión pública a favor, por más que sus ventrílocuos se desgañiten hablando. La democracia y la libertad de expresión tiene sus propios mecanismos de defensa. Hay que presionar los botones dentro del marco de la legalidad y el respeto a la vida.




Jesús Jiménez, presidente de Centrum Laban, conferencista y articulador de inversiones, habló desde su multiplataforma de contenidos sobre la situación de violencia y caos en el Perú.
Según Jiménez, fuerzas radicales están moviéndose a través de la frontera sur del país y creando caos y desesperación entre la población para provocar la violencia.
Ha habido 14 muertos en el enfrentamiento entre manifestantes y la policía en las inmediaciones del Aeropuerto Manco Capac de Juliaca.
Jiménez argumenta que estas movilizaciones no son el resultado de la protesta popular, sino que son infiltrados que buscan sembrar el terror y dar la sensación de caos en el Perú.
Su objetivo final es presionar por un gobierno transitorio que convoque a elecciones y establezca una Asamblea Constituyente, lo que en última instancia llevaría al comunismo.
Jiménez hace un llamado a la democracia y a proteger la seguridad y vida de los ciudadanos frente a estos grupos radicales.
Además, alerta sobre la influencia oscura e invisible detrás de estos actos y el peligro de que otras comunidades sigan su ejemplo en un intento de llegar a Lima.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.


 0 turistas. Está demás decirlo. Despido y cierra puertas de negocios. Eso pasará factura en unos días.



Momento difícil, muy difícil para los dos poderes. Sobrecogedor el aumento de número de muertos. Aun así el diálogo no debe agotarse. Todo lo demás es peor. Dios bendiga al Perú.


Hace notar los excesos de ambos lados (se desnaturalizó la protesta y se hizo uso desmedido de la fuerza) e invocan a gobierno a detener la violencia venga de donde venga y al Congreso, decidir según la conyuntura y la paz social, e individualizar a los responsables.


La prensa no es un negocio. Es un apostolado. La prensa no es una tribuna para decir mentiras. Es una expresión de respeto hacia la sociedad porque cuenta y debe contar siempre la verdad. Apuesta por el bien común y deja de lado la consigna partidaria. La prensa no aviva la violencia y enfrentamientos. Pone su cuota de serenidad y esperanza en tiempos de desesperación. La prensa debe ser independiente, neutral y orientadora porque es luz de los pueblos, empezando por los más humildes.




Una voz contra el tiempo
Aquí te presento algunas posibles soluciones frente al problema planteado en la coyuntura con perspectiva de corto y mediano plazo, aún cuando fuerzas enemigas del Perú se pongan y tengan otro plan destructivo del aparato productivo del país.
Establecer diálogos y acuerdos entre el gobierno y las diferentes fuerzas políticas y sociales para encontrar soluciones pacíficas y duraderas a la crisis política actual.
Garantizar la seguridad y el derecho a la manifestación pacífica de todos los ciudadanos, y evitar cualquier forma de violencia o represión.
Promover medidas que favorezcan la estabilidad económica y la reactivación del crecimiento, como el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a la producción local y la diversificación de la economía.
Desarrollar un sistema de refrigeración y conservación de alimentos que permita reducir las pérdidas en la cadena de producción y comercialización de alimentos.
Fomentar la inversión en tecnologías de conservación de alimentos, como el uso de cámaras frigoríficas o el envasado al vacío, que permitan prolongar la vida útil de los productos agrícolas.
Fortalecer el sector agrícola y rural, impulsando el acceso a tecnologías y servicios de asesoría técnica para mejorar la productividad y la eficiencia de las unidades agrarias.
Promover la diversificación de la producción agrícola, fomentando la producción de alimentos nutritivos y no perecederos que puedan ser utilizados en situaciones de emergencia.
Promover la comercialización de los productos agrícolas a través de canales formales y seguros, con el fin de garantizar una mejor remuneración a los productores y una mayor estabilidad en los precios de los alimentos.



Se crea una nueva situación en un momento tan delicado política, económica y socialmente como este. ¿Cómo y bajo qué condiciones se podría dar el voto de confianza en el Congreso al gabinete Otárola? Hay 17 muertos. La situación tiende agravarse y se requiere detener la violencia, venga de donde venga.
Mientras esto pasa en las esferas políticas, la situación se complica en la venta de productos del sur del país. Los alimentos corren el riesgo de malograrse o subir de precio. El bloqueo de carreteras ha generado pérdidas de 80 millones de dólares y los envíos tanto internos como los de exportaciones afectan la oferta de cebolla, papa, aceitunas, zanahoria en el circuito interno. Para las exportaciones se ha perdido envíos de uva, arándanos y espárragos .
El problema es que el Perú no tiene sistema de refrigeración para conservar los alimentos. Hay grandes pérdidas.
4 millones de peruanos viven de la agricultura en dos millones de unidades agrarias.