LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 10 de enero de 2013

BAJO EL VOLCAN


BAJO EL VOLCAN

JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente Ollanta Humala ha conseguido autorización de la Comisión Permanente del Congreso Peruano para viajar hacia Cuba entre los dias 11 y 12 de Enero. 

No recuerdo en el pasado que hubiera sesiones largas ni tanta controversia para autorizar un viaje del Jefe de Estado, pero esta vez la aprobación estuvo precedida de una acalorada discusión. La primera vez que visitó La Habana, fue el 19 de julio de 2011 en su condición de presidente electo en donde sostuvo una reunión privada con el presidente cubano Rául Castro.

Podria decirse que sale del pais, pero deja a su salida una estela de crisis política. No hay que olvidar la advertencia de la oposición por boca del congresista Juan Eguren. 

De manera circunstancial escuché a Eguren decir tres cosas. Que el presidente de la Republica sólo ha rendido cuentas de seis viajes presidenciales, pero no lo ha hecho en otros trece viajes. Que viaja a Cuba en el avión presidencial que le cuesta a los contribuyentes unos 100 mil dolares para viajar con dos funcionarios de Estado. Y que invitaria la oposicion a que explique los cuestionamientos el presidente del Consejo de Ministros Juan Jimenez. 

Claro, hay quienes ven en este gesto una especie de mezquindad. Que la oposición quiere hacer del viaje a Cuba una tormenta en un "vaso de agua". 
Los analistas de la prensa extranjera hacen notar que el presidente, en cierto modo, no ha sido directo para decir que se vera con Chávez y ha preferido decir que viaja a Cuba por una agenda de trabajo y para fortalecer la lazos de amistad y de cooperación. Para ser más textuales -siguiendo la resolución legislativa- la visita del presidente Ollanta Humala a La Habana está dirigida a "fortalecer la agenda de cooperación bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración entre los dos países.

Pero otros creen que el presidente tiene necesidad de ver a Chávez como un gesto de "gratitud", aunque no se atreven a decir abiertamente cuales serían los motivos reales que impulsan al mandatario a visitar Cuba en un momento en que Venezuela se debate en la incertidumbre, tras una juramentacion simbólica de Chavez que pone en el limbo juridico al país.

Lo que he captado en el Congreso es temor por el acercamiento de Humala al Chavismo, aunque esto no signica oponerse a sostener buenas relaciones con Cuba en la que están de acuerdo el oficialismo y la oposición. 

Lo que otros ven en el Congreso es una estrategia fina para complicarle la vida al presidente. No está en el comentario político. Pero no pocos hablan del cierre del Congreso de la Republica, aunque los mas conservadores digan que esto es imposible, recordando la tendencia autoritaria que asumio Fujimori con la disolución del Parlamento. 

Pero nadie se explica por qué actos de provocacion como los de la elevación de los bonos de representación, asunto que ha quedado anulado en lo que se refiere al reciente aumento. 

Pero en una sociedad mediatica como ésta lo mas relevante es lo que diga la gente. Dicho de otro modo, depende de lo que haga el Congreso o deje de hacer para no caer el sótano en popularidad. 

Particularmente, me opongo al cierre del Congreso, aventura que no solo seria un retroceso democrático sino tambien una paralización de las inversiones y aislamiento de un país emergente de la comunidad internacional. 

Quisiera pensar que dominará la ponderacion politica, que la oposicion será responsable y que el oficialismo profundizará la democracia con mas libertad de expresion y más contacto con las necesidades reales de los pueblos.

VISITA DE ESTADO AL PERU DE EMIR DE QATAR EN FEBRERO


VISITA DE ESTADO AL PERU DE EMIR DE QATAR EN FEBRERO

JESUS JIMENEZ LABAN

Para mediados de febrero está prevista la visita del El Emir de Qatar, Hamad Bin Califa Al-Thani para conocer las posibilidades de negocios con el Perú tanto en el sector público como privado.

Se trata de la la primera visita de Estado que realiza el máximo representante de un país de la Península Arábiga al Perú.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, la visita del dignatario qatarí representa una muestra de los auspiciosos resultados alcanzados en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Árabes (ASPA), realizada en octubre del 2012.

Como se sabe, el Perú suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones con los países miembros del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG), que agrupa a Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Qatar es el primer país árabe de dicha área geográfica que cuenta con una Embajada en Lima.


ES MEJOR CREARSE UN EMPLEO QUE ENCONTRAR UN TRABAJO


PROYECTO LABANK|BANCA MOVIL: ES MEJOR CREARSE UN EMPLEO QUE ENCONTRAR UN TRABAJO

JESUS JIMENEZ LABAN

Con el apoyo internacional de las tecnologías de información y de comunicación y con el concepto móvil de la banca electrónica y el diseño de proyecto para promover la salud preventiva - Wireless Medicine, nace LABANK PROJECT, como expresión de banca social en un paso sin precedentes en la política social del Perú

La iniciativa, que es a su vez soporte y contribución educación, salud, tecnología y desarrollo humano con más inserción social dentro de la política pública, permitirá el acceso al diseño de proyectos, planeamiento estratégico, gerencia global, gestión de medios, acceso de nuevas fuentes de financiamiento rumbo a la internacionalización teniendo como norte los negocios en el Pacífico.

LABANK PROJECT, ha hecho posible que emprendedores y estudiantes pudieran capacitarse en diseño e implementación de proyectos, M&E, liderazgo, gerencia global y fundamentos éticos. así como desarrollar habilidades para hacer negocios familiares y promoverlos en los asentamientos humanos a fin que la gente genere su propio trabajo, una nueva filosofía de servicio que auspician el Banco Mundial(BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos financieros internacionales, empresas privadas y entidades de cooperación técnica internacional

El proyecto LABANK, iniciativa de la Asociación Civil CENTRUM LABAN con el valioso aporte creativo de los estudiantes de la universidad peruana se sustenta en un portal (www.centrumlaban.org) enlazado con todas las redes sociales, incluyendo un canal de televisión virtual, lo cual equivale a un banco de proyectos –en una primera etapa- con enlaces financieros a los que tiene acceso el estudiante emprendedor, los empresarios que buscan internacionalizarse y encontrar contactos y hacer realidad el sueño de los negocios internacionales.

CENTRUM LABAN sigue haciendo denodados esfuerzos por contactar con embajadores del desarrollo y con instituciones fuertes como socios y aliados estratégicos del LABANK PROJECT con el propósito de ampliar y profundizar esta obra social en la lucha contra la pobreza en el Perú, un 30 por ciento de la población.

"Se trata de lograr que la gente capacitada y entrenada con nuestro proyecto sea capaz de ganar dinero con nuevas ideas", dijo Jesús Jiménez, presidente de CENTRUM LABAN. "Es mejor crearse un empleo que encontrar un trabajo"

Jiménez, también presidente fundador de LABANK aplicó con anterioridad transversalmente la malla curricular de la universidad y organizo un directorio de decenas estudiantes emprendedores con ocho proyectos vinculados a industria, comercio, exportaciones, entretenimiento, publicidad, confecciones, mecánica entre otros.

"La gente está lista para cambiar pero necesita de una orientación estratégica para diseñar proyectos y acceder a crédito internacional con cooperación técnica", dijo

De acuerdo a LABANK PROJECT, lo fundamental es juntar proyectos de alcance social, ponerlos en red y encontrar financiamiento de organismos financieros internacionales, ONGs y otras entidades".

De este modo, grupos de jóvenes y sus familias estudiantes no solo desarrollaran habilidades para financiar sus estudios e internacionalizarse sino extenderán el empoderamiento a líderes con proyectos de desarrollo social, gestión financiera y negocios internacionales, incluyendo mercados para que puedan vender sus productos y servicios vía on line.

En el proyecto LABANK está contemplado no sólo el lanzamiento virtual del banco LABANK, que tuvo lugar a fines de 2011 sino también con apoyo de las redes sociales implementar una CLINICA DIGITAL, su brazo social para atender a pacientes 2.0 con auxilio de médicos profesionales de buena voluntad para apoyar la lucha por la vida y la salud.
La obra de CENTRUM LABAN, dentro de un contexto de emprendedorismo social, es una iniciativa que han sido saludada por el Congreso de la República del Perú (Moción de saludo 2004) y apoyada por las Cámaras de Comercio de Lima y de provincias y en varias universidades del Perú.

CON PROCESO DE REVOCATORIA TENDRIAMOS TRES ALCALDES EN DOS AÑOS...ESO PERTURBA LAS INVERSIONES, ADVIERTE CONFIEP


CON PROCESO DE REVOCATORIA TENDRIAMOS TRES ALCALDES EN DOS AÑOS...ESO PERTURBA LAS INVERSIONES, ADVIERTE CONFIEP

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué pasaría si se aprueba la revocatoria en Lima?. Desde un comienzo dije "no estoy a favor", pero respeto la opinión de los otros. 

Y es que una revocatoria puede significar un estancamiento de las inversiones y suspensión de los proyectos.

Para la CONFIEP, por ejemplo, si se prosperara el "Sí" de la revocatoria, Lima tendría tres alcaldes en dos años y dos procesos municipales seguidos. 

Por perturbadora de las inversiones, para la CONFIEP no tiene sentido una consulta de esta naturaleza, la revocatoria. 




COBRE: LO QUE SE VIENE EN MINERIA EN PROXIMOS TRES AÑOS


COBRE: LO QUE SE VIENE EN MINERIA EN PROXIMOS TRES AÑOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Los proyectos mineros preven aumentar la producción de cobre, en tanto que el gobierno trabaja en la prevencion de conflictos sociales y en obras sociales. 

De este modo se grafica el momento actual minero a la luz de las declaraciones del titular del sector Jorge Merino-

Por lo pronto se supo que para el año 2016, el Perú producirá 2,5 millones de toneladas de cobre fino . Esto significa 1 millon más de los obtenido enel 2012, pero no tanto como los 5.7 millones de toneladas de cobre de Chile. 

Los que se viene en los próximos tres años es el desarrollo de proyectos cupriferos en Antipaccay y Toromocho. También la ampliación de Cerro Verde y Antamina, así como Quellaveco y Michiquillay.

Perú es actualmente el segundo productor mundial de cobre, después de Chile.

Sin embargo, el ministro Merino vaticinó que hacia 2025 o 2030 el país podría alcanzar al país vecino.

En respuesta a los conflictos sociales, dijo el Gobierno está trabajando "en forma transversal" con todos los sectores y en diversas zonas del país para mejorar las carreteras, la electrificación e impulsar obras de saneamiento y la construcción de reservorios y canales.




ACADEMICO PIDE ELIMINAR "MI VIVIENDA" PORQUE NO BENEFICIA A POBRES Y CREA BURBUJA INMOBILIARIA, PERO LE SALE AL FRENTE GERENTE DE PROGRAMA


CHOQUE DE OPINIONES: ACADEMICO PIDE ELIMINAR "MI VIVIENDA" PORQUE NO BENEFICIA A POBRES Y CREA BURBUJA INMOBILIARIA, PERO LE SALE AL FRENTE GERENTE DE PROGRAMA

JESUS JIMENEZ LABAN 

Me que quedado perplejo con el tema de la vivienda y la alerta sobre una burbuja inmobiliaria que hace Luis Felipe Zegarra, economista de Centrum Católica. 

Tremenda alerta no es para pasarla por alto. De manera que interesa cómo piensa este hombre. 

De primera intención, lo que me queda claro es que el académico de Centrum Católica plantea la eliminación del programa "Mi Vivienda" porque en su opinión es para la clase media y no para los pobres. Dice, por ejemplo, que el valor de las viviendas es de 100 mil dólares. 


Dice que el subsidio recae en la clase media y no en los pobres. Tambien dice que se estaría creando un crecimiento artificial de la demanda de viviendas que podría aumentar los precios de las casas y crear una burbuja inmobiliaria.

Y es que para el estudioso subsidiar el crédito de las viviendas con tasas bajas es lo que mismo que inyectar mucho dinero en la economía. Estaríamos hablando e personas que de otra manera no hubiesen accedido al crédito de una vivienda. 

Eso podría alimentar el crecimiento artificial de la demanda, en este caso a las viviendas de los sectores C y D”, explicó.

En un momento en que por exceso de liquidez hay inyeccion de dolares de Estados Unidos, lo que critica el experto es que "una intervención estatal directa en el mercado y puede crear una burbuja..." La demanda no responde a las necesidadesde la población y la capacidad de pago.

Hasta aquí, señores, lo que dice Zegarra, aplicando principio de la economía, mostrando cifras y haciendo comparaciones.

Bueno, pues, veamos qué dice el aludido. Ha salido al frente Gerardo Freiberg, gerente general de Fondo Mivivienda. Sólo ha demorado un día para responder. 

De frente, dice que la posibilidad de una burbuja es nula, y eso tiene que quedar muy claro. Y para afirmar lo que dice, recuerda una serie de síntomas de una verdadera burbuja inmobiliaria. 

Las cuenta con la mano y las señala: “tiene que haber exceso de oferta, muchas viviendas disponibles y nadie que las quiera comprar; precios muy altos, que todavía no se dan en el Perú; crédito muy barato y a tasa variable, de modo que una fluctuación en la tasa variable lleve a que no sea sostenible mantener una vivienda (...); que se tenga más de una vivienda (...); incapacidad de pago, que no se da en el Perú y que no haya demanda“, como lo señala un medio local. 

Y, ¿qué hay del subsidio de viviendas entre 40 mil y 100 mil dolares que menciona Zegarra? 

¡Falso!, dice alto y claro el gerente. No hay, para el ejecutivo de Mi Vivienda, subsidio en ese segmento. 

Mi vivienda, dice, maneja el subsidio Techo propio para vivienda hasta un tope de 18 mil dolares. 
Pero dice luego que el subsidio es parcial para vviendas entre 20 mil y 30 mil dolares. 

Bien, están las dos partes expuestas. ¡A quién creerle? Juzgue usted.

CNN|Publicado por Centrum Laban Just posted a new iReport: "CHOQUE DE OPINIONES EN PERU: ACADEMICO PIDE ELIMINAR "MI VIVIENDA" POR..." http://bit.ly/XiYdTW

¡CAE HELICOPTERO EN LA SELVA Y MUEREN SIETE PERSONAS


¡CAE HELICOPTERO EN LA SELVA Y MUEREN SIETE PERSONAS

Un helicoptero privado se estrello y exploto en la selva a la altura de Ucayali, según reportan medios locales.

La nave se trasladaba de Pucalpa a Tarapoto y llevaba a bordo a personal de una empresa petrolera y gasifera.

La nave corresponde a la empresa Columbia Helicopters Peru SAC

No se conoció inicialmente mayor informacion de la policia ni de las autoridades aeroportuarias. Pero la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial 
CORPAC confirmó el número de muertos: siete personas, según la agencia EFE.

Posteriormente, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ucayali informó que se trata de Dann Immel (Piloto de los Estados Unidos), Igor Castillo (copiloto - Perú), Ed. Cordova (Jefe de Mecanicos - Estados Unidos), Jaime Pickett (mecánico - Estados Unidos), Luis Ramos (mecánico - Perú), Lee Bradford (maestro de carga - Estados Unidos) y Darrel Birkes (maestro - Estados Unidos).

Un cable del exterior reproduce la pregunta si el accidente ocurrido en Yarinacochas (Fundo Montecillos) fue consecuencia de una falla humana o tecnica. Dice, segun un testiminios de la zonas, que "el sonido fue espantoso, no sabíamos qué es lo que era...Una bola de fuego se había levantado"

MEDICINA DIGITAL


PACIENTES 2.0: EL HOSPITAL LIQUIDO, EL PORTAL DEL PACIENTE

La medicina digital, la que . combina los recursos tecnológicos de la comunicación con los servicios de salud, está en marcha a través de las redes sociales. 

Ya saliò en Europa el primer Hospital Liquido. Què cosa es esto? Nada menos que salud electrónica (e.Health). 

Pero por què el nombre de "Hospital Líquido".? El nombre viene de H2O, la composición química del agua, un juego de palabras que combina la H de hospital y 2.0 que refiere a las redes sociales, según fuentes al tanto.

Entre otros servicios digitales, este hospital electronico ofrece consulta online a través de un e-mail seguro; teleconsulta o videoconsulta, por medio de un sistema seguro tipo skype; telemonitorización, sólo para diabéticos; y telerehabilitación para pacientes con problemas respiratorios.

PRESION ARTERIAL 2.0

Llegó la hora en que los pacientes hipertensos pueden controlarse a distancia la presión arterial. 

Un teléfono digital le avisa a un paciente la hora en que debe tomar sus pastillas. Otro le mide la presión arterial, información que envía a su médico que le da la receta desde Skype. 

En Europa la Telemedicina avanza a pasos agigantados.

Què duda cabe! Si no lo cree, lo invito a mirar las cifras. Ha habido un ahorro de 500 millones de euros por el uso de la telemedicina.

Estos avances tecnológico no sustituyen a los mèdicos, pero hay cosas que no ameritan ir al mèdico, reconoce Jordi Ibáñez, director médico de estos servicios asistenciales. 

Lo que viene es el seguimiento de pacientes que se encuentran delicados sin que ellos sepan del avance de su enfermedad. Los telefonos y las redes sociales los ayudarán a encontrarlos


SI USTED ESTA ENFERMO, DEJE DE RECURRIR AL DOCTOR GOOGLE! CONSULTE A UN ESPECIALISTA

Hay gente que que consulta en internet sobre sus enfermedades. Pero acudir al "doctor Google" puede resultar peligroso para la salud.

Para cubrir la necesidad de miles de pacientes que necesitan información confiable, se ha creado el hospital líquido na página web dedicada a pacientes con enfermedades raras que cuenta con 1.600 usuarios registrados.

Las visitas, aunque usted no lo crea superan los 80.000 usuarios.

¿Quien absuelve las consultas? Obviamente un médico profesional, una página web dedicada a pacientes con enfermedades raras que cuenta con 1.600 usuarios registrados.

"Esto es más un servicio, que no mejora la efectividad clínica", aclara Jorge Juan Fernández, el médico a la que se le ocurriò la idea de hacer asistencia clinica por las mananas en el hospital y ayudar a gente desorientada por las tardes desde una pagina web.



NEGOCIOS PERUANOS: LO QUE VEO A COMIENZOS DE AÑO


NEGOCIOS PERUANOS: LO QUE VEO A COMIENZOS DE AÑO

En un abrir y cerrar de ojos ya estamos a mediados del mes. La próxima semana habrá transcurrido el primer medio mes del año.

El tiempo vuela. En contacto con ejecutivos, muchos vuelven renovados de una cortas pero gratificantes vacaciones. Otros asimilan nuevas ideas en el exterior y tratarán de adecuarlas a las realidad peruana. No pocos están tras la idea novedosa para sus negocios que les permita hacer la diferencia en sus gerencias. 

Nadie piensa en achicarse, asustarse ni dejarse interrumpir en el curso de un proyecto. Todos piensan en el éxito. 

Sea como fuere es un año que requiere de fuerza para impulsar cadenas productivas -agruparse es el mandato de los tiempo, pero esto no será completo si no existe una visión integral, es decir, una hoja de ruta que alerte situación de riesgo y crisis. Las consultoría especializada en predicción de escenarios, estarán a la orden del día, siguiendo las tendencias actuales.

Sí, hay que estar preparado para todo terreno, incluyendo imagen, reputación y utilidades. De manera que, siguiendo el criterio de viejos hombres de negocios, la intuición ayudará mucho. Como dice, respirar el ambiente, pensar en nuevas ideas inspiradas en las nuevas realidades. Pisar tierra. 

El tema de la inteligencia de negocios estaba muy descuidado. Veo en agencias del gobierno que se saca lustre a esta herramienta. Lo idea es encontrar un servicio de radar empresarial que alerte sobre riesgos y potenciales crisis, asi como análisis con un nuevo ángulo, lo que otros no ven o no quieren decir. 

Pero aun así es tiempo de mirar las redes sociales como una forma de cerrar nuevos contratos. Es aprender con ellas no sólo a hacer amistades sino aprender a relacionarse, hacer conocer habilidades, ser parte de la opinion pública. 

Saber manejar su códigos y con ello abrirse nuevas oportunidadees, conseguir contratos y aumentar la imagen, confianza y credibiidad.

La novedad última, como lo he informado antes, es que cada usuario tendrá un sello que podrá lucir en el perfil de su site para aparecer más confiable y amigable en los negocios internacionales.

Por supuesto, nadie descuida la alerta informativa en temas financieros, políticos, económicos y comerciales, según las nuevas tendencias que muestras los escenarios y mercados en el país, la región y el resto del mundo. 

Una mirada atenta a la banca, las telecomunicaciones, vivienda, negocios y tributos y al mismo tiempo estar atento a la inteligencia económica, las nuevas oportunidaees y el acceso al nuevas fuentes de dinero barato. 

Sea, pues, este año 2013, una oportunidad para salir adelante, encontrar nuevas formas para enriquecer nuestros planes y estrategias, fortalecer la gestión y agilizar los procesos. 

Sea pues un año para el nuevo liderazgo. Un liderazgo que no impone sino que se pregunta: ¿Qué estás haciendo? ¿En qué te puedo ayudar? Las soluciones empiezan y terminan por el servicio.

Jesus Jimenez
Presidente de Centrum Laban 


ALIBABA PONDRA SELLO DE DISTINCION A COMPRADORES Y VENDEDORES EN SU RED PARA HACER NEGOCIOS MAS CONFIABLES.


ALIBABA PONDRA SELLO DE DISTINCION A COMPRADORES Y VENDEDORES EN SU RED PARA HACER NEGOCIOS MAS CONFIABLES.

Para hacer negocios en internet hay que tener cuidado, más aun si se trata de hacer pagos on line.

Hay cada vez más gente que necesita saber con quien trata, la calidad de proveedor y del mercado. Este es el vacío que tiene hasta Perú en internet. 

Pero ahora proveedores y compradores se mirarán en internet con más confianza gracias a un programa de verificación electrónica que implementará Alibaba a través de Comex Peru. 

Alibaba, que es la mayor red mundial de negocios electronicos (Business 2 Business ), le encargará a ComexPerú poner en marcha el programa Usuario Verificado” (Verified Member Program)

Para ganarse la confianza del mercado, el usuario de Alibabá se someterá a una especie de examen electrónico. Una vez verificado, se le dará mejor posicionamiento de sus productos en los buscadores de internet y aumentará la confianza. Podrá ademas exhibir un logotipo en su perfil para que el comprador de sus productos o servicios vea que trata con una persona seria y confiable.

La verificación será gratuita en el Programa Pyme al Mundo de ComexPerú.

De esta manera, Perú se integra a la modernidad vía transparencia y la mejora de confianza en el negocio electrónico. Lo que hará Perú ya lo hacen otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, India, Malasia, Pakistán, Tailandia 

ALGUNAS APROXIMACIONES A LA SITUACION DE LOS PUERTOS EN PERU


ALGUNAS APROXIMACIONES A LA SITUACION DE LOS PUERTOS EN PERU

El Perú será una potencia mundial en algunos años, según prospectivas académicas y empresariales. El comercio exterior será uno de sus puntales. Un buen punto de partido hacia esa visión es mejorar la infraestructura porturaria puesto que Perú tiene intenso tráfico comercial luego de la firma de una veintena de tratado de libre comercio con América, Europa y Asia. Aquí un enfoque.