martes, 28 de agosto de 2012

¿EN QUE SE FIJA UN BANCO PARA DAR DINERO Y EXPORTAR?


¿EN QUE SE FIJA UN BANCO PARA DAR DINERO Y EXPORTAR?

JESUS JIMENEZ LABAN

Si buscamos que un banco nos preste dinero para financiar una operación de exportación –sea para pre-embarque o post-embarque- tenemos que dar seguridad de que tenemos los documentos en 
regla y generar convicción de que nuestro negocio funciona. 

Ningún banco va a soltar su plata si antes no se asegura bien, por los menos con el contrato de compra venta, la orden de compra y la carta de crédito.

Puede ocurrir que el exportador trabaje con un banco distinto al banco corresponsal del importador. Este tercer banco necesita de una carta compromiso del banco corresponsal en Peru, entidad en la que el importador ha abierto una carta fianza al exportador para asegurar la operación.

No es fácil convencer al banco con estos tres documentos si es que estos no están bien hechos. Por eso, la normatividad vigente puede garantizar al pequeño empresario de una PYME con SERPYMEX, que administra COFIDE a través de SECREX. 

La otra mitad está formada por los documentos antes mencionados para su evaluación bancaria, según explica con propiedad Jacob Guzman, jefe de negocios de Comercio Exterior, Interbank.

Solo entonces, el banco podría soltar el dinero para financiar la operación de comercio exterior. 

Pero como vivimos en un mundo en el que a veces damos palos de ciego –porque hacemos negocios con gente que nunca llegamos a conocer- el banco sabe que tiene que protegerse –para lo cual está unido a una cadena de supervisoras en el exterior- contra dos tipos de negocios en los cuales no alcanza al exportador responsabilidad solidaria. 

Por ejemplo, -siguiendo la misma fuente- el riesgo crediticio cuando el negocio se declara en quiebra y el riesgo operativo cuando la empresa desaparece del mapa y no hay a quien cobrarle.

En cambio, sí le alcanza responsabilidad al pequeño exportador por el riesgo comercial que se da, por ejemplo, de incumplimiento de entrega de las mercancías dentro de los plazos de entrega previamente pactados. 

Esto pasa con frecuencia entre los iniciados cuando pactan comercialmente con el importador que un container de panetones llegará a puerto de destino en Diciembre con motivo de navidad, pero llega a destiempo en el mes de marzo.

A mi modo de ver este escenario –en el que el banco está muy atento a los documentos- se repite cuando el exportador usa el factoring como instrumento de financiamiento rápido. En los negocios de exportación el plazo de los contratos se pacta a 180 días, por lo general. Incluso, los productos perecibles –productos agrícolas- el importador demora para pagar por lo menos hasta que el importador termine de vender en la cadena de tiendas lo que compra, según las experiencias expuestas en los talleres de exportación.

Si el exportador, después de chequear minuciosamente su margen de ganancia final, puede usar el factoring, instrumento que le asegura plata liquida y el cumplimiento de obligaciones con proveedores, ahorrando costos financieros. El factoring adelanta el pago contra el importe de la factura hasta en un 65 por ciento-salvo excepciones-, de manera que el resto tiene que esperar hasta que el importador pague la totalidad. 

COMO ASEGURAR UN NEGOCIO


COMO ASEGURAR UN NEGOCIO 

JESUS JIMENEZ LABAN

La seguridad es algo urgente y necesario en un negocio internacional. Hay muchas maneras de asegurar una operación comercial, pero vale mencionar lo fundamental. 

Como se sabe en un negocio local la factura no es ninguna garantía de pago, a no ser que esté unida a una pagaré o letra. 

Por eso, muchas veces, el comprador deudor paga mal, tarde o nunca en la medida que el vendedor no tenga armas legales suficientes para hacer prevalecer su derecho a una cobranza. 

Y la razón es que la factura no tiene mérito ejecutivo, es decir, no se puede cobrar por la vía judicial, a no ser que se entable un proceso de conocimiento que dura 2 años para que el deudor reconozca ante el juez su deuda. 

Con los negocios internacionales también hay cosas de cuidado. Por eso, los pequeños negocios de exportación trabajan con la garantía del seguro SEPYMEX y el respaldo del reaseguro SECREX para operaciones pre embarque, garantizando ante el banco el 50 por ciento de la operación pre-embarque, en tanto que la operación post embarque se garantiza con otro seguro a fin de asegurar el patrimonio, más no las utilidades del exportador porque el reconocimiento llega al 85 por ciento. 

Por supuesto existe el “factoring”, inclusive el “factoring” electrónico, como instrumento de financiamiento rápido. En los negocios de exportación el plazo de los contratos se pacta a 180 días, por lo general. Incluso, los productos perecibles –productos agrícolas- el importador demora para pagar por lo menos hasta que el importador termine de vender en la cadena de tiendas lo que compra, según las experiencias expuestas en los talleres de exportación.

Si el exportador, después de chequear minuciosamente su margen de ganancia final, puede usar el factoring, instrumento que le asegura plata liquida y el cumplimiento de obligaciones con proveedores, ahorrando costos financieros. 

El factoring adelanta el pago contra el importe de la factura hasta en un 65 por ciento-salvo excepciones-, de manera que el resto tiene que esperar hasta que el importador pague la totalidad.

La seguridad en los negocios de exportación es, pues, un asunto de primera importancia. Incluso a la cobertura actual que alcanza la insolvencia del deudor y el incumplimiento de pago, se quiere sumar el riesgo político, se comenta en foros financieros. A diferencia del pasado, como se ve Portugal, Irlanda Grecia, los países quiebran y el exportador está expuesto a riesgos mayores contra los cuales debe levantar un blindaje. 

Si tuviera alguna duda, no vacile escribir a centrumnews2021@gmail.com o llamar a 994670886 - 3452521 

NO HAY BURBUJA HIPOTECARIA


NO HAY BURBUJA HIPOTECARIA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quién ha soltado la el rumor de una burbuja hipotecaria en el Perú? ¿En base a qué se ha hablado del tema? ¿Quiénes estarían interesados en difundir una cosa así?

Veamos: Por todas partes veo construcciones 
de edificios, viviendas, departamentos. Nunca antes, que yo recuerde, se ha vista tanto dinamismo en la construcción. Ahora el problema, según los expertos, es tener espacio dónde construir más. Ya no hay terrenos ni en Lima ni en provincias para más proyectos inmobiliarios, dicen los análisis.

¿Es este tope el que genera la idea de una burbuja hipotecaria? CAPECO, que es una autoridad en la materia da razones -que considero válidas y consistentes- para que la gente se quite esa idea. 

Dice , por un lado, que la demanda de viviendas no es superior a la oferta. Existe una demanda insatisfecha que actualmente alcanza un millón 800 mil viviendas. Y para tener más credibilidad muestra cifras como éstas. En el Perú el incremento anual es de en 140 mil viviendas, y la oferta está alrededor de 170 mil al año”. La demanda insatisfecha, como se dijo, supera un millon 800 mil viviendas. 

Lo que sí admite es la falta de terrenos, un quebradero de cabeza para muchos que tienen dinero y no saben dónde invertir (suelo urbano), en qué lugares. 

De manera que quienes quieren hacer aparecer este boom de construcción (crecimiento superior al 15 por ciento al cierre del año 2012) como una situación parecida a la de Estado Unidos (Burbuja hipotecaria), han encontrado la contundente respuesta de CAPECO. 

La poblacion solicita credito, dice, para adquirir su primera vivienda y no con fines especulativos como ocurrió en la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. Otros analistas, fuera de la fuente de CAPECO, dicen que crisis economica fue debido a los gastos de guerra. ¿Usted que dice? 

LA GENTE COME MAS POLLO QUE ANTES, PERO PODRIA CONSUMIR MENOS


LA GENTE COME MAS POLLO QUE ANTES, PERO PODRIA CONSUMIR MENOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Probablemente, lo primero que viene a la mente de un ama casa es el encarecimiento del costo de vida. Ve que cuando hace mercado los alimentos han subido, aunque no de manera brusca.

No están seguros los analistas en qué tiempo se trasladará el efecto de la sequía de Estados Unidos a Perú. 

Es decir, el maiz ha subido de precio, alimento de los pollos, cuyo consumo percapita en el Perú es de 37 kilos, 10 kilos menos que el consumo de Brasil. Y el aumento del maiz tiene importancia porque la gente come más pollo desde hace 10 años. Según estadística reciente de la Asociacion Peruana de Avicultura, se ha duplicado el consumo en los ultimos diez años. 

En el 2001 se colocaban 284 millones de pollos, en tanto que en 2012, esa cifra aumento a 536 millones. Habrá que ver cómo evolucionan los precios. 

NOMBRAN A TITULARES DE SALAS EN INDECOPI


NOMBRAN A TITULARES DE SALAS EN INDECOPI

JESUS JIMENEZ LABAN

Por Resolucion Suprema 271-2012-PCM fueron nombrados los titulares de las Salas de Defensa de la Competencia 1 y 2 del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección 
de la Propiedad Intelectual (Indecopi)

De acuerdo a la ley organica de funciones, estas salas absuelven asuntos propios del organismo. Conocen y resuelven apelaciones en instancia inferior, quejas por defectos de tramitación y recusaciones contra vocales de la Salas del Tribunal, miembros de la Comisión, Directores o secretarios técnicos.

Expiden tambien precedentes de observancia obligatoria. 

MALA RACHA PARA EXPORTADORES POR CRISIS ECONOMICA DE ITALIA


MALA RACHA PARA EXPORTADORES POR CRISIS ECONOMICA DE ITALIA

JESUS JIMENEZ LABAN 

Habria que echar una mirada a Asia. Qué nuevas ventanas hay ahi? Tambien en Italia. ¿Hora de encender semaforos? Tal vez haya oportunidades en Ecuador Moda que calienta motores. Algo han visto los exportadores que se capacitan en el negocio del orégano.La mala situación económica de Italia se refleja en las exportaciones peruanas que sumaron US$ 574 millones en el primer semestre de 2012, es decir, 11 po ciento menos que el año pasado.

Los exportadores vinculados a la metalmecanica, pesca, prendas de vestir, minería no metálica, madera la estan pasando muy mal debido de la caida de nuestros envios a Italia, pais que corre el riesgo de seguir el mismo destino de Grecia, Portugal y España.

Lo mismo pasa con los minerales, oro, cobre, zinc que ha contraído su demanda en 13 por ciento.

Aunque Mario Monti, presidente de Italia cree ver la luz al final del tunel, la economia tambalea. Sin embargo, se mantiene la pesca, agroindustria. Adex dice que no tiene estadística sobre una mejora económica en Italia, pero es un hecho que este países europeo ha hecho ajustes de 26 mil millones de euros entre 2012 y 1013 y bajaría los impuestos a las empresas para aligerar la carga de la crisis.

Italia es el tercer pais de destino de los envios peruanos luego de Alemania y España, en tanto que a nivel mundia figura en puesto numero diez de la oferta exportable peruana. 


NUEVAS TENDENCIA EN LA GESTION DE TALENTO DE LOS JOVENES



NUEVAS TENDENCIA EN LA GESTION DE TALENTO DE LOS JOVENES

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé si esta moda llegará algún día al Perú, pero prefiero compartilo con usted, especialmente si le gusta administrar el talento.

Qué diría usted si es accionista, director o gere 
nte de una compañia y un empleado le dice ¡No me interrumpas cuando estoy hablando!

De esta manera reaccionó un joven en Primo, compañía que acaba de desarrollar un software que apunta a competir con Google. Tal actitud, que irritaría a un ejecutivo tradicional, empieza a ser tolerada en Estados Unidos.

Pero ¿por qué los aguantan? Pueden ser malcriados, mal educados, incluso no saber vestirse, pero son creativos y competitivos. Tienen soluciones nuevas y vencen retos y por ello piden aumentos, contratos jugosos y premios. 

Un ultimo estudio de Leslie Kwoh. que aparecio hace poco en el The News Hub de WSJ, intenta explicar cómo las compañias tratan a esta nueva generación. Estados Unidos asiste desde hace 8 años a un gran cambio en el espacio demográfico del trabajo.

Son los chicos "GEN Y", lo que se conoce como Generación Y (Millennials en inglés), que no pertenecen a la Generacion X (que nacieron con Internet y el DVD) ni a la Z (la era del VHS, casstte de video o CD) ni mucho menos a los Boomers, que nacieron después de la II Guerra Mundial. 

Algunos empresarios, que gestionan talento joven, ceden en las pretensiones de estos jóvenes GEN Y, porque no puede sacar telentos del Sillicon Valley, ese valle de Santa Clara, donde se concentra lo más graneado de los semiconductores y las computadoras.

Claro, los gestores de talento enfrentan casi a diario reclamos de "Boomers", la gente de edad porque ven que sus competidores, los jóvenes, trabajan un año y consiguen lo que para ellos significó llenarse de deudas para tener lo que tienen durante toda la vida. En algunos casos, en medio de de esta tensión, los gerentes despiden a los boomers si son muy resistentes a los cambios.