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domingo, 5 de diciembre de 2010

VIVIENDO LA NOTICIA CON CNN

VIVIENDO LA NOTICIA CON CNN
JESUS JIMENEZ LABAN
¡Sorprendente la nueva programación de CNN en español!  Creo que a todos nos ha tomado por sorpresa.  Y bien vale la pena aprender las lecciones y detectar los errores para hacer las cosas bien y no meter la pata.

Cuando el 22 de Noviembre de 2010 se dio el lanzamiento de una nueva programación de CNN en español bajo el slogan paraguas “Vive la Noticia”, me interesó conocer a la ejecutiva  y al equipo de periodistas que está detrás del cambio de fisonomía de esta poderosa red lanzada el 17 de marzo de 1997 para convertirse en la primera cadena televisiva de 24 horas de CNN en un idioma diferente al inglés y que cuenta ahora con una base de suscriptores de 25 millones de hogares en América Latina y a casi 5 millones de hogares en Estados Unidos-

Cynthia Hudson, gerente general de la empresa, sabe lo que quiere hacer.  De hecho, quien quiere operar un cambio, nunca lo hace a medias.  A veces es necesario producir un efecto de shock –con sacudidas del recurso humano y en la opinión pública- para posicionar el concepto mayor, en este caso Evolución

Por ello, no debe extrañar si hay en este momento gente con stress en los sets de televisión, intentos de migración de una red a otra y de pensar aún en nuevos cambios en el recurso humano que siempre es y será el activo más valioso de una organización.  Y no debe extrañar –insisto- porque los cambios de programación, por lo general vienen acompañados de ansiedad de los conductores, técnicos y personal de planta, de inseguridad laboral y de cambio de personas a medida que se midan los nuevos resultados de la programación.

Sin embargo, aquí lo que está en juego parece ser el patrimonio de los accionistas.  De manera que hay que volver a entender que nada es eterno (menos en formatos de televisión), que la audiencia migra velozmente hacia las redes sociales (nuevos competidores agazapados o escondidos, pero que causan estragos) y que la televisión batalla despiadadamente para recuperar el terreno que le ha ganado la red.

La cobertura, producción, difusión y distribución de noticias es un negocio de desarrollo de contenidos, con las mismas características de cualquier otra empresa que busca utilidad legítima.  Si los accionistas han puesto su dinero y designado a directores y gerentes para que lo administren bien y generen renta, es bastante obvio que van a querer mantener su nivel de ventas en el mercado -y si se puede, mejorarlo-, de manera que CNN en español ha dado, a mi modo de ver, un salto a la garrocha para vencer el obstáculo del inmovilismo y el adormecimiento.

Ciertamente, el impacto ha sido a todo nivel, incluyendo la renovación de los estudios en Atlanta y la primera transmisión desde el nuevo centro de producción en Miami.   Nuevos rostros, nuevas experiencias y nuevos estilos de presentar noticias en televisión, algo que sin duda han puesto en aprietos a la competencia que más tarde o más temprano afilará cuchillos –si no lo ha hecho ya- en el cable, en la red y la publicidad.  

La televisión por cable no ha asimilado bien- por lo menos en un primer momento- el nuevo formato.   Se deduce ello de los iracundos y francos mensajes y opiniones puestas en el muro de Twitter, Facebook a I Report CNN.  Pero esto parece ser temporal en la medida que los nuevos contenidos de la programación vayan ajustándose a los televidentes y los cibernautas, según los horarios, los intereses y los sucesos del momento.

Lo que no entendió  la gente –esta será una pregunta para la ejecutiva y periodista Cynthia Hudson- es por qué los íconos serios de la programación anterior, están siendo menos expuestos o han desaparecido de sus horarios habituales (Patricia Janiot, Daniel Viotto, Gabriela Frias y mucha gente valiosa).  Gran error, comentaron muchos en un inicio.  Su imagen estaba íntimamente aliada con los contenidos políticos, económicos, financieros, culturales, sociales, artísticos, científicos, tecnológicos.

Sin embargo, los tres programas más reconocidos de CNN en Español extendieron su espacio a una hora: Directo USA (conducido por Juan Carlos Lopez) que se ve ágil con tono conversacional, noticias distribuidas en 7 bloques y contenidos cuidadosamente seleccionados.  Asimismo,  Encuentro (por Claudia Palacios), Nuestro Mundo (a cargo de Patricia Janiot), además de Panorama Mundial (conducido por los presentadoras Janiot y Fernando del Rincón.

Por supuesto, un rasgo característico de sus nuevos programas es el uso de la entrevista y su interactividad con apoyo de las redes sociales, el choque de opiniones y el énfasis en las buenas obras protagonizadas por los nuevos héroes en el programa de Ismael Cala, una conversación cercana y reveladora con los personajes que hacen noticias.

La más grande cadena de noticias cuenta con una programación destinada a la mujer moderna.   “Notimujer”  destaca no solo su actividad domestica sino también profesional y empresarial.   No está ausente el “Choque de Opiniones”, debate dinámico conducido por Juan Carlos Lopez.  En la confrontación está la luz a los ojos y oídos de los televidentes.  Asimismo, Mirador Mundial, el noticiero de los fines de semana, pasa a ser conducido por el presentador Camilo Egaña.  Aun no se ve “Archivos” para recodar la historia y no repetir los mismos errores.   Hay también mucha audiencia en la medicina,  los deportes, el cine, en lo urbanístico y lo ecológico.  

El nuevo formato rompe con la tradición de dar la noticia en desarrollo hora tras hora.  La repetición de la noticia y su desarrollo a lo largo y ancho de la programación fue la característica original de CNN.  Eso no va más, sólo algunos avances.  El cambio es nada más la primera fase de la transformación anunciada el pasado mes de octubre, que continuará en los meses que siguen.

Da la impresión que se ha optado por lo más urgente –recuperar sintonía en todos los segmentos- y se ha marginado lo importante –el peso político, financiero, cultural diario del acontecer local y mundial, por lo menos en su versión repetitiva de Lunes a Viernes, dejando la ampliación de la noticia para los sábados y los domingos.

El objetivo mayor está claro, captar, cueste lo que cueste, los 50 millones de hispanos y para ello un buen comienzo es capitalizar el asta ondulada  de la Ñ en su nuevo logo, reemplazando CNN en español por CNN Vive la Noticia + el asta ondulada porque se está presentando con una novedosa campaña de mercadeo con una nueva programación hecha por españoles para hispanos.  ¿Podrá la red devolverle sus televidentes?  Habrá que ver ¡Bienvenida CNN a la competencia!

COMO ASEGURAR EL NEGOCIO

COMO ASEGURAR EL NEGOCIO
JESUS JIMENEZ LABAN

La seguridad es algo urgente y necesario en un negocio internacional.  Hay muchas maneras de asegurar una operación comercial, pero vale mencionar lo fundamental.  

Como se sabe en un negocio local la factura no es un ninguna garantía de pago, a no ser que esté unida a una pagaré o letra.  Por eso, muchas veces, el comprador deudor paga mal, tarde o nunca en la medida que el vendedor no tenga armas legales suficientes para hacer prevalecer su derecho a una cobranza.  Y la razón es que la factura no tiene mérito ejecutivo, es decir, no se puede cobrar por la vía judicial, a no ser que se entable un proceso de conocimiento que dura 2 años para que el deudor reconozca ante el juez su deuda.

Con los negocios internacionales también hay cosas de cuidado.  Por eso, los pequeños negocios de exportación trabajan con la garantía del seguro SEPYMEX y el respaldo del reaseguro SECREX para operaciones pre embarque, garantizando ante el banco el 50 por ciento de la operación pre-embarque, en tanto que la operación post embarque  se garantiza con otro seguro a fin de asegurar el patrimonio, más no las utilidades del exportador porque el reconocimiento llega al 85 por ciento.

Por supuesto existe el “factoring”, inclusive el “factoring” electrónico, pero éste es muy caro. 

La seguridad en los negocios de exportación es un asunto de primera importancia.   Incluso a la cobertura actual que alcanza la insolvencia del deudor y el incumplimiento de pago, se quiere sumar el riesgo político, se comenta en foros financieros.   A diferencia del pasado,  como se ve Portugal, Irlanda Grecia, los países quiebran y el exportador está expuesto a riesgos mayores contra los cuales debe levantar un blindaje.  

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Siempre escuchamos que si hay algo que Perú requiere con urgencia es la generación de valor agregado.   Pues bien, el sitio natural para hacerlo son los Centros de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS), zonas comerciales liberadas de impuestos que se iniciaron como iniciativa contra el contrabando y que después pasaron a ser plataforma de exportación de productos manufacturados con valor agregado. 

Un CETICO, una definición más adecuada, concentra una actividad de transformación que tiene al lado una zona comercial que permite comprar productos más baratos y sin impuestos.   De la misma manera, en el Aeropuerto existe una zona "Duty Free" para  venta de perfumes, licores y libros. 

De alguna forma en el futuro, muchas industrias de la Capital dependerán de los CETICOS que operan en  Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y en Paita (Piura), , toda una concentración de puertos  por actividad de transformación de productos industriales de exportación para lo cual viene en camino una nueva ley de CETICOS, cuya expectativa es que éstos se igualen  en ventajas con ZOFRA TACNA, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).    

Se puede asegurar que la firma del Tratado de Libre Comercio (Usa-Peru) es decididamente ventajoso porque permite transformar productos con impuesto “0” y exportarlos con arancel “0”, ventaja única que tiene este acuerdo de promoción comercial que lo diferencia enormemente de los tratados con China, Japón y la Unión Europea.  


Analistas sugieren recordar que el recorrido que sigue una mercancía entre Perú y Estados Unidos está compuesto por dos rutas. Por un lado, la primera ruta, parte de Perú pasando por el Canal de Panamá hacia el puerto de Miami, terminal caro.  Por otro lado, la segunda ruta, hacia Long Beach, puerto tambien caro y altamente saturado por el movimiento comercial procedente de Asia.   Aun así queda el transporte multimodal de carga que comprende en una misma logística Canada, Estados Unidos y México en la ruta del NAFTA,.

La construcción de las interoceánicas de Brasil, dinamizarán más estos centros porque estas vías exigen la creación de nuevos puertos.  Así en lugar de entrar los productos desde el puerto Miami a Brasil, pueden éstos entrar por los de Paita en el norte o por Tacna en el sur peruano.   Hay quienes sostienen que es mejor capitalizar las oportunidades del sur a través de los estados de Acre y Rondonia (Brasil-IIRSA/Sur).

Aquí se ve venir una migración de industrias y comercios de Lima a estos centros de desarrollo para actividades de transformación en competencia o en alianza con empresas de otros países vecinos como Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile y Brasil, 

Todo el mundo se dedica a transformar productos para exportación.  Como se sabe transformar productos y exportarlos es equivalente “0” impuestos.  Transformarlo y venderlo dentro del territorio, paga impuesto de ley lo mismo que cuando se tiene que repatriar capitales.  

¿QUIEN PUEDE ABRIR LA PUERTA DE UN BANCO?

¿QUIEN PUEDE ABRIR LA PUERTA DE UN BANCO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Resulta increíble para muchos empresarios del exterior tener acceso en Europa a un préstamo bancario con 1 por ciento de tasa de interés anual, en tanto que en Estados Unidos el costo financiero asciende a 0.5 por ciento.  Este costo de financiamiento casi inexistente se debe, desde luego, a la enorme crisis financiera internacional.

En el Peru se vive tiempos de normalidad, aunque con créditos aun súper caros para las pequeñas empresas,  Aún así éstas  ha visto reducir las tasas de 130 por ciento anual a 40 por ciento.   Es un problema ser pequeño porque el costo del dinero es elevadísimo.   

Viendo la solución –dejar de lado los obstáculos- pocos pequeños empresarios conocen de la gran utilidad que tiene la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) no sólo como fuente de orientación e información, sino como vía de aseguramiento y financiamiento. 

COFIDE se inició como banca de primer piso, paso luego a ser banca de segundo piso y ahora sin perder su segunda condición, se ubica en los servicios de “factoring”, seguros de gas, aseguramiento y financiamiento empresarial.

Se recomienda estar siempre con información fresca, no impresionarse con  el primer cliente de la feria y no demorar demasiado la operación de exportación para no sufrir aumento del costo financiero. Cualquier pequeño empresario -con un proyecto bien hecho y sustentado  para lo cual se ha  capacitado por las mañanas todos los martes y jueves-, puede obtener la recomendación de COFIDE ante un banco privado, según fuentes familiarizadas con la situación.

COFIDE no presta de manera directa a sus clientes pero si puede dar buenas referencias, especialmente cuando evalúa RUC, ingresos, solvencia patrimonial e historial crediticio serio (no Infocorp) de la empresa interesada en un financiamiento.  Para la pequeña empresa, su capacidad máxima de financiamiento es de 3 millones de dólares.  Juega también un papel importante en SEPYMEX como garantía para un negocio de exportación y con el respaldo de un reaseguro, SECREX,  para consolidar la seguridad del negocio.

Puede trabajar con COFIDE cuando se entiende que el volumen es la clave del negocio  de exportación y se necesita justificar la constitución de un consorcio.     

LA EMPRESA CON FACTURAS, PLANILLAS Y LIBROS ELECTRONICOS

LA EMPRESA CON FACTURAS, PLANILLAS Y LIBROS ELECTRONICOS
JESUS JIMENEZ LABAN

Una nueva ola de digitalización invade a la autoridad tributaria siguiendo las tendencias de las tecnologías de información y comunicación (TICs).   De este modo, han pasado al formato electrónico los recibos por honorarios, las planillas electrónicas y la restitución de los derechos arancelarios.

Ahora se habla con frecuencia de facturas electrónicas y libros electrónicos, aunque ambos formatos están todavía incompletos. 

Como se sabe, la constitución de una empresa supone para efectos tributarios hacer declaraciones mensuales sobre los movimientos –compras y ventas- del negocio.  Las declaraciones que se hacen ante la autoridad tributaria deben figurar en libros físicos o libros electrónicos, según sea el caso.   Pero “electronizar” todo aún no ha sido posible.  La digitalización sólo ha llegado a unos cuantos libros, de manera que hay una tarea pendiente. 
La omisión de esta obligación –la de presentar libros- supone una multa, de manera que no es bueno esperar que la autoriad actúe de oficio para ser notificado como contribuyente en falta.  

Respecto a la factura electrónica hay que  señalar que su numeración no coincide con facturas físicas. El primer paso de los pequeños negocios es la digitalización de su sistema con las facturas para luego continuar con los libros electrónicos y otros por venir.  Las facturas electrónicas reemplazan a las físicas. 

Basta ingresar al portal electrónico, para comprobar que el sistema informático es amigable.  Este software contempla tres pasos tales como 1.- emisión de facturas, 2.- el buzón de almacenamiento (imprimir enviar reenviar) 3.-  consultas (facturas emitidas facturas recibidas)
Pero el formato aun es incompleto porque no contempla guías de remisión, notas de débito y notas  de crédito.

Aun así se reconoce el esfuerzo de digitalizar las actividades empresariales o profesionales en planillas, facturas, y libros, así como recibos por honorarios profesionales, notas y guías en general

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS INCOTERMS 2010

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LOS INCOTERMS 2010
JESUS JIMENEZ LABAN

Los inconterms son un idioma común que facilitan las prácticas comerciales importador-exportador en los negocios internacionales.  En esencia, fija tres cosas:   la responsabilidad, los costos y el punto de entrega de la mercadería.   Si un barco se hunde, se produce un siniestro, un maremoto, responsabilidad del exportador o del importador –según sea el caso- se establece de acuerdo al incoterm pactado.

Este lenguaje del comercio internacional  es un conjunto de términos de intercambio o códigos de comercio exterior que cambia cada 10 años la Organización Mundial de Comercio (OMC), de manera que para este nuevo periodo, los nuevos Incoterms 2010  entran en vigencia desde el 1 de Enero de 2011, apuntando a asegurar la entrega precisa en tiempo volumen y lugar, preservar el medio ambiente y reducir los costos portuarios.

Resumiendo, los nuevos incoterms, que se reducen básicamente se 13 (versión 2000) a 10 (versión 2010).     

Otra de las novedades de Incoterms 2010 es que no contempla vicios ocultos que tiene que ver con defecto del producto ni jurisdicción de tribunal en caso de un reclamo.  Deja a las leyes de cada país o las partes la solución en caso de queja, reclamos o conflicto.  Por ello los expertos, aduaneros y banqueros, recomienda poner atención a los detalles de los contratos. 

Si bien su aplicación  de los Incoterms 2010  no es obligatoria, habrá bancos que soliciten el nuevo formato (versión 2010), para entregar, por ejemplo, una carta de crédito, como garantía de una operación de comercio exterior.

Obliga al vendedor hacer el embarque de la mercancía hacia su destinatario aunque este hubiera llegado a destiempo.  Ya no es necesario que la mercancía pase por la borda del buque para ser considerada entregada al transportista.  Basta dejarla a bordo. 

Otra novedad es que desaparece el DAF (entrega en frontera – at frontier) y el DDU (entrega de derechos no pagados),  para dar paso al nuevo término el PAT, entregar la mercancía antes de su pase por aduanas o después de su control. 

El EXW presenta un contrasentido en la legislación tributaria de Perú.  Y es que el exportador bajo los términos arriba señalados  no exporta nada.    Es más bien  el comprador el que corre con todos los gastos de importación.  El contrasentido -según expertos aduaneros- resulta del hecho que el exportador solo cobra IGV pero no Draw Back. 

Vale recordar estos términos que resultan fundamentales en los contratos de negocios internacionales.

EXW (Ex - Works).   En fábrica.  Sinónimo de En tienda (Ex - store),  en almacén (Ex-Warehouse).   El vendedor entrega la mercancía en su propio establecimiento (fábrica, taller, almacén etc.)  Desde allí a su costo y riesgo,  el comprador lleva la mercancía a su destino (carguío de vehículo,  llenado de contenedor).  No confundir.   Este contrato no incluye almacenamiento a flote (lanchones o barcazas). 

FOB.- Libre/Franco a bordo (Free on board) El vendedor considera la mercancía entregada cuando ésta está a bordo del buque (ya no si sólo pasa la borda del buque) en puerto de embarque.   El vendedor paga los costos de embarque.  Después de que el comprador elige al porteador, contrata el transporte y paga el flete, los costos de descarga y embarque.  El comprador comunica  al vendedor el nombre del buque en que ha reservado espacio.  Si el buque falla, el comprador paga el costo adicional del vendedor por sustitución o transferencia de mercancía.

CIF Costo seguro y flete (cost, insurance and freight).-  El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el CFR.  Además, paga seguro con riesgos y paga prima. El comprador acepta la entrega y paga descarga.   Este contrato no contempla la venta de las mercancías sino la venta de documentos de las mercancías.  Lo importante es que el vendedor prueba con documentos que las mercancías han sido embarcadas, transportadas y aseguradas.  Hay una relación directa entre comprador de un lado y el porteador y asegurador de otro.  Esto facilita al comprador demandar al porteador en caso de pérdida o daño de la mercancía.

DDP – Entregado derechos aduaneros pagados (Delievered duty paid) El vendedor entrega la mercancía en el lugar convenido (país de importación), previo despacho en aduana y pago de derechos de importación y tasas.  Si se excluye costos a favor del vendedor, debe expresarse claramente (IGV, ej.)