LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

jueves, 29 de marzo de 2012

DOLAR Y MICROFILANTROPIA

¿VUELVE EL DOLAR COMO MEDIO DE REFUGIO?
JESUS JIMENEZ LABAN

Para los que sufren de nervios, el alza del petróleo que trepa a US$ 120 barrill les está jugando una mala pasada. La gente sabe que cuando el petróleo sube, crecen los temores de inflación en los países como lo que se ve en China y la India. 

El problema es que esta alza no responde necesariamente a la ley de la oferta y la demanda sino a un factor ajeno a esa ley, el caso Iran. Los productores de petroleo se apuran en producir más petróleo para bajar el precio del barrill a niveles vivibles, por ejemplo, US$ 100, pero la gente empieza a buscar medios de refugio: podría ser el oro, pero se habla con más insistencia en el petróleo. ¿Es hora de comprar dólares? ¿Existen argumentos para que la Reserva Federal ponga fin a la flexibilización monetaria?
LA MICROFILANTROPIA EN ALZA, EL ARTE DE RECAUDAR FONDOS GOTA A GOTA
Es una pena que la crisis esté secando los caños de la caridad internacional. Es decir, se están estrechando los canales tradicionales para hacer donaciones en favor de los que más necesitan. 

La crisis económica mundial amenza con paralizar ayuda humanitaria en muchos proyectos. Pero la buena voluntad no se queda en el lamento sino en encontrar nueva formas creativas para seguir recibiendo dinero ayudar a los débiles. Parece no importar recibir todo junto sino de a a pocos el dinero y con imaginación.  

Se ha puesto de moda en instituciones, (desde organizaciones sin fines de lucro hasta la protección y asistencia como la Cruz Roja hacer recaudacion de fondos a través de las redes sociales), de microdepósitos en páginas web, canales digitales y mensajes de texto por teléfono, una especie microfilantropía electrónica. 

De manera que no debe extrañar ver en el presente y en el futuro usar el facebook como ventana de sensibilización para que más benefactores apoyen causas nobles, el You Tube con espacio de explicación de la causa y el Twitter, una herramienta que mueve voluntades y conciencias y que se puede adaptar a la caridad. Todo valga para que no falten recursos a quienes más lo necesitan.

TUNEL TRASANDINO

TUNEL TRASANDINO, UNA OBRA CUIDADOSAMENTE PENSADA POR EMPRESARIOS
Una sorprendente obra de reingienería fue lograr perforar la cordillera de los andes para trasladar las aguas del Rio Huancabamba a Olmos, Lambayeque. La tecnología tunelera parece se repetirá ahora en Huancayo para trasladar agua del Mantaro hacia Lima. 

Y es que el túnel trasandino del centro, que defendieron a capa y espada representantes de CONFIEP; ADEX y SNI, comprende perforar la Cordillera de los Andes, desde Matucana (Lima) hasta Junion (La Oroya) para ahorrar 68 km de recorrido, tiempo, y llegar de la sierra a Lima en sólo 4 horas. El trazo del tunel no será tan alto como Ticilio (a más de 4850 mil metros de altura) sino nivel intermedio, unos 2000 metros para evitar el soroche de los turistas y pasajeros. 

El túnel tendrá tambien transporte de agua hacia Lima, una linea férrera y convertirse en mineroducto y acueductoy será una alternativa a la carretera central, por donde transitan 4o0 toneladas de alimentos a Lima, que es un cuello de botella al transportes de productos de la sierra. 

La obra cuesta nada menos que 3.200 millones de dólares. Los empresarios piden se dictamine el proyecto en el Congreso como un primer paso...¿Vale el intento? Fuente Congreso de la Republica.

ECONOMIA Y NEGOCIOS: AGENDA PENDIENTE

POR QUE CUESTA EL DINERO: INTERESES Y COMISIONES DE BANCOS
No entiendo porque ahora se explica esto?. Un documento explicativo acerca de por que cobran intereses y comisiones las instituciones financieras viene circulando en la Asociacion de bancos. Los intereses, dice, son costos de fondeo de dinero, encaje bancario para proteger al ahorrista y accionista, riesgo crediticio por morosidad, en tanto que las comisiones se cobran por el uso de los servicios y productos del banco. Para facilitar dicho uso, dice, compromete personal, logística, locales, equipos tecnológicos y de software. Aclara y garantiza que pese a comisiones no tienen por que subir. Hay gente o clientes financieros que no lo saben?

NUEVO CUADRO REMUNERATIVO

El aumento de las remuneraciones y pensiones de militares y policías es un derecho justo. Quien podría ponerlo en duda no solo por razones de derecho constitucional sino por su reconocido sacrificio en aras de la paz y la seguridad? Pero siempre surge un "pero": donde va a salir tanta plata para el incremento del cuadro remuneración y de pensiones si el seguro cubre la mitad del total de pensionistas?. Como conseguir el resto de dinero si esta en crisis la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP? Ahí, según se comenta en el Congreso, no se re ajustan los aportes desde hace 30 años. Apartandonos de la política, lo se habla es de un incremento anual de 20 por ciento hasta cubrir un 100 por ciento en 2016. Se puede hablar mas claro acerca de esto para no despertar expectativas o para confirmar que la promesa tiene realidad? Como piensan los economistas levantar les la moral a los soldados y policías? El problema es que siempre se promete y no se cumple.
PUNTO CLAVE EN LEY DE CONSULTA PREVIA
Una interesante puntualizacion hace ADEX. Y es que para hacer inversiones en ciertos lugares del Peru se tendrá que consultar primero a las comunidades. Pero ojo no parece que son todas las comunidades, salvo las muy antiguas. El Primer Ministro Oscar Valdez ya anuncio la promulgación en breve del reglamento de Consulta Previa. 

Pero falta precisar cuales son esa comunidades porque según la OIT en su decisión 169 solo habla de grupos preconiza, es decir, comunidades del tiempo del Imperio Incaico o de los tiempos preincaicos, todos precolombinos. Tendría que salir una lista de esas comunidades o de quienes las representaran, según ley. O el Reglamento alcanza a otras comunidades. Cierto, no hay precisiones todavía.

EL PERU ESTA PRIMERO


DIPLOMATICOS Y EMPRESARIOS AL PIE DEL CAÑON Y CON LA MIRA PUESTA EN NUEVOS MERCADOS
JESUS JIMENEZ LABAN
Una cris económica es como una guerra. Hay que cerrar todos los flancos para que el enemigo (en este caso la pérdida de mercados), no avance. En una crisis económica el rostro de las embajadas y de los consulados cambia por el de oficinas comerciales sin que eso signifique el cierre de aquéllos. 

La economía de guerra así lo exige, pero este movimiento debe ser flexible. nunca definitivo, porque los negocios internacionales son móviles o cambiantes, según las nuevas tendencias de los mercados. más aun en tiempos de volatilidad. Si el Perú se ha hecho de un buen número de tratados comerciales se debe en gran parte a una accion combinada de diplomáticos y de empresarios y de las 19 oficinas (versión privada) o 14 oficinas (versión Congreso) con que cuenta Perú tienen que ver directa o indirectamente.. 

Esa bisagra -diplomáticos y empresarios con poder de fuego para capturar mercados- debe trasladarse al exterior. No es cuestión -corríjanme si me equivoco- de comparar 19 o 14 oficinas en Perú contra 40 de Chile, 25 de Ecuador sino de afinar la calidad de las estrategias para posicionarse en los mercados y asegurar más divisas al país. 

En realidad estas oficinas están llamadas a ser el brazo ejecutor de la política de comercio exterior del Perú. Y esto tiene que hacerse ya porque uno nunca sabe cuando el enemigo económico abre el ojo o nos gana por puesta de mano. Aquí veo que estamos de mudanza. 

Las 19 o 14 oficinas de comercio exterior -en su mayoría agregadurías comerciales ya que en realidad operan sólo 4- serán trasladadas de la Cancillería al MINCETUR y para eso se dispone de presupuesto, personal e infraestructura. De manera que para esto no parezca "desvestir un santo para vestir otro", el Congreso debe de manera expeditiva dar una ley que combine estratégicamente el know how diplomático con la experiencia probada del sector privado. Para ello, p.e, es clave, la integracion de las oficinas de Promperu y su relacion con el sector privado de cada país donde se instalen. 

Pero también, ( no es idea traida de los pelos), coordinar con los gobiernos regionales y locales, aunque esto no guste a algunos con simpatías por los minimonopolios. Puede haber, como dice el gremio de de exportadores, aumento de oficinas comerciales en Austin, Texas, Africa, adonde ni en sueño pensábamos llegar, China, Asia Pacifico, para aprovechar el enorme potencial de APEC.  

Parece claro, hay que guardar municiones, no se trata de disparar hacia ciegas a objetivos comerciales sin previa inteligencia económica y ésta la da la realidad de los hechos y no sentados en un escritorio. Las misiones comerciales deben aumentar. Hay que estar ahí donde apunta el cañon de la crisis, hay que poner un cañon comercial peruano, de manera que la mejor estrategia no es la concentración de fuezas sino la dispersión. 

Es decir, saber distribuir esas oficinas comerciales entre Estados Unidos, donde hay 4 oficinas, y en la Unión Europea y el Sudeste Asiático otro tanto. Salvo mejor parecer, sería un error poner oficinas donde ya se abrió trocha. Las nuevas oficinas deben -con vision tripolar entre diplomáticos, empresarios y gente de Mincetur/Promperu- hacer su desembarco no repitiendo la estrategia de España -que tiene distinta geopolítica- sino impidiendo que nos pisen los talones Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México que apuntan a mercados dinámicos. más allá de China, India y Africa.

La pelea va a ser en el Pacífico. En tiempos modernos como los actuales, estar al pie del cañon es desarrollar ventaja competitiva comercial en el exterior, pero con capacidad de fuego frente a objetivos estratégicos. Dejemos que los que saben hacer bien las cosas, las sigan haciendo y preocupemonos por alcanzar la excelencia como resultado de ese esfuezo competitivo. Y en eso no hay que pestañear. El Perú está primero.

EL PODER HIPNOPTICO DEL DINERO



EL PODER HIPNOPTICO DEL DINERO POR REVALORIZACION DE TIERRAS EN MIRAFLORES.
¿Qué poder tienen algunos empresarios que convencen a funcionarios para que se desprendan de terrenos con fines inmobiliarios? Sin duda, es un gran poder hipnotizador porque de otro modo no se entiende el desplobamiento de niños del Puericultorio Augusto Pérez Araníbar para "justificar" una supuesta venta de 15 hectáreas a empresarios privados de espaldas a la voluntad del benefactor Pérez Aranibar. 

Como por arte de magia salió un "informe técnico" que hace aparecer inexplicablemente al puericultorio inhabitable en la mayoría de sus instalaciones para albergar y educar a los niños. Alerta el informe el supuesto riesgo de que 80 por ciento de las columnas se venga abajo.  

Defensa Civil dice que el riesgo es moderado. Vistas así las cosas, Martin Belaúnde presidente Fiscalizacion del Congreso, parece que no se tragó el "cuento" y se trasladó de sospresa a las instalaciones y encontró una serie de inexactitudes en ese informe. Nada de estado ruinoso y sólo desprendimiento de parte de su enyesado. No me lo imagino a Martin Belaúnde cayendo de sopresa para verificar in situ una denuncia por intereses creados (ver archivo de la Comision de Fiscalizacion y Contraloría) 

El local, que está a cargo de un Patronato, sigue mostrando belleza arquitectonica y cuidados jardines tal como fue diseñado en el año 193o. La sospecha es que los terrenos de ese puericultorio Pérez Aranibar se ha revalorizado por la habilitación de la Costa Verde. Es logico el apetito las inversiones inmobiliarias. 

La Comision de Fiscalización citará a la Alcaldesa de Lima para que fije posición en el tema y preguntará a la Jefa de INABIF por qué se limitó a aceptar estudiantes solo con orden judicial dejando de atender a los niños más pobres y por qué la Beneficiencia de Lima fue del mismo parecer. Por qué se olvidaron ambos de la Ley 29174 que dispone albergarlos? ¿Qué poder los han hipnotizado tanto como para supuestamente querer deshacerse de un local que albergaba a 1300 niños pobres? ¿Quiénes son los empresarios o el grupo que está tras el postre?

ECONOMIA: ¿CÓMO ESTA EL MUNDO?


LEA ESTO PARA QUE ENTIENDA MEJOR ¿QUE PUEDE PASAR CON SU DINERO?
Con tanto quebradero de cabeza en la economía mundial, llama la atención la fijación de inversores en el franco suizo. Parece, segun los analistas, que se mantiene bajo el franco por las entusiastas compras de suizos de activos extranjeros. 

Asi, agregan expertos en la materia, muchos inversores suizos ha salido al mundo a invertir sus capitales. Se espera ahora su retorno a Suiza y eso hará subir nuevamente al franco. Del mismo modo, resulta relevante la contraccion de capitales o de inversiones hacia la empresas de biotecnología. El tiempo de dinero fácil se acabó, dicen. 

Antes bastaba un socio de aventura, luego una oferta de acciones o bonos en bolsa, pero ahora los escasos fondos se consiguen de organizaciones filantrópicas. De este depende, como se sabe, nuevas medicinas para curar o alargar la vida puestas en el mercado por las farmacéuticas (p.e tratamiento gasrointestinal). Entretanto, sigue el debate sobre la conveniencia o no de las acciones o de los bonos, de la renta variable o de la renta fija. Si las tasas de USA siguen bajas, habrá más posibilidades de bonos. Pero hay fondos de inversión que ven que eso ya tocó fondo (las tasas en EE:UU está casi a "0") por lo que renacen en ellos las esperanzas por las acciones. Cómo será, ¿no?

¿SE PUEDE YA CELEBRAR CON ORQUESTA Y DESCORCHAR EL CHAMPAN?

Haciendo un gran esfuerzo por tener una foto clara de cómo marcha la economía mundial, se puede decir el impacto de la desaceleracion China puede ser sevcro en largo plazo, que hay funamentos serios para pensar que lo peor ya pasó en Estados Unidos, después de la crisis de 2008. Pero aun no se puede descorchar una botella de champan para brindar por la economía de la Zona Euro. Tal como lo ven autoridades monetarias, no se puede evaluar aun en qué medida se han beneficiado los países de la zona con la inyección de dinero barato en los bancos. 

No se ve claro, si habrá un impuesto alas transacciones financieras adicional a los bancos, a lo que se oponen abiertamente Reino Unido, Irlando y otros países de la Unión Europea. Tampoco se ve claro si funcionara en el salvataje del Euro la luz verde que acaba de encender alemania para aceptar un rescate por el Fondo Monetario Internacional de 1 billón (millón de millones) para salvar el Euro. Está por ver si este cortafuego evitará el contagio en los países perféricos. Por lo pronto, la gente cree que el dólar se empinará frente el euro y al yen.
LA LOGICA DEL DINERO ES LA GANANCIA...Y LA PRUDENCIA ES NO JUNTAR LOS EXTREMOS

Ya no sé en qué pensar. Los indicadores económicos están enloquecidos. Apuntan hacia arriba y hacia abajo. Si es cierto lo que dicen los analistas, veremos dentro de poco a Grecia en manos de los radicales. 

Algunos piensan que es la factura que pasa el haber aceptado un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional con sufrimiento de la gente. Pero las elecciones se aproximan y se vislumbra el fortalecimiento de partidos radicales, algo que se alerta en los medios financieros. 

La economía de shock ha cambiado el rostro político de Grecia. Junto a al país heleno, tiembla tambien Portugal, pero la ahí la preocupación es si va a a reestructurar la deuda soberana al estilo griego, es decir, los inversionistas reciben papeles con menos valor que lo que invirtieron. Es decir, invierten para perder. También, el pulgar hacia abajo apunta contra España donde preocupa la existencia de bancos débiles. Aquí vemos tres cosas. 

La severidad de los paquetes de rescate esta reviviendo a partidos de izquierda radical y neonazis. Los inversionistas invierten no para ganar sino para perder. Y, Dios nos coja confesados, los bancos empiezan a agrietarse en España, segun fuentes financieras de Wall Street.
NIEBLA Y CIELO DESPEJADO....RECUPERACION ECONOMICA GLOBAL MEJORA PERO LOS RIESGOS SE MANTIENEN
Si tuviera una bola de cristal, me sería más fácil ver lo que se viene en los próximos 10 años. Por ahora contentémonos con el diagnostico del Fondo Monetario, en el sentido que la economia global mejora, pero siguen los riesgos. Para comenzar la lejanía que sufren países lejanos no es garantía de que no alcance algún coletazo. Miren lo que pasa en China, que además de tener problemas políticos, se desacelera económicamente y con ello bajará drásticamente la demanda de minerales, a no ser logre una integración económica regional en Asia.   

Chile, que es una economía pequeña pero inmensamente abierta a los minerales, no duerme. Y no estoy seguro en qué medida esto puede quitarle el sueño al Perú. Para los nerviosos, deben leer con cuidado la pronostica caida dela tonelada de hierro y de otros metales. Se predice, según analistas serios, que el TM de hierro que ahora está en US$ 170 , bajará en los próximos 10 años a US$ 80, pronóstico en el que muchos nos creen. 

La expresión "China en tí confiamos", se evapora por las caídas. Esto explican por qué las tentaciones de algunos invesores por recuperar su capital en el empresas fuertes.

CIELOS PERUANOS, UN MERCADO QUE MUEVE US$ 1500 MILLONES

PROPONEN AHORA LINEA AEREA DE BANDERA CON INVERSORES PRIVADOS
Hay quienes creen que debe haber una línea aérea de bandera. Uno de los propulsores de la idea es Julián Palacín quien persuadio al equipo de gobierno para que el tema se anunciara en el primer Mensaje Presidencial de Ollanta Humala. 

Pero para gente vinculada a la CONFIEP la propuesto tuvo un sabor estatista y ahí quedó el tema. Palacín, que es experto en derecho aéreo, dice que la propuesta sigue en pie con inversores privados locales y extranjeros que apuestas por las rutas de la linea de bandera, pero dice que batalla contra muchos intereses en un mercado que mueve US$ 1500 millones. 

Estas declaraciones tuvieron lugar tras un encuentro circunstancial con el experto en el Colegio de Abogados de Lima.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

ES UNA TONTERIA QUERER HACERSE EL MACHITO FRENTE A LA LEY

Por experiencia propia, muchos conductores cuentan que las fuertes multas más frecuentes son por omisiones en la revisión técnica, uso de cinturón, cruce indebido de semáforo, no portar brevete, ni tarjeta de propiedad o el triángulo en la maletera. 

Y otros se lamentan más por haber manejado ebrios, pero lo más delicado haber opuesto resistencia a la policía en ese estado etílico. (comprobación de alcohol, droga o sustancia alucinógena en la sangre). Si toma, no maneje. Si lleva un vehículo a una fiesta, que maneje uno que no tome. 

Una recomendación sana es si la policia enciende las luces de su circulina, deténga el vehículo y estaciónese a un lado y nunca se resista a hacer el dosaje etílico si el policía lo dice. No hacerlo es exponerse a cárcel efectiva de varios años, según la norma recien modificada. Cuidado!