LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 19 de octubre de 2012

DE LAS EQUIVOCACIONES A LOS ACIERTOS: EL PERU NO ES PARA PODRIDOS, CONGELADOS NI INCENDIADOS


DE LAS EQUIVOCACIONES A LOS ACIERTOS: EL PERU NO ES PARA PODRIDOS, CONGELADOS NI INCENDIADOS

La situación del país es compleja y urge que se intensifiquen los esfuerzos por alcanzar el diálogo y la participación en democracia.

Sí, es muy compleja. Por lo general, quien tiene las riendas del poder se acostumbra a navegar en un mar picado. Hay un banco de problemas que exige sacar cada día una alternativa distinta en un país donde el reclamo, la queja y la denuncia son el pan de cada día. 

Lo importante es que el país camine. No se detenga. Un país paralizado por movimientos políticos, huelgas, escándalos, enfrentamientos, choque de poderes, no produce, no aumenta salarios, no genera empleo y por ello mismo no es política ni socialmente estable ni confiable para el mundo de las inversiones.

El conductor de la nave del Estado debe pisar a fondo el acelerador de manera prioritaria en la innovación, en la tecnología, en las nuevas aplicaciones científicas del futuro. Y lo debe hacer con la mira puesta en el ahorro público, la facilidad de los servicios públicos y la atención de las necesidades de 30 millones de habitantes que miran el mundo como fuente de progreso, crecimiento y desarrollo.

Pueden éstas parecer palabras huecas si no aterrizan en pista de concreto. Y para aterrizar con estas ideas, bastaría mencionar la importancia de construir una supercarretera para que se abra paso la economía del conocimiento, una infraestructura para obtener energía limpia y menos costosa. Del mismo modo, construir una plataforma para que inversionistas de todos los polos encuentren en el Perú un Hub que les permita alargar la capacidad de sus negocios y plantas de procesamiento. 

La idea es traer capitales, que ensanche las espaldas de industrias de valor agregado, que generen empleo, que dejen sus impuestos en el país y que miren al Perú como aliado estratégico. 

Y, claro, no menos importante apurar los procesos para patentarlo todo -si es que no se ha hecho ya y no nos han ganado por puesta de mano- en función de la biovidersidad en el Amazonas, en los granos andinos y de las empresas que con sus productos y servicios -exportación de software, por ejemplo- marcan la diferenciación de los negocios de cara al mundo.

Nada de esto será fácil si siguen enseñoreandose la corrupción (Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo, decía Camus), el odio político y la indiferencia de peruanos por los peruanos. Dice la Constitución en su artículo 38 algo que se ha olvidado o no se quiere recordar: "Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú..."

Hay que mirar para adelante sin perder de vista el espejo retrovisor. 

Por supuesto, nadie aconsejaría no tener en cuenta lo que publica la prensa. Presentadas las denuncias, los problemas o las necesidades, hay que delegar y no ser confiado porque muchas órdenes se dan y no se cumplen en el camino. Como decía el estadista "confío, pero verifico". 

Sea como fuere, la agenda no la marca la presión mediática. La agenda nacional la pone el poder elegido. Para eso hay elecciones. Quienes salen elegidos son los que gobiernan. 

Pero hay que tener claro lo que siempre recuerdan los grandes pensadores: "Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala". 

Quienes no tienen el poder ganado en elecciones, coadyuvan al engrandecimiento nacional sin que eso quite su poder de control político, cosa que debe reforzarse y vivificarse porque nadie es perfecto, más aún en la vida pública. Como decía Lord Acton, "El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente".

Por consiguiente, y por las consideraciones antes dichas, un político que tiene el mando popular debe aprender a hacer acrobacias para avanzar en medio del temporal porque la misión es que el país no se detenga. Es la de unir a los peruanos, no desunirlos ni dividirlos. Que un visionario -que ve lo que otros no ven- envíe más seguido misiones al extranjero -y que vayan los diplomáticos que tienen méritos y no los que ascienden por agua tibia (ver escándalo diplomático)- para captar nuevas ideas, nuevas tendencias y nuevos tecnologías para trazar una estrategia de cómo construir el Perú del 2050, construir una Administración con tácticas que implementen esa estrategia para no soñar despierto y con una fuerza operativa de micro y pequeños empresarios, el nervio y músculo del Perú de ahora y de mediados del siglo XXI.

Sí, los problemas del presente son complejos, pero hay que aprender a distinguir lo más urgente de lo más importante. 

Nadie -salvo, como decía Jorge Basadre- los congelados, los podridos, los incendiados)- quiere que el Perú vaya por el despeñadero. Ese no es su destino. Todos juntos -separando a los agentes contaminantes- somos los constructores de un destino más próspero y feliz para nuestras familias, nuestro hijos y nuestros futuros nietos. Así sea. 

CONFIEP HACE ECO PACTO MUNDIAL: EMPRESARIOS PERUANOS ALISTAN CASOS DE NEGOCIOS LIMPIOS EN LIMA Y EL RESTO DEL PERU


CONFIEP HACE ECO DE PACTO MUNDIAL: EMPRESARIOS PERUANOS ALISTAN CASOS DE NEGOCIOS LIMPIOS EN LIMA Y EL RESTO DEL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN


¿Existen empresas privadas que pueden dar muestras de su lucha contra la corrupción? Claro que sí y muchas. No en vano, la CONFIEP va a presentar casos emblemáticos sobre esta materia. 

Pero no sólo sobre corrupción. También sobre difusión de tecnologías, respeto al medio ambiente, discriminación en el empleo, trabajo infantil, trabajo forzoso, respeto de los sindicatos protección o vulneración de los derechos humanos.

Como se sabe, las Naciones Unidas a través del Pacto Mundial promueven la iniciativa de "Negocio limpio" como una buena estrategia, es decir, trabaja en el Principio 10 del Pacto Mundial contra la corrupción, la extorsión y el soborno, basadas en la "Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción"

Con esto en mente, se ha organizado el el II Foro Empresarial , evento de muy alto nivel para contribuir a sensibilizar todos los niveles de la vida institucional de un país en torno a este flagelo silencioso y oculto: la corrupción

Desde que las Naciones pusieron énfasis en el Pacto Mundial contra la Corrupción, numerosos países organizan eventos empresariales, académicos y gubernamentales.

El II Foro Empresarial, que se será inaugurado por Humberto Speziani, presidente de CONFIEP el 6 de noviembre en el Hotel Westin Lima Convention & Center, congregará a más de 300 empresarios de las principales empresas de doce países de América Latina para promover y difundir la incorporación de los Diez Principios del Pacto Mundial en la visión estratégica de las empresas, a través de las prácticas exitosas de empresas adheridas en la región.

El Foro Está dirigido a las personas que ocupen cargos en responsabilidad social en las empresas. 

¿ES ESTE UN DISPARATE O UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO?


¿ES ESTE UN DISPARATE O UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO?

JESUS JIMENEZ LABAN

He leído la propuesta que hace el legislador Joaquin Ramirez del Congreso del Peru. Pide él un Pacto por Cajamarca, pero con una lista de pedidos imposibles, salvo mejor parecer.

Por eso, me pregunto. ¿Es esto un disparate o una voz contra el tiempo? Como un simple ciudadano pregunto: ¿Quién asesora al congresista? Y escribo esto porque me ha llegado una nota del Parlamento que genera interrogantes como éstas:

¿De qué depende el restablecimiento del diálogo en Cajamarca?

¿Pueden estar todos juntos alrededor de una misma mesa: presidente del Congreso, presidente PCM, Presidente Newmont y Buenaventura, Defensor del Pueblo y Presidente de la Region Cajamarca?

¿Pueden en el mediano plazo participar las comunidades campesinas y nativas de la propiedad y dividendos generados por las actividades extractivas?

¿Pueden las comunidades ponerle precio al agua e imponer un canon hidrico a la mina?

¿Puede en el largo plazo la población participar de las utilidades de la actividad extractiva de la mina?

¿Se puede asegurar que habrá agua en el largo plazo más allá del tiempo del explotación de la mina?

¿Pueden ser considerados los comuneros como propietarios de la zona de influencia minera para que la empresa les haga una valoración real de su propiedad inmueble? 

¿CUAL ES EL ESTADO DE SALUD DE LA ECONOMIA PERUANA?


ENOJADOS COMERCIANTES E INDUSTRIALES Y CON LA ESPADA DESENVAINADA CONTRA MEDIDAS TRIBUTARIAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Los dirigentes comerciales e industriales se muestran enojados por lo que llaman falta de respeto a la legislalidad y seguridad juridica del país.

¿Qué ha pasado? Dicen las facultades delegados por el Congreso para que el Ejecutivo apruebe normar en materia tributaria han ido más allá de sus objetivos propuestos: mejorar la competitividad y elevar la recaudación en el país

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio volvió a la carga. Dice que las disposiciones aprobadas sólo quieren recaudar más de los mismos contribuyentes. Se queja que no habría normas para ampliar la base de contribuyentes sino para cerrar locales por no entregar comprobante de pago o incrementar los costos de transacciones del contribuyente formal.

Los representantes de la Sociedad Nacional de Industria coincidieron en gran parte con estas afirmaciones. Por eso Gleiser dijo que "hay normas generales que facultan a la Sunat a exigir pago de impuestos, desocnocver o disminuir saldos o créditos fiscales que nos perjudican como gremio y trabajadores"

Todo esto salió a la luz en el Grupo de Trabajo que se encarga de revisar los decretos de urgencia legislativos y tratados ejecutivos. 


¿CUAL ES EL ESTADO DE SALUD DE LA ECONOMIA PERUANA?

Si las amas de casa están preocupadas porque los alimentos se han vuelto caros, éstos puede cambiar a partir de este mes. Si alguien está pensando que no hay horizonte de inversiones, éstas siguen con su compromiso de venir a los sectores minero-energético, industrial, electrico e infraestructura. Y si alguien duda que no estamos preparados para un shock externo, ahí están las reservas de más de US$ 60.000 millones.

Todo esto viene a la mente después de la sesión de la Comisión de Economía del Congreso que también tocó el tema de los dólares, la balanza comercial y ritmo de crecimiento respecto del resto de América Latina.

He escuchado y leído con mucho interés lo que dijo en el Congreso el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

He tratado de resumir su pensamiento en los siguientes términos con ayuda de la estadística que arroja el Congreso de la República.

Palabras más, palabras menos, así es como el BCR ve la economía del país a Octubre de 2012.

Por razones climáticas han subido los precios de los alimentos, cosa que ha sido desfavorable para el bolsillo de las amas de casa. Hay que esperar, sin embargo, una reversión parcial de las alzas de los precios de los alimentos perecibles.

A septiembre la tasa de inflación se ubica en 3.64% por encima del rango meta debido a factores de oferta

Se ha acelerado el crédito en dólares a personas, empresas y entidades del sector privado.

Pese a que la economía se desacelera en otros países, en el Perú todavía se muestra dinámica. Además, la balanza comercial continuará siendo superavitaria tanto este como el próximo año.

El crecimiento promedio en Latinoamérica se estima en 2.9%, pero en el Perí el crecimiento PBI es de 6.0, más del doble. Perú está mejor que Chile y Venezuela, cuyo crecimiento se estima en 4.9%

Perú tiene suficientes espaldas para dar respuesta a una crisis. Si hubiera choques reales y financieros, el Perú tiene un blindaje de US$ 61mil 551 millones de dólares.

Los anuncios de inversión van en aumento. Así, el 50% de las inversiones están concentradas en minería e hidrocarburos. (Las Bambas, Quellaveco, Constancia y otros)

Hay 52 mil 343 millones de dolares proyectadas como inversiones para los próximos dos años. En este sector se plane invertir para el período 2012-2014 más de 32 mil 133 millones de dólares. La electricidad captará inversiones por 6 mil 345 millones de dólares; la industria, 2 mil 843 millones de dólares e infraestructura, 3 mil 179 millones. Los otros sectores -que no especifica el BCR- suman 7 mil 843 millones de dólares. 

GAS PARA TODOS

La comisión de Energía del Congreso busca masificar el uso del gas a nivel residencial y vehicular impulsando un proyecto de ley.

La idea es llegar a los pequeños consumidores vía ductos, gas natural comprimido y líquido. 

Falta hacer el análisis de viabilidad económica, su financiamiento con recursos del canon y la constitución de un fondo para que el gas llegue a todos los ciudadanos. (Ver mecanismo DLeg. 1031