jueves, 4 de agosto de 2016

DOCUMENTOS QUE SON LA VIDA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Contacto:  WhatsUp  964970657

En el comercio internacional se usan varios documentos para el transporte de mercancías que son vitales. 

Esto, claro está, depende del punto de destino y  del tipo de producto. 
Se exigen estos documentos por un par de razones.
 
1.- Se requiere conocer quien es el propietario de las mercancías

2.-  Asegurar el flujo logístico de manera ordenada. 

3.- Asegurar la vida de la mercancia

4.- Poner las cosas claras en un contrato.

En términos generales, tenemos estos primeros documentos que, a mi manera de ver,  son fundamentales:

DAM, declaración aduanera de mercancías, solo en el caso que el envío supere los US$ 5000.  De lo contrario, bastara llenar una Declaración Simplificada. Tal es el caso de Exporta Fácil que usa boleta de venta en lugar de factura hasta un importe por US$ 5000.

De acuerdo al tipo de transporte que se utilice, los documentos son estos.

Bill of Lading, también conocido como  conocimiento embarque emitido por el capitán del buque para casos de transporte marítimo (que acredita la propiedad y contratación de transporte); Airway Bill (la guía aérea) para transporte aéreo o Carta porte, por vía terrestre.  Si hablamos de transporte multimodal (carta de conocimiento multimodal)

Hasta aquí el documento aduanero mas los documentos de transporte, según la vía. Tenemos ahora otro documento que acompaña el exportador al momento de exportar una mercancía.

Factura comercial, que acredita la existencia de la operación comercial,  que debe indicar el importe, pero sin consignar IGV (no existe IGV en exportaciones). 

Packing List, la relación al detalle que completa la información de la factura comercial.  Este documento acompaña a la factura.  Están contenidos en este documento los datos del exportador/importador, la naturaleza, volumen, peso, numero de bultos, costo, códigos.  producto materia del despacho.

El certificado de origen, clave para que el país adonde se dirige la mercancía no cobre el arancel siguiendo los alcances de los tratados de libre comercio. 

En cualquier país este documento certifica que las mercaderías a ser despachadas son originarias del país exportador. 

Este documento -que certifica que el producto es originariamente peruano para que se aplique la preferencia arancelaria- lo expiden la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Industrias, así como las cámaras de comercio regionales en provincias. 

Sin embargo, en los casos de Estados Unidos y  Canadá existe la figura de la auto certificación, es decir, el mismo exportador llena el formato que descarga de la plataforma electrónica de Mincetur.

Cuando el exportador planea hacer un envío, dedica gran parte de su tiempo a las certificaciones.  Los productos que se envía -sea frescos, procesados o hidrobiológicos- tienen entidades que los inspeccionan. 

Así, por ejemplo, si el mango tiene riesgo sanitario, requerirá de un certificado que diga que esta fuera de riesgo de plagas ese mango.  Los mismo pasa con productos en conservas o bebidas -que pasa por las manos de Digesa, por ejemplo- o productos hidrobiológicos -mariscos- que pasan por la inspección del Instituto Tecnológico Pesquero del Peru. 

Pero no solo son necesarios los controles internos.  También se requiere inspección -según el país de destino o tipo de exportador- para los cual están las certificadoras internacionales.  Ellas inspeccionan, por ejemplo, la calidad, lo orgánico, el comercio justo,

Por ello, es bueno estar familiarizado con los requisitos que piden en oficinas nacionales, oficinas administrativas o ministerios tanto dentro del país como fuera, especialmente en productos agrícolas.

Si es una fruta -mango, palta, por ejemplo- requiere de un certificado fitosanitario.  Si es procesado, pide un registro sanitario, inclusive de la planta que lo provee. Para ello existen inspectoras de adentro y de afuera.

Esto debido a que la certificación de un producto puede durar en promedio unos dos años, de manera que antes de exportar es vital para la operación conocer paso a paso lo que solicitan las oficinas de exportaciones tanto en la aduana local como en la aduana extranjera.

Recapitulando, como ve existen un conjunto de documentos, que marean, pero son necesarios.  Documentos informativos, de acreditación, de seguro, incluso contractuales. 

Para que no lo olvide, entre los documentos que no deben faltar en una operación de exportación figuran estos:   Factura comercial. Lista de empaque.  Certificado de origen. Certificados de inspección. Bill of Lading, entre otros.

Para el final he dejado solo unos consejos prácticos. 

¿Qué pasa con la  mercancia?  ¿Que pasa si es producto perecible el envió pero surge una tormenta fuerte en la travesía?  ¿Que pasa si cae un rayo  en el container,  se parte en dos? 

No existen casualidades en comercio exterior.  Todo tiene que estar minuciosamente pensado.  Surge entonces la necesidad de contratar un seguro internacional para cubrir contingencias.  Ese seguro puede ser individual (cubre solo un envio) o flotante (cubre varios envios en el tiempo). 

Además, para tenerlo todo claro, se requiere firmar un contrato de compra venta internacional.  Puede ser este escrito o verbal, indicando los términos y condiciones, objeto de negociación, producto comercializado, responsabilidades, precio, plazo, entre otros puntos. 

Por último, cabe recordar la minuciosidad de los datos contenidos en la factura comercial para evitar contratiempos en las aduanas por la omisión involuntaria de algún detalle.    

Esto es todo por ahora.  Gracias por el favor de su atención.


LOS ARCHIEANANOS: DE COMO LOS PERUANOS SE HACEN GRANDES EN EL MUNDO

PERUANOS

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Sus padres son analfabetos. El,  con las justas, sabe hablar.  Cuando habla, dice lo que siente.  No tiene estudios, pero tiene equipo de trabajo.  Sabe liderar.   Ahora, en virtud de su habilidades con competencias, es un exportador de banano que envía 500 containers cada año.

José Lecarnque es un peruano que vivió toda su vida en una chacra. Pero allí está el talento, la garra, el empuje de hombre de negocios. 

Deberíamos tomar como un modelo a este empresario para quien más importante es tener la seguridad de "poder hacerlo" que el mismo dinero.  Podría parecer una frase cumplidora, pero la imagen de un hombre es como un imán de dinero.   

Cuando Jose exporta bananos, hace que se peleen franceses e ingleses que tienen distintas ópticas para analizar el producto.  Unos se fijan en la envoltura, en tanto otros en el fruto mismo,

Con tanta cotización en el mercado, el importador le pasa el dinero a Jose  por adelantado, de US$ 100.000 a 100.000 dólares, de manera que cuando un extranjero le otorga confianza en un peruano, es un corazón de Dios. 

Como Lecarnaque en la agricultura también existen peruanos que han colocado en los principales anaqueles del mundo un producto peruano.  Lo han hecho bien en línea con la marca país.

María del Carmen de Allpa dice que la primera vez que le vino un contrato fuerte para artesanías, se asusto por la cantidad en productos que le pedía el importador.  "Era un montón  de dinero cuando ellos eran todavía "archienanos", comenta con una sonrisa", dando la cara a una investigación de Promperu. 

Pero los negocios internacionales son eso precisamente: pedido sorpresivo, volumen, alta ganancia. Ella se hizo de un nombre vendiendo "nacimientos". 

Miles de nacimientos salen desde el puerto de origen peruano hacia el resto del mundo, diferentes puertos de destinos.  Sus clientes son cautivos por la calidad de sus productos ganada a pulso. 

También existen directivos de ferias, como la de EE.UU, que invitan a expositores peruanos para dar realce a sus eventos.  Todo esto es una rareza.

Tal es el caso del empresario textil Ramon Veliz de Cotto Project a quien el propio fabricante Armani en Italia no le pone controles para ingresar a los almacenes.  Basta que sea producto textil peruano –dice-  para que tenga la puerta abierta.

Con estos ejemplos me queda en la memoria el joven agricultor que después de vivir en una chacra lejana nunca se imagino terminaría como exportador fletando buques repletos para enviar su mercancía a su destinatario.   Ahora se dedica a participar en misiones comerciales, ferias de negocios, ruedas de negocio, todo el ecosistema de un exportador.

También la señora que nunca había tenido tanto dinero en su manos hasta que la suerte le toco la puerta, el reconocimiento a su esfuerzo.  O aquel empresario que por preocuparse de la calidad, la honestidad en la venta, el cumplimiento de los plazos, es valorado en Europa. 

Los negocios internacionales no hacen distinciones entre pobres y  ricos.  Basta que tenga uno un buen producto, volumen, capacidad de poder ofrecerlo, pero principalmente una buena imagen como personas, profesionales, hombres de negocios. 


Aprender a hacer las cosas bien –practicar los negocios éticos-, estar siempre listo para pedidos cuantiosos o construir imagen internacional, son puntos infaltables en el éxito de los negocios internacionales.    

NEGOCIOS SIN FRONTERAS


NEGOCIOS 

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e informacion

Tal vez sea común ver a una señorita cuando elige una bolsa de chips de mango en el supermercado porque su paladar le dice que exquisitos.  Los toma sin saber las características de este mango frito que ha venido al mercado desde una plaza lejana, un producto que viene de Sudáfrica. 

Ha venido como una exportación desde suelo sudafricano, lo cual significa una importación para nosotros, en el lenguaje de comercio exterior.  Vemos asi como se relaciona la economía de un país con la economía de otros países.

Lo mismo que hizo el exportador del continente negro puede hacer cualquier peruano que tenga un producto apetecible como el sudafricano.  Solo tendría que exportar algo que guste al paladar del consumidor extranjero para llegar a Sudáfrica. 

Este movimiento de ida y vuelta  o viceversa es lo que hace el comercio internacional. 

A veces un país exporta más de lo que importa, lo cual significa que tiene balanza comercial positiva.  Otras, importa más de lo que exporta, lo que es una balanza negativa. 

Cuando un país consume más de lo que produce termina endeudándose con financiamiento del exterior para cubrir sus necesidades. Quiere decir que la economía no está produciendo lo suficiente,  consume por encima de su PBI, empieza a endeudarse.  Los que invierten en ese bache, esperan que el país devuelva lo prestado.

Siendo asi, el punto ideal se alcanza cuando importamos en el mismo nivel que exportamos, algo ideal que no siempre se cumple, pero es lo que da salud a la economía.  La receta es producir en función de lo que necesita para no tener que endeudarse

Importar no es una decisión incorrecta, pero el país debe esforzarse en ofrecer al mundo también lo bueno que tiene, generando valor agregado en la oferta.

Viene entonces la figura del Producto Bruto Interno (PBI), lo que produce un país por todo concepto: Viéndolo en términos técnicos el PBI es la suma de consumo privado más inversión, gasto público, más exportaciones, menos importaciones.

Está claro, siempre debe exportar más de lo que se importa para tener las dos balanzas –sea comercial o de pagos en punto adecuado-.

Cabe aclarar que la balanza comercial, es la que calcula la diferencia en exportaciones con importaciones, el registro de todo lo que entra y  sale de un país, en tanto la balanza de pagos, es la que registra todas las transacciones dinero entre un país y el resto de países. 

De lo antes expuesto queda claro que con un poco de creatividad se puede elaborar un producto novedoso para impactar el mercado internacional, volverse exportador, generar más ingresos en el exterior que dentro del país.   Por eso, como punto de partida vale la pena responder estas preguntas. 

1.- ¿Cual el producto estrella que usted tiene? 

2.- ¿Que producto se vende bien en el extranjero?  ¿Qué puede aprender de las estrategias de la comercialización, el empaque, el precio, la plaza?   

3.- ¿Cuanto cuesta llevar un producto al exterior teniendo en cuentas distintas distancias geográficas? 

4.- ¿Que posibilidades existen de exportar el producto que usted tendría acogida en el exterior?   ¿Qué le indica su estudio de mercado? 

5.- ¿Que es la balanza comercial? 


6.- ¿Que es la balanza de pagos?  

LA RUEDA DE LA FORTUNA

FORTUNA
JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera.
No es fácil ganarse la vida. El que quiere ganarse la vida debe estar a la caza de algún problema o necesidad por resolver o por cubrir. Solo entonces puede empezar a reclutar ideas hasta quedarse con la mejor y ponerla en marcha. 
Llegar primero con la solución a ese problema o necesidad es la clave. Como un bebé recién nacido esa idea debe ser alimentada, cuidada hasta verla crecer con dinero. Idea que no hace ganar dinero hay que desecharla. Toda idea debe ser productiva e infinitamente perfectible. 
Los mejores proyectos de negocios parten de una buena idea. Para no equivocarse en hacerla realidad se requiere permanente información para que sea elegible por muchos de manera sostenida en el tiempo. 
Estudio de mercado se llama a la información precisa para una acertada toma de decisiones que hacen que el negocio camine, crezca y cambie o solucione la vida de la gente. En ese estudio jamás debe faltar el plan de contingencia, el "por si acaso". 
Nunca subestimar el entorno ni siquiera al ignorante porque siempre tienen algo que decir. Con una buena idea, antenas informativas para no fallar se puede alcanzar una buena estrategia móvil. Uno siempre debe saber donde esta, hacia donde va o hasta dónde puede llegar. 
A veces el cielo es el límite. Otras, no. Esta es la fórmula para tener dinero, ganar fortunas, ser diferente. Es fácil la fórmula, pero pocos entre muchos, la saben aplicar. El resto es trabajo, trabajo, más trabajo.

NO SE QUEDE DONDE ESTA

NO SE QUEDE


JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Mire a este hombre.  Es un artesano lleno de trabajo. Hace sillas de cuero.  No tenía quien le compre sus trabajos.  Ahora le faltan manos porque se ha convertido en un exportador. 

No le crea a la gente que solo los que tienen plata, pueden
ser exportadores.  También usted puede hacerlo sin mucho capital.  Debe solo  asegurarse de tener un producto que vender y  clientes en el extranjero.

Puede conseguirlos a través de un amigo, hermano, tío, enamorado que viven en el extranjero.  No es necesario enviar su mercadería en esos "containers" enormes de fierro puestos en buque. 

Me parece que lo mas practica para el recién iniciado es usar el correo de Serpost para enviar la mercadería que le piden desde el extranjero por internet, WhatsUp, Facebook etc.  Use el correo y cuide la cantidad productos que envía y  el monto de dinero.

Para que no tenga problemas por cada envío por Serpost debe enviar como máximo US$ 5.000. No más de 30 kilos.  

Antes de hacer esto tiene ir a la Sunat para que pida su clave SOL con su RUC, solicite su giro de exportador,  lo pida gratis en la ventanilla. 

En Serpost, en la misma oficina, le orientarara que modalidad de envío le conviene, el tipo de embalaje y las tarifas por envío de mercancías.  Es lo más barato.  

Ah, me olvidaba.  Pida a Serpost que uno de sus agentes le cobre al cliente para que a vuelta de correo se lo entregue a usted de acuerdo a la norma vigente de Exporta Fácil. Por exportaciones, no se paga impuestos.

Todo lo demás es conseguir gente para hacer lo que hace para atender a más clientes porque le van a faltar manos. 

Luego capacítese, pida asesoría, especialícese en algo  Entre  a los portales de exportación.  Sea "metido", entre sin que lo inviten a los eventos para capacitarse.  Si no tiene dinero para ir a la universidad, busque oportunidades en entidades públicas donde brindan capacitación gratuita.  No se quede donde está. 

Acceda a plataformas de orientación de las agregadurías económicas de las embajadas.  Póngase en contacto con diplomáticos, pídales una mano.  Después que haga todo esto,  lo puedo ayudar en CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información. 


Visite nuestra plataforma www.centrumlaban.org  Póngase en contacto gratuitamente al W hatsUp 964970657 .  Uno de mis agentes lo atenderá gratuitamente.  Si no lo atienden, llámeme.