LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 14 de agosto de 2016

SEGURIDAD


MEDIDAS QUE SALVAN VIDAS

Un experto en seguridad procedente de Nueva York recomienda medidas de seguridad cuando uno sale a correr por deporte, aun cuando este cerca de casa.  Entre otros puntos, esto es lo que recomienda, algo que es aplicable perfectamente a Lima.

-No salir a trotar solo, debe ser siempre acompañado por razones de seguridad.

-Decir a donde sale la persona.  Dejar el aviso a algún familiar.

-Ser acompañado por su perro pues presiente antes que los humanos el peligro.

-Salir por la tarde, volver no de noche.

-Cambiar de ruta. 

-No usar auriculares.  Es peligroso.

-En caso extremo llevar consigo gas pimienta (cuesta US$15 en EE.UU) con efecto paralizante contra el delincuente


Cortesía WSJ  www.centrumlaban.org

LISTOS PARA COMENZAR: IMPULSO AL AGRO PIURANO CON TECNOLOGIA DE PUNTA


EL TUNEL DEL ALTO PIURA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Bien puede ser es obra un modelo de gestión a ser estudiado por las universidades.  Este ingeniero junto con muchos otros que están detrás de la foto lo tiene todo planeado.  Están en la zona de obra lista para perforar un túnel de trasvase desde el 12 de septiembre por el que llevaran las aguas a campos de cultivo para dar vida a la agricultura en el Proyecto Alto Piura. 

La maquina que muestra este ingeniero es de alta tecnología.  Se trata de dos taladros para perforar en la roca, dice Alberto Joo Chang, gerente general del proyecto.  Sera utilizada para hacer excavaciones donde van a poner la dinamita a fin de hacer las voladuras, explica. 

Con eso vuelan una gran parte de la roca viva.  Dicho de otra forma estas maquinas abren los orificios en la roca, se ponen los explosivos dentro de la galería, para luego retirar los desechos. 

Tienen estos ingenieros otra máquina  para retirarlos llamado “Haggloader” y un tren de acarreo llamado “Shuttlercarse”. .  

Todo está preparado para perforar este año medio kilometro, en tanto para el próximo año tienen previsto perforar 4 kilómetros. 

Estas maquinas no han venido solas.  También van a instalar locomotoras con que jalar los trenes de transporte de roca dinamitada que extraen del túnel (Shuttlecars), además de los equipos de carguío (Haggloarders) en la zona de la obra. 

Llegar a esta zona era difícil, pero se han abierto vías. A eso llaman los ingenieros obras preliminares.  Esto comprende los caminos de acceso (rehabilitados), los polvorines (instalados) y la ingeniería para la construcción del túnel y la presa (revisados y aprobados).  

Los directivos de la empresa que ejecuta el proyecto -Consorcio Obrainsa-Astaldi- han dispuesto dialogo permanente con la comunidad en la zona de influencia para conocer sus inquietudes y al mismo tiempo se reúnen para estrechar relaciones. 

Se trata de la primera obra pública que aplicará la Gestión de Riesgos en su etapa de ejecución.

Destaca como estrategia gerencial la gestión de riesgos.  No quieren que nada anormal se les escape.  Han pensando en todo para no perder su dinero: personal, formación, equipamiento e instalaciones. El mejor modo de evitar el fracaso del proyecto es el uso de herramientas que permiten gestionar los riesgos”, sentencio. el alto ejecutivo Joo. 

Unos de los principales riesgos negativos que se quiere evitar es el aumento de los costes del proyecto, para prevenir los retrasos de la obra, la disminución de calidad de los entregables, el impacto en el medio ambiente, la pérdida y daños a personas o propiedades, entre otros.  



PERU EXPORTA AHORA CHIRIMOYA A HONG KONG


LA CHIRIMOYA TIENE POTENCIAL EXPORTADOR

No importa la cantidad sino la idea.  El Perú ha exportado a Canadá y  Hong Kong 600 kilos de chirimoya fresca. 

Pero miren la tendencia.  "La exportación de chirimoya durante el 2015 sumó 660,000 dólares, que representó un crecimiento de 323.37% respecto a lo exportado en el 2014 (US$ 156,051)", hace notar una fuente oficial.

En este caso el producto es enviado desde Lucumay, provincia de Huarochirí, región Lima. 

La idea fue que los productores que existen en el lugar se agrupen en Asociación de Productores de Chirimoya de Lucumay. 

Esta fue empoderada por Sierra Exportadora -que articula productores con exportadores- en buenas prácticas agrícolas (BPA). 

El resultado fue más productividad. Dicha asociación tiene el antecedente de haber ganado un concurso Procompiteque le permitió "os recursos para implementar una planta de procesos, un stock de 5 mil cajas para exportación, y la adquisición de dos huaros (canastillas para el transporte de personas y carga sobre los ríos), para mejorar su producción", según la misma fuente.

En el Perú se produce 20,000 toneladas anuales, de las cuales la región Lima aporta unas 14,000 toneladas, de manera que existe gran potencial. 

Además de Hong Kong, Canadá, otros mercados que acoge la fruta son Canadá, España y Francia.  


Los principales productores de esta fruta está en "los pueblos de San Mateo de Otao, Cumbe y el valle del río Santa Eulalia, ambas ubicadas en la provincia de Huarochirí; también en Huanangui, distrito de Leoncio Prado, provincia de Huara; y en Arahuay en la provincia de Canta".  

GESTION DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS

HECHOS

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN

Las justificaciones, las excusas, las disculpas no existen en la empresa moderna a la hora que el jefe pide resultados.  Todo se mide en hechos.  No "floro" como se dice.

En realidad, en el Perú la urgencia del momento es adecuar los negocios a los estándares de calidad que pide el mundo. 

La globalización nos obliga a ponernos en línea con un estándar global e implementar los mismos procesos que usa el mundo desarrollado en nuestras fábricas, nuestros comercios, nuestros trabajos, especialmente en los sectores de manufactura, servicios y gubernamentales.

Esa es la verdad.  Si Perú camina de espaldas al mundo, no calificara para entrar a ese mundo.  Entonces, pienso que la calidad es para gestionarla.  Desde el saque, usando el lenguaje futbolístico, el Director de una empresa debe nombrar -si no lo tiene- a un líder que gestione la calidad en la compañía. 

De ahí la importancia de los modernos sistemas de gestión de calidad, los conocidos ISO9001 (Gestión de Seguridad, Control, Alimentarias y Más), ISO14.000,  ISO9001 (Gestión de Calidad), (aspectos del ambiente, de productos y organizaciones), ISO18000 (gestión de seguridad y salud ocupacional), ISO18001 (norma OHSAS con reconocimiento mundial), ISO26000 (transparencia), entre otros.

No es un trabajo de inventiva local sino una evaluación que viene de afuera a través de los ISOs, estándares de calidad que muestran que una empresa ha alcanzado la excelencia en algo. Los ha y  de diferentes tipo como se ve. 


Para Jaime Espinoza, alta ejecutiva a quien conocí en una junta de exportadores en Promperu,  los sistemas de gestión de calidad pueden ser acumulativos. Es decir, si se implementa uno, quedarán sentadas las bases para implementar un segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente.

Es necesario implementar un buen número de esos ISOs para comenzar, algo que a muchos les parece inalcanzable, pero es preciso hacerlo. 

Existen maneras que ayudan a conseguir este objetivo, partiendo de algunos puntos fundamentales como estés. 

-Introducción
-Objetivo y campo de aplicación
-Normas para consulta
-Requisitos del sistema de gestión
-Política, seguridad ambiental, calidad
-Planificación
-Auditorías internas (incluyendo examen de personal)
-Revisión y Dirección (medición de resultados)

Explicando algunos de estos de puntos, afloran estas ideas

-Política (que la da el gerente general) que permite por ejemplo "ser la mejor empresa exportadora y satisfacer las necesidades del cliente"
-Objetivos, que siempre llevan a metas
-Metas propiamente dichas
-Estrategias que contempla Plan A, Plan B, Plan C
-Indicadores de desempeño

El modelo japonés KPLS (Key Perfomance) sugiere que las estrategias deben ser específicas (concretos), medibles (objetivos), alcanzables (metas viables y posibles), relevantes y a tiempo.

Tal vez tenga cabida en esto la urgencia de entender que el éxito dependerá de la visión (Alta Dirección) misión (donde se quiere ver en cinco años), políticas (para lograr), objetivos, metas e indicadores.  Todos apuntan a tener claro todo, usando las líneas matrices de un planeamiento estratégico: 1- Formulación 2.- Implementación 3.- Evaluación y control.
 
Todo puede ir de a pocos, pero sin pausa.    Aunque las ideas son de comienzos del año 2000, no han perdido vigencia los conceptos vinculados al ciclo de Demin: Planificar, hacer, verificar, actuar. Es decir, es una forma de pensar, de llevar a la práctica las cosas y de mejora continua. Dicho de otro modo, la situación se plantea de esta forma:

-Planificar (Qué hacer, cómo hacer)
-Hacer (llevar a los hechos)
-Verificar (si las cosas han salido, según lo planificado)
-Actuar (cómo mejorar la próxima vez)

Cuando el empresario note que sus productos o servicios no fueron devueltos desde la aduana en el puerto de destino o no fueron incinerados por problemas de calidad en la misma aduana, podrá darse cuenta que los procesos que indican esos ISOs tuvieron mucho que ver en el éxito diferenciador de su negocio, la gestión de calidad.

El punto de partida es que la Alta Dirección se comprometa a hacer todo esto y  que se empodere el recurso humano coordinando a todo nivel para lograr resultados: Estratégicos (gerencial), táctico (la administración) y operativo (el personal).

Entonces, el siguiente movimiento es utilizar herramientas de apoyo para echar andar estos sistemas de gestión de calidad.  

La implementación de no uno sino de varios ISOs en un proceso que toma tiempo, pero es justo para ello recordar aquello de Bear Bryant.

“Nunca te rindas. Establece una meta y no te rindas hasta que la consigas. Cuando la consigas, establece otro objetivo y no te rindas hasta que lo alcances. ¡¡Nunca te rindas!!


ADIOS A LOS PASAPORTES Y A LAS TARJETAS DE CREDITO



LIQUID PAY

Liguid Pay, una startup con sede en Tokio, ofrece un sistema de pago que usa la huella dactilar para autorizar transacciones, una alternativa a otros métodos que emplean smartphones, como los de Apple y Samsung.

Los turistas internacionales se pueden registrarse en sus hoteles y salir de compras sin la necesidad de llevar consigo su pasaporte o tarjeta de crédito.


La tecnología forma parte de lo que se conoce como autentificación biométrica, una industra de rápido crecimiento. WSJ