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jueves, 13 de diciembre de 2018

PERÚ EN A HORA ACTUAL


NI TAN CERCA QUE QUEME AL SANTO NI TAN LEJOS QUE NO LO ALUMBRE

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

¿Por dónde arrancar? Imagino que esta debe ser la pregunta que se hace el equipo de gobierno.

El mandato del Referéndum es, quiérase o no, un espaldarazo al presidente Martin Vizcarra, a quien el ex presidente Alan García acaba de llamar "encargado".

Y cita a García debido a que es el principal opositor peligroso politicamente.

Pero el asunto no es pelearse con García, aun cuando haga su mitin y se imagine que va a ser candidato el 2021.

El país no está para sueños sino para vislumbrar ¿qué hacer tras el Referéndum? y ¿cómo hacerlo?

Tal es es la comidilla del día que consumen políticos novatos y expertos.

Si bien es cierto que el Referéndum ha puesto bien claro el mandato de aprobación a la 4 reformas constitucionales -no reelección, nuevo organismo constitucional para jueces y fiscales, no bicameralidad y dinero para partidos- hay un punto estratégicamente urgente.

Y es el financiamiento a los partidos políticos, siguiendo la Convención americana y la Declaración de Lima de la Cumbre de las Américas, 2018.

Es importante cortar el caño porque el desastre de Lavajato con factura de exportación es eso.

Alianza de empresarios con gobiernos para corromper el resto del sistema político, en lo cual pongo al salvo al buen y decente empresario, seguidor de los postulados de OCDE; que no tiene nada que ver con esta corruptelas.

El ataque vía reforma constitucional debe ser contra ese espinazo a fin de que no haya lavado de activos, dinero blanqueado o del narcotráfico o se corte el caño de tal manera que no caiga ni una gota.

Y lo otro, debido a que hay inquietudes de inversionistas y gente de a pie que atender, debe estar centrado en las reparaciones civiles por obras salpicadas por la corrupción, las obras civiles estancadas para impulso de la infraestructura en el país y un nuevo plan que proteja la integridad ciudadana, el bolsillo popular y el bienestar sanitario para evitar manifestaciones populistas y candidatos prematuros que sueñan con el 2021.

Todo lo demás, las otras reformas -además del financiamiento a grupos políticos- debe estudiarse bien con una comisión especializada si estas cuatro reforma se pueden hacer en igual número de remiendos constitucionales o de una vez se convoca a una Asamblea Constituyente, preservando el capítulo de inversiones en materia de derechos fundamentales y equilibrio inversiones-ecología, entre otros temas.

Si se cierra el Congreso, técnicamente queda la Comisión Permanente, de manera que habría una bisagra Ejecutivo-Legislativo para ver los decretos que llegara emitir el Ejecutivo.

El mandato del Referédum del 9 de diciembre tiene dos presiones populares de cuidado.

Si bien el presidente Vizcarra se ha fortalecido en el mando, también es cierto que el pueblo ha dejado entrever que se vayan todos del Congreso porque con el voto popular han quedado desautorizados los congresistas que ayer fueron elegidos por sus propios votos. Negar esa realidad es propio de mentecatos.

La figura de la autodisolución no será viable. Todo lo contrario, la alianza apro-fujimorista tratará de defenderse instintivamente para sobrevivir con el riesgo de que vuelva a bloquear las reformas, ganar tiempo como es su costumbre hasta que llegue la campaña presidencial y todo vuelve a fojas cero, incluso Lavajato, algo que puede comprometer más profundamente la gobernabilidad democrática.

Esto no es chavismo ni castristmo. Esencialmente, es como dijo el integrador interamericano, "no hay que asesinar la democracia para salvarla.

Por supuesto, no estoy proponiendo que el presidente Vizcarra se vuelva un dictador o un autócrata sino que, haciendo uso de sus facultades constitucionales, capitalice este momento de apoyo popular abrumador para hacer las cosas bien sin fallas ni fisura constitucional alguna: implementar de la mejor manera las 4 reformas para evitar el cargamontón y todo tenga efecto de boomerang.

De manera que las cosas están cantandas. Al son que me tocan bailo, pero el presidente como Capitán debe ser friamente equidistante en el manejo de la nave del Estado. Ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre.

O esto puede pasar por un simple remiendo -que a la luz de la polarización entre ejecutivo y legislativo no funcionarían- o es necesaria la convocatoria a una Asamblea Constituyente sin azorar las inversiones y manteniendo el programa, aunque haya pataleo de los enemigos del mercado.

Esto lo tendrán que decidir las mentes lúcidas del derecho constitucional, el arte de detener el poder.

Y la otra presión popular me asusta porque toda luna de miel con el pueblo es corta y por eso el presidente Vizcarra debe mantener la ponderación y la humildad como lo viene haciendo.

Lo que ha dicho el pueblo respecto del presidente Vizcarra es, a mi manera de ver esto, "yo lo sostengo, es mi elegido y está en nuestros corazones", algo que las encuestas nunca lo van a graficar así, por supuesto.

Entonces, creo que lo urgente es por un lado cortar el caño al dinero sucio o disfrazado (lavado de activos) por las explicaciones antes dadas, y, por otro lado, nombrar una Comisión de Reformas para con criterio altamente técnico aprobar el funcionamiento del Consejo Nacional de Justicia debido al problema de provisionalidad de los jueces y fiscales.

Hay un vacío urgente por llenar y una carrera maratónica para no dejarse ganar por puesta de mano en un hipotético caso negado de "reacomodo" que lesionaría gravemente el estado de derecho.

Eso sí, mientras estén las cosas tal como están, no extrañaría para nada una imitación de Haya en 1948, una victimización del presunto perseguido o perseguida y ánimo golpista contra el Ejecutivo lo cual traería abajo todo con insospechadas consecuencias sociales.

Abandonemos el volcán y caminemos en dirección a un sol radiante de democracia, ley y orden y funcionamiento democrático de las instituciones, pero antes la limpieza de la basura debajo de la alfombra

ACUERDO


ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ

Son 5 ejecutivos de Odebrecht los que van a hablar y dar pruebas de quienes son los grandes corruptos en Perú y revelarán los códigos informáticos para identificar a quiénes pertenecen los seudónimos. En este acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht reconoce su responsabilidad en el pago de sobornos en los proyectos Carretera Interoceánica, tramos 1,2 y 3; la Línea 1 del Metro de Lima; la Vía de Evitamiento, en el Cusco; y la Costa Verde en el Callao. Va a pagar una reparación civil de 610 millones en 15 años y empieza a pagar con depósito de 80 millones con plata que resulte de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, Huánuco Y pagará otro tanto, aunque eso no está en el acuerdo, si encuentran nuevas cosas en gasoducto andino. En enero los ejecutivos van a inscribir sus firmas en registros públicos y luego los fiscales peruanos empezarán a actuar.