LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 23 de julio de 2016

BASES PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES - REGIONALES PARA IMPULSAR EMPRENDEDORISMO


BASES PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES - REGIONALES PARA IMPULSAR EMPRENDEDORISMO
JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información
Para los negocios hay que ser prácticos. Es decir, no dar muchas vueltas. El MEF, basado en una Escuela de Capacitación, está dando todas sus pautas sobre cómo hacer negocio con éxito.
Pone como referente la exportación de productos agrícolas -café, cacao, trucha, aguaymanto, palta, queso madurado, tara, quinua, confecciones-, incluso turismo rural comunitario.
La metodologia mostrada esta en el portal de SNIP al alcance de todos los usuarios (www.snip.gob.pe).
Están allí todos los secretos para asegurar sostenibilidad y competitividad en las cadenas productivas.
Lo que debe quedar claro es que si uno quiere exportar el fundamento idiosincrático es hacer volumen para ser visible en el extranjero.
Por eso, organizar cadenas productivas es clave, así como transferir conocimiento nuevo sobre como hacer el negocio desde la siembra, cosecha hasta su colocación en mercados asegurados.
Dichas cadenas productivas deben pasar por la mejora tecnológica y/o innovación, según las pautas metodológicas al alcance de todos que impulsa el MEF.
Esto quiere decir que productores, una vez asociados en cadenas productivas, deben pasar por un proceso de desarrollo, adaptación, mejora y transferencia de tecnología), siguiendo el marco de la Ley 29337 – de Procompite, una estrategia clave del Estado peruano para " promover el desarrollo de propuestas productivas de agentes económicos organizados (AEO)".
Los planes de negocios que elaboren estas cadenas productivas -cada una tiene su plan de negocios según el producto agrícola- son financiados por los gobiernos regionales y locales.
Quiero esto decir que con dinero de los gobiernos regionales y locales se ha podido entregar dinero para que estos planes funcionen. Este mecanismo -eso lo explica todo- permite que los gobiernos vecinales o de cada región puedan utilizar el 10 por ciento de sus presupuestos.
De esta manera, se ha logrado que 177 gobiernos locales - regionales. adjudiquen mediante procesos concursables más de 467 millones de soles, distribuidos en 3,175 planes de negocio y beneficiando a más de 170,000 productores a nivel nacional.
En el balance se ha confirmado que existen indicadores favorables de productividad en los últimos años.
Concretando, un plan de negocios tiene dinero de los gobiernos regionales. Para tener acceso a ese capital, los productores se organizan en cadenas productivas (para hacer montón o volumen).
Luego capacitan a cada uno de ella según el producto en el que se van a especializar.
Juega mucho la tecnología y la innovación.
Los secretos no son muchos. Es una cosa de sentido común, pero la Academia ha tenido el ingenio de reunirlos todos en un solo paquete para aprender y hacer.
Pero, además de productos agrícolas, los gobiernos de provincias deberían impulsar iniciativas vinculadas al desarrollo de software, animaciones, juegos, automatización de procesos productivos (la agricultura los tiene) que tienen que ver con los jóvenes, la economía del conocimiento. 10 por ciento del presupuesto de cada gobierno regional o gobierno local es un montón de dinero.
Es cuestión de hacer algunos ajustes a esas pautas metodológicas para que el suelo este parejo. No todo es agricultura. Un buen punto de partida pueden ser los Clusters de servicios para StartUps, base del futuro del Perú por su alto nivel de generación de empleo, sostenibilidad, impacto tecnológico como los de Alemania, Japón, Taiwán.
De cualquier modo, es un buen trabajo con que ilustra a todos el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
NOTA.- Este documento ha sido 
desarrollado en base a la "Pautas para la Elaboración de Planes de Negocio” presentado por el MEF.