viernes, 18 de mayo de 2012

CORRIDA DE DEPOSITOS EN BANCOS EN GRECIA


CORRIDA DE DEPOSITOS EN BANCOS EN GRECIA. PUBLICO AHORRISTA RETIRO DESDE DIA DE ELECCIONES US$ 1000 (MIL) MILLONES. NO HAY BANCO QUE AGUANTE

JESUS JIMENEZ LABAN
Cerca de mil millones de dólares han sido retirados en una semana de las cuentas de bancos grieg...os, algunos subcapitzados y deshauciados por el Banco Central Europeo. 


No hay mayores detalles, pero la corrida es impresionante debido a la falta de un acuerdo nacional que una a los políticos a tomar decisiones para evitar el descarrilamiento del pais. Se sabe que el BCE seleccionar a los bancos buenos y a los tóxicos (los que están en apuros), los deja caer. 

Para algunos el problema se agravará si Grecia es expulsada de la moneda unica, el Euro. Algunos analistas comparan la situación de Grecia con Indonesia, Corea del Sur, Rusia y Argentina en sus momentos económicos más criticos. 

Sea como fuere, la canciller de Alemania Angela Merkel, en medio de una Grecia en llamas porque los líderes no se pone de acuerdo y por haberse desabrochado el cinturón de austeridad fiscal para toda la Union. 

Merkel reconoce que la situación es dolorosa, pero es necesario el sacrificio, es decir, Alemania quiere que Grecia se estabilice dentro de la zona euro.

GRECIA:PENSAR EN LO MEJOR, PERO PREPARARSE PARA LO PEOR


Todavía faltan muchos días para que el pueblo griego vuelva a las urnas, el 17 de Junio. Entretanto, las cosas se agravan mientras los líderes tanto de adentro como de afuera decide...n si se queda o sale de la zona euro. 
Vivir en incertidumbre por angustia y preocupacion de jubilados, empresarios y asalariados es, sin duda, doloroso para cualquier país. 

Por las posiciones de los lideres, entre ellos Rajoy, Draghi, Grecia debe mantenerse dentro de la Unión (la prioridad es el euro), pero de manera más realista reaccionan los funcionarios del Banco de Inglaterra en el sentido que es mejor prepararse para lo peor. La prioridad ahora es el Euro.

ENJUICIARIAN A ESTADO DE ARGENTINA


ENJUICIARIAN A ESTADO DE ARGENTINA Y PEDIRIAN INDEMNIZACION DE 10 MIL MILLONES DE DOLARES


Jesus Jimenez Laban
Los empresarios expropiados de la petrolera española Repsol 
por la Administracion Kirchner en Argentina le han declarado una guerra judicial al Esta...do de Argentina. 

Según el grupo español, Argentina ha violado varias reglas del Tratado de Promoción y Protección de Inversores.

En un pleito judicial que se iniciará en los tribunales de Nueva York, los abogados estarían pidiendo indemnización por US$ 10.000 millones.

La firma ha notificado al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) -una corte de arbitraje del Banco Mundial- que ha enviado al Gobierno de Argentina la declaración de controversia, un paso necesario para abrir el proceso en el tribunal.

SOLO PARA NIÑOS DE PECHO


SOLO PARA NIÑOS DE PECHO:¿COMO ADOPTAR NUEVAS IDEAS, QUE EXPLICA Y POR QUE TOMAR DECISIONES ACERTADAS O EQUIVOCADAS?



Jesus Jimenez Laban


Leo ahora un capítulo sobre Teoria de la Comunicación, obra prologada por la conocida escritora americana Shirley Harrison La Teoria de la Comunicación no es un tema exclusivo de la comunicación de masas sino de la ingeniería electrónica, de la sociología o de la psicología, de la genética, la ciencia espacial y así sucesivamente. Para entender mejor por qué ocurren las cosas, por qué nos pasan cosas y por qué tomamos decisiones en un sentido u otro, pedimos prestados los aportes de otras ciencias. 


En esencia, lo que se quiere verificar, comprobar y confirmar que lo dicho en teoría funciona en la realidad. Hay gente que sin dominio de la teoría de la comunicación, hace bien las cosas. Comunica bien. Se deja guiar por la intuición, presentimiento o corazonada. Pero las cosas le funcionan porque con anticipación esas cosas que hizo bien están comprendidas en alguna de esas teorías que se comprueban en la práctica para tomar decisiones. 

El ser humano desde que nace se comunica. Desde el primer grito de su nacimiento (mamá aquí estoy) hasta las pistas olfativas y visuales de las que se vale para encontrar una respuesta. 

No existe comunicación si no es entre dos personas o más. Tiene que haber necesariamente un intercambio de ideas, opiniones, información. Y esto no es posible lograr si no hay dos o más. 

La comunicación puede usar un lenguaje escrito, lenguaje hablado o puramente de signos. Más aun en la era de la virtualidad a la que asistimos la mayoría, aunque con un gran pasivo de brecha digital. 

Los símbolos y signos han demostrado que son poderosos recursos para la comunicación y para la persuasión, es decir, hacer que otro piense como uno piensa, por lo menos como está escrito en un mensaje publicitario o propagandístico, algo que conocen los comunicadores sociales, los publicistas y marketeros.

El logotipo de una marca de una red social, el isotipo de una canal de televisión pueden ser muy poderosos para influir en las mentes de las personas.

Veamos algunos ejemplos a manera de fotografía para entender mejor. 

1.- Juan Pérez viste ropa de marca porque conoce los estereotipos de la sociedad, esos códigos para hacerse entender mejor y llegar al objetivo.

2.- La niña Hermelinda tiene una Barbie en sus brazos. Así, a secas

¿Qué denotarían estos dos hechos? 

La gente percibiría, entendería o interpretaría esto: que hay una comunicación de status, de nivel, de poder adquisitivo o de poder de compra de un producto del mercado.

Hay más:

3.- ¿Qué pasa con un policía que se ubica a las espaldas de un detenido para que confiese todo lo que sabe? 
4.- ¿Qué pasa con un investigador que encuentra una huella de sangre en la escena del crimen o percibe una fuga de gas en una fábrica?

En un caso (3), con un gesto está comunicando o transmitiendo confianza para que el interrogado suelte la información. En el otro (4) busca y encuentra en una cosa física comunicación o información de un hecho concreto previo.

Vistas así las cosas, aquí van varios ensayos para definir la comunicación de menos a más

La comunicación es el arte expresar ideas (incompleto) La comunicación es transmisión de información. (ignora al receptor y sólo admite un único sentido)

La comunicación es impartición, transmisión e intercambio de ideas (emisor-receptor, concepto de doble sentido)

¿Tiene usted una definición mejor? Bienvenida sea.

Por supuesto, La definición de comunicacion que hubiera querido escuchar si hubiera vivido Sherlock Holmes habría sido "la transmisión de la información y comprensión mediante la utilización de símbolos habituales". 

Leyendo a Willima Ury, Michael Schudson o Tom Peters, desde siempre el hombre ha querido alargar la capacidad de sus cuerpo (lo dijo el clásico de clásicos Marshall Mc Luhan). Y ese poder de cambio que tiene el hombre en el mundo, descansa en el lenguaje, sea visual, escrito, sonoro, virtual o corporal o gestual.

Quiere de manera instintiva acumular poder sin límite. Contra ello, hay frenos éticos y morales. Y se vale de las comunicaciones en sus diferentes manifestaciones para persuadir y convencer, extralimitándose muchas veces con la manipulación para conseguir sus propósitos, lo cual está prohibido por la ley natural y la ley positiva porque compromete la libertad del hombre.

Ahora bien, cambiando un poco de tema. A pesar de las facilidades existentes ahora para comunicarnos como seres humanos, muchas veces usamos el teléfono malogrado, es decir, nos comunicamos, pero no nos entendemos.

Hay ruido, interferencia, malentendidos entre quienes se comunican y se producen errores, pérdida de oportunidades, ingreso de dinero o de ascenso profesional o mejora de calidad de vida.

El viejo modelo de comunicacion desarrollado por Shannon y Weaver (1948) y Schramm (1953), explican el proceso a partir de cinco preguntas ¿quién dice qué, de qué manera...a quién...y con qué efecto? Y se logra una mejor explicacion con Lasswell (1948), Y por supuesto los presento de manera humilde para alcanzar el propósito de esta reflexión teniendo en cuenta que han sido superados por conocimiento nuevo que escapa a este tema.

Permítanme, entonces, citar un ejemplo. 
"Las clases regulares van a empezar en la universidad. Antes del inicio del año académico, la universidad anuncia un curso de especialización. El interesado llama desde un teléfono, que tiene ruidos e interferencias, pero la persona llega a preguntar por el curso que le interesa. La recepcionista responde que el cupo está cubierto en la creencia que son las vacantes para el inicio del año académico. 

¿Qué ha pasado ahí? Las partes no se entienden a pesar que el medio que es el telefono y el mensaje que es la pregunta de interes por el curso está aparentemente bien estructurado. El emisor habla en un sentido y el receptor lo entiende en el otro. No falló la estructura del mensaje. La recepcionista influenciada por el entorno (el inicio de clases) decodificó mal el mensaje y la comunicacion de ida tuvo como respuesta una equivocación de retorno. 

Veamos a ahora de manera gráfica todos los componentes que han entrado en acción.
Emisor, el que llama por telefono
Codificacion, el lenguaje hablado
Medio, el teléfono
Mensaje, la informacion codificada por el emisor (estoy buscando una entrada para el curso)
Decodificacion, interpretación errónea, proceso mental erróneo (Yo creia...)
Receptor, el que recibe la llamada por telefono
Retroalimentacion, el curso esta completo.
Ruido, el receptor recibe un mensaje distinto, información incompleta.

Emisor y receptor están hablando de dos cosas distintas.

Mi reflexión central a la luz de estos modestos ejemplos es hasta qué punto nos estamos comunicando en el Perú como empresarios, como pedagogos, como gobernantes, como ciudadanos, como Perú oficial, como Perú profundo o como Marca País. 

Sí, tengo grabada en la mente la sentencia de esta sociedad del conocimiento: SI NO SABES ESTRUCTURAR UN MENSAJE, NO EXISTES...NO EXISTIRAS...