viernes, 16 de noviembre de 2012

PERIPLO POR EUROPA: DIPLOMACIA PRESIDENCIAL CON PRECISION DE RELOJ


PERIPLO POR EUROPA: DIPLOMACIA PRESIDENCIAL CON PRECISION DE RELOJ

JESUS JIMENEZ LABAN 

¿Están cambiando las cosas o me equivoco? ¿Hay un nuevo pulso gerencial en los asuntos de Estado? ¿Se ha implementando un plan de crisis con tratamiento proactivo de los temas? 

Sea por coincidencia o por que existe un buen diseño de proyecto- país, lo que estoy viendo en el viaje de Estado del presidente Ollanta Humala son varias acciones en simultáneo. 

Es decir, el país está aprendiendo a ganar movimiento propio. No por el hecho que el mandatario se ausente, el país entero debe paralizar. Lo que veo es un cuidadoso plan gerencial - gente que dice "qué hacer"- una acción administrativa "enfocada en el objetivo"-un equipo que coordina y ejecuta "lo previamente acordado"- y un planeamiento operativo que hace que la gente se mueva de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.

No se si esto es una casualidad o es un nuevo fenómeno en el país, salvo error en la percepción u omisión en el detalle. 

Mire usted. El presidente Ollanta Humala dirigió un mensaje a sus compatriotas por la televisión pública del país en el que manifestó su confianza en que La Haya le dará la razón a Lima en la controversia fronteriza. Obviamente, es una causa nacional en la que estamos todos con una misma voz. En temas de defensa nacional, sólo existe un solo corazón unido por el Perú. Y punto. 

Pero la articulación de la agenda está bien hecha. De un lado, he visto al presidente Humala reunirse con su homólogo francés Francois Hollande. 

Esta reunión ha tenido un resultado por partida doble, a juzgar por los informes que genera la cita. 

Mientras allá el presidente Humala firma convenios de carácter cultural y cientifico con el presidente galo, acá se mueve Marisol Espinoza, a cargo del despacho presidencial por el viaje de Ollanta, en una reunión sostenida en Lima con el embajador de la UE en Perú, Hans Alldén para ultimar asuntos vinculados a la Unión Europea (UE) con Perú y Colombia, tales como mayores inversiones, mayor comercio, condiciones previsibles y reglas claras para los actores económicos. 

Y un poco para reforzar clima de inversiones, el jefe de Gabinete ministerial Juan Jimenez ratifico el compromiso de gobierno de trabajar por la igualdad de género en Perú

Parece que ya no queda duda. Diciembre es el mes de la ratificación. "Estamos en los últimos cien metros, después de una larga maratón", remarcó el embajador.

A mi modo de ver, en términos educativos no es poca cosa lograr que "becarios peruanos que forman parte del programa Beca 18 seguirán estudios en las modalidades de pregrado (licenciatura completa) y posgrado (master y doctorado)".

Para ellos hay acuerdo suscrito en Paris por ambos mandatarios. 

Y hay que decirlo sin mezquindad. Cabe destacar el hecho de que estudiantes franceses y peruanos alcance reconocimiento mutuo de estudios y de diplomas para la continuación de estudios superiores. 

Para estos efectos, existe ya un convenio a nivel de rectores entre la Conferencia de Presidentes de Universidades de Francia, la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería y la Asamblea Nacional de Rectores de Perú.

Todo esto está fuera de las coordinaciones para reunirse con el grupo de juristas que iniciarán los alegatos de Perú en el contencioso marítimo con Chile ante La Haya, así como reuniones con propietarios y periodistas de medios de Europa dada la trascendencia de los temas. 

Pero al mismo tiempo -más allá de traslados del interno Antauro Humala de un penal a otro o de admisión a trámite de indulto al Presidente Alberto Fujimori sobre lo que se ocupa la prensa local- figura lo que está a punto de lograr el Perú, es decir, una cooperación de 34 millones de euros para la lucha antidrogas previa negociación (Ver DEVIDA).

Y lo que hace el sector interior con autoridades de Ecuador para reforzar acciones conjuntas contra el crimen organizado, narcotráfico y la subversión.

Y al mismo encargar a a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) el control sobre los insumos químicos que son utilizados para el narcotráfico, algo que no se producía porque las autoridades en el pasado veian que la cosa es una "papa caliente" (tema complejo), según varias opiniones

Este paso fundamental ha sido saludado por la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías. 

Me parece que si trata de captar inversiones y de presentar al país como una plaza para hacer negocios seguros, es obvio que hay que poner el hombro en que este tipo de giras cumplan con la misión para lo cual ha sido creadas. Después de todo lo que viene es más alianza estratégica, más producción, más educación mas generación de mano de obra y menos pobreza. 

¿Cómo estar en contra de todo esto? Dificil, salvo que la oposición se haya descarrilado, cosa que me resisto a creer. 

Entonces, estoy viendo una acción coordinada que responde a una visión muy clara de ir como país hacia el primer mundo, una misión con mucha responsabilidad de encontrar en las inversiones una fuente de desarrollo social, asi como objetivos estratégicos -marítimos y pacíficos- con metas evidentes que salen de esos objetivos. 

Veamos ahora qué pasará en España. Tendremos seguramente una nueva visión bajo el manto de la XXII Cumbre de Jefes de Estado en Cadiz.

CAPACIDAD ADQUISITIVA DE PERUANOS GRAN SOPORTE DE SOLIDEZ DE ECONOMIA


CAPACIDAD ADQUISITIVA DE PERUANOS GRAN SOPORTE DE SOLIDEZ DE ECONOMIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Curioso destino el del Perú. Mientras otros países, aun con más espaldas industriales que el nuestro, caminan hacia el despeñadero por la crisis, el Perú muestra un fuerte músculo en su economía. 

Aun cuando entiendo que la economía tiene sus ciclos -altos y bajos- me sorprende gratamente el informe del INEI en el que detalla que la actividad productiva peruana creció 5.94% en setiembre de 2012, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 37 meses consecutivos. crecimiento del Perú. 

Siendo éste un dato oficial, resulta relevante. 

La misma fuente explica el crecimiento se debe, entre otros factores, al boom de la construcción, viviendas y obras de infraestructura que trepan al 16.24% del PBI, pero ve como gran locomotora el incremento del consumo interno, en el marco productivo nacional. 

La economía necesita expandirse y para ello requiere de más dinero. Tal es uno de lo objetivo de la gira del presidente Ollanta Humala para atraer más inversiones, ampliar y diversificar el comercio y mejorar la infraestructura. 

Por eso es de primerísima importancia tener listo para Diciembre la aprobación definitiva por el Congreso de la Unión Europea del Acuerdo Comercial Multipartes (TLC Peru-Europa-Colombia)

DIFERENDO LIMITROFE: CONFIEMOS EN LA PROVIDENCIA Y MIREMOS EL FUTURO JUNTOS


DIFERENDO LIMITROFE: CONFIEMOS EN LA PROVIDENCIA Y MIREMOS EL FUTURO JUNTOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Quiera Dios que el Perú gane merecidamente en su demanda sobre el contencioso marítimo que la Corte de la Haya debe resolver luego de escuchar los argumentos de las partes.

En su periplo por Europa el Presidente Ollanta Humala informó que había revisado los alegatos que presentará nuestro equipo de juristas durante la etapa oral del proceso en La Haya sobre los cuales expresó confianza porque los considera sólidos y coherentes.

"No existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile, por eso le hemos solicitado a la Corte que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante conforme lo establece el Derecho Internacional", dijo

En la foto se ve al equipo peruano de juristas valorado y respetado por su conocimiento que integran el agente ante La Haya y ex canciller Allan Wagner, el ex canciller José García Belaunde, por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido integrante de La Haya. 

Este equipo está respaldado también por expertos en temas marítimos y con tradición de litigar en La Haya como el profesor francés Allain Pellet, el jurista estadounidense Rodman Bundy, el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe. entre otros.

A la parte peruana la veremos en acción dentro de dos semanas en la fase oral del juicio. 

El día 3 de Diciembre se perfila como otro día historico. Es el dia del juicio oral en el que ambas partes -Peru y Chile- iniciarán los alegatos. 

Se espera que luego de esa fecha, esté al alcande de todos los peruanos los elementos escritos de este juicio presentados por las partes ante el alto tribunal (memoria, contramemoria, réplica y dúplica), que actualmente permanecen en reserva.

Habrá que esperar despues hasta el segundo semestre de 2013 el fallo de la Corte Internacional de Justicia. 

Como dije al inicio, el presidente Ollanta Humala, quien personifica a la Nación, ha dicho claramente en un mensaje difundido por la televisión pública su confianza en que La Haya le dará la razón a Lima en el diferendo marítimo con Chile. 

Como peruano no me cabe la menor duda que habrá satisfacciones. 

La Cancilleria peruana goza de un enorme prestigio diplomático en el mundo.

Hay que mantener la calma, no dejar de ser optimista pero al mismo tiempo estar preparado para todo. Sea cual fuere el fallo, lo que se impone es un animo conciliatorio y empezar a mirar el futuro. 

"Resuelta esta controversia, peruanos y chilenos debemos mirar hacia el futuro y enfrentar juntos los numerosos desafíos que tenemos por delante, como son el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional", dice el presidente.

En efecto, hay allí -en el futuro- más razones para unirnos que para divirdirnos. Solo miremos la Alianza del Pacifico, un moderno organismo de integración. No podremos estar ahi separados. Debemos ir juntos con Chile, Colombia, México. 

Ese es nuestro destino

¿YA LO ESCUCHO? LA COSA ES AHORA MITI-MITI


¿YA LO ESCUCHO? LA COSA ES AHORA MITI-MITI

JESUS JIMENEZ LABAN

Si hay algo que ha hecho este año 2012 que se va a la velocidad del avión con sus buenos y malos recuerdos, es ponernos alerta que en el año 2013 requerirá afinar estrategias para que la competencia no nos domine ni nuestros productos sean sustituidos por otros mas innovadores. 

Y no dormirse con la patentes para que no nos vuelva a ocurrir -¡por Dios. que nos pasa!- no nos vuelvan a ganar por puesta de mano con los "suspiros a la limeña".

Podemos presentar a los bancos un proyecto bonito, pero nos rechazan la ayuda porque ven que los ejecutores no están capacitados. La competencia viene con fuerza y es mejor afilar cuchillos mostrando experiencia exportadora, experiencia de gestión, capacidad exportadora, recursos disponibles e información disponible. 

Los negocios se hacen en base a confianza.

Hay que estar atentos a las nuevas normas, los precios, la volatilidad los margenes y a los términos. Por ejemplo, el plazo americano para reinscribirse en la FDA corre desde 22 de octubre al 31 de Diciembre de este año (obligatorio). 

Hay demasiados cambios como para estar tranquilos. 

Aquí va una muestra. Noruega compra Alpaca y palta; Canada, mango; China vende vestidos de fibra sintética a 40 soles; Bolivia y Ecuador, compran sapolio, ollas, alimentos y prendas. 

Pero también se conoce que los ojos de los extranjeros se fija en la madera rojiza y dura de San Martin; mangos y limones de Piura, asi como uvas de Piura en estación de verano cuando es invierno en otro lugar, los aretes de plata, joyas de Catacaos que salen por el puerto de paita (87 kg a 700 dolares);Espárragos de Ica, Trujillo y Ancash; Caña de azucar para etanol de Lambayeque; cacao de Puno. Chinos, americanos y europeos compran langostinos y corteza de yuca en cápsulas por sus propiedades curativas. Y los japoneses ponen los ojos redondos por la quinua.

Junto con eso, es tiempo de alejarnos de la 4 P (Producto, Precio, Plaza, Promoción), como elementos completos de un Plan de Marketing. Porque han aparecido otras tres que deben ser tenidas en cuenta. Estos son personas, procesos y presentación.

Esto quiere decir que costará dinero si no se tiene en cuenta a las comunidades donde opera una empresa, no se hacen las cosas de manera rápida y con calidad y no se tienen en cuenta un buena envoltura, embalaje o papel de regalo. 

Hay cosas que es necesario cambiar. Ya nadie compra retablos ayacuchanos, a no ser que se pida a artesanos que se especialicen en artesanias tipo Venecia, la Torre de Eifel, todo lo que se adapte al consumo internacional.

Actualice su pasaporte, obtenga su visa, separe su tickett de vuelo y tenga lista una bolsa de viaje porque los mejores negocios no los podrá hacer de adentro hacia afuera sino de afuera hacia adentro. Si ya tiene su Toefl, siga practicando y no olvide que en Brasil se habla portugues, en Austria Aleman, en Belgica fránces hay que aprenderlo bien, asi como el mandarin en China y el francés en Francia. A las francesas no les gusta que les hablen en inglés. Tanto en el amor como en los negocios, la cosa es francés.

Ya son demasiados los competidores que hay en el mercado. Ya no tiene mucha lógica ganar 14 por ciento en promedio. El que venga de afuera tiene precio de lista y el mejor postor, aunque no gane mucho, es el que que ganará. 

No descuide la innovación de su gente. Promueva concurso e ingrese a "Innovate Peru" y a "Agroideas", las ideas de su gente será premiados con financiamiento de 1 millón en los gobiernos locales.

Busque y encontrará.

Salga adelante respetando la justicia social. Es decir, si usted exporta algo solo por lucro y no comparte con los otros, estara frito. La cosa ahora es miti-miti, es decir, el empresario tiene derecho a ganar, pero dejando su aporte a la comunidad. 

En un mundo mediático, quienes compran al Peru se fijan mucho en la responsabilidad social como política empresarial desde adentro. 

No salga del país si antes no ha visitado ni navegado por estos sitios para que tenga la información que necesita: 

Para tener al alcance todas las aduanas del mundo, visite www.aduanaargentina.com

Temas estadisticos y propios del mercado peruano www.inei.gob.pe

Quiere visitar al vecino país de Chile, www.prochile.cl

Para estar al dia en las ferias y presentarse en ellas www.auma.de

Nuevos estudios de mercado país por país en todo el mundo www.icex.es

Informacion detallada y actualizada cada tres meses, demografia, paises PBI, economía, política www.cia.gov

Para tener identificados todos los aranceles -con ayuda de la OMC- www.macmap.

Estadísticas e identificación de mercados www.macmap.org

Le recomiendo tener como base datos esto:
http://www.euromonitor.com/peru

CULTURA ORGANICA EN LA ALIMENTACION QUE ALARGUE LA VIDA


CULTURA ORGANICA EN LA ALIMENTACION QUE ALARGUE LA VIDA

JESUS JIMENEZ LABAN

¡¡Quien lo hubiera creído!! El quintal de café cuesta US$ 200 en el mercado internacional. Pero el quintal "Tunki" (producto peruanazo) ha aumentado a US$ 1000. ¿Qué cosa es esto? Está considerado el mejor café orgánico del mundo.

Lo orgánico es visto como alimento que mejora la salud y alarga la vida. Por eso, los médicos dicen que una persona es lo que come. De manera que es cada vez más urgente tener una vida saludable en base a una alimentación sana.

Pese a esto, el Perú figura a la cola en el consumo de productos orgánicos. Aun estamos infinitamente lejos de los grandes consumidores mundiales de estos productos: Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza.

Allá la gente recibe información minuciosa de un producto que compra. En las etiquetas se indica si es verde, comercio justo, nutrition fact (información contenido)

Acá se dice ¡tarde o temprano morirás! comentó irónicamente Luis Enrique Méndez Cabezas, un expositor en Promperu, quien también es catedrático de la UPC y de San Ignacio de Loyola.

Orgánico quiere decir alimento sin fungicidas ni quimicos desde la siembra hasta la cosecha.

No sé exactamente cuánto tiempo nos llevan los europeos, los asiáticos y los americanos, pero esto se mide en la calidad de alimentos que consume el peruano promedio. 

En provincias la situación es peor. Lima que tiene 9 millones de habitantes es un reflejo de la realidad interna del país. Ahí el panorama se ve dividido. Y es que 1 ´400.000 pertenecen al segmento A-B, en tanto que el resto se ha quedado en los segmentos C, D y más abajo.

¿Por que no hay una cultura ambiental en el Peru?

Exportamos dentro de los estándares internacionales -calidad de alimentos- pero la producción orgánica no alcanza para el consumo interno, algo que demorará, pero no es imposible. 

Quizás sea un paso importante el que el abastecimiento interno se beneficie de los esfuerzos que hace la agricultura para su oferta exportable. ¿Por qué los peruanos no pueden acceder a iguales derechos que los consumidores en el exterior?. 

Hay seis ejes que pueden ayudar desde el punto de vista del biocomercio que es precisamente aquel que se preocupa para la salubridad e inocuidad de los alimentos.

Aquí van: 1.- Conservación de la biodiversidad (no explotar demasiado el paiche que está en vías de extinción) 2.- Uso sostenible de la biodiversidad (p.e cáscara de castaña para biocombustible o pallets usados como leña) 3.- Distribución justa e equitativa (comercio justo, Fair Trade/gana plata uno, la comunidad se beneficia) 4.- Sostenibilidad socioeconómica (Impacto pro-chorreo de empleo) 5.- Respeto de ley internacional (Preservar el ambiente, licencias, acuerdos) 6.- Respeto a la stakeholders 7.- Claridad en el conocimento de la tierra y en la propiedad.

LA CASA DEL PERRO


LA CASA DEL PERRO

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay tres tendencias que me han llamado la atención en los negocios de exportación. 

Primero, el uso nuevo que se le da a la materia prima para elaborar productos adecuados al pedido del publico. Me parece increíble que la lana de alpaca sirva para confeccionar abrigos para perros. La idea se le ocurrió a un arequipeño que abrió un negocio, "La Casa del Perro", para prendas de exportación en base a alpaca. 

Segundo, la creación de necesidad en segmentos de consumidores peruanos en el exterior. Es el caso de la exportación de hornos para pollo a la brasa en los condados de Estados Unidos con alta incidencia de peruanos. El problema es que no todos los condados aceptan hornos con carbón. 

Y tercero, el uso de emociones para vender productos. Me contaron que ya existen las prendas "anti
stress", para bajar las tensiones y hacer que la gente esté alegre. Claro, nadie creería este cuento, pero el marketing vende emociones y la gente las compra, aunque no quiera ver qué producto adquieren.

PERU: COMO NOS VEN, NOS TRATAN


PERU: COMO NOS VEN, NOS TRATAN

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Que bonito es ver cuando al Perú lo mencionan por su rica arqueología en Machu Picchu! O cuando su arquitectura deja con l boca abierta a muchos ante un pasado milenario sin explicación aun... O cuando nos admiran por ese pisco mosto tan sabroso y suave. O lo que es mejor cuando en las mejores plazas financieras peruanas -hoteles y restaurantes- aparece la rica comida peruana O por nuestra historia, nuestra tradición, nuestro hermoso paisaje.

Eso es cuando uno saca pecho y dice con orgullo "SOY PERUANO...Carajo". 

Pero de un tiempo acá -según conferencias a las que he asistido- los exportadores están escondiendo en las etiquetas de sus productos todo lo que diga "Made in Peru" (Hecho en Peru). 

Y es que el exportador peruano -recogiendo sugerencias de distribuidores extranjeros- no quiere que el comprador -por asociación de ideas- vincule lo que vende con lo que esta dando mala imagen al Perú en exterior. 

Se quiere evitar algo asi como esto: ¿Es de Perú, ahí donde se dio el baguazo? ¿Este producto viene de La Parada? ¿Es el país donde unos salvajes mataron un caballo? 

La gente que compra tiene en sus retinas las imágenes de las violencia social en Perú. 

¿Que hacen entonces los que esconde aquello "Hecho en Perú"? Se protegen con certificaciones. Cada una cuesta US$ 3000. Hay una lista de certificaciones: Fair Trade, Fair Wild, FSC, OKI-Garantie, RFA, FSC, entre otras. 

¡¡Señores!! ¿Podemos bajar el el ruido politico, pensar antes de actuar y preservar la marca pais en el mundo? No es mucho lo que el país les pide. No hagamos más daño al PERU.

AUNQUE NO GUSTA A TODOS, CUY ENLATADO SE VENDE EN EE.UU


AUNQUE NO GUSTA A TODOS, CUY ENLATADO SE VENDE EN EE.UU

JESUS JIMENEZ LABAN

Si bien el cuy es un símbolo de suerte en el Perú desde la tradición incaica, este no se ve comestible en todas partes, dependiendo del tipo de cultura, especialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá. 

Se dice que fue parte de la dieta del Inca. Hay peruanos que comen cuy. Hay otros que lo rechazan y en algunos casos con cierto grado de repulsión. 

En Europa no figura en el Codex alimentario entre las especies que pueden ingresar a sus mercados. No se puede consumir. Tampoco tienen acceso productos como camu camu, yacon, sacha inchi ,entre otros. No existen para el mercado.

Pero está visto que la estrategia comercial se orienta ahora hacia el segmento peruano en Estados Unidos donde peruanos pueden consumir cuy enlatado en los supermercados con mayor presencia de connacionales. 

Peruanos que venden a peruanos. Desde luego una nueva oportunidad de venta de empresas peruanas para peruanos. 

No conozco de gente de otras nacionalidades que coma cuy, pero en todo caso hay una estrategia de marketing en marcha.

¡COMO TE EXTRAÑO PERU! LOS PRODUCTOS NOSTALGICOS


¡COMO TE EXTRAÑO PERU! LOS PRODUCTOS NOSTALGICOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Una jovencita me contó hace poco que cada cierto tiempo envía a sus familiares alimentos que sólo se comen en Perú. 

De hecho, vivir en el extranjero es bonito, pero se extraña la comida, comentan muchos que viven desarraigados de la tierra que los vio nacer. 

El primer impacto que un extranjero tiene en su relación con Perú es su comida. Se dice con frecuencia que en Perú se come rico. La cocina peruana ocupa un sitial entre las mejores del mundo a la que le han dedicado paginas enteras diarios prestigiosos como The Wall Street Journal y Financial Times. 

Ya es de imaginar cómo se siente un peruano -lo sé por experiencia propia- en el exterior alejado de su comida peruana. El marketing ha identificado como productos tipicamente peruanos pollo a la brasa, aji de gallina, ceviche, seco de chabelo, lomo saltado y pisco,chicha morada, Inca Kola suspiros a la limeña, entre otros. 

Son, en efecto, los llamados productos nostálgicos que en algunos supermercados la colonia peruana encuentra tipo enlatados o en conservas.