LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 12 de octubre de 2012

NO SEAMOS MALOS CON EL PERU


NO SEAMOS MALOS CON EL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

El ruido político...hacer ruido hace daño al país. No significa esto, por supuesto, dejar de decir las cosas que hay que informar. O dejar de hacer las cosas que hay que hacer. Pero todo el tiempo el país no p 
uede mostrar una imagen de intranquilidad. 

El problema es que por ruido político también le pueden poner mala nota a un país. El desorden, el caos dentro del desorden, un partido político que salta a la vena yugular del otro y una sensación de zozobra y de inseguridad no son bien vistos por ojos internacionales, más aun en un momento de crisis financiera global.

Suavizar el tono

¿Qué dictaría, entonces, la sensatez? Hay quienes piensan que es mejor suavizar el tono respecto del indulto a Fujimori. Como dije en otra reflexión, ¿cómo no poner atención a un caso humanitario?. Pero la ley habla de enfermedad terminal. Con más intensidad se habla de los efectos políticos de la decisión. ¿No sería mejor que Comisión haga libremente su trabajo? Sin presiones mediáticas es el presidente Ollana Humala y nadie más quien tiene la última palabra basado en la ley. 

Todo exceso es malo

Y respecto a la lucha contra el narcoterrosimo, es un tema delicado. No tendrian nada de malo las críticas constructivas, pero todo exceso daña. Sería inaceptable -aunque pudiera ser ingenuo- que los partidos quisieran crecer a costa del deterioro politico. 

No criticar por criticar

El peor error sería que un partido se cuelgue del tema de seguridad para hacer política y aumentar los réditos políticos. Eso no es es responsable. Veo que se critica los resultados, pero hay quienes se preguntan ¿cómo se podría opinar sin conocer el plan estratégico, las tácticas y la operatividad? 

No hay nada mejor que libertad con responsabilidad. 

Cirugia a la billetera abierta

Por otro lado, los médicos, los maestros y así sucesivamente hacen cola -unos de manera visible y otros de manera oculta- para pedir mejoras en sus ingresos. Nadie duda que son demandas legítimas. Pero temo decepcionarlos que puede haber limitaciones en el "chanchito" que quieren romper. 

Lo que levanta los "bonos" de un gobierno es la inversión en inclusión social. Es la expansión en tiempos de bonanza o de buena situación económica. Pero cuando la demanda externa se encoge, lo que vendría, aunque duela, es la austeridad. 

El atlas de la crisis en problemas

Claro, hay que ver la crisis con ojos de oportunidad, pero no por ello la billetera puede estar siempre abierta. La crisis de 2008, según analistas, nos rozó y el gran salvador fue China. Pero el gigante asiático se desacelera ahora y se acerca al 7%. Eso significa menos ventas de mineras del país y menos dinamismo en otras actividades conexas. 

La lógica es que si nos ingresa menos -y China es nuestro colchón para amortiguar el golpe frente a la caida de la Union Europea y EE.UU- hay que gastar menos. 

No en vano, circula ese titular internacional "FMI instó a vigilar velocidad de demanda interna y crédito en Latinoamérica"

Agenda pendiente

Junto con el problema de la demanda, hay un nuevo sol que se ha enseñoreado frente al dolar. Esto trae distorsiones. No sólo en las exportaciones tradicionales sino las no tradicionales (veamos los textiles cómo andan). 

Y por supuesto preocupa a académicos la velocidad de los créditos hipotecarios. Una burbuja hipotecaria, ¡ni hablar! Así empezó España -miren cómo está ahora degradada- y ese es el problema de China. 

Los bancos se han vuelto más cautos. Se estima al cierre del año 2012 ventas por 25 mil viviendas y ya no por 30 mil. Es evidente que, según consultoras privadas, las ventas de viviendas ha caído 9.78% (meses julio agosto y septiembre) . Pero veo que Mi Vivienda espera colocar en septiembre y diciembre 7 mil viviendas y 10 mil créditos, 25% mas en relacion al mismo período 2012 y marcha a paso acelerado con US$ 900 millones de emisiones en bonos previstas para el año 2013. 

Falta ver que efectos produce el aumento del encaje.

No seamos malos

Si a estos problemas, sacudimos al país con crisis políticas, cambios de gabinente, renuncias de ministros, nueva crisis ministerial y trabas en el Parlamento, trabas en el sistema administrativo para impedir darle velocidad a las decisiones, el Perú no sería capaz de soportarlo...no seamos malos. 

Escúchelo bien...mucho ruido político, complica el panorama. Billetera muy abierta, puede causar estragos y prestar a "tutilimundi" es un riesgo. 

Mirando por el espejo retrovisor

En la carrera de de una buena gestión pública, el reto del momento es aclimatar el bienestar de los peruanos con el crecimiento y el desarrollo, pero sin perder de vista esas nuevas señales que aparecen el espejo retrovisor de la economía. 

UN BLINDAJE PARA HOMBRES DE NEGOCIOS CONTRA LOS "CABEZAZOS"


UN BLINDAJE PARA HOMBRES DE NEGOCIOS CONTRA LOS "CABEZAZOS"

JESUS JIMENEZ LABAN

En los negocios internacionales hay que tener rayos infrarrojos. Si no quiere salir del negocio y, más bien, busca durar 100 años, tiene que aprender a mirar a través del muro. 
Ver donde otros no ven.

Y es que el comercio exterior requiere de información de avanzada para no meter la pata. Y al mismo tiempo sicología para detectar a tiempo a los sinverguenzas. Es decir, los embaucadores que se hacen pasar como importadores. 

A veces, en los negocios uno necesita tener guardaespaldas para que le avisen por dónde viene el disparo y agacharse a tiempo. Encontré a Antero Esquivel un alto ejecutivo de un banco en una sala de conferencias de Promperu, la promotora de las exportación del país, que en dos horas contó toda su experiencia bancaria de 25 añs para ayudar a los exportadores a hacer negocios sin perder dinero o quedar calato. 

Para los negocios -recomienda este experto en banca- hay que ser frío, cerebral y no emocional. Cuando uno se deja emocionar, es que los sinverguenzas se aprovechan del momento. 

Por ejemplo, ningún empresario zorro creería en lo que dice una página web. Muchos se electrizan cuando navegan por un site y creen que han encontrado el tesoro de Alibabá. Pero eso puede ser simplemente una máscara, detras de la cual hay una estafa. De manera, que ya lo sabe. No se emocione con una página web que puede construirse en cualquier lugar y con mucha perfección.

Por ahí, por ese simple detalle, muchos caen como mansas palomas. Por eso, hay que aprender a negociar y no dejarse sorprender. 

Sin embargo, hay hombres de negocios muy confiados. Sin conocer al importador, operan con "cuenta abierta", es decir, primero envían la mercadería y luego esperan el pago. Y todavía se dan el lujo de mostrar su abanico de opciones: cheques, transferencia, giros, ordenes de pago, internet.

Puede ser terrible cuando el comprador, que se hizo pasar como importador, nunca paga la cuenta. El importador se quedó con la mercadería y el exportador endeudado hasta el cuello y lo que es peor si tener opción a cobro porque no tiene como probar la deuda. 

Como se sabe, hay personas que cierran contratos verbales, pero estos no tienen evidencia, las más de las veces. Los jueces tienen dificultades para emitir un fallo a partir de correos electronicos o audios grabados. 

"Eso es como abrise la barriga con un bisturí", dicen los entendidos en estos negocios de precisión.

Esto ha pasado -no todas, pero si algunas veces- cuando se trabaja con transferencias. 

Por eso me parece bueno que un experto en banca nos alerte y nos cuente cuál puede ser la salida para esquivar estas "mañoserías". Y quisiera compartir con usted la solución. Existen tres empresas internacionales que rastrean a la gente, es decir, dan información comercial. Son una especie de clasificadores, a saber: COFACE, DUN&BRADSTREET y INFORME DEL PERU.

Con estas empresas se puede tener casi certeza ¿quién es el comprador?, ¿es buen pagador?, ¿le gusta "tirar cabeza"? Porque a decir verdad, los inventores del cabezazo no son los peruanos -como dicen las malas lenguas- sino están en otras partes y todos agazapados: visten bien, manejan los negocios a la perfección, tienen refinadas maneras y viven como "play boy".

Lo que he querido con este aporte es no tener caras largas por razones de quiebra, que no falten el dinero para la familia por un mal paso y que los hombres de negocios sean cada vez menos confiados, especialmente en esta crisis internacional. ¿Estamos claros?¡Que esté bien, amigo! Saludos cordiales. 

PARA TODOS AMANECE DIOS: EXPORTADORES QUE VIENEN DE ABAJO Y DAN LA SORPRESA DESDE PIURA


PARA TODOS AMANECE DIOS: EXPORTADORES QUE VIENEN DE ABAJO Y DAN LA SORPRESA DESDE PIURA

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé exactamente en qué va a terminar esto. Pero el hecho concreto es que un grupo fuerte de pequeños productores piuranos están colocando sus productos en América y en Europa.

Tuve la oportunidad de conversar con Arnaldo Neira Camizan su dirigente, un provinciano de la sierra de Canchaque, Piura. Ellos, bajo la presidencia de Neira (Coordinadora Nacional de de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú) están construyendo una vía alternativa a las exportaciones en manos de los gremios tradicionales. 

Y ¿cómo lo hacen? Se han agrupado entre pequeños y han construido redes de productores dentro del concepto del comercio justo, figura que les permite mejores condiciones comerciales, financiamiento y colocación en mercados apetitosos con sobreprecio.

Se han dado cuenta estos productores que el comercio justo es algo que goza de las preferencias en los mercados extranjeros. Y con esto en mente están exportando cafe, cacao plátano, mango a mercados exigentes como Estados Unidos, Canada, Francia, Alemania y Bélgica. 

Pregunté al mismo dirigente, por curiosear, cuánto mueve una de sus redes. Y me dejó mudo: US$ 25 millones de dólares y tienen experiencia de exportación más de un de un año, o sea, con ello son candidatos seguros a conseguir crédito barato de bancos en el exterior. 

Quieren ellos hacer su propio negocio, exportar ellos mismos sin intermediarios. Ya cuentan con logo internacional, certificaciones tipo FLO y ahora se preocupan del estándar laboral: tratar bien a la gente, no trabajos forzados, respetar a las mujeres embarazadas, derecho a sindicalización y condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, además de seguros y sistema previsional. 

Y no sólo eso, le está echando el ojo a las tierras de San Lorenzo en Piura y Olmos en Lambayeque en una alianza estratégica entre los que han comprado tierras en esas zonas y estos nuevos productores que amarran contratatos a 12 meses y van en ascenso. 

Y ahora están a la espera que el presidente Ollanta Humala los reciba para pedirle capacitación y más asesoría técnica para bailar con su propio pañuelo.

Entendieron, antes de tiempo, estos piuranos, las lecciones de Michael Porter con sus cadenas productivas, sin conocerlo ni haberlo leído. 

¿VA A DESAPARECE EL DRAW BACK? ¿DE QUE DEPENDE?


¿VA A DESAPARECE EL DRAW BACK? ¿DE QUE DEPENDE?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Se han puesto a pensar en el número de tratados de libre comercio? Creo que cerca de un 95 por ciento del comercio internacional que mueve el Perú pasa por este tipo de acuerdos. 

En una rápida conversación con funcionarios de aduanas, me di cuenta que todo está centrado en el Ad Valorem. 

¿Que significa esto? ¿Cuál es el destino de la devolución de impuestos? Parece que más tarde o más temprano todo esto significará la desparición del Draw Back, actualmente fijado en 5 por ciento.

Si todo pasa por los tratados, con el tiempo, en unos cinco a diez años para que no se asusten, el Draw Back habrá desaparecido, a medidas que se vayan desmontando los aranceles, dijeron funcionarios. 

¿QUE ES LO QUE TIENE QUE SABER DE LA CARTA DE CREDITO?


¿QUE ES LO QUE TIENE QUE SABER DE LA CARTA DE CREDITO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Es frecuente escuchar que algunos comerciantes asiáticos se resisten a emitir carta de crédito alegando que no tienen forma. Para conocimiento, los chinos, por ejemplo, piden permiso 
a un organismo que se llama "Safe" que emite las ordenes de carta de crédito, de manera que no caben "cuentos chinos"

Lo importante en un mundo que ha empeorado por la crisis es aprender a negociar con ellos porque son muy negociadores, según agentes diplomáticos.

Es dificil tambien en México el uso de la cartá de crédito. Ahí el 9 por ciento está bancarizado en contraste con Chile donde hay un alto nivel de bancarización. 

Pero, ¿qué es una carta de crédito? La Carta de Credito es, utilizando terminología juridica, un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados.

Hay que tener en cuenta qué banco emite la carta de crédito. La verdad es que "hay bancos y bancos". Por eso, el Banco Central de Reserva (BCR), publica periódicamente una lista de los 400 primeros bancos del mundo. 

La carta de crédito, que es tan antigua como los fenicios junto con el contrato de compra venta y los incoterms, está regulada por la UCP 600, reglas uniformes de crédito documentario de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)

En una carta de crédito intervienen los siguientes actores: El vendedor (beneficiario) y el comprador (ordenante). Es el importador el que apertura la carta de crédito. 

De este modo el banco importador emite la Carta de Crédito, de manera que con este documento queda aseguradala exportación para que se realice el pago en favor del exportador. Es algo así como "si no te pago yo, te paga el banco"

El costo por una operación de US$ 25.000 es de US$ 250 que corre por cuenta del importador. Más barato resulta, US$ 120, por el exportador.

El ordentante, el importador, se vale de un banco emisor en favor del exportador, el beneficiario, que tiene un banco avisador.

Tambien es llamada "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

En una carta de crédito intervienen los siguientes actores: El vendedor (beneficiario) y el comprador (ordenante). Es el importador el que apertura la carta de crédito. 
De otro lado, cabe mencionar la cobranza documentaria, en la que el exportador encarga cobro al nanco. En lugar de enviar los documentas junto con la mercancia en el buque, por decirlo así, el banco es el que el retine los documentos hasta que el importador pague.

De esta manera se produce el pago contra documentos (B/L, factura etc.), amparado en la URC 522 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), un conjunto de reglas uniformes en todo el mundo para la práctica de la cobranza.

En una cobranza documentaria intervienen los siguientes actores: 
El Exportador (Girador) y el Importador (girado). De acuerdo a lo pactado, se embarca la mercadería, se entrega los documentos al banco. Se hace la remesa de los documentos, se notifica, viene la aceptación. Luego se produce la transferencia de dinero desde un banco remitente a otro que cobra 

INFORMESE PRIMERO: EL QUE NO SABE, QUE NO SE META


INFORMESE PRIMERO: EL QUE NO SABE, QUE NO SE META

JESUS JIMENEZ LABAN

A veces manejamos instrumentos financieros en la banca y no entendemos cómo funcionan por dentro. 

De vez en cuando es importante familiarizarse con ellos. Por ejemplo, detras de una tra 
nsferencia internacional, está toda una plataforma de 9500 bancos. 

Cuando el ordenante, el importador, ordena pagar el importe de la mercancía al exportador (beneficiario) a través de su banco bajo la modalidad de cuenta abierta, hay un banco que emite el mensaje y otro que lo recibe.

Como es sabido, la orden de pago llega en mensaje MT 103. Todo esto es a través del código SWIFT con el marco normático de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Esto lo saben, por ejemplo, tanto los 19 bancos que operan en Perú como los 13 mil bancos que funcionan en Estados Unidos (sólo en Nueva Yorl hay 1300 bancos).

Una transferencia puede costar entre US$ 20 y US$ 80 de acuerdo con el monto, según fuentes familiarizadas con la situación. 

Pero tambien es conocida la existencia delas letras y los pagarés, que en buena cuenta son documentos de reconocimiento de deuda. No voy a entrar en una definición académica, pero basta señalar que estos títulos valores son papelitos que hacen de manera muy fácil un "lacito" para llevar a cualquiera al Poder Judicial. Si no cumple, corre el riesgo de ser pasible de una acusación de estafa o de intento de fraude. 

Las grandes empresas no acostumbran a firmar ese tipo de títulos valores, salvo excepciones. De manera que es muy usual el pago diferido, es decir, firman una carta compromiso de pago en un plazo determinado, pero no títulos valores. 

CUANDO LA PALABRA YA NO VALE


CUANDO LA PALABRA YA NO VALE

JESUS JIMENEZ LABAN

Contaba un ejecutivo de la banca que cierto día un comprador pidió un lote de 15 mil camisas en un puerto de Miami, pero al final dijo "ya no quiero".

Una decisión irresponsable de este tipo pone nervioso a cu 
alquiera. Lo primero que viene a la mente es re exportar. Luego, el riesgo de declaratoria de abandono si la mercandería queda mucho tiempo en el depósito. 

El comprador se vuelve deliberadamente dificil. "Si quieres, te pago el 50 por ciento", dice porque sabe que el vendedor estará "blandito".

¿Qué pasaría si el importador le dice a usted ya no quiero la mercancía, aunque tenga contrato de por medio, pero no existe carta de crédito? 

Fuentes familiarizadas con la situación señalan que a veces gente de mala fe juega con el tiempo para ablandar precios y reducir los montos con pérdidas del exportador como acabamos de ver en el caso arriba señalado.

Hay que estar, pues, con los ojos muy abiertos frente a los imprevistos que pueden haber de un momento a otro alrededor de la operación. 

Siempre me he preguntado y seguramente usted también ¿qué cosas hay que tener en cuenta para no tropezar en los negocios de exportación?

Por supuesto, no hay una fórmula única, pero es tiempo de escuchar a los que saben, sobre todo si se trata de cuidar el dinero. Este es el caso de Antero Esquivel, alto ejecutivo de la banca quien recuerda cosas que ya había olvidado. 

Por ejemplo, el contrato de compra venta internacional, tan antiguo como los fenicios. Considero oportuno mencionar el Convenio de Viena de 1980 que intenta quitar las trabas al comercio exterior y que arroja luces sobre lo que debe contener un contrato:

1.- Descripción de la mercadería

2.- Términos de entrega (CIF, CFR, FOB, EX-WORK etc)

3.- Términos de pago

4.- Lugar de aplicación de las leyes y la jurisprudencia. 

Como se sabe, hay personas que cierran contratos verbales, pero éstos no tienen evidencia, las más de las veces. Los jueces tienen dificultades para emitir un fallo a partir de correos electronicos o audios grabados. 

Hay contratos formales, documentos de varias páginas que incluyen definición del negocio, responsabilidades, aceptación de obligaciones, participantes, generales de ley, domicilo etc. 

Un instrumento de defensa en un negocio de exportación es el contrato compra-venta. En él se pone las cosas en blanco y negro y se establece quién asume qué. 

En realidad, si nos damos cuenta, son tres contratos en una típica operación de exportación. 

1.- El contrato de compra-venta propiamente dicho 
2.- El contrato de transporte de la mercadería y 
3.- el seguro de transporte (banca-aduanas) 

Pero es importante tener en cuenta la orden de compra, considerada por el derecho comercial, como una prueba de aceptación por parte del comprador. No hay palabra en contra que valga. 

Aunque usted no lo crea, esto podría ser oneroso en la medida que la defensa de un abogado en tierra extranjera puede significar honorarios de US$ 25.000 sin importar el volumen de la exportación.

Por eso, es importante saber con quién uno trata para evitar este tipo de contratiempos y pérdidas económicas. ¡¨Cuidado!