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domingo, 4 de noviembre de 2012

ELECCIONES EE.UU: EL FACTOR LOGISTICO


ELECCIONES EE.UU: EL FACTOR LOGISTICO

JESUS JIMENEZ LABAN

Para analistas y estrategas políticos los canales de televisión han sido agotados en la campaña presidencial por la Casa Blanca. 

Del mismo modo, hay un agotamiento de los ataques entre uno y otro candidato. Ni los medios de comunicación-dicen los observadores- ni las frases ya tienen mayor influencia en el electorado, por lo menos en las próximas 48 horas.

¿Qué es lo que va a pasar entonces? ¿De que se van a coger los candidatos? Jugará de manera crucial el factor logístico, es decir, la capacidad de la maquinaria electoral de cada partido -sea republicano o demócrata- para sacar a las calles a los latinos. Su voto en las urnas es importante. 

Si bien las encuestas señalan que hay más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos y que de ellos están en capacidad de votar el 50 por ciento -es decir, 23,7 millones de hispanos, 4 millones más que en 2008
-, el problema es que salgan de sus casas y voten por uno de los candidatos. 

Las mismas encuestas señalan que el 70 por ciento mira con simpatía al candidato demócrata Obama vs. 22 por ciento el candidato republicano Mitt Romney. 

Vale aclarar que esta sería la intención del voto latino, según las cadenas mundiales de noticias. 

Son decisivos para decidir el futuro del nuevo presidente de Estados Unidos, los estados de Iowa, Virginia, Florida y Ohio. Todo depende del magnetismo -del imán que tiene cada candidato- para arrastrar a los votantes al acto de sufragio. 

EMPATE TECNICO QUE PONE EN MANOS DE LATINOS DESTINO DEL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS


EMPATE TECNICO QUE PONE EN MANOS DE LATINOS DESTINO DEL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Parece que serán muy ajustados los resultados de las elecciones presidenciales del martes 6 de Noviembre, según encuestas recientes.

Existe hasta ahora lo que se conoce como "empate técnico", casi el mismo caudal de votos en uno y otro candidato, incluyendo el margen de error de 4 puntos.

l presidente de EE.UU. y candidato a la reelección por el partido demócrata, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, están empatados con un 49 % de cara a los comicios presidenciales del próximo martes, según una encuesta que publicó hoy CNN.

La encuesta conjunta de NBC News/Wall Street Journal da un punto de diferencia a favor de Obama con un 48 por ciento, mientras que Washington Post pronosticaba otro empate con el 48%

Pero el electorado debe entender que las encuestas son una foto del momento. Bajo ningún punto de vista una encuesta predice lo que va a ocurrir. Las encuestas no han sido investadas para adelantarse al futuro, sólo muestran una tendencia. 

RUMBO A LA CASA BLANCA...EL EFECTO SANDY Y EL FACTOR SORPRESA


RUMBO A LA CASA BLANCA...EL EFECTO SANDY Y EL FACTOR SORPRESA

JESUS JIMENEZ LABAN

La supertormenta que azotó varios estados de Estados Unidos de América logró también congelar la campaña presidencial por tres días que son decisivos para la victoria final. 

La paralización de la campaña -ya reanudada- ha significado en cierto modo que los candidatos recibieran menos ataques, algo que habría favorecido al presidente y candidato Barack Obama. 

Es lo que analistas americanos llaman la "sorpresa de octubre" (aunque estemos en Noviembre), entendido como acontecimiento inesperado, y ajeno a los candidatos, que cada año electoral rompe el rutinario ritmo de la campaña e inclina la balanza de votos.

Pero los sondeos están muy ajustados. ¿Se puede romper ese empate? Algunos analistas recuerdan el pasado electoral y se mantiene a la expectativa de "algun rumor" fuerte como pasó en la campaña de Bush (Alcoholismo)

Pero hay que ver cuál de los Efectos termina golpeando más el escenario: tormenta, rumor, cese de ataques por interrupción breve de campaña.

Ya está cerca el día.Habrá que ver. 

TOMANDO EL PULSO LATINO: ¿QUE ES LO QUE ESPERAN LOS HISPANOS?


TOMANDO EL PULSO LATINO: ¿QUE ES LO QUE ESPERAN LOS HISPANOS?

Pese a que el voto latino será decisivo en estas elecciones, los hispanos no ven muy esperanzados las propuestas de los candidatos Barack Obama y Mitt Romney. 

Por un lado, está lo que llaman el incumplimiento de la promesa de la reforma migratoria en el Congreso (Capitolio). Los estrategas demócratas señalan que Obama nunca prometió una reforma sino impulsar un proyecto de ley para empujar el tema migratorio. 

Por otro lado, está el temor del electorado hispano de que llegue a presidente el candidato Mitt Romney teniendo como antecedente su apoyo a leyes tales como SB1070 (Ley Arizona), la propuesta de la autodeportación y el bloqueo del Dream Act, que daría una solución migratoria permanente para los jóvenes.

Pero el hijo de Romney, Craig, ha salido a hablar. Dice Craig que su padre se preocupa por la comunidad hispana y está comprometido con el empleo y con una reforma migratoria "duradera"

Según despachos internacionales "Una treintena de jóvenes "soñadores" culminó hoy en el histórico National Mall de Washington su caminata de más de 4.500 kilómetros para exigir la aprobación del Dream Act, recordar que no son "criminales" y reivindicar su trabajo por el país"

Pese a todo, tiene mucha gravitación el tema del empleo (muchos han perdido el trabajo), los problemas hipotecarios (hay cientos de miles de ejecuciones judiciales por las que se les quita la casa por falta de pago a los bancos), la educación (el derecho al Dream Act de los hijos) y el costo de vida (precio de los combustibles) 

PRECIPICIO FISCAL EN ESTADOS UNIDOS EN TIEMPO ELECTORAL


PRECIPICIO FISCAL EN ESTADOS UNIDOS EN TIEMPO ELECTORAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Es la economía el tema fuerte que se ve venir para estas elecciones y el periodo post electoral.

Análisis recientes dicen que, sea quien fuere el ganador- son tres prioridades que el tiene el programa económico del próximo mandatario que gobernará hasta el año 2017. 

Estas prioridades son el empleo, como lo acabamos de ver, el problema de la deuda sideral y el precipicio fiscal que ha sido congelado por las elecciones- 

Quienes encendieron las alarmas son los ministros de finanzas del G-20 reunidos en México este fin de semana. 

Para evitar en 2013 una recesión en Estados Unidos, el Congreso debe llegar a un acuedo de 600.000 millones de dólares en recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos.

José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo el sábado que el G20 debe instar a Estados Unidos a evitar despeñarse en el precipicio fiscal, pero añadió que confiaba en que el Congreso lograría algún tipo de compromiso.

De las propuestas viables y posibles que salgan de estos tres temas podrá vislumbrarse en el horizonte tranquilidad entre los inversores en un momento en que se teme el hundimiento de la primera economía del mundo. 

Claro, esto supone una combinación de estabilidad política y tranquilidad económica para que el país avance, según fuentes familiarizadas con la situación. 

IMPULSO FINAL:¿QUE ESTRATEGIAS Y TACTICAS ESTAN USANDO LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA?


IMPULSO FINAL:¿QUE ESTRATEGIAS Y TACTICAS ESTAN USANDO LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Es interesante ver cómo una nación de cincuenta Estados se moviliza toda para apoyar al candidato de su preferencia. 
En Estados Unidos de América, como se sabe, sólo hay dos candidatos a la presidencia de la República.

De un lado, el candidato republicano Mitt Romney, ex gobernador de Masachusetts. De otro, el candidato demócrata Barack Obama que postula a la reelección.

Estamos a tres días de las elecciones. Saben ambos candidatos que los minutos, horas, días cuentan y pueden ser decisorios hasta el último minuto. En estas 72 horas, en tiempo real, tienen que dar el impulso final. Dado que los sondeos están muy ajustados, cualquier pesteañeo puede ser decisorio.

Ninguno se desespera. Los dos muestran su mejor sonrisa. La población percibe seguridad en uno y otro candidato. Pero hay estrategias a tener en cuenta en la forma cómo dicen las cosas, en los lugares que han escogido para dar sus ultimos discursos y en la forma como llegan a los votantes indecisos. 

Como en Estados Unidos se puede votar por adelantado, muchos han acudido a las urnas o han votado de manera electrónica, característica de un país casi totalmente electronizado o digitalizado. 

Pero veamos a qué estrategias apelan los candidatos Obama y Romney. Decíamos que una estrategia visible es "la forma cómo dicen las cosas". 

En efecto, el presidente y candidato Obama está usando en sus soportes publicitarios la palabra "forward" (Adelante!) y explotando el ángulo de la experiencia de gobierno, la recuperación de la economía y generación de trabajos, así como su promesa fortalecer la clase media. Y esto lo dice con una frase que genera confianza "ustedes me conocen" 

En tanto, el candidato Romney apela a su experiencia y su conocimiento de empresa. Hace notar en sus discursos que es un hombre que conoce de economía y de empresa y puede hacer salir adelante la economía estancada en su país. Y esto lo dice con tono optimista y con sonrisa a flor de labios, pero al mismo tiempo está a tento al minimo detalles en las expresiones para contratacar.

Hay estados batalla que ambos han elegido para decir sus últimos discursos a tres días de las elecciones. Obama centró en las últimas horas sus energías en Ohio, en tanto Rommney, se ubicó en Colorado. 

Obama se enfoca como luchador, no conciliador, más sabio para saber las cosas en base a la experiencia de gobierno. Romney muestra a su esposa, Ann y sus cinco hijos mientras se dispone a recorrer los estados batalla, donde están los indecisos que decidirán el resultado final, segun estrategas electorales.

Romney intenta poner la campaña en términos de un referundum (SI/NO). Obama busca centrar el tema en la libertad de elegir lo correcto, según analistas políticos Pero conforme pasa el tiempo, son las dos cosas las que percibe el electorado en ambos candidatos.

Otro aspecto interesante es la estrategia "puerta por puerta". Cada militante -en circunscripciones electorales previamente acordadas y planificadas- toca la puerta, comunica con persuasión y si no encuentra al dueño de la vivienda deja en la manija o por debajo de la puerta una carta con el saludo del candidato a presidente. 

Pero esta estrategia no va sola. Se acompaña por todo un pool de voluntarios que llaman todo el día desde sus oficinas hacia los votantes en sus domicilios, una especiede "Call Centers". Detras de estos voluntarios están las redes sociales, verdaderas devoradoras de votos. A última hora, Obama lanzó un video en españo con el mensaje "Estamos Unidos" para cpatar el voto hispano.

Pero los votos, en esta hora final, están en el contacto directo con el pueblo. El itinerario del sábado del sábado es Iowa, Ohio, Virginia and Wisconsin y otros Estados el domingo y en ese recorrido Bill Clinton le dará el encuentro con cantantes de la talla de Katy Perry, Dave Matthews and John Mellencamp.

Romney va golpear tan duro como pueda -problemas tangibles como aumento de precio de gasolina- en esta parte final de la campaña, dicen analistas. Dio un puntapíe en Wisconsin, un estado que no ha votado por un candidato duro desde Ronald Reagan en 1984. Busca proyectarse como el hombre solución a los problemas de la nación. 

Con información de Washington Post y CNN internacional