viernes, 24 de agosto de 2012

HOMBRES DE BATALLA: LA FAMILIA


HOMBRES DE BATALLA: LA FAMILIA
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Lo que usted va a leer a continuación es la radiografía de una empresa peruana a partir de la experiencia y de la visión de un negocio.

¿Cómo es por dentro? ¿Cuál es su motivación? ¿Qué sentido tiene el dinero?

Tal como dije antes, en Lima se reunió lo más graneado de las Pymes con motivo de la V Versión de la Cumbre PYMES APEC 2012.

El megaevento, que reunió a emprendedores, académicos y técnicos, contó con brillantes expositores e invitados, entre ellos Luis Angel Cornejo y Luis Angel Añaños y muchos otros.

Pero lo que me llamó la atención fue un empresario con palabras sencillas y espirituales hablaba poco y decía mucho. Desconocido para muchos, pero exitoso y silencioso. Estoy hablando de José Sam Yuen presidente ejecutivo de Samcorp, un próspero hombre de empresa industrial peruana y que reveló sus inicios, su forma de ver la empresa y lo que es, en esencia, un negocio.

Lo que Sam Yuen destacó primero en su breve exposición fue el esfuerzo de sus padres que le inculcaron valores para defenderse en la vida y lo matricularon en el mejor colegio de Lima. La educación es la mejor inversión, dice, cosa que hicieron sus padres, tan luego tuvieron recursos en su pequeño negocio que se hizo con sacrificio.

Luego recordó que las más grandes empresas del mundo (p.e Lehman Brothers, Cargill, entre otras), son empresas familiares. Alrededor de ese núcleo sus fundadores construyen una coraza porque un negocio no sólo tiene como principal propósito a la familia sino es fuente de autosustento para todos los que integran esa familia.

De manera que esa motivación hace que los hombres de negocios miren el largo plazo. Los negocios no pueden paerar, así ocurran las crisis más duras en los países.

José Sam Yuen, cuyos ascendientes son de origen Chino hizo una comparación entre China y Perú. En ambos casos la carrera ha sido accidentada. En China se dio la revolucion cultural, crisis política, caida de Mao, inicios del cambio de estrategia; en tanto que en Perú, los golpes militares, nacionalización de empresas, reforma agraria, reforma educativa, repatriación de divisas, crisis económica, punto de quiebre.

Pero los negocios siguen adelante porque la familia está de por medio.

Para este hombre de empresa los negocios siguen un ciclo típico: inicios (informales y de subsistencia); Bienestar (llega el crecimiento) y consolidación (periodo de madurez).

La parte más dificil es al inicio. Por eso recomendó no comprar, p.e, carro del año, no gastar en lujos sino reinvertir las utilidades. Si uno se ajusta el cinturón, el negocio empezará a rendir frutos en 7 años.

Sam Yuen hizo notar la informalidad que existe en el Perú, nada menos que 88%.

La mayoría de negocios, dice, nacieron informales, pero luego ingresaron la formalidad. Probablemente, especuló, se asusten por pago de tributos, el 30% de Impuesto a la Renta 18% de IGV, estados financiero, presupuestos, leyes y contratos, costos laborales (beneficios suman el 45% del sueldo del trabajador).

Pero la formalidad es una inversión, no un gasto. Se debe tener en cuenta los beneficios que no son pocos: acceso al crédito, probabilidades de crecimiento, ingreso a nuevos mercados, así como acceso a la propiedad, ingreso al mercado de valores e internacionalizacion.

Sam Yuen se despidió de su auditorio diciendo que el destino natural del hombre es el trabajo, ganarse el pan con el sudor de su frente. Pero al mismo tiempo habló que el hombre tiene un tiempo limitado. "Polvo eres y en polvo te convertirás", decía una de sus gráficas en pantalla gigante, parafraseando un pasaje bíblico.

¿Para qué el afan de atesorar si el dinero se queda aqui cuando llega la hora final, "dead line"?, se preguntó. No se puede servir a Dios y al dinero. La plata no es el fin.

"Amen mucho a sus empresas porque son de su familia", dijo con energía.

Una ponencia, por cierto, que arrancó los aplausos de miles de empresarios concentrados en los amplios salones de un hotel de lujo en Lima, capital.

LIDERES DEL TERCER MILENIO (PARTE II)


LIDERES DEL TERCER MILENIO (PARTE II)

JESUS JIMENEZ LABAN

Cuando subió a la palestra Luis Angel Cornejo, que estaba ahí detras del telón escuchando a Añaños, dijo que el hombre para ser feliz en la vida tiene que hacer lo que le gusta. De otro modo, será un 
ser condenado al fracaso. Hay que ponerse metas altas. El desafio nos hace crecer. Y ser feliz equivale a ser exitoso, ¿No hemos visto acaso al laureado escritor Mario Vargas Llosa convertido en un premio Nobel de Literatura despues de decidir a los 21 años escribir toda la vida?, se preguntó.

Partir de una idea. Las ideas no son de quienes las dicen, sino de quienes las hacen. Hay que poner pasión en lo que a uno le gusta. Y no detenerse. Esa pasión es energía. Y es que un "tienes que trabajar" es muy distinto de "quiero trabajar". Hay que olvidarse de la palabra "tengo" y reemplazarla por la otra "quiero".

Junto con esta coraza emocional, de hacer lo que a uno le gusta, nos dio su ultima receta -y quisiera compartirlo con usted-que consiste en un conjunto de principios. 

Cree Cornejo que un punto fundamental en los negocios es la honestidad y la transparencia. Junto con la ética en los negocios es cuidar de la calidad del producto o servicio para fidelizar al cliente. "Nunca vendas, lo que no puedes ofrecer".

Del mismo modo, aprender de las quejas de los clientes. Hay que agradecer -dice- una queja porque es una oportunidad para que se mejore el producto o servicio. "Cada queja es una oportunidad maravillosa de atrapar al cliente de por vida"

Dice también que hay que seguir a los triunfadores. No aprender del fracaso sino subir a la altura de los triunfadores. Enganchémonos a las estrellas. Debemos aprender a ganar y no a perder. 

Hay que desempolvar de los buzones, los correos electronicos y de los portafolios, las quejas y sugerencias porque darles soluciones son una mina de oro. 

Pero lo principal está en su filosofía. Para crear es indispensable creer, que es lo mismo decir "creer en nosotros mismos", "penetrar en nuestras fortalezas".

Si somos capaces de creer, seremos capaces de crear. Pero el líder de una empresa tiene que ser también un gran capacitador y motivador. El líder es el gran animador de la organización. 

Aquí están algunas de sus recetas:

1.- Poner sobre todas las cosas el valor de la honestidad para crear, para servir a los demás sin perder el sentido del amor. 

2.- Invertir en el mantenimiento del cerebro. Prepararse para una economía del conocimiento.

3.- No pensar sólo en mejorar la calidad y el servicio sin poner al centro los VALORES 

LIDERES DEL TERCER MILENIO (PARTE I)


LIDERES DEL TERCER MILENIO (PARTE I)

JESUS JIMENEZ LABAN

La circunstancia hizo que se juntaran en una cumbre internacional el exitoso Angel Añaños y el no menos exitoso Luis Angel Cornejo. 

En sus conferencias (los dos Miguel Angel) a las que asistí con mucho interés, percibi en el empresario un núcleo de hierro que explicaría por qué está dónde está. 

De su empresa, considerada como la más globalizada del Perú, se ha escrito mucho, así que asumo que todos la conocen. Ya está en Tailandia, Indonesia, India, Ceilan, además de Estados Unidos, América Latina y Europa.

El secreto de su empresa es la confianza. Confianza de los proveedores y de los clientes, la empresa se hace en base a la confianza, así como conocimiento especializado. Es decir, aprender todo lo que existe alrededor de un sector y saber adónde llegar. 

Quisiera centrarme en el empresario. Y es que es un hombre de batalla que no admite dudas. Dice que el gran problema para no hacer cosas o desanimarse cuando ya éstas están avanzadas, es la mente. Hay muchísimas cosas en la realidad de la vida que no concuerdan con las cosas que tenemos en la cabeza. 

No hay que pensar en el "qué haré después" porque lo importante es dar el primer paso. El camino se hace al andar. Como dice Martin Luther King -y lo recuerda el propio Añaños- "tú no preocupes cómo llegar, dá sólo el primer paso y luego el segundo". Y luego vendrán nuevas ideas para dar el tercero y así sucesivamente".

"Piensa en ti, en tu familia y en tu país", dice lleno de orgullo, placer y felicidad. Otro mundo es posibile. El mundo se consigue a través de los sueños. 

Añaños -siguiendo su núcleo de hierro- recomienda alejarse de las personas que describe Christan Barnard "muchos han perdido antes de haber empezado".

"Todo está en la mente", dice el empresario. Mucho de los que nos ocurre viene de mucho antes. Es lo que llama la autoimagen que la dan los padres. Todos tenemos una autoimagen. 

Es la autoimagen que nos formaron "papa" y "mamá", dice, cuando nos inculcaron valores, sueños y proyectos. No es el mismo destino de aquellos niños maltratados sicológicamente. "Tú no sirves para nada", es fatal decirlo en la infancia. 

Pero la autoimagen no solo se construye en las personas sino también en las empresa y en los países (continuará parte II)

HOMBRES DE BATALLA - EL TALENTO DE GALIA


HOMBRES DE BATALLA - EL TALENTO DE GALIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Para triunfar en la vida no se necesita dinero. Sólo decisión de hierro y un gran esfuerzo de voluntad y de persistencia en el tiempo. Y, por supuesto, saber donde uno está y hacia dónde va.

Esto es lo que expresó como testimonio Guido Galia que ha hecho de la gastronomía un arte. Y es que este hombre de batalla empezó de la nada. Era un vendedor de ollas que vendía puerta a puerta.

"Nunca me asustó el trabajo", dice con convicción. Siempre fuí tercamente positivo. 

Hay momentos que te tiran al suelo, te hacen llorar a solas, pero la clave es saber evitar los problemas y superarlos. Poco a poco fue desarrollando habilidades y llegó a trabajar en un banco. 

Como resultado del diálogo permanente con los clientes -cuenta Galia-, aprendió a comunicar y sobre todo hablarle a la gente en sus mismos códigos, aprendiendo a persuadir e invitar a sus ocasionales clientes o usuarios a tomar una actitud de compra. 

Como resultado de esta interacción con las personas, una día de inspiración se dio cuenta que tenía habilidades para hacer su propio negocio, su propio Insitututo. Hoy cuenta con 3000 alumnos que se capacitan y entrenar en las gastronomia peruana, de los cuales un 30 por ciento procede del extranjero. Y no solo enseña la comida limeña sino las cocinas regionales. Y sueña hacer el Primer Instituto Culinario del Mundo. 

A veces, uno empieza en una cosa y termina en otra. Esto es lo que paso con Galia porque es uno de los pioneros exitosos en crear la escuela de gastronomía, una emulación del Cordon Blue.

La cocina es para él trabajar bien, no tener sueño sino sueños. 

Pero nada es fácil en la vida. Muchos quieren que las cosas ocurran de la noche a la mañana. Y no es así 

El testimonio humano de este hombre, es importante para los jóvenes. Cuenta que el Perú no se perdona el éxito. Este es sinónimo de envidias. "He sentido que me han jalado los pies hacia abajo", pero no he hecho caso. Sigo trabajando duro, siendo positivo y con energías para levantarme siempre", comenta. 

Lo importante es no detenerse, seguir aprendiendo y buscar hacer bien las cosas. 


MUJERES DE BATALLA - DISFRUTA


MUJERES DE BATALLA - DISFRUTA

JESUS JIMENEZ LABAN

Es un privilegio haber tenido los testimonios de los empresarios que más admiran los hombres de negocios peruanos en la hora actual. La cita se dio en la Cumbre Pyme APEC 2012 y quisiera compartir con ustedes. 


Quisiera empezar por lo que me impactó de Azucena Gutiérrez, quien se ha hecho conocida con su cadena Disfruta. Con alegría y emoción anunció hace poco su primer local en Chile.

"Nos vamos con la maquinaria de Villa El Salvador y la mueblería de Lima Norte y la última tecnología", cuenta.

Como ejemplo para los jovenes y para quienes no lo son, esta joven empresaria es una emprendedora nata que ha sabido combinar la experiencia que le transmitió su familia y el conocimiento que asimiló de la universidad. 

Lo dice su tesis. Egresó de la universidad con honores. Es decir, la alumna empezó a hacer empresa recogiendo los valores de su familia y las enseñanzas de su centro de estudios. 

Me parece un caso estimulante, el que la universidad empiece a estar conectada con la realidad. 

Admiro la capacidad de empuje de esta emprendedora. Cuenta sin pelos en la lengua que aprendio a hacer jugos de su abuela que era vendedora ambulante y de sus padres que tenían una tiendecita de mariscos. Ambas experiencias nutrieron su tesis y tras ella creó una cadena de tiendas de su negocio, una extensión de lo que iniciaron sus padres y sus abuelos. 

Una empresaria exitosa que viene de abajo. Que no supo nunca detenerse ante los problemas y, como ella misma cuenta, para tener éxito en los negocios es importante tener un gran soporte emocional. "Lo más difícil no es la parte financiera, sino la emocional", dice. Y ella lo tiene en su familia, su inspiración, su energía y su fuente de superación. 

Tienes que pensar que "sí puedes hacerlo y creértelo". Eso es lo que miran desde todos los lados los clientes pasando por los empleados, proveedores hasta accionistas.

Sí, confiar para crecer y buscar la paz interna. ¿No es eso acaso lo que pasa con los accionistas en la Bolsa de Valores? Todo es un estado mental. 

HOMBRES DE BATALLA: EMPRENDEDORES


HOMBRES DE BATALLA: EMPRENDEDORES

JESUS JIMENEZ LABAN

Un campesino que vino de la sierra a la Capital. Lima no fue complaciente con él. Empezó viviendo en una casa de esteras. Con ayuda de amigos, forasteros como él, logro instalar un puesto de fabricación de zapatos. Pronto construyó una casa, compró maquinaria y cuando estaba en su mejor momento, ingresaron a su negocio a tentarlo con la política. 

Seguramente, muchos se identificarán con este perfil porque han tenido igual o similar origen. Este hombre que se hizo solo, es un típico emprendedor. 

El emprendedor tiene amor propio, autoconfianza y se hace solo y por eso es un empresario que hace que las cosas sucedan. Nadie lo llama a la riqueza, él mismo se incluye. 

Es aquel que inventa su propio trabajo, que sueña y cumple su sueño. No necesita de suerte sino de esfuerzo. Valé por sí mismo y tiene peso propio autoconvicción para creer y sentir que sí puede ayudar a otros con sus productos o servicios. Mejora la vida a la gente. 

El emprendedor elige lo que quiere hacer y se dedica a ello. El fundamento es querer hacerlo y poner pasión y energía. 

Tuve la oportunidad de escuchar más o menos en estos términos al emprendedor Nano García en la Cumbre Pyme APEC 2012, oportunidad en la que anunció su nuevo libro ¿Dónde está la riqueza? 

Por cierto, la descripción que hace Nano no está alejada de la realidad si escuchamos o vemos el testimonio de miles de pequeños empresarios que vienen desde abajo y se abren campo con éxito, valores y excelencia. 

COMERCIO ELECTRONICO: LA OPORTUNIDAD ESTA EN PENSAR DIFERENTE


COMERCIO ELECTRONICO: LA OPORTUNIDAD ESTA EN PENSAR DIFERENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Antes de que Ford trajera la novedad del vehículo motorizado (el auto), nadie se imaginaba un cambio de raiz en el transporte. Si a alguien se le hubiera ocurrido hacer esta 
pregunta (¿qué es lo que necesita usted para trasladarse más rápido?), probablemente la gente habría respondido que un caballo más veloz. 

"El cliente no sabe lo que quiere hasta que lo ofreces". Este pensamiento me hizo reflexionar acerca de las tendencias de los negocios electrónicos y la oportunidad escondida que hay detras de ellos.

Cuando Juanita Pérez ingrese a un supermercado y con su telefono celular (smart phone) pudo hacer mercado con solo tomar fotos a los productos en que se exhiben en las vitrinas, ese día habrá llegado el verdadero negocio electrónico al Perú. Y parece que se futuro no es muy lejano.

El poder comprar cosas con solo tomar el código de barras de un producto, es una innovación ya introducida en Estados Unidos, Europa, Japon y China. Hay maravillas en camino.

Detalles como éste son los que le dan madurez a los negocios electrónicos (Business to Business o B2B), pero en Lima y en provincias son relativamente pocos las pequeñas empresas que hacen ventas on line, a partir de una página web con uso de tarjeta de crédito en una pasarela. 

Sea porque no tienen los recursos para ingresar a esta tecnología, sea porque no están familiarizados con esta nueva realidad tecnológica o porque no han despertado aun ante la posibilidad de internacionalizarse y, por tanto, aumentar sus ventas usando las redes sociales.

Quizás pasen muchos años para que las ventas tradicionales pierdan vigencia, pero es evidente que las transacciones on line se pondrán pronto a la orden del día debido a la existencia de cada vez más "marketplaces", más usuarios de las redes sociales (9 de cada 10 personas usan Facebook en Perú). Además, en el Perú existe 1.8 millones de smart phones. Pero el 80 por ciento de la pequeña empresa no invierte en tecnología. 

Teniendo en cuenta que existen 9 millones de internautas en las redes sociales, empiezan a aparecer empresas especializadas que brindan a las Pymes el servicio de hiperconexión con este nuevo mundo virtual, incluyendo plataforma, gestion digital, diseño de site, base de datos, mejora de tasa de ventas, atracción de nuevos clientes. (tercerización)

Y los microempresarios la van a hacer linda cuando el Estado apruebe un sello que certifica ante el mundo buen comportamiento de las empresas para generar confianza en los compradores de todo el planeta. Hay expectativa por ese sello digital, puerta de entrada a nuevas oportunidades, por ejemplo, en Alibaba.

Parece que es el inicio de un acelerado proceso de internacionalización para encontrar nuevos mercados y nuevas oportunidades. El tiempo lo dirá. 

PYMES: LA AGENDA NO ESCRITA


PYMES: LA AGENDA NO ESCRITA 

JESUS JIMENEZ LABAN

En un reciente encuentro con líderes de las Pymes que congregó a funcionarios de Estado, empresarios y académicos en Lima, volvió a tocarse el problema de informalidad de las pequeñas empresas. 

Para tener idea de lo que esto significa, vale recordar que el 95% de negocios son Pymes, existen 5.2 millones de unidades que generan 13.3 millones de contratos y representan el 80% del empleo formal y el 42% del PBI peruano. Pero el 88% de la las Pymes sigue en la informalidad. 

Existe una cosa curiosa. 1.3 millones de empresas están bancarizadas (acceden al financiamiento) y 1.2 millones de Mypes son formales. 

Según la normativa vigente, según se dijo en la Cumbre Pyme APEC 2012, los bancos aceptan empresas con la sola presentación del número de RUC. 

¿Por qué no se formalizan? A pesar del gran atractivo de encontrar financiamiento bancario una vez formalizadas, algunos creen que las limita la presión tributaria -incluyendo Impuestos General de las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), sin tener en cuenta los costos laborales por el personal que tienen a cargo.

Las Pymes se asfician con los costos financieros, El financiamiento bancario, según se dio cuenta en la Cumbre Pymes APEC 2012, ha trepado a 112% (tasa de interés)

PYMES: LO QUE HAY QUE DUPLICAR, DISEÑAR Y DESTRABAR


PYMES: LO QUE HAY QUE DUPLICAR, DISEÑAR Y DESTRABAR

 JESUS JIMENEZ LABAN

La V versión de la Cumbre Pyme APEC 2012 recien celebrada en Lima, fue escenario para que los especialistas dieran a conocer lo que hay que duplicar, diseñar o destrabar en la problemáti 
ca de la pequeña empresa.

Hace pocos años la pequeña empresa no tenía acceso a compras locales con ayuda del Estado, el financiamiento era prácticamente imposible, era alta l
a barrera de entrada a estímulos económicos para su innovación y desarrollo y los negocios electrónicos eran un tema de otro planeta. 

Claro, la cosa no ha cambiado mucho, pero hay que reconocer algunas modificatorias.

Las pymes -no todas- pueden ahora venderle al Estado sus productos para amortiguar la crisis internacional, los créditos bancarios fluyen -aunque todavía caros con 112 por ciento de interés-, y para el año 2013 está contemplada la creación del primer fondo semilla para promover la innovación y el desarrollo (se espera el monto tras aprobación de presupuesto público), según se dijo en esta Cumbre. 

Y, siguiendo las tendencias de las tecnologías de información y comunicación TICs, muchos pequeños empresarios podrán internacionalizarse a través de la redes sociales. Habrá un refuerzo de las CITES; Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica, aunque la mayoría de ellos no aterriza aun en la economía del conocimiento. 

El negocio electrónico será parte de la vida diaria de los pequeños negocios. Y uno de los motores de esta innovación es el hecho de que los usuarios tengan confianza, porque la seguridad va desapareciendo como problema. Se ultiman gestiones para crear un sello digital que garantice las transacciones desde Perú en el portal Alibaba.

Es decir, siguiendo a los expositores de este encuentro de líderes empresariales, la gente va perdiendo temor al fraude, pero aun así se muestra desconfiada para hacer negocios on line. Habrá que ver.