LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 12 de noviembre de 2012

VIAJE DE ESTADO: LOS ULTIMOS TOQUES DEL TRATADO UNION EUROPEA- PERU-COLOMBIA


VIAJE DE ESTADO: LOS ULTIMOS TOQUES DEL TRATADO UNION EUROPEA- PERU-COLOMBIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Por espacio una semana, entre 13 y 19 de este mes estará ausente del país el presidente de la República Ollanta Humala porque realizará un periplo por Francia, E 
spaña y Portugal donde promocionará al Perú como destino de inversiones.

Estará a cargo del despacho presidencial la vice presidenta de la República Marisol Espinoza, para cuyos efectos se ha publicado ya una resolución en el diario oficial El Peruano.

Pero, ¿qué es lo que hará el Jefe del Estado en Europa? 

En sus actividades oficiales, que se inician este miércoles, el mismo presidente será promotor de inversiones para facilitar la venida de capitales al Perú y dar un impulso en las gestiones orientadas a la firma de Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea, firmado en el mes de Junio, pero que falta ratificar en los respectivos Parlamentos.

El recorrido del mandatario - Francia España y al Portugal- permitirá estrechar lazos de inversión, turismo y cultura. 

Con Portugal se mostará los atractivos de Perú como plaza de inversiones (escaso movimiento de US$ 31. millones, en tanto en España acudirá a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (Bicentenario de la Constitución) con posibilidades de promocionar comercialmente al Perú

De los tres países, Francia, cuyo presidente es ahora Francois Hollande se muestra interesado en traer sus capitales a Perú teniendo en cuenta el adecuado clima de inversiones. 

Humala tiene previsto reunirse con su colega, asi como con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolome.

El embajador de Francia, Sr, Jean-Jacques Beaussou reconoce que esta visita "dinamizará la relación bilateral entre ambos países y ayudará a promocionar las oportunidades de inversión que Perú ofrece en varios sectores"

Y el ojo de los franceses está puesto en infraestructura, del transporte público, el manejo del ambiente, la biodiversidad, el agua y la energía.

“La seguridad de las inversiones en Perú es buena y las perspectivas también lo son...", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Pero también hay un tema que vuelve a aparecer. La Ley de Consulta Previa cuya implementación , segun el diplomático, facilitará el clima de inversión.

Francia quiere atraer turistas (tiene más de 80 millones cada año), colocar sus productos industriales en el Perú y seguir siendo mercado para productos agroalimentarios y productos del mar como conchas y pescados. 

El diplomático cree que todo lo que contribuya a fortalecer la paz civil en Perú es buena señal para las inversiones. 

Al momento, la relación bilateral es superavitaria (con más ventas del lado peruano que del francés), teniendo intercambios económicos de 510 millones de euros.

Hay que recordar que Francia, según la data de Inteligencia Comercial, atraviesa uno de los momentos económicos más difíciles, sobre todo porque en septiembre último su producción descendió 2.7 por ciento, lo que indica, segun expertos, que esa economía ya estaría en recesión nuevamente.

Pero el ojo del presidente Humala está puesto en la capacitación e intercambio de profesionales y alumnos para implementar de la mejor manera la reforma del Estado, servicio civil en la que Francia tiene experiencia, según el diplomático Jean-Jacques Beaussou..

Francia dice que tiene tiene estudiantes peruanos en formación en la Escuela Nacional de Magistratura o la Escuela Nacional de Administración de Francia.

Ahora bien, mirando el portafolio de los exportadores peruanos, se nota un movimiento importante de comercio hacia Europa. No es poca cosa (Peru exporta 6.299 millones), pero esto podría crecer de una manera exponencial cuando se firme el TLC con la Unión Europea, previsto para Diciembre de este año.

La CONFIEP simpatiza con la idea de que el presidente posicione al país en Europa. Su Vice presidente Alfonso García Miro dice que "los líderes de los países deben enfocarse en buscar nuevos mercados y eso es prioridad de este Gobierno". Y Juan Varilias Presidente de ADEX, poderoso gremio de exportación de productos no tradicionales, cree que en Perú hay potencial inagotable para la inversión para las exportaciones en la sierra y la selva.

De manera que este es un viaje que puede representar tres cosas a la vez. El toque final del TLC con la Uníón Europea. Un intercambio cultural más dinámico aliado al turismo (...) y una nueva ruta para hacer más ágil, segura y competitiva la Administración Pública.

A esta hora el presidente debe estar alistándose para abordar el avión que lo trasladará en viaje de Estado hacia el Viejo Continente.