LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 15 de mayo de 2012

EL EFECTO BALLENA AZUL EN JP MORGAN

EL EFECTO BALLENA AZUL EN JP MORGAN Y LOS BANCOS EN ESTADOS UNIDOS
Jesus Jimenez Laban

Seguramente es comentario obligado en las conversaciones de cafe entre hombres de las finanzas la decisión de poner lupa de aumento en la implementación de la reforma financiera en los EE.UU, conocida como la ley "Dodd-Frank" adoptada tras la crisis financiera de 2008 y que prohibe a los grandes bancos hacer inversiones especulativas en beneficio propio. 
Se habla de repercusiones fuertes en el mercado, despues de que JP Morgan reconociera una pérdida de US$ 2.000 millones, atribuible a error mayusculo, negligencia y malas decisiones en operaciones de derivados, segun la prensa financiera.
 La situacion creada genera dudas acerca del escrutinio de los reguladores.  Porque precisamente son los riesgos excesivos en que incurren los operadores lo que impulso un conjunto de regulaciones del gobierno estadounidense desde la ultima crisis financiera, señalan fuenes al tanto.  Aunque el tamaño de perdida de JP Morgan es manejable, la clasificadora de riesgo Fitch le rebajó un escalon a "A+" desde "AA-". y Standar & poors bajó su panorama a negativo desde estable.
Pero los reflectores apuntan a Bruno Iksil, un operador, conocido como "la ballena de Londres" quien estaría detras de estas millonarias perdidas  y que fue detectado hace un mes por Wall Street.  Claro, el tema cobra mayor relevancia en tiempo de elecciones presidenciales. 
La reforma financiera, una de la conquistas más importanteS de la gestion de la gestion de presidente Barack Obama, está bajo lupa.  Por lo pronto, su contendor, el candidato republicano Mitt Romnet,  ha adelantado que de llegar a ser presidente eliminaría dicha reforma financiera.
Un tema grande que seguramente generará más comentarios por especialistas.  Habrá que ver.
DOLAR BAJO CONTROL EN ARGENTINA Y REACCIONES ANTE EXPROPIACION DE PETROLERA
Jesus Jimenez Laban

La escasez de dólares en argentina está creando un mercado negro.  ¿Qué pasa en el país de la carne?  El gobierno, según los reportes, necesita del billete verde para pagar deuda pública.  La escasez del dólar en el mercado se ha agudizado desde que la Casa Rosada ha decretado control en el tipo de cambio.
 
El Perú tiene una triste recuerdo de lo que significa poner control a los dólares.

Y este caso- el de Argentina- el control está afectando las operaciones de compra venta inmobiliarias.   Como el dólar escasea, se vende 20 por ciento por encima de su valor, según reportes financieros.  Quienes ganan, por ahora, son los cuentan con harta tenencia de dolares.  Dicen que pueden compran los inmuebles con facilidad, incluso con descuentos significativos por la compra de una casa.

¿Cómo se va a a corregir esto?  No se ha dicho, pero habrá que acostumbrarse, dicen los criticos.  Quizás esto no le quite mucho el sueño a la señora presidente Cristina Fernandez Kirchner. 

No se sabe cómo terminará la propuesta de The Wall Street excluir de Argentina del G-20, el grupo de países más industrializados del planeta porque el país no da señales de acatar cualquier tribunal internacional.  De igual modo, Washington Post es energico cuando dice al expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, se está aumentando su "aislamiento" del mundo y del progreso económico de sus vecinos.

Se le acusa por un lado, se practicas proteccionistas con la elevacion de aranceles y de no respetar los derechos de propiedad de Estados Unidos y de otros países.   La expropiación de YPF en 51% de las acciones, trae cola.  España se resiste a importar el petroleo desde Argentina, algo que ha motivado una queja por discriminacion comercial de la mandataria ante la Union Europea.  

Argentina alega que la decision afecta a casi la mitad de las exportaciones a España y el 10 por ciento de las ventas a la Unión Europea.

LO QUE MUCHOS CALLAN EN COMERCIO EXTERIOR

EL BID HABLA SOBRE LO QUE MUCHOS CALLAN EN COMERCIO EXTERIOR

Jesus Jimenez Laban

¿Quién duda ahora que la educación es la madre del progreso y la prosperidad de las futuras generaciones en el Perú y otras partes del continente?  Esta es la era del talento.  Los recursos humanos bien capacitados y el despegue de la ciencia y la tecnologia son dos imperiosas necesidades por cubrir en América Latina para no seguir siendo países primarios, es decir, que otros países más industrializados nos miren como fuente de recursos minerales y de alimentos sin valor agregado. 

La reconversión, un hercúleo esfuerzo de la región, durara años, quizás décadas.

Como lo escribio el periodista estadounidense Tim Johnson, "Si America Latina fue considerada alguna vez, patio trasero de Estados Unidos, ahora también es el patio trasero de China".  Se dijo por mucho tiempo había que salir al mundo e industrializar la economía, pesto esto quedó sólo en intenciones.  

Con el volteretazo que se ve en la economía mundial, China se perfila como un gigante asiatico hambriento de materias primas para satisfacer sus necesidades industriales.  Expertos vinculados al Banco Interamericano de Desarrollo (ver Mauricio Mesquita, asesor principal BID), alertan que de no haber educación de la gente y enfasis en ciencia y tecnología, no habrá cambios sustanciales en la relacion asimétrica entre China y América Latina junto con El Caribe. 

Y es que, segun analistas, lo que hace la region es exportar minerales y alimentos sin valor agregado.  China los compra porque los necesita para hacer productos manufacturados.  O sea, con nuestra propia materia prima, nos reexporta productos manufacturados cuando los latinos y caribeños deberíamos desarrollar una industria que genere un equilibrio para tener mejor y mayor precio por nuestros productos y servicios. 

Los mismos criticos alertan que es poco lo que se puede exportar a China con valor agregado porque elevan el arancel hasta en 60 por ciento cuando los productos son sofisticados. 

¿Cuál es la solución?  Sería infantil echar la culpa a a China por lo que hace.  La respuesta sería desarrollar capacidades en la gente y aprender a operar tecnología de punta, resultado de la ciencia. 

Si bien China ha tenido un retroceso de 3 puntos en su crecimiento en lo que va del año y aumenta el encaje bancario para que los bancos suelten más dinero a las empresas, eso no va a opacar -segun analistas- el dinamismo comercial que existe entre China y la región valorizada en más de 400 mil millones de dolares.  

Los conceptos de Tim Johnson cobraron fuerza desde que se hizo más estrecha la relación China-América Latina, consecuencia de exitosas visitas como las realizadas por el Presidente de China Hu Jintao a Costa Rica, Cuba y Perú, que fueron complementadas con su participación en la reunión informal de líderes de la APEC en Perú en noviembre de 2008; asimismo, las visitas oficiales del vicepresidente chino Xi Jinping, del 8 al 29 de febrero de 2009, a México, Jamaica, Colombia, Venezuela y Brasil y, simultáneamente, la gira que el vice primer ministro chino Hui Liangyu efectuó por Argentina, Ecuador, Barbados y las Bahamas del 7 al 19 de febrero de 2009, segun  la doctora Wu Hongying, Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos.   

Se ha dicho que China tiene tratados de libre comercio con países pequeños como Perú y Chile (que concentran en 40 por ciento del cobre mundial), pero otra será la realidad cuando ingresen estos acuerdos a Brasil y Argentina. 

Sea como fuere, Asia es un plaza atractiva para muchos latinos y de ello queda evidencia por las recientes giras del presidente Ollanta Humala a Japon y Corea del Sur y del presidente Juan Manuel Santos de Colombia, en visperas de entrar en vigor el tratado de libre comercio con Estados Unidos, cuyo primer envío consistirá en flores teniendo como puerto de destino:  Miami.

GRECIA: VACIO DE PODER

GRECIA: VACIO DE PODER Y SUEÑO MALOGRADO
Jesus Jimenez Laban

No puedo dejar de expresar mi asombro por lo que pasa en Grecia de Karolos Papoulias, un anciano presidente de 82 años que no logra una coalición con una de las izquierda para hacer gobierno.  
 
La gente está a punto de ver evaporado su dinero, pierde capacidad de compra y no sabe exactamente qué pasará mañana con el valor de sus propiedades.  Y es que el país podría quedarse sin fondos desde el próximo mes. 

La oposición no ayuda, no hay prácticamente gobierno desde que los resultados de las elecciones del 6 de mayo no fueron concluyentes, segun los reportes.  Volveran a convocar a elecciones, mientras el Fondo Monetario Internacional pide que el mundo se prepara para una salida de Grecia de la Zona.

Grecia vive un panorama político fragmentado que salpica la estabilidad económica.  Los jubilados piden no marcha atras, en tanto que los trabajadores activos ven venir tiempos más dolorosos.  Se decide ahora si conviene un gobierno de políticos o un gobierno de tecnócratas que acepten el rescate de US$ 130.000 millones de euros del FMI y de la Union Europea.

La política y la economía deben coincidir en el mismo carril para que no se descarrile el país griego, pero los políticos han endurecido posiciones y Grecia camina hacia el despeñadero de la cesación de pagos, deffault.   

Dramáticas serán las decisiones de las proximas horas y semanas entrantes porque decidirá si asume la exigencia de Euro Zona, lo cual incluye pago de deuda pública, o se retira de la Unión, lo cual, entre otras cosas, la haría volver a su moneda antigua:  el dracma y abandonaría para siempre el euro. Ese solo cambio que pasaría por obstaculos tecnologicos, cajeros automáticos paralizados y dificultades para convertir euros a dracmas.  En suma, se habla de una devaluación inicial de 70 por ciento. 

Grecia está presionada por dos corrientes de políticos.  Los conservadores que quieren el modelo actual y los radicales que buscan alejar a Grecia de la comunidad sin pago de deuda.  Pero los coletazos de esta crisis se harán sentir, segun se comenta, en un retiro de depositos de bancos españoles e italianos.

La gente que tiene dinero se asusta al ver la caída de las acciones europeas.  Fuentes financieras britanicas recomiendan achicar el tamaño de la Euro Zona con menos países, pero otros sugieren evitar la duplicidad de instituciones (elefantes blancos) que elevan inncesariamente los costos.