LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL CHICLAYO QUE YO VEO AHORA...2012!!

UNA PLAZA LISTA PARA HACER NEGOCIOS CON EXTRANJEROS


Jesus Jimenez Laban


"Tengo esperanza de que el proyecto Olmos sea la gran despensa alimentaria, pero aun esta todo por hacer en puertos", dijo un agricultor cuando vio terminada la perforaciòn del tùnel trasandino que permitirà que las aguas del río Huancabamba irriguen las tierras de Olmos, unas 38 mil ha. en fase de irrigaciòn  adjudicadas a la agricultura en el rico valle de Lambayeque, 900 km al norte Lima.

Pero la tierra será de quien la trabaje mejor y de los productos que la hagan más rentable de cara a los negocios internacionales.  Y tambièn de quienes esperaron por un siglo -los pequeños agricultores- hacer realidad su sueño, probablemente en las 100 mil ha. restantes. "Existen estudios que hablan de reservas de hierro -no confirmadas- al norte de Olmos e inversores interesados en la elaboración de etanol que vienen con plata en mano", comento Juan Diego Lopez, funcionario bancario que ve venir cultivos de sustitución de energía, a partir de la siembra de maíz y de caña de azúcar. Por eso, "las tierras estarán al arranche", pronostica.

Una esperanza es la agricultura, pero todavía hay que esperar arreglos judiciales para ordenar la tenencia de tierras entre grandes y pequeños agricultores a fin de conseguir un acceso mas equitativo y precio justo a la propiedad agricola. Como curiosidad -según un funcionario de la  Contralorìa General (Macroregión norte)- dicho organismo constitucional tiene una valla legislativa para supervisar y controlar -inversiones/fondos públicos- en un proyectos como Olmos, a diferencia de los gobiernos regionales y locales donde tine instaladas oficinas de control institucional (OCI), tema que debiera ser materia de análisis por las Comisiones de Fiscalización y Constituciòn del Congreso de la República.   Si todo se arregla, estas tierras generarán 1 millon de empleos en los pròximos cinco años.

TOMANDO EL PULSO AL MERCADO

Pero antes de un ordenamiento de las tierras, la realidad choca con el problema de la informalidad. La Camara de Comercio de Lambayeque (CCL) viene haciendo esfuerzos por incorporar a la formalidad a empresarios del valle lambayecano, una plaza caracterizada por su potencial agro industrial y de maricultura con inversiones mixtas.

"Aquí tiene documentación para que levante sus protestos, organice su contabilidad e inscriba su propiedad en registros y sepa con quién está haciendo negocios" decía Juana Mora, una simpática chiclayana mientras entregaba en la puerta de la Cámara volantes y trípticos sobre asesoría, arbitraje y negocios electrònicos a los socios y visitantes.  A unas cuadras de ahí, no están aun implementados los tribunales comerciales en la nueva sede del Poder Judicial.

Pero el ruidoso y vistoso centro de la ciudad de Chiclayo, que se muestra repleta de carteles, afiches y avisos luminosos de bancos locales y extranjeros -BCP, BBVA, CitiBank,  HSBC, entre otros- tiene sus propios problemas en sus comercios, industrias y mercados. "No llueve, oiga usted", comenta Juan Gutierrez, asesor de créditos de una ONG que administra créditos agrícolas y que tiene en suspenso la cartera, aunque con esperanzas tras la lluvia de Navidad. "Esperamos que el ministro de economía de a conocer nuevas medidas", dijo preocupado el analista por el impacto de la crisis internacional en la región mientras su local lucía ventanillas vacías, un guachiman solitario y otros cancelaban los créditos vehiculares en un horizonte moderadamente optimista para este 2012.

Pero no solamente en la Cámara de Comercio hay despliegue de capacitación para internacionalizarse en los negocios desde que abrió un capítulo de Comercio Exterior. También en la Asociacion de Exportadores (ADEX - Chiclayo) son acogidos por muchos cursos desde Buenas Prácticas agrícolas, Prácticas de Manufactura, gestión de inocuidad, pero se darà impulso a requisitos obligatorios para exportar a EE.UU con la Ley de Bioterrorismo, Normas de Origen, Embalaje, aunque la lista de talleres es incompleta en otros gremios. Con todo "vamos a continuar con estas capacitaciones en el 2012", adelanto entusiasta Jaclyn Souza, dinámica y atenta asistente en un convenio ADEX-BID en dicha asociacion.

Los negocios menudean en Chiclayo. Es usual ver a muchos manejar varios negocios a la vez.  Las migraciones procedentes de Cajamarca, Amazonas, Tumbes, Piura, Motupe, han cambiado el paisaje del turismo, el movimiento económico-comercial y de las oportunidades de negocios. "Nuestra cadena de television llega a todo el norte y así estamos todos unidos", menciona Luis Enrique Jimenez, principal conductor de un programa cultural que cubre toda la región, recogiendo las nuevas tendencias regionales en el comercio, las inversiones, la cultura y la radiodifusión con enlaces en Lima, capital del Perù.

Pero la integraciòn con infraestructura física aun es incipiente en la region.  "Para viajar de Jaen a Cajamarca, hay que dar la vuelta por cinco provincias porque el enlace no es directo", hace notar Ramiro Rojas, ingeniero limeño que promueve la educación en Chiclayo.   Del mismo modo, hay mucho por hacer en turismo aprovechando sus museos tales como Brunnig, Sican, Señor de Sipan, reconocidos internacionalmente. Es más Chiclayo tiene una tradición culinaria de miles de años desde la cultura Mochica asentada en la zona mucho antes que el Imperio Incaico.

De Chiclayo, la capital de la amistad, se puede decir muchas cosas, pero es una ciudad hospitalaria, pujante y con sentido de expansión. "Aquí hay cabida para todos los que son creativos, audaces y emprendedores", cuenta Mario Abad, un publicista que se hizo de la nada en programas de television con auspicios de los negocios del norte.

La ciudad se aproxima al balneario Pimentel, las empresas se acercan en la carretera norte-sur y sur norte. Y es que los negocios migran y con ellos los funcionarios y profesionales jóvenes. "Salgo de Chiclayo al puerto de Sechura para ser algún día gerente" dice Juan Quesquén, un funcionario bancario que se muda a Piura con toda la familia en busca de ascenso profesional. Quesquèn sigue la corriente de los grandes negocios en el norte.  Hay también oportunidades para pequeños empresarios con microcreditos sin garantía a 1 año de plazo, así como préstamos de 20. 000 nuevos soles con  requisitos de trabajo estable y de  ganar 1200 soles mensuales. Aun así hay casos en que algunas entidades piden garantías reales (casa o departamento), pero las autoridades financieras son flexibles.  Algunos bancos se fijan en clientes corporativos con facturacion promedio de 240 mil dòlares. 

EL GRAN IMPULSO MOCHICA

De cualquier forma, el gran impulso vendrá de Eten visto como puerto de origen o puerto de destino. Desde ahí despegará el progreso internacional de la Zona Mochica para sus envíos productos agro industriales, energéticos y mineros que crearan empleo y desarrollo en miles de jóvenes -ahora sin horizonte- pero que en el futuro podrían tener un Centro de Innovación Tecnológico para desarrollo de software y de Banca Electronica y una bolsa electronica de encuentro entre empresarios locales e inversores extranjeros.

Pero hay algo que detiene el desarrollo y posterga el bienestar de los ciudadanos. Los proyectos se ejecutan con mucha lentitud. "No existen en las regiones y municipios técnicos que sepa diseñar ni ejecutar proyectos", se queja la gente de la calle.  Y es que falta sincronìa con el primer mundo.  "Los negocios se mueven a la velocidad del avión mientras las autoridades locales caminan a paso de tortuga", critican.

NEGOCIOS, ACADEMIA Y ESTADO NO SE CONECTAN AUN
Incluso, algunos proyectos de avanzada son rechazados porque no calzan con su visiòn debido a leyes obsoletas, según varias opiniones de académicos de universidades extranjeras. "Existen en Chiclayo 12 universidades, infraestructura ociosa para que esto despegue", dice Carlos Molinari que con su maestría gana 60 soles (US$20) por hora en las aulas. Cuenta, además con 8 universidades con educación a distancia con mensualidades que fluctúan entre 190 nuevos soles (US&70) hasta 500 nuevos soles (US$ 200)

Pero ninguna de ellas enseña lo que busca el mercado en una asociacion Academia, Estado y Empresa y ninguna institución ha encontrado aun contactos reales con el mundo, excepto los que facilita eventualmente algunas oficinas del gobierno.

EL FACTORING

Los productos financieros están muy localizados, pero los acuerdos de promocion comercial depararan sorpresas. De un lado, las misiones de inversores que vienen desde los cinco continentes. Estados Unidos, las Americas, Unión Europea, Asia, Oceanía y África. De otro, los productos financieros que hacen mas barato el dinero.

No existe en el comercio exterior de Peru cultura de factoring, lo que algunos conocen como el cambio de "facturas por liquidez para las empresas".   "No tenemos factoring para comercio exterior para tener dinero por adelantado contra facturas para hacer crecer el negocio; solo factoring local (vendedor, cliente y proveedor) o carta de crédito", dijo una descorazonada pero atenta  ejecutiva banca corporativa de Chiclayo cuando tras comunicarse con Lima dio respuesta a un broker  de un poderoso banco americano (que visitò de incògnito la sede bancaria) que ofrece factoraje (factoring) bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio USA-Peru. Y esto es solo el comienzo.

Y es que los empresarios lambayecanos están saturados de capacitaciones y de entrenamientos. Quieren ya contacto directo con otros mundos, entrar en el combate, y encontrar vías para hacer mas baratas sus operaciones y hacer cada mas envíos de sus mercancías en un mundo global cada vez mas competitivo e integrado por redes hacia una Innovación sin fin...