jueves, 22 de noviembre de 2012

¿NOS QUEDA AUN EL SACO GRANDE? BALANCE DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO



¿NOS QUEDA AUN EL SACO GRANDE? BALANCE DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay que sacarse el sombrero por los arquitectos de los tratados de libre comercio que ha suscrito el Perú desde hace cuatro años. Se empezó con Estados Unidos y luego vino una lluvia de acuerdos. ¿Debemos estar contentos? Claro que sì, pero creo que todavía nos queda el saco grande. Aun no hemos hecho lo que tenemos que hacer como lo explicaré más adelante.

En un encuentro de empresarios promovido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), salieron a luz varias ideas estratégicas que considero sumamente útiles y provechosas para el Perú actual. No dudo que así sea por la calidad de expositores, entre ellos el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, la embajadora de EE.UU Rose M. Likins y el presidente de Instituto Libertad y Democracia Hernando de Soto, quien es invitado dos veces por año a la Casa Blanca para escuchar sus ideas.

Foro. Pero quisiera aclarar que este encuentro ejecutivo se dio al commemorar 4 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU por lo que los asistentes hemos visto más un balance y resultados muy de cerca en contacto con la realidad. 

¿Ha sido bueno firmar un acuerdo de promoción comercial? ¿Debemos arrepentirnos de haber dado este paso? ¿Puede modificarse por A o B razones un Acuerdo de Promoción Comercial?

Definitivamente, me queda claro que la decisiòn que se tomò de firmar un TLC ha sido estratégico. De otro modo, no tendrìamos como soportar el impacto de la crisis internacional. De la efectividad de instrumentos como èste no cabe duda porque si no fuera así ¿habrìa firmado 15 acuerdos comerciales el Perú con igual número de países en el mundo? Veo ahora banderita peruana en en el mapamundi, en todo el globo. 
De un tiempo acá las calles de San Isidro y Miraflores están repletas de alemanes, italianos, franceses, españoles, portugueses, griegos...todos vienen con dinero para hacer negocios con Perú, quizás el capital que no quieren invertir en su propia tierra no porque no la amen sino por un factor de confianza que genera la crisis.

De manera no hay de qué arrepentirnos porque las exportaciones ha crecido y pueden crecer aun mas si se articula un plan de generaciòn de valor agregado. El hecho mismo -para responder a la pregunta de de si se puede modificar un tratado- de no poder modificarse despuès de firmado y ratificados, ni siquiera por los Congresos de los países firmantes.

Por ello mismo, como me lo ratificó en persona la embajadora en Estados Unidos Rose M. Likins, en un brevìsimo diàlogo con ella, "ni ahora ni en el futuro -segunda administración de Barack Obama- esta contemplado una modificación del Tratado ni aspectos generales ni específicos. 

Dicho de otro modo, estos tratados está generando empleo, permitiendo el ingreso a mercados sin pagar impuestos e incubando una actividad industrial de transformación para aumentar la rentabilidad de las exportaciones.

Pero ¿es tan bonita la música como se escucha? No, todo no se puede hacer al mismo tiempo. Lo que le pasa al Perú con respecto a los tratados de libre comercio es más o menos lo que ocurre con una computadora. Sabido es que el hardware es complemento del software, ambos se complementan. Separados no llegan a ninguna parte, sería una inversiòn inùtil.

Del mismo modo, en los negocios internacionales nos queda todavía el saco ancho. ¿Por què? Obviamente porque tenemos un moderno software -tratados, leyes, reglamentos, procedimientos, guias etc.-, pero nos falta el hardware de manera urgente: carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos para integrar las vias de acceso de la costa a la selva y de salida hacia el Pacífico, un mal que afecta a casi toda Latinoamérica.

Dijo una vez el ilustre presidente Fernando Belaunde que las carreteras son como la cuchara que lleva el alimento a la boca de los pueblos. Entonces me doy cuenta que la idea del proyecto de Sierra Exportadora queda "chiquita". Hay que ir más allá. La idea es sacar a los pobres de la postración donde están y que el concepto de Sierra Exportadora se amplíe al concepto de "Ciudad Exportadora", con verdaderos instrumentos para que la gente sea productoraa, comercializadora y exportadora de su propia producciòn.

Siendo tan vital -una medida que esta cerca a la vida de los ciudadanos- hay que redoblar el paso para invertir en infraestructura. El Estado no lo puede todo, tienen que seguir las asociaciones público privadas y al mismo tiempo generar proyectos de educaciòn para el peruano de ahora y del mañana -micro y pequeño empresario- y elevar el presupuesto en investigaciòn ciencia y tecnología, uno de los lugares sonrojantes màs bajos de la regiòn. 

He querido resumir -sin distorsionar el pensamiento de los expositores- estas ideas estratégicas que he seguido con redoblada atenciòn porque sé que ahí está la clave del futuro.

Siento y olfateo que el Perú genera confianza, es visto con esperanza por ojos extranjeros y al mismo tiempo impone desafios en los que están las grandes oportunidades para millones de peruanos. Talento nos sobra, sólo se requiere una palanca en la educaciòn y una vision internacional para ser un país diferente del resto, a partir de la economìa del conocimiento. 

Quizás una forma de comenzar esta nueva etapa es cómo solucionar la falta de velocidad en la administración pública para trabajar en sincronía con la iniciativa privada. Esta necesita de una pareja de baile que le marque el paso

¿COMO INCORPORAR A LOS POBRES AL DESARROLLO CON UN TLC HACIA ADENTRO? EL GRITO DE LOS PUEBLOS QUE ESCUCHA EL EMPRESARIO


¿COMO INCORPORAR A LOS POBRES AL DESARROLLO CON UN TLC HACIA ADENTRO? EL GRITO DE LOS PUEBLOS QUE ESCUCHA EL EMPRESARIO


JESUS JIMENEZ LABAN

En este encuentro de empresarios que convocó la Cámara de Comercio de Lima (CCL) -como lo he dicho antes-, no puedo pasar por alto algunos rasgos del pensamiento de Hernando de Soto, presi
dente del Instituto Libertad y Democracia. 

Ha caído muy bien en el auditorio su franqueza al describir el momento que explica la actual crisis internacional. Deja entrever de Soto que hay grietas en el sistema capitalista y que se tiene que hacer ajustes para que la situaciòn no se vaya de las manos.

Sorprende, aunque lo habìa leìdo en obras de otros analistas, que diga que siendo Estados Unidos un país donde todo hay registro, no se conozca exactamente quienes tienen las fortunas despuès de la crisis de 2008. Cuando digo que "todo hay registro" me refiero a que sus instituciones tiene registro de propiedad inmueble, de movimientos comerciales, operaciones bursátiles, actos civiles, actos juridicos, actos administrativos de gobierno. 

Estados Unidos lo tiene todo registrado. Todo lo tiene en papeles. Pero no sabe el destino de los derivados en una crisis en que fortuanas enteras se esfumaron. Es un país adelantado que contrastaría con la mayoria de paises de America Latina donde hay una enorme brecha de informalidad. Me temo, siguiendo a De Soto, que lo que tienen los multimillonarios en papel no es reflejo de la realidad. 

Los papeles están lejos de la realid. "Tenemos allá, dijo, papel sin activos" En cambio, aquí en Peru, hay muchos activos, pero sin papeles. Entonces, he escuchado la preocupacion del autor de "El Otro Sendero" por que el el Perú se formalice, se eduque y sienta las bases de una nueva era, sobre los cimientos de los tratados de libre comercio.

Claro, de Soto defiende y postula la idea de un TLC hacia adentro, teniendo en cuenta que un mundo moderno se hace en base a combinaciones. Esa es la tendencia que hay que seguir. El motor se hizo el Peru, el ensamblaje en Colombia y el pintado en México, por ejemplo. Pero esa combinacion, la clave de la riqueza -que advirtieron tanto Smith como Marx- es la plataforma del valor agregado. 

Dice que hay seguridad en el país por la misma naturaleza de los contratos. El tenedor de un titulo puede hacer dinero -captar inversiones en el exterior- venir, colocar los capitales, asegurar la rentabilidad, garantizar sus contratos con el MIGA del Banco Mundial etc. Pero, reflexiona, hay que entender la cultura de los pueblos, de las comunidades indigenas que no tienen la misma lógica que los inversionistas.

No entienden de acciones, de bonos, de titulos valores, pero recuerda que conocio en la selva cerca de 200 comunidades que tienen casa, chacra, una cabra, es decir, un alto sentido de la propiedad privada. Por ahí hay que comenzar. Respetar los que ellas hacen, no perder el tiempo en cambiarlas porque seguirán pensando en comunicarse con los cerros y elevar una plegaria a las cosas inanimadas. Es parte de su cultura, pero el inversionista no puede parar. 

Puede uno hablarle bonito, decirle maravilla de los títulos, incluso ofrecerles de compartir propiedad y acciones, pero sólo un 5 por ciento está inscrita en registros públicos. 

Me impresionó lo que contò a los participantes. Cito el caso de un hombre ambulante que se quemò vivo -porque le había quitado sus mercancías por ser informal de la calle- en una manifestacion de protesta en Tunez. No era un grito polìtico -aclaró- era un sollozo profundo con que querìa llamar la atencion. Sus ultimas palabras -recordo- antes de tomar la fatal decision fueron: los pobres tambien tenemos derecho a !!!comprar y vender!!!

Sugiere, salvo que lo haya entendido mal, que no se repita la expresiòn -!Què asco! de algunos inversores que no conocen a los empredendores sobre todo cuando empiezan en la informalidad y con todo lo que eso significa. 

De Soto promueve la idea de la uniòn de pobres y ricos , superar los prejuicios y los ascos. Un TLC hacia adentro y con los desafios que eso significa. Todos juntos, sin mirarnos con diferente antropología, para empujar al Perù hacia su destino: ser potencia mundial en el 2021. Pero hay que empezar primero a ver las cosas con otra mentalidad.

PRIMERAS APROXIMACIONES: ¿COMO SE DISEÑO Y EJECUTO LA ULTIMA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA?


PRIMERAS APROXIMACIONES: ¿COMO SE DISEÑO Y EJECUTO LA ULTIMA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA?

SEGUNDO MANDATO

JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, ganó el 6 de noviembre de 2012 la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney

Acaso, un resultado ya esperado, tras una campaña mediática sin precedentes en toda la historia americana. Definitivamente, creo que con Obama ganó también la generación Y. Me refiero a los chicos "GEN Y", lo que se conoce como Generación Y (Millennials en inglés), que no pertenecen a la Generación X (que nacieron con Internet y el DVD) ni a la Z (la era del VHS, cassette de video o CD) ni mucho menos a los Boomers, que nacieron después de la II Guerra Mundial. 

Por cierto, un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de sus cuatro grandes soportes: la juventud, los hispanos, las mujeres y los afroamericanos

Quisiera señalar que jugó también un rol destacado su esposa Michelle Obama que evidentemente captó a todo nivel el apoyo del voto femenino, algo muy similar al capital político de Hillary con su esposo Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos. 

De manera que el lazo de afecto que el electorado percibió la familia del presidente -esposa e hijas- es el mismo que se extendió entre candidato y un electorado en busca de alguien que le diera seguridad para el futuro, esperanza por el cambio y liberación de los problemas del desempleo, deuda y hundimiento en la pobreza.

El presidente Obama, según se comentó en las cadenas de TV, ingresa a un segundo periodo con enormes responsabilidades, periodo de expectativas en empleo, migraciones, deuda y déficit fiscal

ALGUNOS RASGOS DISTINTIVOS DE LA CAMPAÑA

No es posible ponerse de acuerdo en la evaluación de una campaña presidencial. Es probable que olvide muchos aspectos, omita detalles importantes, o que esto hiera la sensibilidad del político por lo que debe considerarse sólo una aproximación a los hechos. 

La ultima -las elecciones de Estados Unidos de América como he dicho- tiene a mi modo de ver tres características únicas.

Para empezar, hubo un mimetismo electoral -el elector veía planes y propuestas electorales muy parecidos- que impidió hasta el final percibir la diferencia. Luego, presentó una montaña de dinero político para recuperar sin resultados el poder. Y, por último, nunca como antes se uso el voluntariado, las redes sociales y otros soportes publicitarios que han hecho historia en estas elecciones.

Dicho en una palabra fue "original" la campaña que seguramente ya está en la bitácora de los políticos mas cazurros o solapadamente ingenuos.

VIENDO LAS COSAS A LOS OJOS DE LOS JOVENES

Aprecio mucho los sueños y frustraciones de los jóvenes, lo que dicen los jóvenes, la manera cómo piensan y sus opiniones sobre la campaña no son la excepción. De manera que gran parte de lo aquí he escrito está hecho desde una visión juvenil porque son ellos los que se levantan y se acuestan, viven con las redes sociales.

En buena cuenta, quisiera decir que los diseñadores de la propaganda trabajaron a tres niveles.

Un nivel físico en el que fueron convocados miles de miles de voluntarios y simpatizantes del presidente y candidato demócrata de ese entonces, Sr. Barack Obama, los mismos que se organizaron cuadra por cuadra para trabajar en la imagen de los electores con la atractiva palabra “Forward” (adelante), "usted ya me conoce", la experiencia y seguridad en el futuro.

No sólo un nivel físico, como acabo de describir. También distingo un nivel relacional que tuvo como propósito organizarse por cuadrillas para posicionar fresco el mensaje y recaudar aportes a la campaña entre $10 y $200 por persona, así como para viralizar el mensaje de campaña a través de los llamados "call centers". La gente que recibía la llamada tenía la impresión de que era el mismo Obama en persona quien llamaba a la casa del elector. Resulto súper emocionante para muchos.

Un nivel virtual que permitía el uso de las redes sociales y vínculos -acaso el factor determinante- pero su uso fue muy particular. Se convocó a 5 millones de personas físicas para que voluntariamente usaran las ventajas del Facebook, Twitter, You Tube y otras 13 millones de personas para viralizar al máximo los correos electrónicos y los mensajes de texto enviados por el candidato con el soporte mediático de su equipo.

Estos tres niveles son infinitos porque están regidos por la teoría de los tres grados y quienes dominan las teorías de comunicación lo saben. Una vez que el mensaje es liberado éste puede compartirse de mil formas según la creatividad del internauta por lo que es imaginable la capacidad de una super multiplicación de mensajes que llegaron a la vista y oído de los electores.

¿...Y EL DINERO POLITICO?

Hasta aquí lo que estoy viendo -y usted conmigo- es que el dinero político - estimados conservadores hablan de $1000 millones- se evaporo como agua en ebullición, pero no esperaba un efecto tan grande. Y no es que la campaña del opositor hubiera sido inservible. No. La escuadra del candidato republicano tenía casi bajo su control las principales cadenas -voces datos e imágenes- pero esta vez los gladiadores vencedores fueron los que se defendieron con el escudo mágico de las redes sociales. Y esto es una señal nueva que emite la cyberdemocracia.

En política la televisión tradicional fue vencida por la viralizacion, multimediatidad, hipertextualización de las redes. David venció a Goliat, algo que ha dejado sin camisa a muchos inversores que patrocinaron la candidatura opositora a la del presidente Barack Obama, según fuentes serías que detallo abajo.

EL QUE IMITA PIERDE

Esto demuestra que para ser presidente en Estados Unidos se necesita no solo ser popular sino también mediático. Ignoro si estos requisitos valen en otros países, pero creo no hay campaña igual en el mundo. Las estrategias de hoy puede que no funcionen mañana. ¡Cuidado!

Claro, nada de lo que estoy diciendo aquí es fruto del azar. A mi modo de de ver, esta campaña fue pensada, diagramada, planificada milimetro a milimetro, segundo a segundo, idea tras idea hasta que cuaje la mejor. Es el mejor diseño de proyecto de comunicación que se ha hecho hasta ahora en la historia democrática de Estados Unidos. 

Por supuesto, todo ha partido de una idea. Ha habido una visión, una misión metas y objetivos. Quienes han hecho esto -es difícil identificar a un autor único- han gerenciado bien las cosas -qué hacer- pero se han rodeado de expertos en planeamiento estratégico, telecomunicaciones, informática, desarrollo de software, publicidad, propaganda, marketing (tácticas sobre cómo hacerlo) y un ejército de operadores mediáticos que tocaron la tecla del alma y corazón de los electores, incluyendo sus necesidades básicas: protección, seguridad, cuidado, alimentación, abrigo, vestido. Se usó los componentes de la propaganda y la publicidad de la que habla Sigmund Freud (lazo de afecto, lazo de amistad y miedo), así como la teoría de las emociones de Tom Peters o la de las imágenes de Michael Schudson y muchos otros.

En realidad, lo que veo es una convergencia de teorías de comunicación aplicadas a lo largo de la campaña. Y en esto los periodistas son campeones.

LOS HISPANOS

De esta manera que con esta metodología habría sido captado uno de los públicos meta de los familiares de los inmigrantes ilegales y que tienen sus papeles en orden. 

Por supuesto, hubo muchos otros públicos meta, pero lo que me queda claro es que se hizo uso de la comunicación no para manipular sino para influenciar en el elector. Comunicación es influencia. El que emite un mensaje y no hace que otro tome decisiones por convencimiento propio, no comunica bien. Tal vez, se equivocan con frecuencia en la redacción del mensaje, el nuevo ángulo, el uso de los códigos, tipo de soporte publicitario etc. 

Sea como fuere, jugaron en los mensajes la brevedad, la confianza, la credibilidad y la asociación de ideas y por supuesto la participación de iconos del Partido -entre ellos Bill Clinton- y la convocatoria de personajes famosos -figuras artísticas musicales y deportivas- pero en la misma medida los jóvenes menores de 16 años -que se cuentan por millones- pero no votan, ayudaron a viralizar por más de 10 mil redes sociales el mensaje Obama.

No hay que olvidar el video "Julia" como elemento en su estrategia a través de internet. Un personaje ficticio, según los críticos, llamado Julia narra - a través de una serie de viñetas interactivas- cómo se ha beneficiado de las diferentes medidas económicas y sociales aprobadas por el presidente en los últimos tres años.

Los videojuegos con mensajes adecuados a los muy jóvenes y la respuesta a cartas por el candidato a sus electores. Destaca entre ellas una en la que Sophia Bailey (10) le comenta al mandatario estadounidense que tiene padres homosexuales, por lo que es agredida en el colegio. El presidente respondió y en la respuesta dice que su país tiene mucha suerte de tener una chica como ella y le aconsejó cómo debe actuar en la escuela, donde sufre el acoso.

No se olvido ni siquiera el diseño de la página web que conto con vínculos diversos. Unos para hispanos. Otro para afroamericanos, y otro para homosexuales y lesbianas. 

Faltando sólo días para las elecciones ocurrió lo inesperado lo que los americanos llamaron la "sorpresa de octubre", aunque ocurrió en noviembre de 2012. La supertormenta que azotó varios estados de Estados Unidos de América logró también congelar la campaña presidencial por tres días que fueron decisivos para la victoria final. 

La paralización de la campaña significó en cierto modo que los candidatos recibieran menos ataques, algo que habría favorecido al presidente y al candidato de entonces Barack Obama. 

En la víspera del 6 de Noviembre de 2012 jugó de manera crucial el factor logístico, es decir, la capacidad de la maquinaria electoral de cada partido -sea republicano o demócrata- para sacar a las calles a los latinos

Todo dependía del magnetismo -del imán que tiene cada candidato- para arrastrar a los votantes al acto de sufragio. 

Recapitulando, haciendo un resumen de todo lo dicho quisiera detenerme en las estrategias y tácticas más visibles de esta campaña. Para hacerlo, me valgo de un artículo que publiqué en las redes en estos términos: 

“Ninguno se desespera. Los dos muestran su mejor sonrisa. La población percibe seguridad en uno y otro candidato. Pero hay estrategias a tener en cuenta en la forma cómo dicen las cosas, en los lugares que han escogido para dar sus últimos discursos y en la forma como llegan a los votantes indecisos. 

Como en Estados Unidos se puede votar por adelantado, muchos han acudido a las urnas o han votado de manera electrónica, característica de un país casi totalmente electronizado o digitalizado. 

Pero veamos a qué estrategias apelan los candidatos Obama y Romney. Decíamos que una estrategia visible es "la forma cómo dicen las cosas". 

En efecto, el presidente y candidato Obama está usando en sus soportes publicitarios la palabra "forward" (Adelante!) y explotando el ángulo de la experiencia de gobierno, la recuperación de la economía y generación de trabajos, así como su promesa de fortalecer la clase media. Y esto lo dice con una frase que genera confianza "ustedes me conocen" 

En tanto, el candidato Romney apela a su experiencia y su conocimiento de empresa. Hace notar en sus discursos que es un hombre que conoce de economía y de empresa y puede hacer salir adelante la economía estancada en su país. Y esto lo dice con tono optimista y con sonrisa a flor de labios, pero al mismo tiempo está atento al mínimo detalle en las expresiones para contraatacar.

Hay estados batalla que ambos han elegido para decir sus últimos discursos a tres días de las elecciones. Obama centró en las últimas horas sus energías en Ohio, en tanto Romney, se ubicó en Colorado. 

Obama se enfoca como luchador, no conciliador, más sabio para saber las cosas en base a la experiencia de gobierno. Obama fue promocionado como el protector, guía y en muchos casos fue percibido como el continuador de Abraham Lincoln. 

Romney muestra a su esposa, Ann y sus cinco hijos mientras se dispone a recorrer los estados batalla, donde están los indecisos que decidirán el resultado final, según estrategas electorales.

Romney intenta poner la campaña en términos de un referéndum (SI/NO). Obama busca centrar el tema en la libertad de elegir lo correcto, según analistas políticos Pero conforme pasa el tiempo, son las dos cosas las que percibe el electorado en ambos candidatos.

Otro aspecto interesante es la estrategia "puerta por puerta". Cada militante -en circunscripciones electorales previamente acordadas y planificadas- toca la puerta, comunica con persuasión y si no encuentra al dueño de la vivienda deja en la manija o por debajo de la puerta una carta con el saludo del candidato a presidente. 

Pero esta estrategia no va sola. Se acompaña por todo un pool de voluntarios que llaman todo el día desde sus oficinas hacia los votantes en sus domicilios, una especie de "Call Centers". Detrás de estos voluntarios están las redes sociales, verdaderas devoradoras de votos. A última hora, Obama lanzó un video en español con el mensaje "Estamos Unidos" para captar el voto hispano.

Pero los votos, en esta hora final, están en el contacto directo con el pueblo. El itinerario del sábado es Iowa, Ohio, Virginia and Wisconsin y otros Estados el domingo y en ese recorrido Bill Clinton le dará el encuentro con cantantes de la talla de Katy Perry, Dave Matthews and John Mellencamp.

Romney va golpear tan duro como pueda -problemas tangibles como aumento de precio de gasolina- en esta parte final de la campaña, dicen analistas. Dio un puntapié en Wisconsin, un estado que no ha votado por un candidato duro desde Ronald Reagan en 1984. Busca proyectarse como el hombre solución a los problemas de la nación”.

HABLA NOURIEL RUBINI, GURU DE LAS FINANZAS ACERCA DE CHINA Y SU IMPACTO EN AMERICA LATINA


HABLA NOURIEL RUBINI, GURU DE LAS FINANZAS ACERCA DE CHINA Y SU IMPACTO EN AMERICA LATINA

JESUS JIMENEZ LABAN

China enfrentará un "aterrizaje forzoso" de su economía en 2014 si su nueva dirigencia no pone en marcha reformas estructurales, un escenario que afectaría principalmente a Latinoamérica, abastecedor clave de materias primas en la potencia asíatica.

Así lo advirtió el lunes pasado el economista Nouriel Roubini, premio Nobel, profesor de la Universidad de Nueva York y conocido como "Dr. Doom" (Doctor Desastre) por anticipar la crisis financiera del 2008.

Su gran reto es reorientarse al mercado doméstico, comenta Nathan Nadramija, ex consultor de Mc Kinsey.

No tiene mucho que vender hacia afuera por la crisis. Además, ha construido por encima de los límites, dice

En los ultimos 6 años, China ha invertido en infraestructura más que en los últimos 100 años. 

¿Quién le va a comprar tanto?, se preguntan empresarios.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CREAN UN BUEN CLIMA PARA LAS INVERSIONES


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CREAN UN BUEN CLIMA PARA LAS INVERSIONES

JESUS JIMENEZ LABAN

El ex presidente de Colombia, Dr. Alvaro Uribe cree que en un inicio los tratados de libre comercio no generan mucho crecimiento, pero crean un clima favorable para la ve 
nida de inversiones al país.

"El impacto más probable no es crecimiento, pero sí la llegada de un un flujo de inversiones lo cual inspira confianza", comento en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Uribe vio con buenos ojos al Perú que se ubica en el puesto 43 en el ranking del "Doing Business" del Banco Mundial. 

Destacó que en la evaluacion figuren cuatro países como Perú, Colombia, Chile y Panamá, cosa que debe extenderse a los demás países de la región. 

Compartio la opinión de los panelistas en el sentido que el futuro está en la Alianza del Pacífico, un grupos de países que aseguran el desarrollo sostenidos de los negocios internacionales. 

CONCLUSIONES DE CITA CUMBRE DE EMPRESARIOS EN LIMA


CONCLUSIONES DE CITA CUMBRE DE EMPRESARIOS EN LIMA

JESUS JIMENEZ LABAN

Estas son las conclusiones a las que llegan los empresarios de Lima a cuatro años del inicio de la suscripción de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa y Asia

1.- Los acuerdos comerciales no son objeto en si mismos sino instrumento de flujo de comercio e inversión

2.- Los acuerdos de promoción comercial exigen al gobierno asumir compromisos con la modernidad, innovación y la competitividad.

3,. La conveniencia de un TLC hacia adentro

4.- Los acuerdos comerciales inducen al desarrollo de largo plazo. Pero sólo se ha implementado la base legal (software), pero falta la infraestructura (Hardware)

5.- En Diciembre se reunirá el pleno del Parlamento Europeo para ratificar el acuerdo Union Europea-Peru-Colombia. TLC entrara en vigencia el 1 de Febrero de 2013.

Acuerdo de la Union Europea de reforzar la integracion creando la oficina comercial el 1 de Diciembre de 2012. 

Tales conclusiones fueron dadas a conocer por Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (quien aparece en la foto) ante una nutridad comunidad de altos ejecutivos. 

LAS OPORTUNIDADES VAN DE LA MANO CON LOS DESAFIOS


LAS OPORTUNIDADES VAN DE LA MANO CON LOS DESAFIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Si se tomara realmente conciencia que la educación es el motor del desarrollo de los pueblos, el país progresaría de manera más acelerada. 

De hecho, probado está que a mayor rendimiento escolar habrá menor pobreza por lo que debe darse un impulso importante a la educación en un país que figura en la estadística con US$ 200.000 millones de de PBI, ya está considerado como país de ingreso "medio-alto". 

Por eso, la embajadora de Estados Unidos en Peru Rose M, Likins hizo notar la diferencia marcadamente significativa entre lo que invierte Perú en educación, ciencia y tecnología (0.1% del PBI) y Chile (0.7%), Brasil (1.1%) y Argentina (0.5%). 

En efecto, expositores de la Cámara de Comercio revelaron que en países como Japón, Singapur y China el presupuesto en el mismo rubro asciende a 4% o 5%.

La embajadora Likins expresó su satisfacción por el modelo San Martin, región en la que ha disminuido los cultivos ilegales de coca de 28 mil hectáreas a 2 mil. lo cual significa, dijo, dejar atrás la pobreza y el atraso.  Se ha sustituido las hojas de coca por cacao para exportación. 

De otro lado, la diplomática estadounidense destacó que en las últimas semanas se ha registrado exportaciones de quinua por US$ 40 millones, US$ 120 millones en confecciones y en la industria metalmecánica US$ 700 millones, es decir 21% más que en el 2012 (Enero-Septiembre)

"La oportunidades van de la mano con los desafíos", dijo 

EL PERU LE HA PUESTO A LOS NEGOCIOS EL SOFTWARE CON LOS TLC, PERO FALTA EL HARDWARE, LA INFRAESTRUCTURA


EL PERU LE HA PUESTO A LOS NEGOCIOS EL SOFTWARE CON LOS TLC, PERO FALTA EL HARDWARE, LA INFRAESTRUCTURA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué esperamos? ¿Por qué no pisamos el acelerador? ¿Vamos a dejar que venga del mundo un lluvia de pedidos comerciales y no estemos preparados para atender la demanda de los clientes? 

Este puede ser un nudo gordo si desde ahora el Peru "no se pone las pilas" para ensanchar su infraestructura en carreteras, puertos, aeropuetos, redes de comunicaciones. 

Esto tiene relevancia teniendo en cuenta que no todos los TLC influyen igualmenteen el Perú. Más beneficios directos trae el TLC con Estados Unidos y tiene un efecto desconcentrados el TLC con Europa, en tanto que el TLC con China en neutro.

Los 15 tratados de libre comercio (TLC) ha servido para aprobar leyes, reglamentos y cláusulas, pero el Perú no tiene infraestructura para atender un comercio a gran escala. 

Paolo Giordano, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que los negocios tienen la misma lógica que un computadora. Aquí lo que se ha hecho es poner el software (los TLC), pero falta montar la infraestructura (hardware)

El déficit de infraestructura, se estima en US$ 80 mil millones de dólares, según altos ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que aparecen en esta foto.

A PESAR DE ESTAR CERCA, MUCHOS EMPRESARIOS NO CONOCEN OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS QUE HAY EN PERU


A PESAR DE ESTAR CERCA, MUCHOS EMPRESARIOS NO CONOCEN OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS QUE HAY EN PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

Salir por el Atlántico o salir por el pacífico es sólo una diferencia de 1000 kilómetros, dice el embajador de Brasil en Perú, Sr Carlos Lazary Teixeira

La prioridad de Brasil es mejorar fortalecer los negocios con Perú sobre la base de calidad en el intercambio de sus productos.

Lamentó que pocos empresarios brasileros conozcan las oportunidades de negocios que hay en Perú.

Dijo que no es tanto querer salir al pacífico a través de Perú como reducir costos para ser más competitivos.

Salir por el Atlántico o salir por el pacífico es sólo una diferencia de 1000 kilómetros, dice el embajador de Brasil en Perú, Sr Carlos Lazary Teixeira

Los negocios en mineria, energia y comercio ascienden a 1.5 billones de dólares. Están surgiendo nuevos negocios en metalmecánica, qúimica siderurgia, sector agropecuario.

Hasta hace poco habia "0" empresas en esos rumbros, pero ahora la cifra se eleva a 100, lo cual indica más movimiento.

LAS LECCIONES QUE DEJAN AL PERU LAS CRISIS DE EUROPA, JAPON Y LA RECESION DE 1929


LAS LECCIONES QUE DEJAN AL PERU LAS CRISIS DE EUROPA, JAPON Y LA RECESION DE 1929

JESUS JIMENEZ LABAN

Lo que está pasando en Europa es que no hay circulación del dinero e inversiones. La gente prefiere gastar menos y dedicarse a pagar más deudas, en tanto que los empresarios dejan de invertir.

En ninguna universidad de Lima había escuchado hablar sobre esto con sentido comun a un conferencista internacional alejado de teorías y basado la experiencia de su país. De manera que resulta. interesante conocer el punto de vista de RICHARD KOO, experto japones en desastres financieros. 

Una sala del Congreso se convirtió por unos minutos en claustro universitario. La gente busca una luz en el camino. Cada uno habla lo que piensa acerca de la crisis europea. El tema marea, más aun cuando las recomendaciones de los expertos son contradictorias.

Me parece acertado que el Congreso del Perú haya invitado a Richard Koo, Adviser (asesor) del Instituto de Pensamiento Económico de Nueva York para esclarecer la situación financiera que azota al mundo.

De lo dicho por este renombrado economista, me queda claro que no hay que confundir la burbuja economica o financiera que padeció Estados Unidos en el 2008 con la crisis económica de Europa.

Por cierto, son dos cosas totalmente distintas, dice Richard Koo, también jefe del Nomura Research Institute del Japón

Si la crisis de Europa no es igual a la de Estados Unidos, entonces a qué crisis se parece en la historia. Pues bien, según el pensamiento de Koo, hay una cercana que es la crisis de Japon de hace 15 años cuando el sector privado dejó de maximizar utilidades para dedicarse a pagar deuda. 

Pero tambien hay una crisis lejana, la 1930 cuando el ahorro se contrae en los bancos, nadie toma créditos y todo el mundo quiere pagar deudas. 

Ya no extraña, por eso mismo ver que los Estados Unidos -al igual que Reino Unido- ahorran mucho dinero, hasta un 8,5% de su PBI. Nunca el sector privado ha ahorrado tanto y con tasas de interés muy bajas.

Esto mismo pasa en Europa, incluso en España (el estado ahorra 7.5 por ciento del PBI) y Portugal (va por la misma ruta) donde las personas usan sus ingresos para pagar deudas. 

El problema, dice Koo, es que si la empresa no invierte y la gente no consume, es el Estado el que tiene que invertir por ellos.

De una u otra forma, en Europa la recuperación va a ser muy lenta. Los bancos se van a cuidar de prestar demasiado y los deudores no hacerse de más deudas 

Me queda claro que si bien la burbuja de Estados Unidos no es igual a la crisis de Europa, hay un cosa común en los dos mercados: el sector privado no está tomando créditos.

Entonces, para explicarse mejor Koo razonó de una forma muy gráfica: Si se corta el estímulo fiscal por parte del Estado “se cae el edificio”, dijo.

Félix Jiménez, profesor principal de la Universidad Catòlica, dice optimista que esto no afectará al Perú. Lejos de ello, pronosticó que no habrá cambios abruptos. Pero Richard Web, el otro panelista invitado con esta ocasión, dice que siempre hay peligro de que exista una situación similar a la que atraviesa Europa. Web sabe lo que dice, él fue presidente del Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

Por donde se le mire, la recomendación sería ser cautelosamente optimista

EL PERU TENDRA VISTA DE AGUILA


EL PERU TENDRA VISTA DE AGUILA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo operan los países desarrollados en el mundo? Por las imágenes que transmiten las cadenas internacionales, es posible desde fuera de la tierra ver nítidamente a una persona como si estuviera 8 metros de distancia. Y lo hemos visto con "Sandy", la supertormenta que azóto nueva York junto con una docena de estados.

Si esto se lograra en el Perú para fines de seguridad, desarrollo y prevención, el país tendría ojos y no caminaría a ciegas, según se ha dicho en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.

Desde el cielo se podrá ver al detalle los movimientos del terrorismo y del narcotráfico en tierra. Desde lo alto se podrá detectar también las largas culebras de camiones cargados de contrabando. 

Y desde las alturas estará a la alcance una voz de alerta en situaciones de emergencia como desastre natural, terremotos y tormentas.

Visto así, nadie se opone a la compra de un satélite propio para operar en favor del desarrollo y maniobrar en contra del delito y en favor de la seguridad nacional. 

Si bien es un proyecto de vieja data, el ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido ha acudido al Congreso de la República para proponer la construcción de una estación terrena y el lanzamiento de un satélite con las últimas tecnologías de la época para tener imágenes en el momento que se quiere y en los lugares estratégicos que se necesitan. 

Todos esos componentes tecnologicos permite atender necesidades de seguridad y defensa nacional (terrorismo, soberanía, contrabando, emergencias), que no pueden ser atendidos en modalidades de cooperación.

Y parece que no ha encontrado resistencia. Los congresistas -de diferentes bancadas- han cerrado filas para la compra de esta nueva tecnología que pondrá al Perú con un pie adelante .

Por lo pronto, se supo que el Instituto Geográfico Nacional tendrá lista para mediados de diciembre de 2012 la cartografía en la zona VRAE, lo cual -en opinión del general EP Pedro Chocano, jefe del Instituto- será de gran utilidad en la lucha contra el terrorismo.

La única cifra que se manejó fue de US$ 2.000 millones -el presupuesto de hace un buen tiempo-, pero la idea del ministro es adquirir el satélite en una operación de gobierno a gobierno. "El propósito -dice Cateriano- es lograr un significativo ahorro económico".

Pareciera que esa modalidad "bypasea" a los intermediarios, los que antes se llevaban la comisión, salvo error u omisión. Otra idea es que parte de los recursos del canon, que no siempre se ejecuta por completo, sirvan para implementar la ejecución del diseño del proyecto. 

El perfil del proyecto contempla la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) que el ministro Cateriano considera -en alianza con otros esfuerzos- es un sistema clave para la seguridad, el desarrollo económico e inclusion social en el Perú.