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martes, 24 de abril de 2012

¿CUAL SERIA LA EXPLICACION DEL LUNES NEGRO?


  1. BOLSAS DEL MUNDO DE CAPA CAÍDA...¿CUAL SERIA LA EXPLICACION DEL LUNES NEGRO?
    Jesús Jimenez Laban
    ¡Qué complicada la situación de Europa!! Ahí la cosa se agrava porque hay pelea entre dos modelos económicos. Los que están a favor de la rectitud fiscal (gasta...r menos y parar la demanda con la centro derechista Ángela Merkel a la cabeza) y los que no están de acuerdo por creer que el remedio puede resultar peor que la enfermedad, con el socialista Francois Hollande quien pretende destronar del Elíseo a Nicolas Sarkozi, actual presidente galo.

    Esto más se parece, como lo graficó un centro de estudios de Londres, a un enfermo acostado en una cama con junta de médicos que no se pone de acuerdo. No acuerda qué medicina recetar a un paciente casi en coma. El gran reto de esos galenos es cómo mezclar austeridad y crecimiento. Mientras discuten los médicos, el mal avanza en el enfermo. 

    La caída de las bolsas en el mundo no fue por la inquietud política de Francia ni la crisis del gabinete de Rutte. Fue por una evidencia de recesión en Europa, le tomaron el pulso al ritmo de crecimiento o actividad manufacturera. 

    En Francia se apodera el nerviosismo de los inversores porque ven en el ahora candidato francés Hollande una posibilidad de renegociar el pacto fiscal que firmó Sarkozy, aumentar el gasto y aumentar los impuestos a los ricos. No habrá tranquilidad hasta que Hollande, de llegar al poder destronando a Sarkozy, migre hacia el centro político, según entendidos en política francesa.

    Aquí lo que se ve son ciudadanos irritados por los recortes presupuestales, algunos parlamentos que se rebelan contra el ejecutivo y no ceden a las exigencia del Pacto fiscal acordado de manera colegiada en la zona euro. Esta resistencia se dio en el Parlamento de Holanda que le negó los votos al Primer Ministro para reducir el déficit fiscal, algo que origino su desplome con todo el gabinete. 

    El colapso vino por falta de consenso político después del intento de recortar el déficit presupuestal a 3% del PBI en 2013 desde un pronóstico de 4.6% para este año. El Primer Ministro holandés Mark Rutte no tenia ni siquiera año y medio en el cargo. 

    El día de la segunda vuelta en Francia (6 de Mayo) serán también las elecciones en Grecia. La gente ahí también está irritada, castigará con dureza a los partidos tradicionales -según analistas-, pero se preve que los conservadores tendrán una ajustada victoria sobre la izquierda. 

    En Alemania se celebrarán elecciones a nivel de estados Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, fijados para el 6 y 13 de mayo. Ahí se medirá la fuerza de los socialdemocratas alemanes opositores al gobierno de centro derecha de la canciller Ángela Merkel. Esa medición será un referente de cómo irán las cosas para las elecciones de Alemania el próximo año. 

    Como se ve, se ha inoculado el virus de la protesta en los países de la zona euro y el temor es que el contagio político afecte los tejidos de un aparato económico en reconstrucción. Y esto no es para reír.

CUALQUIER COSA PUEDE PASAR EN EUROPA!!


CUALQUIER COSA PUEDE PASAR EN EUROPA!! UNOS GANAN, OTROS PIERDEN...

Jesus Jimenez Laban

Toda Europa se ha ajustado el cinturón para combatir la crisis. Esto significa gastar menos, dejar la fiesta con orquesta, y aumentar los impuestos. En un inicio, no les gustó el remedio a los países golpeados (España, Grecia i Italia), pero ahora algunos países de la zona Euro que impulsaron la austeridad tampoco les gusta. Y es que que creen que ajustarse más el cinturón puede golpear el crecimiento y ahondar el déficit que se teme. 

El nerviosismo se ha apoderado de Francia desde que el socialista Francois Hollande, a quien los mercados intuyen como ganador de la segunda vuelta el 6 de Mayo, derribó a Nicolas Sarkozy en las urnas. El nerviosismo se debe a que Hollande podría ir contra el Tratado fiscal y la reforma de pensiones impulsada por el presidente candidato galo. Si quiere tranquilizar los mercados, no le quedaría más opción a Hollande que migrar al centro político. 

Es el voto de protesta expresado en las elecciones del domingo en Francia por un pueblo asustado por la crisis y temerosa del futuro. 

Holanda no está lejos de Francia en su señal de disgusto del paquete de austeridad que dicta la zona euro. Por querer ajustarle el cinturón al país, le ha costado la renuncia al Primer Ministro Mark Rutte y su gabinente en pleno. 

Las negociaciones para recortar el déficit fiscal fueron un fracaso cuando el Partido por la Libertad (derechistaI abanadonaron las conversaciones con el partido liberal (centro derecha). 

Estas señales arrojaron indicadores inquietantes inaugurando un nuevo capitulo en la crisis de la deuda soberana. Rapidamente como el rayo bajaron los bonos de Francia, Holanda, España, Italia y los bunds (bonos) se alemania se convirtieron en refugio de los inversores.


COMO PENSAR RAPIDO Y DESPACIO


COMO PENSAR RAPIDO Y DESPACIO

JESUS JIMENEZ LABAN
Hay un libro que cada vez más gente busca en las librerías físicas y virtuales. Dice quiénes son los más felices, cómo aprender a tomar decisiones sin impulsos y cómo no dejarse engañar, estafar por los genios financieros. El título del libro es Thinking. Fast and Slow (Cómo pensar rápido y despacio) cuyo autor es nada menos que Daniel Kahneman, sicólogo y el premio Nobel 

Del resumen del libro me quedan nitidamente en el recuerdo tres cosas. El exceso de optimismo y la confianza en uno mismo, nos puede hacer mete la mata, tomar decisiones equivocadas, pese a que otros nos alertan del peligro. Decidir por emociones, impulsos y dejarse llevar por la inutición es lo peor. Por eso, compramos cosas más caras de lo que pensamos. 

Otra cosa es la edad. A más edad. Si bien ésta es experiencia y dueña de decisiones más pausadas, hay más dificultad para discusiones complejas, algo de lo que se aprovechan los estafadores para dar gato por liebre (estafas financieras). Y, por último, el autor escribe convencido que la felicidad no se compra en un campo de golf, en tener un montón de plata...en la sensación de tener más y más...Dice el autor que la gente más feliz es la que interactúa con gente que le cae bien y que aman. 

La felicidad está en las cosas simples, hacer las cosas que a uno le gustan en el trabajo, en la casa, en cualquier parte, cualquier tiempo. La clave está en buscar esas situaciones que nos hacen felices...

PARA DEFENDERSE DE LA MENTIRA FRENTE AL ENGAÑO COTIDIANO

PARA DEFENDERSE DE LA MENTIRA FRENTE AL ENGAÑO COTIDIANO

JESUS JIMENEZ LABAN

Quiérase o no mucha gente toma decisiones, cambia de conducta o piensa de otra forma por la información persuasiva que recibe o por la manipulación de signos sin que se de cuenta. Si usted, por ejemplo, ha decidido viajar a la sierra central por ferrocarril, puede tomar otra decisión si se entera por radio o diario que hay un huayco. Y es que nuestras decisiones y nuestra conducta giran en torno a nuestros deseos y a la informacion que tenemos sobre los medios mas adecuados para alcanzar esos deseos. 

El autor que lo afirma es Guy Gurandin en la obra "La mentira en la propaganda política y en la publicidad" que pone casos y ejemplos impensados para muchos. Una falsa información puede debilitar al competidor más fuerte en un negocio sin que éste lo sepa. Una maquiavélica estrategia puede generar una opinión pública adversa al proyecto de un gobernante. Una verdad con informaciones previamente seleccionadas también puede desacreditar a un personaje y eso sí es tendencioso. 

El referido autor cita casos frecuentes de uso de mentiras piadosas o caritativas para lograr vender productos o servicios, sin que tengan mayores beneficios para el usuario o consumidor. De una u otra manera, está presente la mentira disfrazada de verdad, cosa que tiene más efecto en la gente desinformada. Ciertamente, estos tructos publicitarios o propagandísticos, según sea el caso, no funcionan con dirigentes, empresarios, políticos, profesionales, periodistas informados. 

Durandin en su obra con titulo original "Les Mensonges en Propagande et en publicité, France Paris, 1982) alerta sobre el peligro de la mentira oculta. Sea a título ofensivo (cuando interlocutor no sabe que se le ataca) o defensivo (es decir, mentir para ocultar la propia debilidad al adversario y evitar ser atacado), la mentira es un arma peligrosa que debe ser regulada cuidadosamente por el derecho positivo. Y es que -siguiendo al autor- dos seres diferentes no tienen exactamente la misma percepción de un mismo objeto. 
Simplemente, no es posible conocer una cosa por completo y todo conocimiento es relativo aun cuando es posible adquirir un conocimiento preciso de algunas de sus características. Y de estos se aprovechan muchos para desacreditar a quien tiene razón en un argumento. Por eso critica el autor, el absolutismo político. "Pretender que nada es absolutamente verdadero hace posible imponer puntos de vista propios. Privados de criterios de verdad los interlocutores ya no están en condiciones de defenderse". 

Hay también mentiras de interés general -señala el autor- como, por ejemplo, una devaluación moneraria que el gobierno no dice para no generar pánico. Eso, señala el autor, economiza fuerza y si la moneda está débil, se evita debilitarla más. Pasa lo mismo cuando se le dice a un enfermo -qué buen semblante tiene usted!!- para tranquilizarlo. Lo que se quiere es otra cosa. Quien lo dice evita comprometerse en mas dificultades. 

Este escritor, que ya fue olvidado por muchos, se detiene en un capítulo para hacer notar que una cuidadosa estrategia puede generar una opinión pública adversa al proyecto de un gobernante. "Hacer creer que una cosa existe, cuando no existe". 

La mentira para hacer cambiar de opinión o cambiar de conducta o dejar de hacer cosas viene también acompañada de "supresiones materiales, ocultamiento de objetos, destrucción de objetivos, huellas o documentos" Como dice la canción, "para que no quede huella". 

Como queda dicho, el tema central en esta obra, no muy nueva, es la influencia de la mentira, la manipulacion de los signos para economizar fuerzas con destinatarios muy claros: anunciantes y consumidores (nivel publicitario) y enemigos, amigos y neutrales (caso de la propaganda de guerra) Recuerda que en la II Guerra Mundial el enemigo agrandaba su poder de fuego para evitar ser atacado o humanizaba escenarios para persuadir a que abandone las armas o persuadía con argumentos razonables (caso de ingleses contra alemanes) para no ser pasado por las bayonetas. 

De una lectura rápida del texto, como se ha repetido aquí, se deduce que una mentira con apariencia de verdad puede hacer que la gente cambie de opinión, que las personas cambien de conducta o deje de hacer cosas o apoyar a un líder. Y lo que pasó en la guerra se aplica en la vida civil, comercial, politica, informativa.

Y, como palabra final, me queda la solitaria impresión de que el hombre estaría desprotegido si no tiene información verdadera y objetiva de la prensa. En medio de tanta desinformación, el ejercicio de la liberad de prensa, información expresión, opinión es luz para los ojos de sociedad. Sin ella, todo estaría a oscuras. 

Después de leer estos principios contenidos en la obra, el lector seguramente entiende mejor el poder de la persuasión, pero también de las mentiras ocultas: mentiras respecto de uno mismo, del adveesario, del entorno o las relativas al presente, al pasadoo al futuro. 

Un buen libro con finalidad profiláctica y que constituye una invitacion a la resistencia crítica frente al engaño de todos los días. Cuidado!!