sábado, 7 de julio de 2012

ORIENTACION AL EXPORTADOR: LO QUE PUEDE PASAR DESPUES DE SACAR EL PEZ DEL AGUA


ORIENTACION AL EXPORTADOR: LO QUE PUEDE PASAR DESPUES DE SACAR EL PEZ DEL AGUA

JESUS JIMENEZ LABAN

Esta semana me reuní con empresarios pesqueros peruanos en mi calidad de consultor de negocios. Uno de ellos acaba de venir de Italía con know how y lo vi muy animado para hacer negocios en Perú. 

Sin embargo, note en él cierta frustración para poner en movimiento su empresa en Perú. Quería facilidades para exportar desde Paita (Piura) especies marinas (hidrobiológicas), pero se queja de fallas en infraestructura y de falta espacio para embarcar sus productos. 

Se refería a la planta procesadora que sólo atendía a un grupo dejando de lado al resto por falta de espacio, como he dicho y no tenía claro dónde encontrar dinero barato en Lima o en provincias. 

Aquí vemos dos cosas. Empresarios que tienen experiencia, saben cómo hacer las cosas, pero chocan con barreras para apalancarse financieramente -con ello podrían poner su propia planta procesadora, por ejemplo- y la existencia de barrera para cumplir con los clientes porque no tienen donde hacer el congelado ni fileteado. 

Claro, una planta procesadora cuesta US$1.000.000. Cuando toqué las puertas de sus oficinas, pudo comprobar que hay dinero para diseño y ejecución de proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, pero son para montos arriba de US$ 20.000.000 a no ser que haya cambiado la tendencia. 

No creo que adquirir una planta haya sido la intención del empresario, pero sí que le brinden facilidades para exportar en términos financieros y logísticos.

A propósito de pesca, cabe recordar que realmente es tedioso y burocrático hacer negocios de pesca para exportación. Hay más de una docena de normativas (uno se marea con tanta norma), en tanto que muy pocos conocen los requisitos de las certificaciones pesqueras para que el producto a exportar sea aceptado con todos los papeles en regla por los bloques economicos -América, Europa-Asia- pero no hay que darse por vencido.

Saltando a la garrocha muchos aspectos, para que el empresario tenga una idea hay certificaciones que dan instituciones como Digesa, que da normas técnicas para salud humana, Senasa, que norma la producción agropecuaria, pesquera y forestal y Sanipes que certifica la calidad de productos pesqueros y acuícolas.

Según lo que he entendido, -corrijanme si me equivoco- hay empresas que evaluan a la exportadores en procesamiento y productos -textura, color, olor-. Ellas son las que entregan los certificados luego de recibir los papeles con el visto bueno de Sanipes que ha encargado previamente pruebas de laboratorio. 

Dichas certificaciones, por supuesto, se ajustan a los estándares internacionales que se exigen en los puertos de destino a las mercancías para evitar daños a la salud o al medio ambiente. Cada certificacion por container (50 Toneladas)cuesta S/. 240 soles. El trámite de una certificacion en Perú dura en promedio 5 días hábiles. 

Cada bloque economíco, cada país tiene su propia normativa. Así, la tiene para importación de pota Japon, conchas de abanico, algas marinas Europa y anchoveta Estados Unidos su propia normativa, por ejemplo. Hay que especializarse en cada caso. 

En un encuentro de exportadores, uno de los participantes se preguntó por qué no se integran, como en Japon, los ministerios de Agricultura, Produccion y Comercio Exterior Y parece que tiene razón.

Y no sólo deberían integrarse sino promover una acción integral para que el Estado tome la delantera en la identificación de nuevos mercados y tras él pueda ir con su productos la empresa privada, como lo hace JICA, promotora de desarrollo económico y social y JETRO, inteligencia económica que arrojan a luces a los esportadores del país nipón. 

Por ello, deseo éxitos y mejores deseos para el futuro a la sinergía entre Promperu, Porinversión, Oficinas Comerciales y exportadores. Habrá que ver. 

Si tiene alguna duda, no vacile en llamar al 994670886 o 3452521 escriba a centrumnews2021@gmail. com

NUEVA TENDENCIA!! TELEFONOS MOVILES EMPIEZAN A ASOMAR LA CABEZA EN LOS BANCOS EN TRANSACCIONES MONETARIAS


NUEVA TENDENCIA!! TELEFONOS MOVILES EMPIEZAN A ASOMAR LA CABEZA EN LOS BANCOS EN TRANSACCIONES MONETARIAS

JESUS JIMENEZ LABAN

En economía sólo creo lo que ven mis ojos. Tengo que ver para creer. Y por eso, con cifras en mano, ya no me queda duda que los teléfonos celulares se están convirtiendo en micro bancos. 

Viendo las cifras comparadas (Marzo 2011-Marzo 2012), el mayor número de transacciones monetarias se ha hecho por teléfono móvil (147.76%). Muy atras queda el cajero electrónico (21.07%) y las ventanillas (2.86%). 

Hace 15 años leía en el Washington Post que "había que echar a la gente de los bancos a las calles". 

Se refería el influyente diario americano a la necesidad que los usuarios tuvieran facilidades y comodades para que depositaran o retiraran dinero fuera de las ventanillas, El cajero electrónico fue la sensación, pero ahora vemos que los teléfonos celulares están más habilitados para hacer banca móvl. 

Otra tendencia, que me alcanza de Asociación de Bancos, es el crecimiento de los cajeros corresponsales (44.71%), esos que encontramos en las bodeguitas, farmacias y boticias, tienen más movimiento que otros canales de atención tales como terminal punto de venta (POS) 14.89%, Banca por Internet, 27.11%, entre otros. 

Claro, son pequeños montos los que se transan por celular. , pero es una tendencia a tener en cuenta porque, con mejor tecnología, los volumenes pueden crecer.

Visto de otro modo, se ve claro que los mayores transacciones monetarias de bancos y financieras se hacen en ventanilla (67'910,351), cajeros automático (55´461, 604), terminales POS (37´172.937), cajeros corresponsales (35´168,668), banca elctronica (11´600,106) y banca por internet (10´142,115) 

En el primer trimestre del 2012 siguiendo a ASBANC, el numero de transacciones monetarias de bancos y financieras fue de 224´892. 858, cifra mayor en 16.13% (31´232,994) con relación a similar periodo de 2011.

Qué significa esto? Refleja dinamismo económico y más inclusión financiera, es decir, más gente ingresa a la banca a hacer sus operaciones. 

¡¡ENTRA A MERCADO AMERICANO EL ORGULLO DEL PERU!!


¡¡ENTRA A MERCADO AMERICANO EL ORGULLO DEL PERU!!

JESUS JIMENEZ LABAN

¡El pisco, bebida de bandera del Perú! 

Un buen momento para brindar en el Dia del Amigo!!

De inigualable y rico sabor y su delicado destilado, por algo está este aguardiente de uva entrando con fuerza al mercado de Estados Unidos. 

Dentro de poco en el país del norte no habrá una reunión que se celebre con alegría y que falte el pisco, especialmente ese trió fabuloso de limón, azúcar y clara de huevo que lo convierten en pisco sour.

El pisco que está entrando a América es el muy conocido Mosto Verde, la máxima exquisitez en una variedad de 500 tipos de pisco. 

Para quienes no lo saben, el pisco no es una bebida de este siglo sino de hace 500 años. Tiene su historia y el "mosto verde" tiene su caracter y expresión.

Un mosto verde agradablemente dulce y seco, a diferencia del vino que es envejecido en barricas, se destila y se hace reposar en vidrio o acero inoxidable.

¡Así de perfecto es el Pisco!

Es en la boca, como dice Johny Schuler, "como comer una cesta de frutas tropicales, flores y especias". Tan competitivos por sus cualidades como el conac, tequila, ginebra, vodka o ron. 

¡Qué bien que los americanos se fijen en nuestro pisco peruano, dulzura de uva natural! 

Con informacion de Chicago Tribune