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miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿AFILAN CUCHILLOS? EL ASUNTO DE LAS CONCESIONES


¿AFILAN CUCHILLOS? A LOS OJOS DE LA PRENSA EUROPEA NO SE DEBIÓ INTERRUMPIR CONCESIONES DE TELEFÓNICA EN PERÚ. 

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones negocios e información

Perú decidió no renovarle dos concesiones a Telefónica. Aun así, los clientes no se verá afectados, ni siquiera los usuarios de telefonía fija para lo cual se corre una concesión hasta el año 2032. 

Su reacción ha sido inmediata y cree Telefónica que la decisión va a afectar la predictibilidad de las concesiones más allá del caso materia de atención.

Otros procesos de concesión podrían verse afectados, dice.  No ha sido de su agrado que no les renueven por cuarta vez sus dos  contratos de concesión. 

El acuerdo iba desde 1994 hasta 2027, pero en un comunicado hacen saber al público y a la comunidad internacional que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es el que ha tomado la decisión, no se ha fijado en el índice de desarrollo que ha aportado la operadora internacional, récord sin precedentes en el mundo.

Pero el documento es algo difuso porque no se entiende qué quiere decir cuando habla que va a evaluar alternativas. ¿Va a conversar, negociar, enjuiciar, preparar un arbitraje, qué!

La compañía anticipó que evaluará alternativas que permitan asegurar "la predictibilidad" de los procesos de renovación de concesiones, según reporta la prestigiosa agencia española EFE.

Pero lo que sí queda claro es que las renovaciones iban a seguir hasta el 2027. Sin embargo,  pararon en seco a los 13 años 5 meses y la razón es que la operadora habría excedido el nivel de infracciones o mejor dicho incumplimientos de la normativa peruana, según el ojo legal de Osiptel, órgano regulador de las telecomunicaciones del Estado. 

Para una asociación civil, AFIN, que ha salido en defensa de Telefónica tanto Osiptel como el MTC están equivocados en la percepción del asunto porque la decisión va afectar el clima de inversiones, pese a los esfuerzos de la operadora por mejorar, según ellos, la brecha digital.