LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 11 de diciembre de 2012

CONGRESO DE LA REPUBLICA Y CONFIEP RESALTAN ROL DE LA EMPRESA FORMAL COMO SOCIO PARA EL DESARROLLO


CONGRESO DE LA REPUBLICA Y CONFIEP RESALTAN ROL DE LA EMPRESA FORMAL COMO SOCIO PARA EL DESARROLLO

El Congreso de la República y la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP organizaron en el recinto parlamentario el Foro "Creación del Valor Compartido" con la finalidad de identificar prácticas empresariales que promueven la competitividad de la empresa y la generación de valor para la sociedad donde realiza sus operaciones.

El Foro fue promovido por el congresista Virgilio Acuña y contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, del Presidente de la CONFIEP, Humberto Speziani y con la clausura a cargo del Presidente del Congreso de la República, Víctor Isla.

Durante su intervención, el presidente de la CONFIEP, Humberto Speziani, destacó que "el sector empresarial peruano contribuye, en la construcción de la agenda nacional a través de su participación en diferentes espacios de coordinación interinstitucional, trabajando de la mano con con entidades del gobierno central, de los gobiernos regionales y locales, con organismos internacionales y con todos aquellos actores de la sociedad con los cuales compartimos visión, valores y principios".

Speziani, reiteró el compromiso de la empresa privada para apoyar al Estado, con propuestas de políticas innovadoras en temas sociales, así como propiciar las buenas prácticas realizadas por la alianza comunidad-empresa-Estado.

Los casos empresariales que se presentaron durante el evento dieron a conocer los aportes de las empresas Nestlé Perú, UNACEM, IBM del Perú y Sigdo Koopers en la generación de valor compartido.

MAS ALLA DEL PAN DE CADA DIA...CREACION DE VALOR COMPARTIDO


MAS ALLA DEL PAN DE CADA DIA...CREACION DE VALOR COMPARTIDO

JESUS JIMENEZ LABAN

Los tiempos cambian. En el pasado se demonizaba a los empresarios porque ganaban un montón sin compartir con su entorno. Cierto o no, el hecho concreto es que la riqueza era asociada a un grupo pequeño pudiente y un enorme mar humano de gente que no tenía para cubrir las necesidades más elementales: nutrición, salud, agua y el pan de cada día.

Escribo esto desde la Sala Raúl Porras Barrenechea (Ex-Senado de la República del Peru). Aquí se han venido a sentar el presidente del Congreso Victor Isla, el ministro de Economia, Luis Castilla, el presidente de CONFIEP Humberto Sepeziani

Todos juntos, teniendo como auditorio a un graneado grupo de empresarios y hombres que toman decisiones. Todos han venido a soñar, compartir experiencias y pensar en un futuro en que el pobre y rico sean parte del mismo proyecto.

A mí me parece que esto es bueno. Y más aun me parece que está llegando al Perú un nuevo paradigma que supera el concepto de responsabilidad social, aunque algunos se resisten a aceptarlo. Me estoy refiriendo al concepto de "creación de valor compartido" que es el nombre del Foro que se ha llevado a cabo en este recinto del Congreso del Perú.

Para entender el alcance del "valor compartido" como concepto nuevo en el quehacer empresarial en relación con la comunidad. Se trata de un "ganar-ganar", dice el presidente de CONFIEP, Humberto Speziani. Es una forma nueva de ayudar a los que menos tienen dando a la producción un sentido social y económico, comenta en su disertación el ministro Castilla. Viéndolo de esta forma, aquí se está aplicando el pensamiento de Michael Porter, uno de los hombres más autorizados para hablar y escribir sobre estrategia corporativa y social.

Pero me gustaría que estas autoridades no sean como otras que asisten a los eventos a calentar el asiento. No. Me encantaría, como lo han demostrado aquí, que vayan más allá del diagnóstico y las ideas. Lo que debe venir ahora es la implementación de estas ideas porque generan entusiasmo y compromiso entre ambas partes.

¿Por que no trabajar juntos pobres y ricos en la misma dirección? Es momento de ver los efectos de la productividad de manera compartida. Que gane el empresario que pone su capital de manera legítima y que los trabajadores -y las comunidades dentro de su entorno- se vean reflejados en sus proyectos. La realidad impone esta necesidad. Se quiere crear tranquilidad social en el país como forma de asegurar un buen clima para las inversiones.

Existen cerca de 50 empresas que silencionsamente estan ayudando a gente muy pobre en las zonas rurales altoandinas. Speziani habló de esto al referirse al desarrollo de habilidades de la gente para que mejore su calidad de vida, el refuerzo academico de profesores en escuelas andinas para atender a los niños y el empleo de redes para integrar comunicacionalmente al país. Es la respuesta a esa realidad que vivió Víctor Isla en Andoas, muchos antes de ser titular del Congreso, cuando veía que llegaba una empresa grande a la selva y esa inversión no representaba ningún progreso en la mejora de la calidad de vida de los pobladores.

En el mismo foro, "Creacion de Valor Compartido", presentado por el Congreso de la Republica y Confiep, pude escuchar en vivo y directo los testimonios de altos ejecutivos que lideran empresas que practican el valor compartido. Nestlé, que tiene presencia mundial, se ha dedicado a hacer obra en linea con la nutrición, la salud y la mejora de los campesinos. Una Asociación de Atocongo (la Unión de Cementos) mostró el trabajo de capacitación de los pobladores para crear su propio negocio, encontrar nuevos mercados conocer cómo hacer proyectos público-privados. 

Mencion aparte, dentro del mismo foro, merece Sigdo Koppers, un Centro de Formación Técnica que con ayuda de los gobiernmos locales, regionales, cámaras de comercio, recluta a los mejores jóvenes para adiestrarlos en servicios industriales. Este centro, que se parece mucho a Senati, da un titulo en dos años y medio, certificación con que los jóvenes ganan más empleabilidad. 

No menos importante, es el proyecto de ciudad digital que lleva a cabo IBM en la ciudad de Trujillo. Se ha propuesto esta compañia, dentro del concepto de valor compartido, sacar de las garras del analfabetismo digital a muchos jovenes atrapados en la brecha digital. 

Entonces, veo que hay una voluntad manifiesta de trabajar juntos Estado, Academia y Empresa Privada. Pero ¿ cuál es el problema? A mi modo de ver, tiene razón el ministro Castilla cuando hace notar que no tenemos impulso en ciencia y tecnología. Entonces, me vuelvo a preguntar¿qué hace el Congreso de la República para habilitar las partidas presupuestales que reclama la innovación de tecnología, pasos seminales (acciones semilla) hacia el desarrollo del Perú, a partir de la economía del conocimiento?.

Y esto ¿a qué se debe? Sencillamente, no existe financiamiento de riesgo para apoyar los proyectos del emprendeorismo. Si nadie arriesga, ¿cómo se puede producir la innovación en el país? Hay que apostar por los proyectos de los jóvenes. La Universidad está llamada a actuar teniendo en cuenta las necesidades de la empresa privada. 

Y esto es solo el comienzo porque lo que viene es tal vez lo que está haciendo IBM en Costa Rica, donde se ha instalado Intel para desarrollo de software, contenidos más allá del chip. La idea es construir cadenas de valor global para posicionarse juntos varios países con la colocación de productos y servicios.

A mi me parece buen síntoma que la comunidad empiece a ser incorporada por las empresas. En la medida que den buen trato al trabajador, en la misma medida este recurso humano devolverá -con las mejores energías y el mayor esfuerzo- la mayor calidad. Todos ganan, gana el trabajador, gana el empresario. 

Una forma inicial de hacer alianza estratégica entre pobres y ricos -ambos igualmente involucrados- es pues la creación del valor compartido. Así sea.

LA TRASCENDENCIA DEL VALOR COMPARTIDO


LA TRASCENDENCIA DEL VALOR COMPARTIDO

JESUS JIMENEZ LABAN

CUANDO LAS EMPRESAS LLEGABAN A LA SELVA Y NO DEJABAN NADA A LA COMUNIDAD, SEGUN ESTE TESTIMONIO

Me encontraba en este recinto del Congreso, el ex Senado de la República. De pronto, apareció el presidente de este Poder del Estado. Cuando lo escuché, con motivo del Foro sobre Valor Compartido, que va más alla de la reponsabilidad social, impactó al auditorio ahí reunido.

En el pasado, contó el titular del Congreso, vió mucha pobreza en la tierra que lo vio nacer: la amazonía. 

Víctor Isla recordó aquí a Andoas, donde - mucho antes de soñar con llegar al Congreso-, vió que llegaba una empresa grande a la selva y esa inversión no representaba ningún progreso en la mejora de la calidad de vida de los pobladores. Con el concepto del valor compartido, tiene otra opinión, a partir de esta alianza entre pobres y ricos.

SI NO CERRAMOS LA BRECHA DIGITAL, CORREMOS EL RIESGO QUE NOS VEAN COMO SERES DE OTRO PLANETA

Si no nos familiarizamos con internet y sus aplicaciones, vamos a parecer ante mundo como seres venidos de otro planeta. Tenemos que entra ya y con fuerza a la exportación de servicios. Pero la innovación y la tecnología de punta para ello lloran en Perú. ¿Qué espera el Congreso para aumentar las partidas a la investigación y a la innovación? Falta financamiento para proyectos de riesgo en emprendedores.

No menos importante, es el proyecto de ciudad digital que lleva a cabo IBM en la ciudad de Trujillo. Se ha propuesto esta compañia, dentro del concepto de valor compartido, sacar de las garras del analfabetismo digital a muchos jovenes atrapados en la brecha digital. 

Y esto es solo el comienzo porque lo que viene es tal vez lo que está haciendo IBM en Costa Rica, donde se ha instalado Intel para desarrollo de software, contenidos más allá del chip. La idea es construir cadenas de valor global para posicionarse juntos varios países con la colocación de productos y servicios.

MIREN LO QUE HACEN EN CHILE...SE PARECE MUCHO ESTE PROYECTO A SENATI

Todo el mundo quiere ser doctor, médico, abogado, ingeniero. Pero hay carreras de mando medio que tienen demanda en el mercado. ¿Qué es mejor? ¿Tener un carton para colgarlo o ser empleable? Mencion aparte, dentro del mismo foro, merece Sigdo Koppers, un Centro de Formación Técnica que con ayuda de los gobiernos locales, regionales, cámaras de comercio, recluta a los mejores jóvenes para adiestrarlos en servicios industriales. Este centro, que se parece mucho a Senati, da un titulo en dos años y medio, certificación con que los jóvenes ganan más empleabilidad.

¿QUIEN DICE QUE LOS RICOS NO AYUDA? ESTAN TRABAJANDO SILENCIOSAMENTE

En el mismo foro, "Creacion de Valor Compartido", presentado por el Congreso de la Republica y Confiep, pude escuchar en vivo y directo los testimonios de altos ejecutivos que lideran empresas que practican el valor compartido. Nestlé, que tiene presencia mundial, se ha dedicado a hacer obra en linea con la nutrición, la salud y la mejora de los campesinos en Perú

VALOR COMPARTIDO: AQUI ESTAN TODOS JUNTOS

¿Por que no trabajar juntos pobres y ricos en la misma dirección? 

Es momento de ver los efectos de la productividad de manera compartida. Que gane el empresario que pone su capital de manera legítima y que los trabajadores -y las comunidades dentro de su entorno- se vean reflejados en sus proyectos. La realidad impone esta necesidad. Se quiere crear tranquilidad social en el país como forma de asegurar un buen clima para las 


VALOR COMPARTIDO: ¿HA SIDO SUPERADO EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL?

A mí me parece que esto es bueno. Y más aun me parece que está llegando al Perú un nuevo paradigma que supera el concepto de responsabilidad social, aunque algunos se resisten a aceptarlo. Me estoy refiriendo al concepto de "creación de valor compartido" que es el nombre del Foro que se ha llevado a cabo en este recinto del Congreso del Perú.

Es una forma nueva de ayudar a los que menos tienen dando a la producción un sentido social y económico, comenta en su disertación el ministro Luis Castilla.

PBI: ASI CERRAREMOS EL AÑO Y ESTAS SON ALGUNAS PROYECCIONES PARA 2013


PBI: ASI CERRAREMOS EL AÑO Y ESTAS SON ALGUNAS PROYECCIONES PARA 2013

JESUS JIMENEZ LABAN

El ministro Luis Miguel Castilla le ha tomado el pulso al crecimiento de este año. Definitivamente, en el 2012 creceremos 6.3 por ciento, lo cual es un poquito menos que 6.9 por ciento que alcanzó Perú en 2011 por un sólido dinamismo de la demanda. Proyecciones del BCR adelantan que el PBI se expandiría alrededor del 6.2 por ciento.

Esto está por encima de Chile (5.5%), Venezuela (5.3%) y por debajo de Panamá(10.5%) que lidera el crecimiento en América Latina, region que crecerá 3.8 por ciento en el 2013.

Pero hay una alerta de la Sociedad Nacional de Mineria y Petroleo (SNMP). Y es que el Perú ha descendido del 1° lugar al 3° como destino de exploración minera. México y Chile han recuperado posiciones de 1° y 2°.

Como esto se atribuye a factores internos -conflictos sociales- la SNMP pide mantener y mejorar la competitividad para seguir siendo plaza atractiva para las inversiones.

Las exportaciones mineras llegaron a los 27,361 millones de dólares en el 2011 , cifra que representó el 59% de los envíos al exterior en ese año.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se prepara para prestarle al Peru unos 450 millones de dolares en el 2013. 

Según fuente oficial, este financiamiento se centrará en las áreas de Sostenibilidad Ambiental (169 millones de dólares), Competitividad e Infraestructura (126 millones), Inclusión Social (85 millones) y Modernización del Estado (70 millones). (enfoque multisectorial.)

CANCILLER RONCAGLIOLO PIDE ESPERAR CON SERENIDAD Y RECIBIR CON MADUREZ FALLO DE LA HAYA


CANCILLER RONCAGLIOLO PIDE ESPERAR CON SERENIDAD Y RECIBIR CON MADUREZ FALLO DE LA HAYA

JESUS JIMENEZ LABAN

Peru respondió a la pregunta del magistrado la Corte de La Haya, Mohamed Bennouna, sobre la Declaración de Santiago de 1952

Tras los alegatos presentados por los abogados de la parte peruana, el canciller peruano Rafael Roncagliolo resumió así dicha respuesta. 

“La posición del Perú ha quedado muy clara: la Declaración de 1952 estableció una política marítima internacional conjunta que contribuyó de manera decisiva a la formación del nuevo derecho del mar y a la ocupación de los Estados dignatarios en ese año era proclamar los límites exteriores de las 200 millas con el fin de proteger los recursos naturales contenidos en esa área, no era establecer límites laterales”, manifestó.

Por consiguiente, no existe tratado de límites marítimos entre Perú y Chile por o que corresponde a la Corte establecer el limites de acuerdo al derecho internacional, algo que los abogados internacionales del Estado peruano han repetido en la Corte de manera coherente, contundente.

El canciller Roncagliolo invocó también al país esperar con serenidad el fallo de la Corte. y recibirlo con madurez. 

El fallo pondrá fin a una controversia juridica entre dos países donde pesan interes compartidos. Tras el fallo, sea cual fuere, se espera que ambos países construyan una relación bilateral, de respeto mutuo, de cooperación y voluntad de integración

CRECE ENTUSIASMO ENTRE EMPRESARIOS TRAS FIRMA DE ACUERDO COMERCIAL POR UNION EUROPEA


CRECE ENTUSIASMO ENTRE EMPRESARIOS TRAS FIRMA DE ACUERDO COMERCIAL POR UNION EUROPEA

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Por fin! Colombianos, europeos y peruanos negociaron dos años y medio. Pero llegó la hora de la votación del acuerdo comercial entre Peru-Colombia y la Unión Europea.

No es poca cosa que un mercado enorme como el de la Unión Europea, con 27 países, abra sus puertos al Perú y a Colombia para dejar ingresar el 100 por ciento de los productos no agricolas y el 75 por ciento de los productos agrícolas. según Andina.

Todo ello gracias al acuerdo comercial que ha sido firmado por el Parlamento Europeo. Falta ahora la aprobación del Parlamento colombiano y del Congreso peruano que podría ser esta semana. 

La votación por darle viabilidad a este TLC -que significa una nueva era tanto para Colombia como para Perú- es abrumadoramente mayor, es decir, los europeos se mostraron a favor del acuerdo con 486 votos y en contra 147

De esta manera, podrán ingresar a mercado europeo nuevos productos peruanos tales como truchas, calamares, plásticos, madera, joyería, espárragos y fruta como mangos, palta (aguacate) y guayaba, segun estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior Peruano.

Se sabe que para comenzar Colombia tendrá un aumento de 1/2 punto en su PBI. ¿Cuánto de crecimiento le significa este acuerdo con Europa al Perú?

Colombia vendió en 2011 8, 860 millones de dolares a la UE y compró 7470 millones, en tanto que Peru registra un intercambio comercial de US$ 10,000 millones.

MAS ALLA DEL PAN DE CADA DIA...CREACION DE VALOR COMPARTIDO


MAS ALLA DEL PAN DE CADA DIA...CREACION DE VALOR COMPARTIDO

JESUS JIMENEZ LABAN

Los tiempos cambian. En el pasado se demonizaba a los empresarios porque ganaban un montón sin compartir con su entorno. Cierto o no, el hecho concreto es que la riqueza era asociada a un grupo pequeño pudiente y un enorme mar humano de gente que no tenía para cubrir las necesidades más elementales: nutrición, salud, agua y el pan de cada día.

Escribo esto desde la Sala Raúl Porras Barrenechea (Ex-Senado de la República del Peru). Aquí se han venido a sentar el presidente del Congreso Victor Isla, el ministro de Economia, Luis Castilla, el presidente de CONFIEP Humberto Sepeziani

Todos juntos, teniendo como auditorio a un graneado grupo de empresarios y hombres que toman decisiones. Todos han venido a soñar, compartir experiencias y pensar en un futuro en que el pobre y rico sean parte del mismo proyecto.

A mí me parece que esto es bueno. Y más aun me parece que está llegando al Perú un nuevo paradigma que supera el concepto de responsabilidad social, aunque algunos se resisten a aceptarlo. Me estoy refiriendo al concepto de "creación de valor compartido" que es el nombre del Foro que se ha llevado a cabo en este recinto del Congreso del Perú.

Para entender el alcance del "valor compartido" como concepto nuevo en el quehacer empresarial en relación con la comunidad. Se trata de un "ganar-ganar", dice el presidente de CONFIEP, Humberto Speziani. Es una forma nueva de ayudar a los que menos tienen dando a la producción un sentido social y económico, comenta en su disertación el ministro Castilla. Viéndolo de esta forma, aquí se está aplicando el pensamiento de Michael Porter, uno de los hombres más autorizados para hablar y escribir sobre estrategia corporativa y social.

Pero me gustaría que estas autoridades no sean como otras que asisten a los eventos a calentar el asiento. No. Me encantaría, como lo han demostrado aquí, que vayan más allá del diagnósitico y las ideas. Lo que debe venir ahora es la implementación de estas ideas porque generan entusiasmo y compromiso entre ambas partes.

¿Por que no trabajar juntos pobres y ricos en la misma dirección? Es momento de ver los efectos de la productividad de manera compartida. Que gane el empresario que pone su capital de manera legítima y que los trabajadores -y las comunidades dentro de su entorno- se vean reflejados en sus proyectos. La realidad impone esta necesidad. Se quiere crear tranquilidad social en el país como forma de asegurar un buen clima para las inversiones.

Existen cerca de 50 empresas que silencionsamente estan ayudando a gente muy pobre en las zonas rurales altoandinas. Speziani habló de esto al referise al desarrollo de habilidades de la gente para que mejore su calidad de vida, el refuerzo academico de profesores en escuelas andinas para atender a los niños y el empleo de redes para integrar comunicacionalmente al país. Es la respuesta a esa realidad que vivió Víctor Isla en Andoas, muchos antes de ser titular del Congreso, cuando veía que llegaba una empresa grande a la selva y esa inversión no representaba ningún progreso en la mejora de la calidad de vida de los pobladores.

En el mismo foro, "Creacion de Valor Compartido", presentado por el Congreso de la Republica y Confiep, pude escuchar en vivo y directo los testimonios de altos ejecutivos que lideran empresas que practican el valor compartido. Nestlé, que tiene presencia mundial, se ha dedicado a hacer obra en linea con la nutrición, la salud y la mejora de los campesinos. Una Asociación de Atocongo (la Unión de Cementos) mostró el trabajo de capacitación de los pobladores para crear su propio negocio, encontrar nuevos mercados conocer cómo hacer proyectos público-privados. 

Mencion aparte, dentro del mismo foro, merece Sigdo Koppers, un Centro de Formación Técnica que con ayuda de los gobiernmos locales, regionales, cámaras de comercio, recluta a los mejores jóvenes para adiestrarlos en servicios industriales. Este centro, que se parece mucho a Senati, da un titulo en dos años y medio, certificación con que los jóvenes ganan más empleabilidad. 

No menos importante, es el proyecto de ciudad digital que lleva a cabo IBM en la ciudad de Trujillo. Se ha propuesto esta compañia, dentro del concepto de valor compartido, sacar de las garras del analfabetismo digital a muchos jovenes atrapados en la brecha digital. 

Entonces, veo que hay una voluntad manifiesta de trabajar juntos Estado, Academia y Empresa Privada. Pero ¿ cuál es el problema? A mi modo de ver, tiene razón el ministro Castilla cuando hace notar que no tenemos impulso en ciencia y tecnología. Entonces, me vuelvo a preguntar¿qué hace el Congreso de la República para habilitar las partidas presupuestales que reclama la innovación de tecnología, pasos seminales (acciones semilla) hacia el desarrollo del Perú, a partir de la economía del conocimiento?.

Y esto ¿a qué se debe? Sencillamente, no existe financiamiento de riesgo para apoyar los proyectos del emprendeorismo. Si nadie arriesga, ¿cómo se puede producir la innovación en el país? Hay que apostar por los proyectos de los jóvenes. La Universidad está llamada a actuar teniendo en cuenta las necesidades de la empresa privada. 

Y esto es solo el comienzo porque lo que viene es tal vez lo que está haciendo IBM en Costa Rica, donde se ha instalado Intel para desarrollo de software, contenidos más allá del chip. La idea es construir cadenas de valor global para posicionarse juntos varios países con la colocación de productos y servicios.

A mi me parece buen síntoma que la comunidad empiece a ser incorporada por las empresas. En la medida que den buen trato al trabajador, en la misma medida este recurso humano devolverá -con las mejores energías y el mayor esfuerzo- la mayor calidad. Todos ganan, gana el trabajador, gana el empresario. 

Una forma inicial de hacer alianza estratégica entre pobres y ricos -ambos igualmente involucrados- es pues la creación del valor compartido. Así sea.