lunes, 17 de enero de 2011

CUMBRE ARABE: EL TERCER SLALOM

CUMBRE ARABE: EL TERCER SLALOM


JESUS JIMENEZ LABAN

Una oportunidad sin limites. Sin duda tendremos los peruanos un momento irrepetible de hacer negocios con 400 empresarios de la comunidad arabe, una cultura que está enraizada en Peru en múltiples manifestaciones desde edificios coloniales, literatura, música hasta platos y postres que parecen peruanos -seco de cordero, anticuchos y mazapan- pero que son de origen árabe.

Estará a nuestro alcance el contacto directo con delegaciones vinculadas a la petroquimica, la ganadería, la agricultura, las telecomunicaciones, la banca y el desarrollo de software, petróleo, infraestructura y mucho mas.

Se trata de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur (ASPA) que, como han dicho sus dirigentes, permitirá fortalecer y promover el intercambio comercial y tecnológico entre ambas regiones.  Nuestra agencia digital de noticias CENTRUM LABAN ya se encuentra registrada en el Ministerio de RR. EE para los efectos de realizar la cobertura noticiosa de esta importante Cumbre durante los días 15 y 16 de febrero.

En tiempo de diversificación por efecto de la crisis económica y de globalización o mundialización de los negocios nada mejor que aumentar nuestra oferta exportable a países de otras latitudes como la rica zona arabe. Pese a su importancia, Peru solo exporta 60 millones de dólares lo cual podría tener un crecimiento exponencial después de esta Cumbre.

Este encuentro entre países árabes y sudamericanos consta de dos partes. De un lado, la Cumbre de Jefes de Estado y de otro, la Cumbre Empresarial que reunirá a unos 400 grupos económicos.  Vale recordar que el grupo de países árabes le compra al mundo unos 600 mil millones de dólares, en tanto mantiene compromisos de inversión con muchos países por 150 mil millones de dólares.

De manera que alternar entre Jefes de Estado será estrechar aun mas los lazos políticos, económicos, financieros y culturales. Sostener un encuentro de negocios con el Golfo Pérsico abrirá las puertas al Peru a nuevas oportunidades de inversión por lo que se considera esta cumbre el tercer "slalom" económico del Peru.

Esto debido a que con anterioridad el Peru ha sido anfitrión exitoso tanto en la Cumbre ALCUE, entre Europa y las Americas y APEC, que concentra mas de la mitad de la actividad económica del planeta.

La Cancilleria peruana se encarga de acreditar, atender y guiar a las delegaciones extranjeras, en tanto que COMEX se encarga de atender a los empresarios y periodistas interesados en este mega evento. La atención es vía on line en medio de estrictas medidas de seguridad y monitoreo virtuales.

Sin duda, la atención esta puesta en los nuevos mercados y la pregunta que se hace todo el mundo es cómo hacer que capitales árabes se canalicen a negocios peruanos para lo cual la Camara de Comercio Arabe Peruana se mueve intensamente desde Julio del ano pasado. Pero también en la misma medida, la mirada esta puesta en las exportaciones, la industria y el comercio.

No menos importante es la parte académica para lo cual se ha invitado como ponentes a jefes de estado de Brasil, Chile y de los países árabes, además de organismos sub regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El temario esta a la altura de los dignatarios. Este tiene que ver con respuestas a incógnitas: como genera valor agregado a partir de recursos naturales, como capitalizar el agua como recursos estratégico y como evitar que la energía sea el nuevo cuello de botella para el desarrollo.

No me cabe duda que Peru -poseedor de cordialidad, hospitalidad y autenticidad- podrá mostrar a sus ilustres visitante sus máximos atractivos turísticos como el Cóndor Pasa, Las Lineas de Nazca, la caídas de agua mas altas de la selva, Machu Picchu, Chan Chan y Huacachina junto con el oro del Señor de Sipan.

Esto recién comienza.

UN BANCO DEL FUTURO PARA EMPRENDEDORES

UN BANCO DEL FUTURO PARA EMPRENDEDORES

JESUS JIMENEZ LABAN

He seguido paso a paso la lógica de los emprendedores. Es gente que se hace de la nada, pero se capacita y desarrolla habilidades para mejorar su calidad de vida, crecer en su negocio e internacionalizar se.

Unos comienzan estudiando administración de negocios y gestion de empresas. Otros fundamentos de gestion y diseño de proyectos empresariales. No pocos liderazgo, valores y motivación en un plano transformacional.

Cuando ya están listos para internacionalizarse, buscan y no encuentran dinero barato para sostener y ampliar su negocio. A pesar de que la lógica de cualquier negocio es crecer, en el Peru ser emprendedor o recién llegado al mercado genera desconfianza en el sistema financiero por lo que las tas tasas de interés siguen siendo muy altas.


En su mayoría estos emprendedores son estudiantes -tanto de pre grado como de pos grado- pero con suficientes agallas para trepar a los negocios electrónicos.

Cuando he visto a mi estudiantes o a mis clientes, surgió la idea de un "Banco para Emprendedores".   Naturalmente, aquí no estoy hablando de la necedidad de otro banco convencional sino de la demanda por un segmento amplio del mercado de un "banco del futuro", cuya infraestructura descanse en telecomunicaciones, informáticas, redes sociales teniendo como eje las redes sociales para asegurar interactividad entre las necesidades de los clientes y la oferta electrónica del banco para cubrir esas necesidades.

Cuando una alta funcionaria me animo a preguntar en el Banco Mundial qué hacer para crear un banco con estas características, la respuesta no tardó en llegar por parte de un valorado y respetado Oficial de la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del citado Organismo financiero internacional.

El mencionado funcionario comentò que no esta en capacidad de crear nuevos bancos, salvo que exista un área de mercado no atendida y un grupo promotor que reuna un capital mínimo de 7 millones de dólares.

Repasando la legislación bancaria del Peru, en efecto, es el mismo capital mínimo para entidades bancarias y financieras, aunque la escala es menor en cajas rurales o municipales etc.   La misma normativa exige un organizador solvente, con prestigio y transparencia patrimonial y sin antecedentes patrimoniales, entre muchos otros requisitos.

Para estos efectos, la pretensión de crear un banco, la ley exige un depòsito equivalente del 5 por ciento de capital mínimo solo para atender la solicitud, cantidad que es devuelta tan luego el organismo competente declara no viable la solicitud.   Si fuera acogida la propuesta, la ley exige formar una empresa bajo la modalidad de sociedad anónima.

Por supuesto, ningún banco opera en el Peru sin el certificado de operación expedido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), previo paso por el filtro del Banco Central de Reserva (BCR) dentro de los plazos de ley. En teoría 1 a 3 meses, pero las cosas en la realidad suele ser màs complicadas por la tramitología.

Sin embargo, como se ha indicado ya, el nicho de mercado que ocupan estos emprendedores no calzaria dentro de las características de un banco convencional, vale decir, infraestructura de cemento, ventanillas en las oficinas, cajeros electrónicos y colas de clientes financieros.

Se trataría mas bien de un banco que se conecta con redes sociales haciendo uso de tecnologías de información para ayudar a encontrar a los emprendedores tasas mas competitivas en el mercado nacional y supranacional.

Esto permitiría que un cliente haría vía una red social la soclitud de un préstamo acompañado por un proyecto -previamente asesorado por un team de especialistas on line y encontrarla como respuesta un gran numero de bancos con tasas atractivas.

Se trataría de un banco que -usando las estrategias de Yunus en materia de garantías y de JacK Ma en tecnología bancaria- financiará al interesado (s) obteniendo dinero contra la garantía del proyecto.   De este modo el emprendedor bien capacitado y formado, con fundamentos probados para internacionalizarse vía comercio exterior, podría acceder a dinero barato dentro de una pizarra global de ofertas competitiva.

Por supuesto, por ahora esto seria una utopía porque habría tres barreras legales por derribar con ayuda de legisladores y técnicos especializados en la Comisiones de Banca, Economía, Comercio Exterior en el Congreso.  Las modificatorias legales tendrían que ver con la posibilidad de que bancos locales y extranjeros compitan de igual a igual en tasas de interés y prestamos con garantía de proyectos,la modalidad societaria pero en la misma medida supondría ajustes en la reciente legislación de exportación de servicios, comercio exterior y negocios electrónicos, salvo que esto ya este contemplado en los alcances de los tratados de libre comercio, lo cual ignoro.

Sea como fuere, lo que se perseguirá es el fin social en el negocio bancario, pero ayudarla de manera exponencial a la formalización de los negocios, el aumento de la recaudacion de impuestos,  el aumento de la bancarizacion y el despegue de los negocios electrónicos vía la banca del futuro.

ELECCIONES PRESIDENCIALES: PREPARADOS PARA EL COMBATE

ELECCIONES PRESIDENCIALES: PREPARADOS PARA EL COMBATE


JESUS JIMENEZ LABAN

Ya iniciada la segunda década del siglo XXI, no se puede esconder el hecho de que casi no existen opiniones divididas respecto de la importancia y vitalidad de la inversión extranjera para el crecimiento y desarrollo del país.


Palabras mas, palabras menos, la inversión extranjera es vista ahora a -a diferencia de hace 50 años- como generadora de empleo, capitalizadora del país y de oportunidades de nuevos negocios como es patente a la vista de todos.


Muy lejos están el Peru y sus líderes -al menos eso esperamos todos los que apostamos por un país en libertad económica- de mediados de la década de los años 70 del siglo XX cuando un experimento militar satanizó la inversión extranjera, lo cual tuvo un doloroso costo para la economía en general, atolladero del cual fue muy difícil salir.


Distante -muy atrás- esta la decisión 24 del entonces Pacto Andino (hoy Comunidad Andina de Naciones CAN) que trabó e hizo rigido el trato al capital extranjero, decisión que fue reemplazada por por las 220 en la busqueda de más flexiblización. 

La madurez alcanzada en el tratamiento del capital extranjero se mide también en la evolución constitucional. Si bien en la Constitución de 1933 de Perú la inversión extranjera no figuraba literalmente para nada en su texto, en la Constitución de 1979 ésta empezó a ganar protagonismo, a pesar se ciertas limitaciones en la vigencia de los tratados sobre la Constitución. Es en la Constitución de 1993 -cuestionada por juristas por haber sido hecha por operadores dentro de un ropaje dictatorial- consagra de manera más nítida la igualdad en el trato entre inversores locales y extranjeros.


De manera que el andamiaje constitucional abrió a la puerta a la implementación de las reformas económicas que han dado como resultado el milagro económico convirtiendo a Peru en el nuevo Jaguar de América con el ojo puesto en el 2021 cuando habrá llegado ser potencial mundial, según nos quieren hacer creen los gobernantes de turno.  Ojalá así sea.


Como todas las elecciones presidenciales, este es un periodo vertiginoso en propuestas, operaciones psicológicas y desviaciones que dejan en suspenso las decisiones de inversión, postergan los contratos de las empreas y pone a todos en un "wait and see", esperar y ver que pasa.  Baste mencionar que el crecimiento del Peru cerrara el 2011 en 6 por ciento pero esa perspectiva podría varias en la medida que sigamos encontrando mercados alternativos a los tradicionales en emergencia y se recupere la zona euro azotada por la crisis financiera y nos alejemos de los proteccionismos y la especulación.


De manera que no le hace bien al Peru que operadores de inversión tengan que preocuparse o mantenerse a sobresaltos por las consecuencias de medidas cautelares emitidas por jueces y la consiguiente paralización de inversiones, algo que tiene que ver con el riesgo país, la seguridad jurídica y la libertad de empresa. Mucho peor seria que al medio de todo esto los operadores perciban olor a corrupción.


Por eso hace bien la recién constituida Comisión de Alto Nivel Anticorrupcion del Poder Judicial en notificar de un lado a la Ocma para que los jueces analicen mejor sus decisiones y de otro, preparar un proyecto de ley para poner candado a las medidas cautelares en casos especificos.


Es plausible que la comunidad internacional nos identifique como plaza apetitosa para las inversiones no solo por su ubicación geográfica, potencial energético, recursos naturales sino también por la seguridad jurídica, el imperio de las leyes y no de los hombres, como garantía y seguridad en el tiempo.   No por ser año electoral en un ano perdido. Se requiere correr sin mirar atrás, tener objetivos fijos y móviles para no perder sentido de oportunidad y lanzarse al combate no entre nosotros sino frente a los demás países con que tenemos tratados de comercio firmados.


Nuestra arma de poder es la innovación para hacer valor agregado de nuestros recursos naturales y desarrollar mas fortalezas para atraer mas inversiones. Solo así estaremos preparados para el combate de la ponreza, el atraso y el desempleo. Y eso también requiere paz, tranquilidad, seguridad en el futuro. Así sea.