sábado, 3 de marzo de 2012

...¿POR QUE LA GENTE LO CUENTA TODO EN LA RED?

EL EFECTO DE LA DESINHICION EN INTERNET...¿POR QUE LA GENTE LO CUENTA TODO EN LA RED?
Jesus Jimenez Laban

En un foro internacional al que asistí hace un tiempo, los expositores decían que internet lo aplana todo. Y poniendo como ejemplo a los políticos, aseguraban que el efecto que tenía la televisión sobre ellos al hacerlos aparecer como héroes, es contrario al que produce internet que los coloca en el llano en un mismo nivel con sus electores. 

La pantalla de TV es opuesta a una red social en sus efectos. Desde entonces, no me había soprendido nada hasta que llegué a las ideas del profesor John Suler, de la Universidad de Rice, quien en su obra "El efecto de la deshinbicion en Internet" dice que la red desinhibe a las personas.  

Es decir, las vuelve más agresivas o más honestas. Basta con recoger el testimonio de bloggeros que reciben comentarios virulentes, agresivos o demasiado francos. Es la influencia de internet. Es, como dice los estudios, lo que buscan pacientes, encontrar un doctor mecanizado para confesar todo, a veces con brusquedad. Y esto, por supuesto, no es nuevo. La Iglesia Católica, refiere el estudio, separa al confeso con una rejilla del sacerdote. Y la explicación para los especialistas es que las personas suelen decir las cosas de manera más honesta y franca cuando no son vistas, cuando no se comunican cara a cara. 

Esto hace que las personas se abran. Los redactores de WSJ, que pintan de manera magistral las ideas del profesor Suler, recuerdan, segun estudios, que los monos que recien se conocen, no se pueden mirar cara cara para no agredirse. Y así, la gente se muestra renunete a decir lo que piensa de otra teniendo a una autoridad al frente por temor a ser desaprobada o castigada. Y esta misma explicación pone claro, segun el estudio, por qué cuando dos personas se encuentran en el asecensor reducen las tensión del encuentro con frases como esta: ¿qué frió que hace, no? 

El mirar fijamente podría ser una amenaza, dice. En el fondo, el estudio señala que internet genera deshinbicion en la psique de las personas. Hace que manifiesten su personalidad sin ninguna censura porque tienen la sensación de que nadie las ve, por lo menos el muro de los sitios de las redes sociales. 

Es la misma reaccion que se ve en los interrogatorios de las peliculas cuando el que pregunta se pone detras en momento crucial en que el detenido tiene que contarlo todo. Lo mismo pasa con el paciente que mira en direccion opuesta al médico para que diga todos los síntomas. El estudio concluye haciendo notar a la gente que si bien la red vuelve más sociales a todos, es importante tener cuidado con lo que se admite para no tener problemas futuros en el trabajo o en las relaciones profesionales y empresariales. 

Uno es esclavo de lo que escribe, se decía antes. Ahora, puede serlo tambien por todo lo que queda grabado en internet para toda la vida.

NUEVA TENDENCIA DE LA TV

QUIEN NO SABE ESTA NUEVA TENDENCIA DE LA TV, NO EXISTE
Jesus Jimenez Laban

Si no se cambia la forma de hacer televisión en el Perú, dentro de poco muchos dejarán de existir. Y es que contrariamente a lo que la gente piensa, no van a desparecer los canales de televisión. Lo que va a pasar es que las producciones se harán en internet, de manera que sus contenidos sirvan en un futuro para la televisión tradicional que se volverá más sofisticada, un híbrido entre el pasado y el presente. 

Esta es una tendencia que se ve venir desde Hollywod hasta la cadena NBC. Existe ahí un ánimo de producción de TV para la web, con menos inversión y más ingresos publicitarios, algo que explica por qué el Sillicon Valley se ha convertido en financista de esas producciones.
Quienes saben de television, entenderán que la nueva onda es crear programas, ponerlos en un canal de You Tube o en redes como Yahoo, Netflix y cobrar más publicidad por la calidad de programas. Para hacerlos no se necesitará "estrellas" por lo que los productores eligen a aficionados al canto, por ejemplo, que han hecho tráfico propio en la web, atraen audiencia y despegan por cuenta propioa. 

Es cierto que a la gente le gusta películas sofisticadas (tipo HBO), comics, películas de suspenso (ver franquicia TV de "CSI") pero también se entretiene con corto metrajes de 12 minutos (en E.U.A cada cortometraje cuesta US$ 50.000 vs US$ 100 millones del Hollywood).

El éxito es crear la mayor cantidad de canales posible (100 ya es récord, por ejemplo) Pero no sólo son películas, producciones cortas y talk shows el factor de atracción. También le gusta a la gente peliculas que tienen que ver con compromisos de matrimonio, rarezas de una mascota precoz o cosas absurdas, raras o desacostumbradas. 

Para alivio de los productores -que antes sufrían de la dictadura que les levanten el programa porque nadie lo ve o que se interrumpa la produccion de los capitulos por falta de financista- aqui el tirano no es el rating, esa medición de sintonía arbitraria que muchas veces depende de empresas y no del veredicto del público. 

Con la televisión moderna no existen prisioneros de las mediciones de sintonia. La produccion de programas en internet, web, red social o You Tube es medible en su exito de dos maneras, sea para jóvenes, adolescentes adultos y mayores. Una el contador de visitas que aparece debajo de cada video. Otra, las suscripciones de los usuarios para recibir actualizacione por correo electrónico.
O sea, a mayor número de visitantes de un canal You Tube o de envíos a correos de interesados, mayor posibilidad de seguir en el aire. De manera que no es que desaparezcan los canales de televisión. Las produccion en Web, a manera de ensayo, sirven como filtro para que éstas sean catapultadas a los canales. 

Este es el futuro de la televisión. Pero nadie sobrecvivirá si no hay creatividad, no hay criterio para desarrollar contenidos y asegurar la propiedad intelectual (copy right). 

Y... ¿cómo se reparte la torta entre el dueño de la empresa y los productores? Muy simple, los productores se quedan con la mayoria de ingresos publicitarios, luego que empresario recupera su inversión y se queda con el copy right. Los derechos autor -que les permite hacer franquicias- son los millones del futuro hasta hacerse rico. 

Pero lo que veo en algunos proyectos limeños está alejado de esta realidad que describo. Allá ellos...es su plata.

POR CRISIS GRIEGA RECORTAN BOLSILLO Y METEN TIJERETAZO A SUELDOS

POR CRISIS GRIEGA RECORTAN BOLSILLO Y METEN TIJERETAZO A SUELDOS

Cómo estará de grave la situación en Grecia que esta vez el tijeratazo alcanza los sueldos del sector privado.
De golpe, acaban de reducir en 22 por ciento los ingresos de los adultos y en 32 por ciento en de los jóvenes menores de 25 años.

La medida afecta a unos 400 mil trabajadores privados. Dias atras se informó que también se recortarían las pensiones, se echarían a la calle a unos 150 mil burócratas.
 
 

RASGOS QUE SE BUSCAN AHORA ENTRE LOS EJECUTIVOS MAS EXITOSOS

CUATRO RASGOS QUE SE BUSCAN AHORA ENTRE LOS EJECUTIVOS DE LOS MAS EXITOSOS NEGOCIOS

A nadie le gusta hablar acerca quién será el sucesor, pero hay quienes tienen el valor. No hace mucho Steve Jobs sorprendio al mundo con Tim Cook, el heredero del imperio de Apple. Y ahora, lo hace Warren Buffett, multimillonario pronto de dejar el cargo de presidente ejecutivo.

¿En qué se fija Buffett para elegir a los mejores ejecutivos. Sólo en cuatro cosas: 1.- Que lo hagan digan tengan siempre sentido 2.- Que sean unos genios en hacer adquisiciones 3.- Que hagan las cosas de la nada. 4.- Que tengan cualidades gerenciales y humanas. ¿Los hay? Claro que los hay y están donde menos piensan. El reto es identificarlos.

LAS NUEVAS TENDENCIAS EN REDES Y TELEFONOS

SOLO ELLOS SABEN TODOS SUS SECRETOS.
Jesus Jimenez Laban

Un marido celoso usaba el chip conectado a un satélite de un teléfono para seguir los movimientos de su esposa. Un gerente se valía de la tecnología androide para saber donde anda su fuerza de ventas. El satélite conectado al teléfono le indicaba el sitio exacto en pantalla. Y un policía capturó a un delincuente en base a las palabras y códigos que usó en internet. 

Y todas estas aplicaciones están dentro de un teléfono móvil inteligente. Estas cosas llamaban la atencion, pero ahora son cosas comunes. Claro, hay aplicaciones para bloquear, pero mucha gente no sabe. Y eso hay que hacer pedadogia.
El teléfono móvil gana terreno. Tal podría ser una conclusión simplista a la que llegaría el Congreso Mundial de Teléfonos que se celebra en Barcelona 2012. Y es que los telefonos inteligentes, en un nuevo ecosistema creados, amenazan con tener más velocidad que el razonamiento humano después de 2015, año en que el planeta sobrepasará la marca de 7 mil millones de telefonos móviles. 

¿Qué otras cosas asombrosas están en camino? Una de ellas es que la tecnología virtual o no que estará debajo la piel de las personas. La tecnologia como extensión de nuestros cuerpos. Otra es que la inteligencia artificial que se desarrollará tanto que puede volver inútil a una persona si no tiene un equipo en sus manos. 

El hecho de que un auto se pueda manejar desde un celular. Y, para mayor impacto, ¿qué decir de los teléfonos ahora? Los hay que quieren leer el pensamiento (esto a futuro), que guardan la información que no se quiere otros vean, o que rastraean con gadgets nuestros datos personales, vigilan todos nuestros movimientos, y nos exponen en el mercado como productos de consumo. 

Y no hay quien pare esto porque parecen todavia lejanas las leyes de derechos de privacidad o de "No rastreo" (caso EE.UU y seguramente otros países como el Perú que sigan la tendencia de defender la privacidad y la intimidad de las personas) En medio de este vértigo digital y legistivo por venir, hay quienes creen que lo mejor es no depender mucho de los teléfonos, pero ¿esto es posible? 

O, mejor dicho, descansar de ellos por lo menos una semana. Ya no tiene efecto disuasivo siquiera el temor de que los celulares producen cáncer como lo recuerda la epidemiologa y escritora americana Devra Davis o que hay extraños que leen sin permiso nuestros mensajes de texto dentro de la propia industria telefónica.  

¿Ha experimentado cómo se siente una persona -¿desnudo? ¿perdido? cuando se olvida su smartphone en su casa? La la ciencia y la tecnología está llegando a límites insospechados. En buena cuenta -dicen los filósofos- es como jugar a ser dioses, crear un aparato a nuestra imagen y semejanza. Pero cuidado!, podríamos estar creando un monstruo tipo

Frankenstein. que puede salir fuera de control, como el invenado por Mary Shelley en Ginebra. Esta no es advertencia mía. por supuesto.      Corresponde Andrew Keen, un empresario británico-americano y escéptico profesional. Autor de "The Cult of the Amateur" y de "Digital Vertigo",

La vida diaria confirman que a más aparatos inteligentes, más debilidades en las personas de carne y hueso. Pero es es un imperativo proteger la privacidad y el rastreo. Y que el derecho no se atrase tanto con la la realidad que nos envuelve.

LA INMORTALIDAD DIGITAL

MIRE ESTO! LA INMORTALIDAD DIGITAL
Jesus Jimenez Laban
Los sicólogos, abogados y sociólogos que tieneN que ver con la inmortalidad digital, afirman que es humano que una persona quiera ser recordada a su paso en la vida, por sus acciones o ideas o que se siga hablando de ella, aun después de su partida. 

A nadie le gusta que le hablen de muerte o de muertos. Pero esto parece inevitable desde que se han puesto de moda aplicaciones en los teléfonos y las redes sociales para que los internautas puedan seguir comunicándose en ellas después de muertos...¿Espiritismo digital? No, nada de eso. 

Quienes estudian derecho de sucesiones se sorprenderán que existe sitios por los que el causante (quien fallece) expresa su última voluntad. Y no sólo eso, el servicio le guarda de por vida (cuesta US$ 240) todos sus documentos digitales: códigos, contraseña, número de cuentas y últimos deseos (1000memories.com ).

Abogados especializados -siguiendo a The Wall Street Journal- creen que la gente debería incluir nombres de dominio y contraseñas en esos archivos. La mayoría de estas aplicaciones -que van desde escribir en el muro de las redes sociales, enviar correos electronicos hasta grabar voces, fotos y datos biográficos- son inventadas por sociólogos y sicólogos. 

Si no cree lo que está escrito aquí, basta ver la aplicacion "If I die" (si yo muero) que viene incorporada en el teléfono, el iPhone. El usuario paga 1 dólar por una aplicacion de facebook para comunicarse póstumamente con los vivos. Es posible que la empresa que contrata estos servicios desaparezca con el tiempo. 

Por eso, algunos han previsto poner datos en un servidor o colgarse en la nube (cloud computer). 

Y para estar más seguros adquieren gratuitamente espacios en Internet Archive, el banco de memoria digital de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que aseguran mucho más tiempo (1000memories.com )Cosas de la vida y la inmortalidad digital que por su interés publican las páginas financieras.   

La creatividad para ganar dinero no tiene limites. Facebook está llamado tambien a convertirse en un conjunto enormo de monumentos a la memoria.

DINERO INYECTADO EN BANCOS EUROPEOS PARA DETENER CRISIS FINANCIERA

UN MONTON DE DINERO HA SIDO INYECTADO EN BANCOS

Gigantesco paque te de billetes. Una prioridad es mantener a flote ls bancos de Grecia. Hay 23.000 millones de euros para recapitalizacion de deuda bancaria griega. Lo que primero que salta a la vista es que hay un chorro inmenso de dinero en Europa (gran disponibilidad de liquidez).
Y esto debido a la segunda inyeccion de dinero por un monto de US$712.810 millones en unos 800 bancos (préstamos baratos)- la primera fue de
529.500 millones que se repartieron en 523 bancos- del Banco Central Europeo (BCE) hacia los bancos europeos. Los bancos están recibiendo préstamos ilimitados a 1 por ciento como tasa de interés a 3 años, algo similar al "carry trade" o la bicicleta, como se llama en Estados Unidos que ayudó a los bancos a salir de la crisis 2007-2008 

La inyeccion del BCE es prestar a bancos para que éstos financien a gobiernos y empresas necesitadas de liquidez, especialmente la pequeña empresa, la locomotora de la economía. Con la inyección de diciembre, según WSJ, muchos bancos, en cambio, usaron los fondos principalmente para pagar deudas que vencían o simplemente depositaron el dinero en otros bancos o en el mismo BCE, aunque ofrecieran un retorno menor. 

BRASIL CREA IMPUESTO A PRESTAMOS EXTRANJEROS

ANTE AVALANCHA DE DINERO DE AFUERA, BRASIL PONE FRENO TRIBUTARIO

Como hay tanto dinero proveniente de las medidas de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japon, para encarar la crisis europea, lo que se ve es una inundación de dinero que ahora busca inversiones rentables.

Compran el dinero a 1 por ciento como tasa de interes y plazo a 3 años y lo venden a mejores precios en otras plazas financieras, entre ellas latinas, según fuentes al tanto. Brasil ha reaccionado frente a este fenómeno poniendo un impuesto de 6 por ciento a los préstamos extranjeros. 

CON OJO PUESTO EN LOS INTERESES, RESERVAS Y GASOLINA

EE.UU...CON OJO PUESTO EN LOS INTERESES, RESERVAS Y GASOLINA

La economía estadounidense recupera el entusiasmo luego de conocerse las nueva cifras laborales y de consumo minorista por lo que las bolsas cerraron en alza.  Todo indica que se mantendrá tasa de interés "0" hasta el año 2014 a manera de impulso del gasto y de la inversión (Ver Bernanke en Senado). 

Pero aun así quedan algunos nubarrones: el alza de la gasolina, la reducción de reservas en dólares por parte de China y temores de interrupcion de crudo por conflicto Iran. China pondrá su plata en Europa como una forma de diversificar reservas en moneda extranjera (Ver WSJ)

PAISES EUROPEOS PODRIAN SER ENJUICIADOS

SI NO SE AJUSTAN EL CINTURON, PAISES EUROPEOS PODRIAN SER ENJUICIADOS
Jesus Jiménez Laban

De Europa vienen noticias de adquisiciones, de países que regresan a crecimiento como Irlanda asi como procedimiento para enjuiciar a países. Obviamente éstas se refieren nuevos mecanismos para reducir la carga de la deuda de Irlanda, a la penetración de Televisa con 14.5%en el accionariado del  grupo españo Imagina,  matriz de la productora Mediapro; baja de rendimiento de de bonos franceses y españoles. Pero ninguno de ellos acapara titulares como el protocolo que ha escrito el Banco Central Europeo para gestionar la sanción de países europeos que no tengan presupuestos equilibrados.
Como se sabe, todos los países europeos -con excepción de Reino Unido y República checa-son pasibles de ser enjuiciados ante el Tribunal Europeo de Justicia si pasan los limites fiscales prudentes. Las normas, que estarán escritas en las constituciones, contemplan severas multas.