jueves, 30 de agosto de 2012

UN ENFOQUE CLARO SOBRE ALGUNOS IMPUESTOS PERUANOS APLICADOS A EMPRESAS


UN ENFOQUE CLARO SOBRE ALGUNOS IMPUESTOS PERUANOS APLICADOS A EMPRESAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Quisiera demostrar en este documento que las cosas difíciles son la suma de las cosas fáciles. Para entender las complejas, hay que dividirlas en partes pequeñas para entenderlas mejor. Aquí va una prueba.

Si usted ha constituido una empresa, debe pagar impuestos por las ventas que hace. Un empresario debe conocer el teje y maneje sobre sus obligaciones tributarias, independiente del trabajo de su contador. 

Saber diferenciar muy bien el tipo de comprobantes de pago, los libros, los tributos a los que está afecto y los medios para declarar y pagar los impuestos, según los regímenes tributarios (simplificado, especial, general)

Por supuesto, esto lo saben a la perfeccion empresarios grandes y medianos. Pero los que olvidan detalles fundamentales son los micro y pequenos empresarios. A ellos van estas reflexiones y recomendaciones.

Imagine usted que tiene que emitir factura por sus ventas y esta inscrita su empresa en el regimen general. Entonces, permítanme un ejemplo:

Primero que nada pagar impuestos significa en el Peru declarar primero en formatos PDT.

1.- PDT - IGV - Renta (alternativamente también se puede utilizar el Formulario Virtual 621 Simplificado IGV-Renta) Existen tambien el Pago Planilla PDT 601

2.- PDT otras retenciones
3.- PDT Planilla electrónica.

Y luego pagar: 

Siguiendo el ejemplo del regimen general habrá que abonar varios impuestos:

1.- -Impuesto a la Renta. Si ya está en actividad. hay que hacer un pago a cuenta mensual en base a "coeficientes" (es mejor mejor asesorarse por especialista), sobre todo si ha tenido renta neta imponible en el ejercicio anterior. Pero si usted recien inicia sus actividades, el pago a cuenta mensual es el 2 por ciento de los ingresos netos de su empresa. Esto siempre y cuando no haya tenido renta neta imponible. 

En uno y otro caso, el pago a cuenta, como su propio nombre lo indica, no es el pago total. Entre Enero y Marzo, podrá hacer su declaracion anual y el pago de regularizacion: 30 por ciento de la renta neta imponible. 

2.- Impuesto General a las Ventas IGV, que como se sabe, es de 18 por ciento (incluye impuesto de promoción municipal)

3.- Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) que fija en 0.4 por ciento las tasa por exceso de S/. 1´000.000 del activo neto.

4.- Otros tributos. Retenciones del IGV y Renta (contribuyentes no domiciliados, rentas de 2da, 4ta, 5ta categorpia /Essalud (9%) y ONP (13%)

Un empresario comentaba precisamente acerca de los los costos laborales por contratar trabajadores en planilla, un 40 por ciento en beneficios laborales del sueldo total del trabajador.

Vistas asi las cosas, vale la pena seguir en el ejemplo despues de conocer la anatomia de los tributos que hay que pagar, para luego poner atención en las deducciones que hay que hacer, es decir la suma y resta entre el monto discriminado de los tributos que gravan las operación y los costos y gastos -acreditados con comprobantes de pago- que dan derecho a crédito fiscal. 

Es decir, si usted vende un bien o presta un servicio tiene que pagar 18 por ciento IGV pero si usted ha comprado algo (vinculado a la actividad de su negocio) en una cantidad equivalente puede que no pague el IGV si hace una deduccion.

En el caso que usted comprara una computadora en 1000 nuevos soles tendria que pagar 1180 nuevos (incluido 18 por ciento IGV), como hemos dicho, pero, ojo, ese impuesto es deducible anualmente. (no mensual como pasa con el pago a cuenta de la renta)

Otra deduccion que habra por ese equipo - la computadora- es de 25 por ciento precio total del bien, es decir, 1000 soles. El otro 25 por ciento sera deducible al año siguiente y asi sucesivamente hasta agotar el 100 por ciento, según fuentes de Orientacion al Contribuyente. 

Repito, siguiendo la misma fuente, la declaracion es mensual haciendo un pago a cuenta de 1.5 por ciento del precio total.

Es decir se resta ventas de costos y deducciones (IGV, costos y deduccion vinculadas a la operacion de la empresa). ¿Estamos claros?

La deduccion de impuestos sera cada año entre los meses de Enero a Marzo.

Hay que recordar que el impuesto a la renta se paga sobre la utilidad neta. Nunca sobre el bruto

Como dato clave, cabe señalar que las deducciones laborales, sea el trabajador independiente o en planilla, se hacen sobre la totalidad del ingreso del trabajador.

Para tenerlo todo claro, lo invito a leer el articulo 37 del DS 179 -2004, en su seccion Deducciones/Deprecaicion en sus artículos 38, 39 y 40.

Es bueno insistir en que para efectos de deduccion es importante que los costos esten dirigidos a la actividad de la empresa. 

Como se sabe, entre las deducciones, resulta también valido deducir compras de vehiculo, combustibles, gastos de representacion (O.5 por ciento del total de ingresos, asi si como gastos laborales como acabamos de ver.

Por ejemplo, comentan expertos, la empresa puede tener cinco años de deducción si compra un local o un vehículo vinculado a su negocio y eso es perfectamente legal.

Hay una escala, de manera Cito algunos puntos.

-Maquinaria y equipos para mineria, 10 por ciento.
-Equipos de procesamiento (computadora) 25 por ciento.
-Activos fijos 10 por ciento.
-Vehiculos 20 por ciento.

Siguiendo el ejemplo de una empresa de regimen general, cuyos ingresos brutos anuales no fueran mayores a 150 UIT (S/. 547.500), quisiera recordar que llevar bien la contabilidad supone legalizar libros ante notario. 
-Registro de Ventas
-Registro de Compras
-Libro diario de formato simpificado.

Si pasan los ingresos de 150 UIT , hay que llevar contabilidad completa.

Pero para que usted, no tenga dudas y lo tenga más claro, lea la resolución RS. 036 2006, en la que figuran fundamentos de cada libro.

¿Que otras cosas hay que tener en cuenta?

- Declarar dentro del cronograma de obligaciones tributarias (calendiario del año)
-Comprar libros y no olvidar de legalizarlos
-Emitir siempre comprobantes depago.

Y, para finalizar, un secreto...monitoree usted mismo como empresario el Ruc de su empresa, lo cual no quita la importancia de contador. Confíe pero verifique. 

CASOS SOLUCION FACTORING INTERNACIONAL.


  1. CASOS SOLUCION FACTORING INTERNACIONAL. Experiencias recientes de exportacion en las que el factoring internacional ayudó a crecer los negocios vinculados a servicios, confecciones y textiles y agroindustria.

RE IMAGINELO TODO! NADIE COMPRA SI NO TOCA, HUELE O PRUEBA...Y EN LOS NEGOCIOS DEL EXTEFRIOR TAMBIEN


RE IMAGINELO TODO! NADIE COMPRA SI NO TOCA, HUELE O PRUEBA...Y EN LOS NEGOCIOS DEL EXTEFRIOR TAMBIEN

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo hacer su primer contacto con un comprador en el exterior? El cliente no compra el producto. Compra la emoción, decía el guru Tom Peters. Y no le falta razón. A las personas les gusta imaginarse escenarios o quelas lleven a tocar, oler, sentir, experiementar antes de tomar decisiones empresariales o de compra. 

Esto también lo he escuchado en reuniones con gerentes para América Latina de multinacionales vinculadas a telecomunicaciones. Y no hay excepción en los negocios internacionales. 

Por eso, se han inventado las muestras. Muchos importadores, antes de cerrar el negocio, necesitan que les envíen una muestra: fotos, recortes de tela, catálogo de colores, prendas enteras, por ejemplo. 

Pero, ¿qué hay que hacer para enviar esa mercancía? Primero, tratar de reunirse con un encargado de negocios para conocer los gustos, las preferencia, las tendencias de la moda en el país de destino. Búsquelos y encuéntrelos en las embajadas. Luego, enviar la mercancía exactamente igual como si se trata de la exportación de una mercancía completa, sea por buque o por avión. 

Quiere esto decir que para enviar una muestra, el exportador califica dentro de lo que se llama una exportación definitiva. Y, como por lo general se trata de una operacion de bajo monto (no más de US$ 5000) y poco peso, el envio calza dentro de lo que se llama la exportación simplificada.

Esta operación, que no necesita de agente aduana se puede coordinar via web (desde casa o una cabina de internet) usando la modalidad de Exporta Fácil o Expo Web.

Las muestras no entran a la aduana como una mercancía sin valor. Tienen valor comercial, aunque sea US$ 1. Y su declaracion simpificada se llena en un formulario que tiene un montón de datos, entre ellos, valor comercial, declarante, DNI/RUC, puerto de embarque, almancen aduanero, numero de bulto, así como Valor FOB, fecha de llegada, país de destino, entre otros.

Puede que me falten algunos detallitos, pero esto es suficiente para que usted haga el primer contacto con un cliente para un negocio con el exterior. 

LOS MEJORES NEGOCIOS SE HACEN EN BASE A CONFIANZA


LOS MEJORES NEGOCIOS SE HACEN EN BASE A CONFIANZA

JESUS JIMENEZ LABAN

Decíamos en anterior oportunidades que es importante asegurar los negocios de exportacion y hablamos de la función del programa SEPYMEX que promueve seguros de créditos para Pymes y SECREX, 
operador del citado programa. 

Como se ve aquí, con tales productos, el crédito está asegurado y el empresario puede dormir tranquilo. 

Pero ¿qué pasa en otros casos? Como se sabe, hacer negocios con el exterior, significa muchas veces que comprador y vendedor (contratantes) nunca se conozca y tengan necesidad de llegar a acuerdo por escrito para lo cual en contacto es entre bancos -el del importador y del exportador- buscando un banco corresponsal, es decir, lograr que el exportador trabaje con un banco en exterior que tiene vinculacion con el importador a través de su banco local. 

Puede éste -el importador- extender una carta de crédito en favor del exportador, con lo cual ya está asegurado el negocio. 

Esto debido a que la Carta de Credito es, utilizando terminología juridica, un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados.

Tambien es llamada "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

Puede darse el caso que cuando el exportador se gana la confianza del banco, éste le preste dinero bajo la modalidad de Advance Account (que traducido significa avance en cuenta), tipo de crédito para financiar operaciones de comercio exterior. En realidad lo que hace el banco local es usar usar linea de crédito de un banco del exterior y asume el riesgo de conceder el crédito local. 

Pero también puede darse el caso que existiendo ya confianza entre exportador e importador -por buenas relaciones comerciales- la operación se realice sin intermdiarios. Esta modalidad supone una relación directa entre exportador e importador sin intervención bancaria, que permita formalizar algún medio o garantía de pago. 

Por supuesto, debe haber suma confianza entre los contratantes -exportador e importador- debio a que el exportador queda en un importante grado de indefensión y deberá perseguir el cobro a través de la contratación de abogados, empresas especializadas, etc.

A pesar del inconveniente de depender de la seriedad del importador, no es frecuente en Perú, pero en Chile se ha difundido más esta firmar de hacer negocios. 

SECRETO: NUNCA OFREZCA LO QUE NO PUEDE CUMPLIR


SECRETO: NUNCA OFREZCA LO QUE NO PUEDE CUMPLIR

JESUS JIMENEZ LABAN

Un grupo de alemanes cerraron un negocio con un comerciante peruano, el mismo que les había ofrecido cumplir en una operación de exportación al pie de la letra las características, peso, forma y color de su producto, comentaba hace poco un funcionario de la SUNAT.

Pero, ¿qué ocurrió después? El peruano no entregó lo que ofreció, es decir, envió productos de todo color y tamaños que no estaban fijados en los términos del contrato. 

Ni con los extranjeros ni con los connacionales se debe ofrecer lo que no puede cumplir. No es de personas honestas y cuesta caro. 

Los alemanes no se hicieron problemas. Vinieron a Lima, se comunicaron con la Cámara de Comercio, arrinconaron contra cuerdas legales al infractor, ejecutaron una carta de crédito y el exportador perdió "soga y cabra", además de quedar 15 años inhabilitado para hacer negocios.

Nos contaba esto un funcionario en una reunión con exportadores peruanos en las oficinas de Promperu porque quería recordar que la clave de éxito en los negocios internacionales es "ser de palabra", es decir cumplir con lo que se ofrece y respetar no sólo las normas locales sino también las normas internacionales.

Por ejemplo, hay cosas que están prohibidas en exportación, tales como exportar patrimonio cultural -a no ser que tenga autorización oficial-, huacos, droga, fauna y flora silvestre, puesto que hay 300 especies en extinción. Pero se ha visto casos en que huacos han salido de contrabando lo mismo que animales disecados -de la lista de extinción- los mismos que se venden en el mercado central. Y nadie dice nada.

Del mismo modo, existe toda una normativa para importar medicamentos y productos vegetales. Digesa y Senasa son los organismos encargados para ello, pero el importador requiere autorización para llevar a cabo esa operación porque tienen que ver con la salud humana y el cuidado de la naturaleza. 

Ampliaremos el tema en las próximas semanas. 

NEGOCIOS BLINDADOS: SEGUROS PARA PYMES EXPORTADORAS:


NEGOCIOS BLINDADOS: SEGUROS PARA PYMES EXPORTADORAS: 

JESUS JIMENEZ LABAN

Uno de los temas que no deja dormir a un exportador es saber si el cliente que compra en el extranjero, el importador, va a pagar la factura. Aun cuando tenga buena voluntad o se vea 
n las cifras en azul en las compañias, el riesgo es que al final no pague, sea porque no es honrado, dio un mal paso en la vida de su negocio o no tiene atractivo para ganar nuevos clientes.

El exportador puede encontrarse ante dos escenarios:

1.- Insolvencia definitiva, una vez verificada en la empresa su quiebra, liquidación o cesación de pagos.

2.- Mora prolongada. Cuando vence la obligacion de pago por el comprador extranjero, éste es notificado, pero no hay pago.

Precisamente, para prevenir este tipo de contingencias, puede contratar una póliza para asegurar el crédito a la exportación.

Siendo así, lo único que queda al exportador es caminar sobreseguro. Más vale prevenir que corregir o lamentarse. Muchos creen que dadie arriesga nada en el negocio de exportación sin estar seguro del dinero que manejea que que puede ser propio o un crédito del banco que tiene que devolver. 

Algunos recuerdan que hace 12 años se creó un financiamiento -sea pre embarque o post embarque- para asegurar los créditos de exportacion. Con dinero del MEF, SEPYMEX, unos de los programas bandera de COFIDE fomenta y apoya a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, otorgando un coberttura de seguro en respaldo de los créditos de pre.embarque que contraten con las instituciones financieras. 

El programa opera a través de un contrato de seguro, denominado Póliza Sepymex, que se suscribe entre las empresas del sistema financiero nacional que así lo decidan y el operador del programa (Secrex). 

Nace asi, en efecto, el SECREX, compañía de Seguro de Créditos y Garantías S.A., operador del programa SEPYMEX. 

Se benefician las pymes que exporten hasta 8 millones, que califiquen como normal en el sistema, que no figure en procedimiento concursal.

Tras algunas condiciones fiancieras, prima de 0.35% flata por 90 dias, e dolares, con cobertura de 50 por ciento y monto hasta 1 millones de dolares, es el banco el que decide a quien elegir como beneficiario. 

En la práctica hay una responsabilidad compartida -COFIDE y el banco- porque cubre cada parte del 50 por ciento del crédito asegurado. 

Las garantías son las que acuerdo libremente deudor-exportador beneficiario y el banco asegurado como respaldo del crédito asegurado.

El cliente, como se ha visto, paga una prima, porque no hay lonche gratis. 

De esta manera se asegura (en su mayor parte, dependiendo de la solvencia, morosidad o situacion economico financiera del comprador) el retorno de su dinero. Asimismo, asegurar la cobranza, no tener atrasos con el pago de la línea de crédito, proteger su patrimonio y dormir tranquilo. 

S.O.S: ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRITICOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS


S.O.S: ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRITICOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque parezca increible, es frecuente que la autoridad encuentre tachuelas, clavos, tornillos dentro de productos envasados y sellados debido a un deficiente control de los alimentos o bebidas. 

Según el estándar internacional (FAO), un cuerpo extraño dentro de un frasco de alimentos de 7 mm de tamaño es inofensivo, pero si pasa ese límite puede romper un diente, cortar la cavidad bucal o atragantar a una persona y en un extremo, matarla, según los especialistas. 

Y no hace poco una compañia de bebidas gaseosas tuvo que parar en seco la distribución de un lote que mataba gente en Europa, cosa que se controló mediáticamente, pero no dejó de ser un hecho concreto.

De hecho, esta es una mala práctica común en muchos en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética y el Perú no es la excepción. De ahí que las autoridades en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, levantan la ceja y ponen más cuidado. 

Quieren, por supuesto, que los alimentos que se exportan a sus mercados pasen por un conjunto de filtros que introduce el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control ( HACCP por sus siglas en inglés) un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria, de forma lógica y objetiva 

Se está alertando a las empresas para que ingresen a esta etapa preparatoria a fin de sustituir el actual sistema de control de calidad por otro que tenga más nivel de garantía en la seguridad de los alimentos, HACCP, que ha sido implementada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales.

Los riesgos en alimentos para consumo humano están asociados a peligros químicos (p.e colorantes en exceso con presencia de metal y plomo), físicos (astillas de madera o lata) y biológico (virus, alérgenos, estafilococos etc.) 

Cuando tenía a mi cargo el "Bloque Económico", el espacio pionero en Perú de economía en TV, las coberturas me llevaban a muchos temas inquietantes. Ahora que me especializo en derecho aduanero y en en mis investigaciones sobre Tratados de Libre Comercio, encuentro otros temas de peligro como el que acabo de citar.

Pero, felizmente, he encontrado en Perú varias normas legales y sus respectivos reglamentos que se preocupan por proteger a los consumidores de alimentos y bebidas, con exigencias razonables, buenas prácticas de comportamiento del personal de las plantas donde se fabrican o elaboran los productos de consumo humano.

De acuerdo a las metodologías utilizadas, existe una relación de factores bajo la lupa: el producto, diseño del proceso, máquinas o equipos de producción, personal, envases, almacenamiento, distribución y pre-requisitos. Por ejemplo, se toma precauciones al usar depósitos con plástico reciclable (ahí podría haber una combinación de sustancias que al contacto con el agua o alimentos puede ser nocivo). Se cuida también que el agua tenga cloro (de 0.5 a 5/millón) para que sea potable. 

Algunos se asombran, de cómo se toman las cosas aquí tan a la ligera. Mientras en EE.UU en las piscinas se controla el cloro cada hora, aquí es cada semana, según los expertos, Eso trae peligros (p.e venéreas), advierten los expertos en sanidad que trabajan en la implementación del HCCP para disminuir la carga microbiana en los alimentos y bebidas de consumo humano. Se pone atención en el nivel de cloro en el agua.

Nadie sabe qué efectos puede traer un descuido en el tratamiento del agua por lo que no se podría echar la culpa a nadie si en el futuro, en diez, veinte treinta años más tarde, aparecen personas con cáncer gástrico, ¿o sí?. Se conoce que Sedapal está siendo muy severa y persistente con estos pre requisitos que nos llevarán al sistema HACCP orientado a una mayor seguridad alimentaria. 

Otros expertos dicen que un estafiloco produce daño a la salud. Pero la verdad -según los técnicos de la industria alimentaria- es que el estafiloco en sí no hace daño. Lo que daña es el contacto de éste con el alimento porque produce toxinas. 

Hay que tener un sistema de verificación previa, dicen las autoridades sanitarias con la prevalencia de alergias alimentarias. Actualmente, se estima que el 2-4% de los adultos y el 6% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria.

La alergia se da esencialmente cuando el sistema inmunológico "no funciona bien" y percibe una sustancia normalmente inocua como si fuera una amenaza (un alérgeno), y la ataca con las defensas inmunológicas del cuerpo. Según los especialistas se pueden convertir éstos en microtoxinas y pueden producir ronchas o comprometer gravemente la salud. Es preferible, recomiendan los expertos, poner en las etiquetas "este producto podria tener trazas de alérgenos". 

La carga puede estar, advierten, en la leche, maní, nueces, soya, glúten, trigo y mariscos. Ni el cafe orgánico se escapa porque la humedad de 14% podría producir, p.e, moho. 

Se quiere también en las fábricas de alimentos proteger el recurso humano alejar con medidas sanitarias que impidan que personas portadoras ETAS (salmonellas, parásitos, hepatitis A, TBC -muchos no saben que son portadoras-), contagien a las personas sanas. 

Las normas a las que me refiero son RM 449 -2006, DL 10662-2008 (Ley de Inocuidad de Alimentos), DS 007-1998 (Reglamento) DS 031 MINSA, entre otras. 

Habrá una mejor gestión de calidad en los alimentos y bebidas, si se llegan a cumplir tales normas que incluyen exigencias en el cuidado del agua, el hermestismo de las plantas (se prefiere ahora la extracción del aire) y la limpieza e higiene de las oficinas y el personal que trabajan en el núcleo de la producción y las áreas allegadas.

Vigilar y controlar el agua en las cañerías es de primerísima importancia. En algunas plantas que procesan alimentos para exportación se usa un tipo de agua y luego pasa por otro tipo más puro del líquido elemento.

Los planes de apoyo que se deberán definir para asegurar estos correctos hábitos higiénicos serán los siguientes:

-Plan de Formación.
-Plan de Limpieza y Desinfección.
-Plan de Control de Plagas
-Plan de Buenas Prácticas de Fabricación y Manipulación.
-Plan de Homologación de Proveedores.
-Plan de Identificación y Trazabilidad.
-Plan de Control de Agua.
-Plan de Control de Residuos.
-Plan de Mantenimiento.
-Plan de Control y -Seguimiento de Equipos de Medición (Calibración de Indecopi).

Dicho de otro modo, existe un esfuerzo continuo en el Perú para aclimatarse a las exigencias internacionales en seguridad alimentaria para lo cual se construye un blindaje jurídico acompañado de buenas prácticas gerenciales y protección del recurso humano y su entrenamiento y capacitación para que las empresas en su conjunto perfeccionen los niveles de seguridad de los alimentos que consume la población tanto en el Perú como en el extranjero. 

¿ES BUENO O MALO HABLAR DE DINERO ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS?


¿ES BUENO O MALO HABLAR DE DINERO ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Hablar de dinero en una conversación de amigos o de familiares es un tema de mal gusto? ¿Preguntar cómo está la empresa o cómo le va al amigo, a la esposa en los negocios es algo que incomoda o no se debe hacer? 

Depende de la cultura del país donde esto ocurra, parece decir un artículo interesante publicado en WSJ. 

Cuenta su autora, KATY MCLAUGHLIN, que es americana y que en Estados Unidos está muy arraiga la imagen del éxito, responder con positivismo, entusiasmo y confianza en el futuro. No es gente que habla de penurias. En la cultura americana es muy mal visto el "poor-mouthing" (cuando alguien se queja constantemente sobre la falta de dinero, a menudo como excusa o defensa)

La autora que es esposa de un Uruguayo, próspero empresario camionero en EE.UU, dice que este cada vez que le preguntan cómo está, se encoge de hombros y rezonga ¡muchos problemas!.

Cuenta la ocasional escritora con lujo de detalles que una vez le preguntó a su marido por qué cada vez que visita Uruguay tiene que ir a dormir a la sala de estar de los amigos o un hotel viejo de la ciudad. Y la explicación, segun dice su esposo, es que en Uruguay no es bien visto el que alardea, fanfarronea, así tenga motivos económicos para ensalzarse. 

Lo mejor, dice el uruguayo, es mantener el perfil bajo porque existen la creencia en un rico hace su riqueza a partir de alguna estafa o un engaño. los uruguayos con frecuencia se esfuerzan por asegurarle a uno que están quebrados y que todo anda mal, comenta. Por supuesto, la pareja no se ha divorciado por el dinero. Ambos han llegado sabiamente a poner las cosas en un punto intermedio sobre lo que se debe revelar u ocultar. Pero las culturas de los países influyen también en los comportamientos y gestos. Y esto hay que entenderlo a tiempo. 

Nota.- Mi respeto por el pueblo Uruguay, pero la cita está en el artículo. 

UN "TERMINATOR" QUE SE RESISTE A SER DERROTADO EN SU VIDA ARTISTICA


UN "TERMINATOR" QUE SE RESISTE A SER DERROTADO EN SU VIDA ARTISTICA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Puede un artista, como Arnold Schwarzenegger (65), volver al Hollywood después de haberse apartado 10 años por meterse en la política? Con menos masa muscular, más edad y con un matrimonio roto despues de confesar que tuvo un hijo con su empleada doméstica, muchos creen que Hoollywood le cerrará la puerta. 

Pero Schwarzenegger se sigue creyendo una estrella grande en el firmamento del cine. Y como todo está en la mente, no pocos esperan sorpresas del artista que, segun fuentes al tanto, desechó (poco después de dejar de ser gobernador, 2011) una propuesta en el Gabinete de la Casa Blanca, para seguir en su intento de volver a Hollywood. 

Está rodando una película, Los indestructibles 2, que pronto llegará a Perú y se perfila para la nueva entrega de Terminator. 

Pero hay dos cosas: los productores se desesperan con esta estrella de acción porque no le gusta seguir el libreto. Y los jóvenes, muy jóvenes no lo reconocen, no saben quién es. La audiencia ha cambiado


ALEMANIA COQUETEA CON CHINA


ALEMANIA COQUETEA CON CHINA

JESUS JIMENEZ LABAN

China se ha convertido en los salvadores de Alemania. Con bajísimas ventas a sus países vecinos, Alemania está vendiendo a China como nunca ante y China le compra cantidades enormes. 

Basta ver el cuadrito qu 
e les muestro para darnos cuenta. Las exportaciones a China supera a India, Francia (socio muy fuerte de Alemania), Japoón y Estados Unidos que está prácticamente a la cola. 

¿Entienden ahora por qué Angela Merkel está ahora en China? 

NUEVO GRITO EMPRESARIAL EUROPEO: TE DOY COMO GARANTIA TODO LO QUE TENGO Y MIS CUENTAS POR COBRAR, PERO DAME DINERO


NUEVO GRITO EMPRESARIAL EUROPEO: TE DOY COMO GARANTIA TODO LO QUE TENGO Y MIS CUENTAS POR COBRAR, PERO DAME DINERO

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé si Grecia tendrá el visto bueno del FMI en el problema de su deuda . En cambio, es casi seguro un rescate en España. 
Con tantos problemas las empresas están ahorcadas porque los préstamos bancarios han bajado 43por ciento. Los bancos se dedican más a cobrar que a prestar. 

¿Cómo, entonces, consigue dinero las ahorcadas? Tocan las puertas de bancos del exterior y firmas de Private Equity, las instituciones que invierten en empresas que no están listadas en bolsa. Para que las miren y las tomen en cuenta (las empresas europeas) éstas ofrecen sus activos (especialmente los que tienen en EE.UU y Londres que son de fácil venta), incluso ponen en la mesa sus cuentas por cobrar como garantía para tener dinero que los bancos europeos les niegan. 

¿Para qué quieren el dinero? ¨Para bajar deudas con los bancos y para ser mejor vistas: posibles, viables y con futuro. Empresa muy endeudada huele mal. 

BRASIL DISMINUYE SU RITMO ECONOMICO


BRASIL DISMINUYE SU RITMO ECONOMICO

JESUS JIMENEZ LABAN

No. No me he adelantado a los carnavales. Es la foto con que se identifica mundialmente a este país gigante: Brasil. La sombra de la crisis europea persigue a Brasil. Es país carioca, que está tan c 
erquita de nosotros, ha tenido este año un crecimiento maluco, especialmente en segundo semestre de este año. Y podría cerrar con un nuevo bajón. 

Claro, eso preocupa porque si no crece, bajan la recaudación de impuestos. No hay colchón para un estimulo fiscal; entonces el gobierno empieza a jugar con la política monetaria. Para darle cuerda a la economía, el BCR de Brasil ha bajado varias veces las tasas de interés. Y no cierra la puerta porque de repente se necesita bajar una vez más, 25 puntos base. 

Como se sabe, con motivo de la crisis en Europa, los bancos ofrecieron dinero con 0 por ciento de interés. (¡nada!). Muchos inversionistas captaron dinero barato para invertir en Brasil, pero si las tasas bajan más, eso los va a desanimar, dicen expertos. 

MIENTRAS USTED HACE NEGOCIOS, HAY OJOS QUE LO VEN DENTRO Y FUERA DE SU PAIS


MIENTRAS USTED HACE NEGOCIOS, HAY OJOS QUE LO VEN DENTRO Y FUERA DE SU PAIS

JESUS JIMENEZ LABAN

Supongo que esto no debe ser motivo de sorpresa. Es sabido que en la era de la información, nada puede estar oculto bajo el sol.

Y como todo se sabe, las redes de comunicación -más modernas y rápidas que nunca- facilitan conocer de un tirón el historial financiero de un empresario, un gerente o el empleado de una compañia 

Si una empresa quiere tener acceso a un crédito, con seguridad la van a espulgar en las centrales de riesgo -existen tres en el Perú- y si figurara en el nivel de pérdida de un banco - no solo el gerente general sino alguno de sus directores- el crédito será automáticamente denegado, según fuentes familiarizadas con la banca.

La SBS tiene un retraso de sólo treinta días, es decir, la información de los clientes financieros está a la mano de estas clasificadoras que son consultadas por hombres de negocios que quieren cerrar contrato con sus homólogos. y, obviamente, quieren saber con quién tratan.

El asunto es que, como la información ahora más rápida, ésta está a disposición de las embajadas, por ejemplo, cuando alguien pide una visa. Por eso, según expertos en banca, cualquier importador desde el extranjero puede usar cualquier central de riesgo internacional -que las hay y con información completa- y saber con quien están hablando en negocios. 

Si este fuera el caso de algún gerente, los expertos sugieren aclarar el tema -cayó en deffault por crisis del país, riesgo político o competencia feroz- pero no ocultar nada. Nadie está libre de una caída en una empresa por razones ajenas a su voluntad, pero hay que decirlo todo y saber cómo decirlo. 

Puede que el ejecutivo pague su deuda, pero el antecedente crediticio permanece en los registros de la SBS durante cinco años, según información vinculada a la negocios internacionales.

De manera que es preferible hablar con la verdad. Los negocios descansan en la confianza. Y cuando se rompe la confianza es como si se rompiera una copa de cristal. Se puede soldar con un pegamento sus piezas rotas, pero queda la mancha. Cuidado!