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sábado, 18 de agosto de 2012

IDEAS QUE TRABAJAN EN EXPORTACIONES...LA EXCLUSIVIDAD


IDEAS QUE TRABAJAN EN EXPORTACIONES...LA EXCLUSIVIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque todavía no tengo las cifras del 2012, he revisado la cifras en textiles y confecciones del año pasado. Lo que que encontré ahi es la cifra sorpredente de China que exporta al mundo US 
$ 143,264 millones en prendas y complementos de vestir.

Del mismo modo, siguiendo la estadística, el enorme volumen que compra a todo el mundo Estados Unidos, US$ 81,514 millones 

Veo que con tanta oferta, no debería llamar la atención que los precios estén en el suelo. Aun así los empresarios peruanos se defienden y colocaron en el 2011 sus productos en todo el mundo con US$ 1,194 millones en textiles y confecciones, un 28% más que el año previo.

Me pregunto cómo pueden los microempresarios -que en la mayoría de casos nunca ha pisado una universidad- seguir compitiendo en el mercado internacional. 

A mi modo de ver, sólo hay una salida:VOLVERSE EXCLUSIVO. Sí, exclusivo y no trabajar para el montón. 

Me explico. ¿Ha visto ustedes el algodón que tenemos en el Perú?. ¡Es pima! ¡Es tanguis! Es decir, un algodon de fibra larga que puede ayudarnos a hacer productos exclusivos y con mucho mejor precio. 

En algodón antes era Egipto, ahora es Perú que está de moda para marcas de prestigio. Qué esperamos! 

A cualquier pequeño y microempresario le recomendaría, actualizar sus conocimientos en Formalización, compras de estado, Financiamiento, Asociatividad, Cooperativas, Costos, Creacion de Valor, Marketing. 

Pero luego tiene que ir a lo suyo. Urgentemente aprender Diseño (todo entra por los ojos). técnicas de negociación (en contratos, precios y pagos), imagen corporativa (la imagen aumenta considerablemente el precio del producto) y herramientas web (para abrirse conexiones con el mundo)

Y qué hacer con las artesanías. Ya no se puede seguir vendiendo por montón. Hay que darle tambien toque de exclusividad. Es más, como dice la experiencia europea, volver los productos artesanales y artículos de lujo.

Tenemos que aprender de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania que enseñaron a los chinos.

La gente extranjera compra producto peruano y no se fija en el precio sino en la exclusividad, la diferencia y la calidad. 

Hay que cambiar de mentalidad. 

MUJERES QUE PISAN FUERTE


MUJERES QUE PISAN FUERTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Un gremio empresarial me invitó hace poco al anuncio de una feria y ahi conocí a Isabella Falco, la arquitecta de la imagen del Perú, quien desde un primer momento me contagió con su entusiasmo por el futuro del Peru y su convicción de hacer cosas y bien en el posicionamiento de la marca país en el mundo. 

Falco, que ha estudiado la profundidad del Peru -su gente, paisaje y códigos- dijo que cuando alguien habla de un peruano en el extranjero lo primero que se le viene a la mente es la palabra emprendedor. Le siguen de cerca otras palabras hábil, recursero, trabajador. 

"Mi abuela siempre me recomendaba casarme con un hombre ante todo trabajador que son escasos", dice Isabella Falco.
Pero, la mujer pisa fuerte en la pasarela y fuera della, agrega. Y eso tiene también valor. Se refería, obviamente a que es luchadora, constante y creativa. . 

PERU AUTOESTIMA RECUPERADA


AUTOESTIMA RECUPERADA

JESUS JIMENEZ LABAN

Por donde se le mire, el Perú está cambiando. Este cambio supone nuevas actitudes, por ejemplo, en la moda, en el arte, joyería, platería, artesanías y en la gastronomía. 

El mundo mira de otra forma al Perú -admir 
ación, simpatía y afecto- y eso nos gusta a todos los peruanos.

Y es que a diferencia del pasado, al llevarla marca Perú por el mundo lo hacen con pecho henchido por lo que aman, lo que son y lo que hacen.

Y esto, según los estudiosos de la imagen del Perú, por el tema de la autoestima recuperada, de la confienza depositada en el talento peruano y en los emprendedores. 

¡SECA TU COPA! LOS CHINOS QUIERE TOMAR PISCO PERUANO EN SU PROPIA TIERRA


¡SECA TU COPA! LOS CHINOS QUIERE TOMAR PISCO PERUANO EN SU PROPIA TIERRA

JESUS JIMENEZ LABAN

Si usted quiere hacer negocios con los chinos y está apurado por la respuesta, no insiste o no tiene paciencia , está perdiendo el tiempo. Para tener éxito con los c 
hinos, hay que tener paciencia porque los negocios tardan en madurar.

Al mercader veneciano Marco Polo le costo 17 años la confianza de Kublai, el Gran Khan del Imperio Mongol.

Me parece interesante que China se interese en importar nuestra bebida de bandera, el pisco peruano. Me acabo de enterar por una nota de la CCL que viene una empresa interesada en pisco a hacer negocios con potenciales socios peruanos.

Se trata de una de las 16 empresas que participarán en una rueda de negocios este 21 de Agosto en los dominios de la Cámara de Comercio de Lima. 

¿Y en qué están interesados los empresarios de Hong Kong, una poderosa región-estado de China? Según la nota buscan socios peruanos que tengan interés en importar y comercalizar sus productos. 

Hay de todo como en botica como se ve en estos sectores: además del pisco, están alimentos y bebidas, confecciones, bisutería y joyas de fantasía, electrodomésticos, equipamiento para catering. Tambien hay otros sectores interesados como gorros y sombreros, jugetes, maletines y bolsos de todo tipo, asi como monturas para lentes y lente de sol, productos novedosos para el hogar.

Las estrategias de negociación recuerdan que en China los contratos no tienen la misma fuerza que en Occidente. Por ello recomiendan al inversor estudiar procedimientos para repatriar beneficios: al vendedor, los medios de pago para asegurar el cobro y el comprador, los sistemas que garanticen la calidad y conformidad de los productos adquiridos. 

UNA REINA CON VOZ DE SOPRANO QUE DEJA MUDO AL PUBLICO


UNA REINA CON VOZ DE SOPRANO QUE DEJA MUDO AL PUBLICO

JESUS JIMENEZ LABAN

La joven china Wen Xiayu hereda la corona de la venezolana Ivian Sarcos, que ganó el concurso en 2011. Así, Wen Xiayu se convirtió en la Miss Mundo 2012, la número 62 en toda la hsito 
ria del certamen.

Aparte de sus estudios de música, destaca por su enorme talento como cantante. Dicen los críticos que tiene una voz de soprano que deja mudo al público.

Para variar, no hacer los mismo todos los años, se premió esta vez a la Miss que tiene más presencia en las redes sociales. Le tocó el galardón la a mexicana Mariana Berumen, una de las grandes favoritas

Sin duda, casi todas las preferencias estuvieron por Asia, por lo que ninguna latinoamericana se llevó premio alguno. ¡No se saben lo que se pierden! 

OFERTA RENOVADA DE JOYAS DE ORO EN PERU PARA LA EXPORTACION


OFERTA RENOVADA DE JOYAS DE ORO EN PERU PARA LA EXPORTACION

JESUS JIMENEZ LABAN

Un estudio financiado por la Unión Europea en apoyo al Plan Exportador (PENX 2003-2013) habla de las empresas artesanales en Piura (Catacaos)y Cajamarca (Yanacocha) Son los Centros de Innovación Tecnológica (CITES) que se han formado con apoyo del Estado para desarrollar joyería peruana e calidad para la exportación. Definitivamente, negocio redondo del presente y futuro. 

Quizas pocos saben que el oro trabajado sale de Catacaos y Yanacocha Cajamarca rumbo a EE.UU, Francia, Alemania, es decir, los mercados mas exigentes.

INSPIRACION INCA


INSPIRACION INCA

JESUS JIMENEZ LABAN

Todas las empresas peruanas que exportan se inspiran en el diseño, técnicas y gusto de lncas, aunque con algunos matices, para llegar con su poder seductor a la mujer moderna. 

Los matices van desde el uso del oro hasta la plata, el cobre y conchas marinas, en aretes, dijes, pulseras, collares y anillos 


QUE DELEITE VISUAL!


QUE DELEITE VISUAL!

JESUS JIMENEZ LABAN

El Perú es un país eminentemente aurífero. Pero el oro tuvo un doble significado para los Incas: símbolo de estatus y de poder y valor divino por su brillo, belleza y durabilidad. El oro tenía sus códigos y significados. 

Su brillo y su destello recordaban al dios Sol que en la creencia del hombre otorgaba la vida, hacian crecer y germinar las semillas y controlaba el calendario agrícola. Desde aquel entonces, desde el periodo precolombino-incaico, el oro fue la joya preciosa por excelencia. Sus diseños inspiran a diseñadoras y expertos orfebres con productos de exportación 

MOROSOS A LA VISTA EN LA BANCA PERUANA


MOROSOS A LA VISTA EN LA BANCA PERUANA

JESUS JIMENEZ LABAN

Tengo novedades respecto de los morosos en los bancos. Viendo los porcentajes en estas entidades, me doy cuenta que la morosidad a Julio de 2012 está dentro de los límites normales.

Dicho de otro mo 
do, los morosos en los bancos aumenta 1.72% a fines de Juio 2012 (0.1% en relación Junio), pero en la tasa anual hay un incremento de 0.18 por ciento.

Me baso en la información que acaba de alcanzarme la Asociación de Bancos. El primer impacto visual en las gráficas es, repito, que la morosidad bancaria en Perú al 31 de Junio 2012 es de 1.72. 

Segun la normativa bancaria en Perú, se considera moroso a todo aquel que tiene créditos vencidos a partir de los 90 días o más de incumplimiento.

Sea por razones de inactividad o de puntualidad, los sectores que arrojan más morosidad (aunque pequeña) son pequeña, mediana y micro empresas. De otro lado, no hay cambios en la morosidad de créditos hipotecarios (se mantiene 0.85%). Casi imperceptible es en los créditos corporativos (aumento de 0.00% a 0.01%). Se nota un poquito de retroceso en los créditos a grandes empresas (de 0.49% a 0.40%)

Hay menos morosos en los prestamos de consumo (disminucion de 3.00% a 2.90%). Pero ha subido, como he dicho, la morosidad en las medianas empresas (2.37% a 2.49%), pequeñas empresas (de 5.29% a 5.45%) y microempresas de 2.33% A 2.65%

Ciertamente, aun así, es un ratio que está por debajo de México (2.27), de Chile (2.43) y Colombia (2.82). Solo estamos por encima de Bolivia (1.68)

Contrario a lo que se piensa en Bolivia hay menos morosos, en tanto que en Chile y Colombia hay un mayor número. 

IDEAS PARA DESARROLLO EJECUTIVO


IDEAS PARA DESARROLLO EJECUTIVO

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Se ha puesto a pensar por qué a algunos ejecutivos no les va bien en el cargo que ocupan? ¿Es posible identificar los motivos o por lo menos saber por qué los Directorios prescinden de sus servicios?

La respuesta es solo una. Hay una asimetría entre lo que quieren los propietarios y lo que hacen los gerentes. Y lo que se quiere, casi siempre, es duplicar las ventas y volverse más veloces dentro del mercado.

Entonces, viene la pregunta: ¿qué hacer? No hay remedio único para todos los casos, pero por lo general la fractura se produce porque las exigencias son cortar costos a la mitad y reducir el tiempo de fabricacion de un producto de años a meses o semanas.

¿Cuáles son las prioridades? Estan ahí y muchos no las quieren ver: 

1.- Es vital poner lupa de aumento en desarrollo de nuevos productos 
2.- Centrar toda la atención a los nuevos productos por ingresar al mercado. 
3.- Mejorar el desarrollo de los productos existentes y estar preparado para el desembarco de la competencia (espérelos preparado y al pie del cañón). 
4.- Llevarse bien con la gente y estimularla al máximo. 

Aunque algunos ven envejecido y hasta oxidado el pensamiento de Peter Drucker, no me atrevería a decir semejante cosa. Drucker, una de las mentes más lúcidas del siglo XX, sugiere priorizar el conocimiento para mejorar la calidad de decisiones en el desarrollo de empresas. Y punto.

La antiguedad es clase, hay que escuchar y releer a los clásicos. Y ponerse rayos infrarrojos para ver detras del muro. ¿Sabe una cosa? No busque genios, arme equipos de hombres comunes para hacer cosas no comunes.

Si usted quiere ampliar y profundizar esto, vea el VIDEO por mi canal CENTINELA. (51-1) 994670886 

IDEAS PARA DESARROLLO EJECUTIVO


IDEAS PARA DESARROLLO EJECUTIVO

JESUS JIMENEZ LABAN 

Me imagino que muchos empresarios están pensando en entregar la posta en Perú. 

Triunfaron ruidosamente en el siglo XX, pero requieren de sangre joven para seguir existiendo. Esto pasó en México, Chile y, tal vez, Colombia, donde los jóvenes ejecutivos son una característica del empresariado.

Además es una buena carta de presentación encontrar en las oficinas a gerentes muy jóvenes y con alto conocimiento técnico. Por su supuesto, alguien entrenó a los nuevos cuadros: es el que entregó la posta y esto es parte de la vida. 

Lo que no se debe hacer es buscar genios, que son escasos y rarísimos. Se trata de reclutar una nueva clase gerencial alistada y formada con una nueva mentalidad.

Gente que tenga desarrollado el pensamiento crítico, que razone y aprenda a solucionar problemas. Y acostumbrarla a los grandes retos. 

Siempre me acuerdo del profesor Norman Meir quien hizo estudios profundos sobre cómo resolver problemas en Universidad de Michigan. Su conclusión es que los grupos no hacen el menor esfuerzo al primer intento. 

"Si fuera propietario de una empresa -dice- no le aceptaría la primera solución porque sé que la segunda será mucho mejor que la primera".

Si usted quiere ampliar y profundizar esto, vea el VIDEO por mi canal CENTINELA. (51-1) 994670886 

IDEAS PARA DESARROLLO EJECUTIVO


IDEAS PARA DESARROLLO EJECUTIVO

JESUS JIMENEZ LABAN

He conversado con infinidad de gerentes a lo largo de mi trabajo profesional. Todos, sin excepción, quieren cumplir lo que se les pide en el Directorio. Pocos, ir más allá de la meta. 

Una forma efectiva de lograr cosas es pedir a los ejecutivos cosas imposibles. Para ello no es tanto dar dinero, personal o espacio físico como las herramientas para hacer cosas. 

El criterio dominante, que veo en algunas Escuelas de Negocios, es aconsejar hacer las cosas a la velocidad del avión sin considerar si las ideas han cuajado o no. Pero creo que, lejos de ello, los grupos no hacen el mayor esfuerzo al primer intento. La clave está en no aceptar los trabajos a la primera de bastos, sino que los encargados pulan esos trabajos, una, dos, tres veces, hasta que quede la mejor opción, con la punta más afilada.

Aunque tengan que trabajar tres veces, las ideas mejor elaboradas evitarán consumo de energías en trabajos innecesarios que resultarían de la primera solución, como apunta el profesor Norman Meir en la universidad de Michigan.

Al margen de la diplomacia, siempre me acuerdo del ex Secretario de Estado, Henry Kissinger, quien acostumbra rechazar varias veces los trabajos de su gente. Cuando ésta veía, en efecto, mejoras entre la primera y la tercera, era usual escuchar (de la propia gente) frases como ésta: "Sí. efectivamente, esto es lo mejor que podemos hacer". Sólo entonces, Kissinger decía: "Ahora lo leeré"

Y es que la clave está en dar la mejor información con el mejor ángulo para ser altamente competitivos. 

Sea complaciente con todo aquello que haga cambios en su negocio o hagan que usted decida iniciar uno nuevo. 

Si usted quiere ampliar y profundizar esto, vea el VIDEO por mi canal CENTINELA.  Phone:  (51-1) 994670886