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miércoles, 10 de agosto de 2016

PRONOSTICOS DE MINISTRO DE ECONOMIA ACERCA DE DEFICIT FISCAL



“Según nuestro estimado, pensamos hacer un ajuste del 3.2% —que es la cifra que recibimos del gobierno anterior— al 2.5% en 2017 y de ahí al 1% en 2021. Ese es nuestro compromiso de consolidación fiscal”,  pronostico el ministro de economia Alfredo Thorne.

LA GLOBALIZACION: SIN PELOS EN LA LENGUA

LA GLOBALIZACION: SIN PELOS EN LA LENGUA
JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
¿Que destino le espera a la globalización? Ninguno fuera de lo normal. No hay cambios Su destino es el mismo. Lo que se empieza se termina, dirán unos.
Otros, en cambio, quisieran que la globalización se revierta, que todo se vuelva local.
La globalización está bajo asalto, dice Fortune, pero es más necesaria que nunca. No se puede dar un frenazo al proceso de globalización como no se puede parar un camión que corre a alta velocidad.
La globalización, una de las tendencias económicas más fuertes en los últimos cincuenta años, tiene enemigos dentro.
Uno de ellos es el terrible declive de los precios internacionales del petróleo. Otro, el empoderamiento del dólar, un lastre para las compañías que prevén seguirá empinado por muchos años. Otro, el estancamiento de China.
De los tres, siguiendo a investigadores de Fortune, el que está causando más estragos es el dólar. Un dólar fuerte afecta los negocios.
Más aun, las protestas contra la globalización se han agudizado con el Brexit, el retiro de Reino Unido de la Unión Europea, algo que ha debilitado el proceso, pero no lo pulveriza.
Los votantes -tanto de Estados Unidos como de Reino Unido- piensan que este sistema les quita puestos de trabajo, pero en realidad sus vidas dependen de la globalización.
Glencore, dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, da un testimonio de que es irreversible el proceso.
Glencore está en todas las facetas conectadas a nuestras vidas hiperconectadas. Sus ramificaciones están en todas partes.
Está envuelta globalmente en todos los puntos. Desde cargar un teléfono celular, encender la computadora, el interruptor de la luz, conducir un coche, montar en un tren, tomar un vuelo, comer un plato de cereal o sushi, beber un café azucarado.
La compañía opera en todo el mundo para que esto suceda.
Sin embargo, para otros, la necesidad de globalización a la luz de lo antes dicho no concuerda con la otra realidad en la que los políticos castigan o abandonan los acuerdos comerciales. Nadie al parecer defiende la globalización, existen voces que defienden un replanteamiento de la situación.
Es cierto que la economía de Estados Unidos tiene problemas. Que las ventas totales producidos por empresas de la lista cayeron un 11,5%, a $ el 27,6 billones de dólares en 2015.
Es verdad que el 27 por ciento de las compañías que existen en todo el mundo está en EE.UU con 134 vs 103 de China.
También es cierto que la mayor cantidad de ingresos es registrada por las empresas públicas en el mundo -según las lista 500 de Fortune-, pero la globalización es una realidad que difícilmente tendrá un retroceso por su hiperconectividad.
A la luz de estas reflexiones, queda claro que tanto en EE.UU como en el Reino Unido le echan la culpa a la globalización por la pérdida de sus trabajos. Pero estas alturas el mundo está demasiado interconectado que han imposible que los países vuelvan a cerrar sus fronteras, se defiendan solos como islas.
.Gran parte del problema se explican por tres factores. El dólar que inquieta los mercados, desaceleración china que preocupa a los países emergentes, así como los precios deprimidos de la energía con un petróleo con bajos precios en los próximos años.
La globalización es un fenómenos que ha echado raíces en lo económico, financiero, cultural, tecnológico, pero extraña que la empresa pública tenga más ganancias en el mundo o que el empresariado en todo el mundo cambie de manos con consecuencias insospechadas.
Aunque las protestas son crecientes y la revisión de acuerdos de promoción comercial puede ser parte de la propuesta política, la globalización está aquí y ha venido para quedarse.
Con información de Fortune


LA GLOBALIZACION: SIN PELOS EN LA LENGUA

LA GLOBALIZACION: SIN PELOS EN LA LENGUA
JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
¿Que destino le espera a la globalización? Ninguno fuera de lo normal. No hay cambios Su destino es el mismo. Lo que se empieza se termina, dirán unos.
Otros, en cambio, quisieran que la globalización se revierta, que todo se vuelva local.
La globalización está bajo asalto, dice Fortune, pero es más necesaria que nunca. No se puede dar un frenazo al proceso de globalización como no se puede parar un camión que corre a alta velocidad.
La globalización, una de las tendencias económicas más fuertes en los últimos cincuenta años, tiene enemigos dentro.
Uno de ellos es el terrible declive de los precios internacionales del petróleo. Otro, el empoderamiento del dólar, un lastre para las compañías que prevén seguirá empinado por muchos años. Otro, el estancamiento de China.
De los tres, siguiendo a investigadores de Fortune, el que está causando más estragos es el dólar. Un dólar fuerte afecta los negocios.
Más aun, las protestas contra la globalización se han agudizado con el Brexit, el retiro de Reino Unido de la Unión Europea, algo que ha debilitado el proceso, pero no lo pulveriza.
Los votantes -tanto de Estados Unidos como de Reino Unido- piensan que este sistema les quita puestos de trabajo, pero en realidad sus vidas dependen de la globalización.
Glencore, dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, da un testimonio de que es irreversible el proceso.
Glencore está en todas las facetas conectadas a nuestras vidas hiperconectadas. Sus ramificaciones están en todas partes.
Está envuelta globalmente en todos los puntos. Desde cargar un teléfono celular, encender la computadora, el interruptor de la luz, conducir un coche, montar en un tren, tomar un vuelo, comer un plato de cereal o sushi, beber un café azucarado.
La compañía opera en todo el mundo para que esto suceda.
Sin embargo, para otros, la necesidad de globalización a la luz de lo antes dicho no concuerda con la otra realidad en la que los políticos castigan o abandonan los acuerdos comerciales. Nadie al parecer defiende la globalización, existen voces que defienden un replanteamiento de la situación.
Es cierto que la economía de Estados Unidos tiene problemas. Que las ventas totales producidos por empresas de la lista cayeron un 11,5%, a $ el 27,6 billones de dólares en 2015.
Es verdad que el 27 por ciento de las compañías que existen en todo el mundo está en EE.UU con 134 vs 103 de China.
También es cierto que la mayor cantidad de ingresos es registrada por las empresas públicas en el mundo -según las lista 500 de Fortune-, pero la globalización es una realidad que difícilmente tendrá un retroceso por su hiperconectividad.
A la luz de estas reflexiones, queda claro que tanto en EE.UU como en el Reino Unido le echan la culpa a la globalización por la pérdida de sus trabajos. Pero estas alturas el mundo está demasiado interconectado que han imposible que los países vuelvan a cerrar sus fronteras, se defiendan solos como islas.
.Gran parte del problema se explican por tres factores. El dólar que inquieta los mercados, desaceleración china que preocupa a los países emergentes, así como los precios deprimidos de la energía con un petróleo con bajos precios en los próximos años.
La globalización es un fenómenos que ha echado raíces en lo económico, financiero, cultural, tecnológico, pero extraña que la empresa pública tenga más ganancias en el mundo o que el empresariado en todo el mundo cambie de manos con consecuencias insospechadas.
Aunque las protestas son crecientes y la revisión de acuerdos de promoción comercial puede ser parte de la propuesta política, la globalización está aquí y ha venido para quedarse.
Con información de Fortune


ALTA GERENCIA: LAS TACTICAS DEL ABOGADO DEL DIABLO PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES


JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Recuerdo con nitidez hace algunos años que mi Jefe me rechazaba los trabajos que le hacía. El primer intento era inútil, el segundo era también rechazo. Recién el tercero lo recibía con agrado.
Se cree que la mente se vuelve más lúcida afinando las ideas una y otra vez hasta que quede la mejor versión.
Con el tiempo me entere que Henry Kissinger, ex secretario de Estado tenía el mismo estilo. No aprobaba trabajos de su staff de buenas a primeras. A la tercera era la vencida. Recién entonces el Jefe empezaba a leer.
Por supuesto, antes como ahora, el interés es que se hagan a un lado lo subjetivo, lo sesgado, lo que no tiene ni pies ni cabeza.
Por eso, en la gerencia estratégica moderna para una exitosa toma de decisiones existen tres tácticas que usan los nuevos jefes para equivocarse menos.
Una de ellas es la táctica del “abogado del diablo”. Consiste en que el gerente deja que un grupo exponga el plan con todo detalle para echarlo a andar, pero al mismo tiempo consiente que "el abogado del diablo” actúe haciendo notar los errores, las imperfecciones, así como los posibles peligros de los cursos de acción recomendados. Se consigue así una toma decisiones más limpia.
La otra táctica es la dialéctica. El Jefe recibe un plan (la tesis) con los argumentos más poderosos del equipo para defender el citado plan. Paralelamente, recibe el contra plan (la antítesis) en el que le hace notar los gruesos errores, los riesgos, las desventajas de llevar a cabo el plan.
El Jefe evalúa las dos posiciones -Plan y Contra Plan- de manera que al final se queda con su propia decisión, por lo general la más acertada, es la misma síntesis.
La indagación dialéctica puede promover el pensamiento estratégico.
Por último está la táctica del referente. La “visión externa” como la llama el ganador del premio Nobel Daniel Kahneman. Esta consiste en aprobar una iniciativa, pero contrastarla con experiencias pasadas. Si alguien quiere echar a andar un proyecto, por ejemplo, es obligación del grupo encontrar algún antecedente local o internacional parecido al proyecto en sí que se quiere llevar a cabo para ver por qué funciono, por que fracaso, por que tardo.
Esto es positivo para que los arrogantes desciendan del optimismo al realismo.
Como se ve la gerencia moderna puede que cambie de nombre en sus estrategias, pero al final son las mismas. Ningún Jefe acepa cuentos. Tiene que tener la información más veraz para no meter la pata. El Jefe trabaja con dinero de otros. Rinde cuentas. Se rodea de un buen equipo. Los más valiosos son los más realistas. El Jefe debe estar siempre con el ojo abierto, siempre a la caza de información de avanzada. Los lideres efectivos tienden a ser mas astutos en el uso del poder para lo cual requieren información y conocimiento nuevo, entre otros recursos estratégicos.
Con información del documento “La Información estratégica en la práctica”

EMPRESA PROMOCIONA PISCO PERUANO EN CORAZON DE CHILE


Muy original la estrategia de una compañia de pisco que viajo hasta Santiago para decir que ¡¡el pisco es peruano!!. PiscoisPeruvian, asi se llama la empresa que coloco un cartel gigante en una concurrida avenida de Santiago. Alguien tenia que decirlo, dijo uno de los ejecutivos. Escogieron el dia de Fiesta Patrias para hacerlo causando gran impacto en los vecinos del sur. "Un chileno consume 10 veces más pisco que un peruano. Y ya insinuaron como suyos el ceviche, el pisco sour, la causa, la leche de tigre y el suspiro a la limeña. ¿Qué esperamos para reaccionar?, comenta la empresa. Todos ahora hablan de la empresa y del pisco.


PROFESIONALES: SE ESTA ESTUDIANDO MAS EL MERCADO DE ALIMENTOS PARA VENDER MAS.

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
La venta de comida se está volviendo más sofisticada. Estudiar bien el mercad, trazar una estrategia, aplicar el marketing dan resultados. Una muestra de ello es el aumento de las ventas en las recientes Fiestas Patrias. Según la Cámara de Comercio de Lima, el crecimiento llego a 4,5% respecto al 3,9% del año pasado. Vendieron más con adecuadas estrategia de marketing basadas en promociones las "pollerías, establecimientos de comidas rápidas (fast food), restaurantes turísticos, cebicherías y chifas que fueron los de mayor preferencia por parte de los comensales nacionales y extranjeros". También subieron las ventas por encargo (catering) presentó un incremento de 2% por la mayor demanda de preparación y distribución de alimentos para eventos, cosa que indica que los pedidos mejoran. También funcionan los pretextos para vender más tales como Día del Pisco, Día del Pollo a la Brasa y días festivos particulares.


PODEROSA PROPUESTA


JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Escuchemos con atención, leamos la entrelinea de lo dicho por el embajador Tatsuya Kabutan.
“Tenemos una larga historia de relación diplomática y amistosa con el Perú. Estamos siempre tratando de apoyar al Perú”, indicó el diplomático.
Su presencia en el Congreso en el inicio de la gestión de su titular Luz Salgado -aliada de un ex presidente de origen japonés, Alberto Fujimori- tiene relevancia.
Si, existe historia. Consta en el Perú que este ha recibido apoyo en el pasado.
Además, existe un “Acuerdo de Asociación Económica” suscrito EL 2011 entre Perú y el Japón, el cual ha permitido el incremento del intercambio comercial.
Lo novedoso aquí es que Japón, por medio de su representante diplomático diga que tiene mucho interés de seguir reforzando su relación bilateral con el Perú.



PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA NO PERDER DINERO

A TENER EN CUENTA
JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Si es cierto lo que pronostican los banqueros -el dólar cierra a la baja en diciembre- volvería el interés en los ahorros para los que no arriesgan mucho o en los fondos mutuos con un poco mas de riesgo.
Los que ganaran los que cambiaron sus deudas de dólares a soles, según el banco de capitales canadienses Sotiabank. Pueden ganar más si se endeudan de ahora en adelante en la moneda -soles o dólares- en que reciben sus ingresos. No es recomendable invertir en la Bolsa de Valores.
El tema aquí es que una gran parte de los papeles han subido de precio. El negocio se da cuando uno compra con precios bajos. Casi todos tienen ahora precios altos.

SE ACABO EL ALZA

El dólar no va a seguir subiendo. Ha subido lo suficiente. En tres años se ha disparado en 33.7%, según Scotiabank. En lugar de subir, va a cerrar a la baja a fines de este año, en 3.35 soles. Esto debido a la incertidumbre internacional, pero sobre todo a la decisión de la reserva de federal de EE.UU de postergar el alza de las tasas de interés. El dólar cerró el año pasado en 3.414 soles,



PARA AFINAR EL OJO DEL EXPORTADOR DE ALIMENTOS EN MERCADOS NORTEAMERICANO

ALIMENTOS EN MERCADO EE.UU

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Para conocer las preferencias alimentarias de Estados Unidos. O sea lo que más les gusta comer, tiene que verse primero las tendencias actuales. De un lado, los adultos están engordando, a pesar de campañas de concientización. Las mujeres han superado a los hombres es cuestiones de obesidad. De otro,su mejora económica les permite acceder a alimentos de calidad. El hecho que tengan dinero no significa que coman los alimentos más caras por puro gusto para demostrar status social. El binomio dieta-salud es calidad de vida. Le dan importancia a lo que les pueda dar buena salud evitando enfermedades. Estados Unidos le compra a Perú esparragos, uvas, paltas, entre otros.
Con información de Promperu


EE.UU: LA EXIGENCIA DE AHORA ES RECIBIR ALIMENTOS DE BAJA ACIDEZ

ALIMENTOS DE BAJA ACIDEZ

Si usted se dedica a exportar alimentos al mundo, debe recordar que en EE.UU solo se acepta alimentos de baja acidez lo cual chequea minuciosamente la agencia oficial alimentaria FDA. Dichos alimentos deben ser termo procesados y envasados herméticamente(LACF), Para los que saben ingles, low acid canned food (LACF). Nivel de acido pH > 4.6. En terminos tecnicos, para los ingenieros, "el gran objetivo es evitar la formación de toxinas botulínicas en los alimentos". segun investigaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina.


ESTUDIO DE MERCADO:

ESTUDIO DE MERCADO: PLANEAR, PLANEAR, PLANEAR
JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Resumiendo un artículo anterior, podría concluir que un estudio de mercado es como una mesa de cuatro patas.
1.- Tan importante es definir el problema y objetivo como identificar los segmentos, así como tener información clave para elaborar hipótesis
2.- Levantar información primaria (la original) -secundaria (la sinterizada o reorganizada). Usar métodos cuantitativos, cualitativos.
3.- Tener un buen equipo profesional con cálculo exacto de tiempo-costo, así como recolectar. Información y hacer seguimiento
4.- Analizar los resultados del estudio de mercado puede significar Interpretar bien esos resultados, encontrar una solución al problema, asegurar el cumplimiento de objetivos. Toda la información recogida debe servir para una buena toma de decisiones
Ningún empresario hace nada si ese documento, el estudio de mercado. Es necesario para saber, entre otras cosas, como se mueva la competencia, que participación tiene en el mercado. Se puede conocer la fidelidad de los clientes, las oportunidades de nuevos negocios. Todo ello -dado que el estudio confirma si la idea de negocio es viable y exitosa- sirve para reducir el riesgo inversiones.
Pero el empresario no puede hacer nada si no se tiene con anticipación respuesta a estas preguntas.
¿Quienes están en los segmentos? ¿En base a que las personas deciden las compras? ¿Que precios pueden pagar? ¿En qué lugar comprarían? ¿Que nuevas necesidades o hábitos tiene? ¿Como es que le da valor al producto?
Para tener los datos precisos, algunos puntos donde obtener información son estos: Las Tesis de grado académico, lo que dicen los Agentes de aduana. El Trademap a través de internet o las fuentes de las Instituciones.
Tener en cuenta también las bases de datos tales como el manifiesto de carga, la plataforma electrónica Alibaba. Vale la pena hacer amistad con agregados comerciales, asistir a ferias Ferias etc.
En la encuesta por diseñar, aparte de todos los otros datos, deben ser infaltables preguntas vinculadas a factores críticos de éxito, disponibilidad de compra o no, dato clave para la elección. Cuanto puede pagar. Como se entera de la oferta. En qué lugares suele hacer las compras.
Si sabe todo esto, tiene el mercado en su bolsillo. Le deseo un exitoso futuro.
Con información de Promperu, Mg. Luis Mendez, Camex