LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 31 de mayo de 2013

ALTA GERENCIA: VISION DE EXITO

ALTA GERENCIA: VISION DE EXITO

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

El mercado está maduro para empresas grandes en Perú como para emitir bonos ahora mientras la economía de Estados Unidos se prepara para levantar las tasas de interés previstas para el año 2014, según pronósticos serios. Hay un petróleo sintético -petróleo de esquistos lo llaman- que altera la agenda de la OPEP, descubrimiento a lo que no debe ser ajeno el Perú. China entra a un proceso de desaceleraciÓn económica -pierde sesgo exportador y se apoya en consumo interno- mientras Estados Unidos levantará cabeza en los próximos 5 años, dicen analistas de inversiones para América Latina.

¿De qué está hablando usted? ¿En qué esta pensando? Estas podrían ser preguntas que le haría un puñado de accionistas a un consultor internacional. Y es que la situación está cambiando en el mundo, la plata está cambiando de manos y las oportunidades regresan.

Las cosas que parecían lógicas se alejan de esa lógica. Y los proyectos que estaban encaminados en una dirección a lo mejor requieren de un golpe de timón.

Con la ayuda de un consultor, un accionista, presidente de directorio o gerente general puede definir este nuevo escenario que nos hará correr más rápido y quitar unos kilos de peso a nuestra empresas para sean más competitivas en el mercado internacional. Por lo pronto, ese es el mandato para los exportadores, romper el espinazo a los intermediarios.

Sí, un consultor le puede dar luces y salidas. Mire usted lo que acaban de acordar los países que conforman la Alianza del Pacífico. En unas semanas, -no meses- estará todo desgravado. Imagino que muchos empresarios están haciendo las cosas a la carrera, pero deben tener cuidado.

Se trata de planear con anticipación cómo hacer cadenas productivas entre países y concertar producción para exportar más volumen. Para eso hay que combinar los recursos de los inversores que traen dinero al Perú y capacidades de tecnologías nuevas para generar valor agregado. No debemos seguir permitiendo que nos desprecien pagándonos pesetas por nuestras materias primas. Ensanchemos la espaldas de la industria hacia afuera y agrademos la clase media, signo de prosperidad en un país.

Creo que la clave está en construir una ventaja competitiva y a partir de ahí desarrollar una estrategia competitiva. Y eso significa, siguiendo los consejos de la gerencia estratégica, definir qué hacer, cómo hacer, con quien hacer y con qué recursos contamos para ser primeros.

¿Por que no sacamos ventaja de que somos un país minero con menos costos de energía? ¿Por qué no apuramos la concertación productiva entre costa, sierra y selva en el Perú para dar empleo, mejorar el ingreso del campesino y luego operar la otra concertación productiva con países vecinos? Si no cambiamos, ¡ojo!, la competencia nos va a cambiar. No nos van a hacer bola afuera si salimos solos, tenemos que salir juntos como lo hemos empezado con la Alianza del Pacífico. Desde Estados Unidos hasta la Patagonia miran con interés el Pacífico, es el futuro.

Pero no debemos quitar la mirada a Brasil. Está previsto que desplace al Reino Unido y en su expansión hacia el pacífico abrirá las rutas por el Perú. Todo eso traerá inversiones, comercio, manufactura, progreso.

Este es el momento de hacer sinergia entre empresarios, antenas comerciales, oficinas de comercio exterior para sondear las oportunidades con mayor rentabilidad. Hay que mover esta escuadra de funcionarios -los diplomáticos pueden hacer una gran labor- porque si entramos a ciegas, los competidores nos pueden romper el espinazo, es decir, hacer inversión sin retorno. Hay que conocer esas fuerzas externas para ser más fuertes o fortalecer nuestras debilidades.

Nada valdría de esta sinergía si no nos ayuda a ser diferentes. ¿Por qué? La diferenciación -vender cosas diferentes y exclusivas- agrega valor a una empresa y a un país. Y eso hay que hacer siempre para asegurar ganancias altas e ingresos de más divisas.

¿Podemos los peruanos construir una estrategia competitiva a partir de internet? Se puede ahi hacer un buen enfoque de mercado, dirigiéndose a un sector de nuevos clientes o compradores potenciales futuros.

Sí, un consultor lo puede asesorar en todo esto, especialmente para que no termine arruinado como pasó en la crisis 2008. Debe abrir bien el ojo en esto: qué empresa, grupo o negocio está por entrar en el mercado (lo cual incluye mejoras de tecnología, competidor fuerte, o demandas judiciales), pero hay que tener rayos infrarrojos para conocerlo. ¿No se está dando cuenta cuantos inversores vienen con sus empresas,? Una de dos. O ellos vienen aliarse con usted o a competir con usted. Gane por puesta de mano. ¡Cuidado con los productos sustitutos! La fidelización del cliente no siempre fuciona.

Debe capacitar a su recurso humana con esta visión de éxito, adecuarse a las nuevas leyes y reglamentos del paquete de inversiones que acaba de dar el gobierno y tratar de ser más mediático para ganar nuevos mercados. En poco tiempo, a usted lo valorarán por el número de patentes que genera su consorcio, corporación o empresa. ¿Cómo anda su equipo de investigación y desarrollo?

Que estas ideas pisen tierra en realidades de alta competitividad como los pequeños y medianos negocios peruanos, las regiones y provincias y la nación en su conjunto. Ojalá sea esta reflexión útil y productiva...

¿POR QUE LOS MALOS EJECUTIVOS O EMPLEADOS TIENEN ASCENSOS Y A LOS BUENOS NI LOS MIRAN NI LOS PROMOCIONAN?

¿POR QUE LOS MALOS EJECUTIVOS O EMPLEADOS TIENEN ASCENSOS Y A LOS BUENOS NI LOS MIRAN NI LOS PROMOCIONAN?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información.

Hay que caerle bien a la gente para abrirse camino en la vida. Es lo que se llama en Lima "hacer química" con las personas con las cuales alternamos, nos comunicamos o pasamos casi todo el día.

Esto, por supuesto, no es ninguna novedad. Pero lo olvidamos con frecuencia. Hay que saber escuchar y comunicar nuestros sentimientos para mejorar nuestro desempeño y liderazgo. 

¿Qué es, entonces, lo que debemos hacer para un ascenso? Conocernos mejor. Ese "conócete a ti mismo" en más actual que en cualquier otro tiempo. 

Y es que es importante desarrollar la habilidad de la autoevaluación. La mayoría de la gente es pésima a la hora de autoevaluarse, una habilidad fundamental requerida para tener éxito, dice Peggy Klaus, autora de "¡Presuma! El arte de echarse flores a uno mismo sin arruinar todo"

No es quizás girar el espejo hacia uno mismo sino preguntar a gente que lo conoce lo que hace bien y con los que no se lleva bien, con las que choca, también preguntar cómo lo ven.

Una de ellas debería enumerar lo que hace bien y la segunda debería identificar los puntos a mejorar que a otros les gustaría ver en usted, dice Gabriela Cora, una asesora de ejecutivos en Miami. 

Del mismo modo el control emocional. También nos miran por nuestra inteligencia emocional. Es decir, hasta qué punto aguantamos situaciones extremas. Eso lo que algunos ponen en su hoja de vida: entrenado para trabajar bajo presión. Si conocemos cómo somos y tenemos carácter fuerte, o con frecuencia hay explosiones emocionales, lo mejor es retirarse de una reunión o del trabajo para no sentirse emocionalmente abrumado. 

Ah, por supuesto, aprender a decir no. No por muy simpático que uno quiera caerle al gerente debe aceptarlo todo, hablando de tareas, claro está. Uno tiene que conocer sus límites para no terminar estresado o haciendo mal las dos cosas. Quien mucho abarca, poco aprieta. Hay que conocer los límites.

Pero una cosa que no es fácil tiene que ver con lo que llamamos el "autobombo", pero visto desde otro cristal es una cualidad porque equivale a saber comunicar bien y con ello salen los ascensos. Sirve para informar lo bueno que es usted en un trabajo, quién es usted aunque necesite ser artista y hábil para decirlo. Y eso se debe practicar en las conversaciones. Aprender a hablar, sin caer pesado, de nuestros propios logros ante las personas indicadas.

De manera que no hay que temerle a la autopromoción. Por qué algunos mediocres están arriba y usted está abajo. Porque saben "venderse", cuentan sus historias. Tiene usted a aprender a decir quién es usted.

La gente no quiere escuchar frases aprendidas de memoria. Eso ya no está de moda, ni siquiera cuando se vende los productos. La gente no compra el producto sino la emoción. Del mismo modo, el gerente no lo va a mirar a usted porque habla siempre de sus conocimientos. No. Lo elegirá, delo por hecho, porque es el que mejor cuenta sus anécdotas en forma clara y breve. 

La brevedad es el alma de la claridad. Visite ahora www.centrumlaban.org

Con information de Wall Street Journal

PARA VOLAR TRANQUILO

Son millones de pasajeros que suben y bajan de los aviones. Con tantos tratados de libre comercio y atractivos turísticos, los aeropuertos del país deben ampliar su capacidad. No sería mala idea construir un aeropuerto en la zona de Paracas, donde habitará la Lima futura. Por lo pronto, sabemos la decisión es seria para ampliar el Aeropuerto Jorge Chávez, según declaraciones del Presidente Ollantas Humala. También se quiere inaugurar un nuevo aeropuerto, adicional al que ya existe y que se está remodelando -“Alejandro Rodríguez Ballón”, lo cual incluye una nueva sala de embarques, la instalación de mangas de acceso, un nuevo corredor con acceso a escaleras mecánicas, ascensores, y una nueva sala VIP. En Cusco, por el sur, será realidad el aeropuerto de Chincheros. Y, por el norte. se dará la modernización de los aeropuertos.

VIVIENDAS Y AFP

¡OH, MY GOD! ¿ESTAMOS VOLVIENDO A LOS PRECIOS DE 2009? ¿CUANTO CUESTA UN DEPARTAMENTO EN SECTOR ALTO Y MEDIO DE LIMA?

El problema no es sòlo de Lima sino también de provincias ¿Y ahora qué hacemos con el incremento de los precios de los departamentos? La ley de la oferta y la demanda: "a más demanda, más precio" Esto está pasando por el mismo dinamismo de la economía y por una demanda insatisfecha de vivienda. Pero ¿existe alguna fórmula para que esto se estabilice?

Una medida, que ya se está ejecutando y al parece resulta, es el levantamiento del encaje bancario y otra es el aumento de la capacidad de endeudamiento de las empresas y posibilidad abierta para emitir bonos a plazos de 3 años. El Banco de Crèdito del Perù propone encarecer el financiamiento (principalmente dólares) al sector inmobiliario.

Fuentes del Banco Central de Reserva dicen que el fenómeno se està corrigiendo. Mejor es mirar las cifras para saque usted mismo sus conclusiones.

El precio promedio de metro cuadrado es ahora de 1,798 dólares o 4,198 soles en distritos del sector alto como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco. Hemos vuelto a los precios de 2009. 

El precio promedio en distritos del sector medio como Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel es de 1,238 dólares o 2,891 soles

Sí, como habrá leído. Un banco privado plantea soluciones para estabilizar los precios, en tanto que el instituto emisor (BCR) dice, en efecto, que se está corrigiendo el fenómeno. Lo repito para que quede claro. Ahora, hay problemas burocráticos para habilitación urbana y las licencias municipales demoran. Ya no es como antes que aprobaban rápido. Ahora estudian bien si al dar licencia (luz verde) no se va a quedar sin agua un sector de la ciudad porque un edificio consume líquido. La construcción vertical ha creado problema de escasez de agua en algunos sectores residenciales de Lima. ¿Estamos claros?

FALTA POCO PARA QUE VENZA PLAZO DE ELECCION TIPO DE COMISION EN AFPs

¿Ya decidió con qué esquema queda en su AFP? ¿Comisión por Flujo o Remuneración o nueva Comisión por Saldo? Si fuera por la primera (FLUJO) tendrá que hacer un tràmite de permanencia, llena un formulario y lo envía al correo electrónico de su AFP. O, si gusta, envia correo certificado al mismo local de su AFP. Ahora bien, si fuera por lo segunda (SALDO) pasará de manera automática al nuevo sistema, segùn las últimas instrucciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP SBS. Aun así, si no estuviera convencido, tiene todavìa dudas con la opción que elige ahora, podrà hacer cambios hasta el 30 de noviembre. Pero el plazo oficial para cambiar de sistema vence este viernes.

LA PRUEBA DEL PASTEL ESTA EN COMÈRSELO

LA PRUEBA DEL PASTEL ESTA EN COMÈRSELO

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En la foto de derecha a izquierda aparecen Mario Mongilardi, Vice Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (anfitrión), Gonzalo Prialé, Presidente de la Asociacion para el Fomento de la Infraestructua Nacional y Jesus Jimenez, presidente de Centrum Laban, la nueva frontera en inversión, negocios e información. 

Es interesante escuchar a los empresarios dialogar con los académicos sobre lo que frena el crecimiento y cómo ven el futuro del país y lo que puede o debe hacerse para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo. 

El torrente de inversiones se ha detenido un poco debido a factores externos. Pero, en alguna medida, debido al ruido generado alrededor del petróleo (ver Repsol) y la desconfianza que habría generado en los agentes económicos. 

Lo que se busca ahora es asimilar el nuevo paquete de promoción de inversiones. Los empresarios ven con expectativa que se haya reducido los plazos para aprobacion de los estudios de impacto ambiental, que se reduzca la tramitología en relacion a los contratiempos que generan los terrenos eriazos, las zonas arquológicas, entre otros puntos.

Nadie sabe cómo reaccionará la economía hasta que se pruebe en la práctica. Por eso, el ex ministro de economía Luis Valdivieso , dijo "La prueba del pastel està en comèrselo". Valdivieso dice que las AFP necesitan nuevos vehículos para invertir y espera que se permita el acceso de las PYMES al mercado de valores.

Por su parte Gonzalo Prialé puso énfasis en los funcionarios. "Que no sean funcionarios los del equipo de expertos de Paquete de Promoción de Inversiones. Si son funcionarios, no van a trabajar", dice.

Y es que hay problemas impostergables. Se recuerda que en sus inicios Camisea costaba US$ 1600 millones. Ningun banco apostaba por el proyecto debido a su riesgo. Pero un segunda versión mejorada -que incluyó licuefacción y exportación de gas- las inversiones cayeron por sí solas. Camisea se convirtio en el 2004, recuerda el ex ministro Jaime Quijandria, en la gran reserva. Pero ahora quedó corta porque se necesita otro hallazgo -como Camisea- para sostener tasas de crecimiento de 5 por ciento anual. Nos va a faltar energía. 

Y desde esa óptica es increible que se demore el Perú 10 años para aprobar el proyecto de una central hidroeléctrica. ¡Es increíble!

HAY QUE DESTRABAR LA TUBERIA DE PROYECTOS

Lo que se busca, en esencia, es que el país no se detenga. Una matriz importante de este propósito es destrabar los obstáculos para aprobar proyectos. 

El empresario Gonzalo Prialé dijo que todo el mundo planea. Desde los empresarios hasta una familia, menos el Estado. Desde que se eliminó el INP, no hay nadie que planee en el paìs. Tenemos que planear rumbo al 2021

Muchos empresarios comentan asombrados que en Perú aprobar un proyecto para echar a andar una central hidroeléctrica demore en promedio 10 años. 

DESTRABAR, DESTRABAR, DESTRABAR

¿Què hacer? Ya se sabe. El tema es còmo hacerlo y con quiènes. Esto no puede continuar. Es impresionante el tiempo que demora el Perú en aprobar un proyecto de inversiòn. Uno presenta un proyecto, previo estudio tècnico, el Estado evalùa, pero tarda mucho para aprobar la ejecuciòn del mismo. No hay desembolso de dinero sin ejecuciòn de proyecto.

LA CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA...¡NO HAY TIEMPO QUE PERDER!

Se tiene que hacer un esfuerzo enorme pero impostergable para construir la carretea longitudinal de la sierra. Está tendría la misma importancia por su capacidad de transporte que la carretera Panamericana, pero en la sierra delante de la Cordillera de los Andes. Probablemente, construir una vía a lo largo la sierra no sea muy rentable por el escaso número de camiones, pero si a esa carretera serrana se la agrega vías de acceso transversales, el flujo de camiones se estima entre 2.500 y 3000 al día, según estudios.

Sea como fuere, se tiene que construir esa vía con 3000 km de carreteras de penetracíón porque ¿cómo se podría transportar de manera masiva los productos del ande hacia los puertos para un negocio de exportación con productos que tienen sus productos en el ande? No hay otra vía.

Puede resultar discutible la afirmación de que los programas sociales no son componentes esenciales para reducir la pobreza. No lo dicen los empresarios sino el Banco Mundial en sus ultimos estudios, tras señalar que es más bien el crecimiento del Producto Bruto Interno, el crecimiento, lo que hace disminuir la pobreza. Siendo así los empresarios locales creen que se puede lograr más crecimiento invirtiendo de manera decidida en la infraestructura.

En foro de Càmara de la Comercio Lima los expositores afirman que los programas sociales no reducen la pobreza. Lo que la reduce es el crecimiento del PBI, segun estudios del Banco Mundial. Hay una forma de aumentar dos puntos al PBI 6 de por ciento anual, la inversiòn en infraestructura, cuya deficit se estima en cerca de 90 mil millones de dòlares, sin incluir el dèficit de vivienda calculado en otros 15 mil millones.

En foro de la Càmara señala que hay una forma de aumentar dos puntos al PBI 6 de por ciento anual, la inversión en infraestructura, cuya deficit se estima en cerca de 90 mil millones de dólares, sin incluir el déficit de vivienda calculado en otros 15 mil millones. 

El gran amortiguador contra la pobreza, es la inversion en infraestructura -puertos, caminos, carreteras etc.-, incluso puede actuar como colchón si bajara un poco el crecimiento por la caída de precios de las commodities o como incentivo para alcanzar en el tiempo a Singapur y Corea. 

Si no se hace (invertir en infraestructura), ¿se acabò el mundo!. Puede ser caldo de cultivo para cualquier experimento polìtico que no le conviene al paìs. Foro Càmara de Comercio de Lima.

INFRAESTRUCTURA: HABLAN LOS ACADEMICOS CON PROPUESTAS

Tras escuchar a investigadores de la universidad del Pacífico me queda claro que existe una relación muy intima entre inversión en infraestructura y crecimiento. Si nos comparamos con otros países, como lo han hecho académicos de la talla de Roberto Urrunaga, estamos a años luz de las potencias industriales. Nos separa US$ 8.000 millones de inversion en infraestructura en América Latina; US$ 40.000 millones en países asiáticos y US$ 50 mil millones de Estados Unidos.

Resulta interesante escuchar a Urrunaga cuando habla del tremendo déficit de banda ancha, parte de la infraestructura en las telecomunicaciones. A eso se debe que la red sea tan lenta y que las voces datos e imágenes se transmitan a duras penas.

Es muy posible que en provincias no se sepa esto. Pero deben saber que existen proyectos avanzados para unir a los pueblos. Académicos de ESAN recuerdan que ya está en camino el tramo Lambayeque-Libertad-Amazonas (1500 km. Lo mismo se puede decir de San Martin-Huanuco. 

Y de la carretera central que tendría una vía alterna. Lo que pocos saben es que ésta sería el tramo Lima-Junin Huancavelica-Ayacucho. 

Sergio Bravo de Esan, dice que hay una carretera que parte del Cusco hacia el sur que contempla un trayecto de 3000 kilómetros en vías. Esto supera a la Interoceánica que llego a 1150 kilometros. 

Yendo a Lima se ve venir la carretera Evitamiento-Ticlio-Santa Eulalia. es urgente que avance la obra de Red Metro Lima, así como las lineas, 1, 2 (Ate-Callao-Aeropuerto), 3 (Av. Arequipa-Lima-Carabayllo y 4 y 5 (en proyecto) dentro de una cronología exacta para no dilatar los proyectos que perjudican a los usuarios, los pasajeros del transporte urbano e interurbano

En fin, se está entendiendo que invertir en infraestructura es sentar las bases del progreso.

El acceso al Muelle Sur en el Callao tiene un problema. Poco acceso por la zona de Gambeta. Se planteó la construcción de una carretera para evitar el bloqueo, pero el terreno por donde pasaría el tramo se cruza con el proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez que planea abrir una nueva pista de aterrizaje. Queda como solución un túnel subterráneo por debajo de la nueva pista del Aeropuerto en el Callao.

¿COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL MUNDO?

¿COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL MUNDO?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

ESTADOS UNIDOS SE VE BIEN

Ninguna moneda está fuerte. Todas están débiles. La ùnica que saca la cabeza es el dòlar. Como dicen es simplemente el animal menos desagradable en un concurso internacional de perros feos. Si las cosas resultaran más prácticas que lo que uno se imagina, me encantaría volver a Estados Unidos. Por donde se le mire (energía, bolsa y viviendas en alza), se ve que ésta levantando cabeza. Algunos analistas hacen notar que Estados Unidos vuelve a mediados de los año 90 cuando después de una recesiòn en tiempos de la Guerra del Golfo, comenzò a crecer y el dólar se volvió fuerte. A eso quería llegar, el dólar ha trepado en el mundo cambiario 18 por ciento y Estados Unidos se convierte de nuevo en un iman para las inversiones en medio de una recuperación lenta de la zona Euro en recesión, deflación de Japon con inyeccion impresionante de yenes y una América Latina de capa caída por el descenso de los precios de sus minerales. Y la libra esterlina "en veremos" en un Reino Unido con amenazas de ser desplazado por Brasil. EntoNces, ¿qué queda? Ir donde está el dinero, nuevo espacio para nuestras consultorìas. Hay que ponerle ganas a la exportaciòn de servicios, ¿o no?

DESPUES DE SIETE AÑOS VUELVE LA DEMANDA DE VIVIENDAS EN ESTADOS UNIDOS

Ya está la primera señal. Un monitoreo en 20 ciudades de Estados Unidos dicen que las casas han subido de precio 10.9 por ciento en marzo respecto del mismo mes del año pasado. Standard & Poor's reporta crecimiento interanual por tercer mes consecutivo. Ya era hora. Siete años han esperado los americanos para que se empiecen a levantar los precios. Ahora lo que se espera es que la gente se anime a vender porque hay compradores que quedaron con dinero en la mano antes de la crisis. Y los que no tienen ese dinero, tienen las tasas hipotecarias. Me cuentan que están bajísimas. Endeudamiento barato. Cómo son los cosas ¿no?.

BANCOS EUROPEOS EMPIEZAN A RETIRAR DEPOSITOS

¡Ajá! Una nueva señal de los bancos europeos. Puede ser una señal de retorno de confianza- Están retirando el dinero de los bancos centrales. Ahi lo puso la banca en lugar de hacer préstamos a empresas, persona y otras instituciones. Prefieron no arriesgar. ¿Qué significa esto? Ha vuelto el apetito por el riesgo. Llegaron a esos bancos centrales guardar su dinero, pero lo sacan ahora de las bóvedas, lo cual es una señal de recuperación de confianza y futura salud. Piensan invertir esa plata en bonos del gobierno y de otros bancos. Al inicio de la crisis los fondos llegaban a US$ 700.000 millones, pero después llegaron a US$ 1.42 billones (millones de millones). Esa es una montaña de billetes del tamaño del Huascarán. La banca empieza a volverse normal.

ACUERDO TRIBUTARIO SUIZA-ESTADOS UNIDOS: ¿EVASORES DE IMPUESTOS ESCONDIDOS DETRAS DE SECRETO BANCARIO

No sé exactamente desde cuando existe el secreto bancario en Suiza. Pero calculo, aunque cuando lo que escribo sólo tengo fuentes mediáticas, debe tener alrededor de 100 años. 

Desde entonces, no se conoce la identidad de las personas que depositan dinero en los bancos suizos. 

Me ocupo del tema porque Suiza está siendo presionada para poner fin a su secreto bancario porque detras de él se esconderían grandes evasores de impuestos. Estan tras estos evasores Estados Unidos junto con Alemania, Francia y Reino Unido.

En el caso de Estados Unidos, reportes financieros señalan que el Departamento de Justicia sospecha que estadounidenses evaden impuestos en bancos suizos por lo que ha conseguido del gabinete de Suiza un marco legal para que los bancos suizos se entiendan directamente con las autoridades de Estados Unidos. 

Esto no es puro cuento. Está confirmado también por el Departamento de Finanzas de Suiza. Desde ahora los bancos suizos van a proveer información al Departamento de Justicia cuando algún ciudadano de Estados Unidos resulte involucrado en cuentas evasoras. 

Las solicitudes de información de clientes, incluyendo nombres y números y estados de cuentas, aún tendrían que ser manejados por las autoridades suizas, dicen los reportes.

Pero Estados Unidos, según los mismos reportes, no sólo sigue los pasos de sus ciudadanos sino también investigan una serie de bancos suizos.

Claro, una medida de esta naturaleza no encuentra voceros fáciles. Pero ha habido reacciones entre banqueros y legisladores. Los primeros, los banqueros, quieren más detalles del plan y de las multas potenciales, en tanto que el Parlamento suizo tiene críticas a la medida.

Por lo pronto cree que un tema sensible poner a disposición del sistema legal de EE.UU a los empleados bancarios suizos. Viene una sesión del Congreso. Y ahí se verá qué destino toman las cosas. Y, por supuesto, me pregunto ¿qué acuerdos hay entre Perú y Suiza para investigar a los sospechosos?

ESTADOS UNIDOS ACUSA A EMPRESA EN COSTA RICA DE LAVAR DINERO CON MONEDAS DIGITALES

Los fiscales federales de Estados Unidos presentaron cargos penales contra siete hombres que habrían incurrido en lavado de dinero a través de monedas digitales acumulando ganancias ilegales de US$ 6.000 millones. El lavado de dinero se habría hecho en 55 millones de operaciones por lo que se ha arrestado a cinco de los siete acusados en España, Costa Rica y Nueva York. Las operaciones se realizaron a través de Liberty Reserve, el banco predilecto del submundo, según The Wall Street. El diario no ubicó a ninguno de sus directivos para hacer descargos. La autoridad estadounidense advierte que ese tipo de operaciones están prohibidas y recomienda que las empresas que transfieren fondos se registren como "empresas de servicios de dinero", incluyendo el requisito de reportar transacciones de más de US$10.000.. El ascenso de las monedas virtuales ha sido ejemplificado por bitcoin, que les permite a usuarios de Internet crear dinero nuevo al resolver complejos problemas matemáticos.

LO QUE OTROS CALLAN...¿COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL PERU?

LO QUE OTROS CALLAN...¿COMO ESTA LA ECONOMIA EN EL PERU?

JESUS JIMENEZ es presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

AQUI ESTAN LOS NUMEROS QUE USTED NECESITABA SEÑOR EMPRESARIO

Los números no mienten. Aquí las últimas cifras del Banco Central de Reserva del Perú

---Crédito al sector privado creció 13,4 por ciento en términos anuales
Mercados internacionales

---Reservas internacionales en US$ 66 095 millones

---Tipo de cambio en S/. 2,678 por dólar

---Tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles en 4,37 por ciento

---Tasa de interés interbancaria promedio en 4,25 por ciento

RIESGO PAIS, ORO, DOLAR, BONOS AMERICANOS

Y ahora tómele el pulso a los Mercados internacionales. Aquí van estos números.

Riesgo país en 156 puntos básicos

Cotización del oro en US$ 1 376,5 por onza troy

Dólar se apreció 0,4 por ciento frente al euro

Rendimiento de los US Treasuries a 10 años en 2,17 por ciento

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

¿TIEMPO DE VACAS FLACAS? ¿SE ACERCA EL FIN DEL SUPERCICLO ECONOMICO?

Se termina el súper ciclo económico. Esto quiere decir, de confirmarse las tendencias, que empiezan a descender los precios de los minerales. El súper ciclo, según experiencia pasadas, es un periodo prolongado de 15 a 20 años.
La vida enseña a mantener la serenidad. Hay que recibir con espíritu de lucha esta noticia. Un bajón en el precio de la comodities, advierte la Cámara de Comercio, será un retroceso en la lucha contra la pobreza, riesgo en la balanza comercial y afectación de las inversiones Pone como recetas "consolidar la institucionalidad, potenciar el capital humano, innovar e invertir en infraestructura". No perder de vista el enfriamiento de China, los problemas de Europa y la tenue recuperación de Estados Unidos. ¿Ajustarse el cinturón? ¿Qué debemos hacer para prepararnos por lo se vendría?

ES URGENTE APURAR EJECUCION DE PROYECTOS, DESTRABAR TRAMITES Y AYUDAR A GENERAR UN BUEN CLIMA PARA LAS INVERSIONES

Creo que no debemos perder el optimismo. Si bien la economía presentó 4.8 de expansión en el primer trimestre del año, los especialistas confían en el comportamiento de la demanda interna para sostener el crecimiento del país. Pero también en los esfuerzos que haga el gobierno para recuperar la confianza de la actividad empresarial. Esa confianza es clave porque atraería o retendría capitales. Lo que se ve ahora son, como dice Reuters, algunas proyecciones. 1.475 dólares la onza de oro y de 330 centavos de dólar la libra de cobre para el presente año Pero economistas de la banca creen que es muy dificil que los precios de los metales sigan cayendo desde los niveles actuales. Quizás no crezca el Perú a tasas de 12.8 por ciento como antes. Pero, siguiendo al ministro Luis Castilla, el Peru puede crecer 10 por ciento anual entre el 2013 y 2016. Todo depende de expectativas que generemos en las inversiones y otro tanto de la ejecución de proyectos de inversiones. En ese sentido ha sido aprobado el paquete de inversiones que declara de interes nacional las inversiones extranjeras. "La inversion privada representa alrededor del 75 por ciento de la toda la inversión en el país sudamericano", dice Reuters

SOL RETROCEDE FRENTE AL DOLAR TRAS PRONOSTICO DE FMI DE MENOS CRECIMIENTO EN CHINA

¡Caramba! Bajan los precios de las materias primas, sube el dólar. El sol está en retroceso siguiendo el comportamiento de otras monedas en América Latina. El problema no es sólo en Perú. Afuera también se deprecian las monedas. Todos miran el recorte de crecimiento que ha hecho el Fondo Monetario a China, el que compra más metales en el mundo. Perú es un país minero, ¿quién le compra ahora?. El dólar en ventanilla de banco se cotizaba en 2.775 soles en promedio, en tanto que en la calle estaba en 2.73 soles en horas de la tarde. Hasta el momento el Banco Central no ha intervenido, pero se sabe que colocado certificados de depósito a un año por 50 millones de soles a una tasa promedio de 3.93 por ciento y certificados de depósito reajustables a dos meses por 240 millones a una tasa promedio de 0.17 por ciento.

NUEVA TENDENCIA: EMPRESA EMPIEZAN A DEPOSITAR MAS DINERO EN DOLARES EN BANCOS PRIVADOS

¿Cuántos bancos privados hay en Perú? Para quienes no lo saben, son 16. Estos 16 bancos arrojan ahora un comportamiento diferente en los depósitos bancarios.
No se asuste. Lo que quiero decir es que ha habido un leve retroceso en abril de los ahorros en soles, principalmente por pago de compensación por tiempo de servicios (CTS). Hay S/. 89.707 millones de soles en todos los bancos privados. Pese a todo, esa cantidad es mayor en S/. 15.468 si se compara con abril de 2012 Donde sí se aprecia un cambio hacia arriba es en los depósitos en dólares. Estos suben a us$ 23.010 millones, es decir, US$ 1,443 millones más que abril del año pasado. A qué se debe, las personas juridicas (las empresas), están depositando su dinero en billete verde. Fuente. Asociación de Bancos

MEF ATENTO A LOS ULTIMOS MOVIMIENTOS DE LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Si Estados Unidos retira su estímulo monetario o reduce la FED su programa de compra de bonos, eso podría golpear al Perú, advierte Reuters. Pero el titular del MEFLuis Miguel Castilla, sin ocultar su preocupación, dice que el Perú, en medio de otros mercados emergentes que sí serían mas afectados, no es muy vulnerables. Castilla dice que Peru muestra superavit fiscal y poca necesidad de financiamiento. Castilla fue consultado en Londres sobre este riesgo.

PYMES EN LA HORA CERO: RUMBO A LA BOLSA
El ministro Luis Miguel Castilla tienen planes de permitir el acceso de las PYMES al mercado de valores. Ya presentó el proyecto de ley en el Congreso. Tantas ¨PYMES, del que dependen miles de familias enteras, que no tienen acceso a financiamiento barato, pueden tenerlo en este mercado. Se espera que el Congreso no demore. Esto puede salvar a muchos de una crisis. He sido informado que las AFP están interesadas en invertir en PYMES si se aprueba la ley para diversificarse ya que no tienen opciones afuera. Tendré mayores detalles pronto.

SE ABRE UNA GRAN ETAPA: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA PYMES EN COSTA RICA

¿Qué nos puede dar Costa Rica si es un país pequeño? ¿Por qué Costa Rica y Perú han firmado un Tratado de Libre Comercio? ¿Qué nos puede comprar si hay pocos habitantes?

No nos equivoquemos con Costa Rica. En este pequeño país centroamericanos encontramos personas con alta capacidad de consumo, una promesa de comercio de US$ 100 millones de dólares y oportunidades de negocios para pequeñas y medianas empresas.

Desde el 1 de Junio entre en vigencia este acuerdo comercial entre ambos países. 

Costa Rica es un hub en el mercado centroamericano, de manera que hay expectativa por su condición de observador de la Alianza del Pacífico desde el reciente encuentro de Presidentes realizada en Cali, Colombia.

De primera intención, muchos productos podrán ingresar al mercado costarricenses con arancel cero. "Todas las partidas de la industria manufacturera entrarán con 0% de arancel", informa la Cámara de Comercio.

Las oportunidades concretas están en la venta de materiales y acabados para la construcción, maquinaria y sus partes, productos de la industria plástica, alimentos procesados, confecciones de alta calidad, servicios, entre otros, precisa la Cámara

PERU INVITA A ESPAÑOLES EN CRISIS A TRAER SUS INDUSTRIAS AL PAIS

Todas las potencias industriales han empezado su grandeza con tres logros en sus países: 1.- Cohesión política 2.- Industrialización hacia afuera 3.- Innovación y desarrollo.

El Presidente del Consejo de Ministro Juan Jimenez, que se encuentra de visita en España, parece que ha captado el mensaje.

Ha dicho que tiene un paquete de inversiones y que estaría dispuesto el Perú a canalizarlo con las industrias que pueden traer los españoles al Perú. Se entiende que el Perú está en un proceso de industralización. Y, por supuesto, no olvidó de invitar al Perú a los talentos.

Esta frase lo resume todo: “El crecimiento económico que tenemos hoy en el país tiene que servirnos para desarrollar un proceso de industrialización (…) somos un país exportador de materias primas, necesitamos las posibilidades de una industria local, potente, que es lo que necesita el mundo”

LAMENTABLE: AUGE DE MATERIAS PRIMAS SE DESINFLA EN AMERICA LATINA

El que quiere hacer polìtica sucia podría decir que la economía de Perú se va por el despeñadero porque el piloto en el gobierno no maneja bien la nave. 

Pero eso no es verdad. Como no soy amigo ni enemigo del gobierno y no pertenezco a ningùn partido, me tiene sin cuidado lo que diga. Eso no es verdad porque Chile y Perù han tenido un decepcionante trimetre en este año.

¿Quién es el culpable? ¿Los políticos? Permítanme una sonrisa. Es China a quien el Fondo Monetario le ha reducido su estimación de expansión de China para este año, de 8% a 7,75%.. Peru y Chile dependen en un 20 por ciento del precio de los minerales. Como China, les va a comprar menos, las consecuencias serán también negativas para las economías. 

El auge de los precios de los minerales se desinfla. A mayor escala, Brasil sufre porque está afectada por una menor demanda china de commodities

Asì que preparémonos para ver con qué espinazo aguantamos la crisis que se viene. 

Con información de Wall Street

BOLSA CASTIGADA

Los corredores de bolsa se muestran preocupados. La Bolsa de Lima sigue cayendo luego del descenso de los metales en el exterior. Un agente bursátil dijo que "esto preocupado ya que pese al castigo la bolsa no reacciona". Esperan el repunte del empleo en Estados Unidos para ver si suben las acciones en operaciones de compra venta. 

En la jornada de hoy hubo resultados mixtos en Lima. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.08 por ciento al pasar de 16,110 a 16,097 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.04 por ciento al pasar de 24,575 a 24,585 puntos.

SI LOS MINERALES SIGUEN BAJANDO, PUEDE QUE PERU CREZCA MENOS DE LO ESPERADO

Para nadie es un secreto que la economía peruana creció 4.8 en el primer trimestre del año. Esto debido a la caída de los precios de los metales y a que "no se recupera el dinamismo de la inversión privadareporta" Reuters. Las ventas mineras significan para el Peru el 60 por ciento de sus ingresos por exportaciones. Hay preocupación. Perú vive de los minerales y su manufactura está golpeada. La esperanza de crecimiento es la demanda interna. En un inicio se proyectaba un crecimiento de 6 por ciento fines de 2013. Pero éste puede bajar a 4 por ciento -lo reconoce el gobierno, según la agencia- si es que se recupera la confianza con la últimas medidas. Un intento de privatizar Repsol fue leído por los empresarios como un paso hacia un monopolio de los combustibles. Se espera con gestos y actitudes del gobierno se recupere la confianza en un país que se dio el lujo de crecer 10 por ciento.

AUSTRALIA PONE LA PUNTERIA EN EL COBRE DE PERU

Los anuncios que hacen los medios internacionales acerca de la caida de los precios de los metales y la desaceleración del crecimiento de China, no deben tomar por sopresa al Perú.

Lo que más produce el Perú en minería es cobre. El 65 por ciento de las exportaciones mineras de Perú es cobre. El ministro de Energia y Minas, Jorge Merino dice que el crecimiento de la producción peruana de metal es observado con mucha expectativa, sobre todo porque se estima que para el 2016 el país debe duplicar su producción.

De manera que en esto deben estar trabajando los grandes proyectos como Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde y Toromocho para ver cómo enfrentar el problema. 

Se está viendo una estrecha coordinación en las zonas mineras con las autoridades regionales y locales sobre aspectos referidos a la salud, la educación y la agricultura

La visión del gobierno es promover la inversión minera y con sus aportes hacer financiar la inclusión social. Pero con este panorama internacional, se está afinando las estrategias. 

De un lado, el Perú ofrece oportunidad de inversión en exploraciones para el desarrollo de proyectos. De otro, se muestra un país con menores costos en energía y su costo laboral es mucho más competitivo

Además de tener un potencial geológico, es un país polimetálico que ofrece un crecimiento económico sostenido y una baja inflación

Precisamente, en el marco del nuevo paquete de inversiones recien aprobado por el gobierno, Australia ha mostrado su interes en minería, agricultura y educación.

NO DEJAN DORMIR AL MINISTRO. LLEGA ESTA NOCHE A LIMA Y PASA DE FRENTE AL CONGRESO PARA VER NORMAS EN DESUSO

El ministro Luis Castilla llega esta noche a Lima despues del Road Show que encabezó en Medio Orienta y Europa. Parece que apenas llega se dirigirá al Congreso porque una Comisión lo llama por el asunto de leyes obsoletas. Se sabe que el congresista Michel Urtecho, presidente de la Comision de Ordenamiento Legislativo le ha encargado depurar un total de 2500 normas en el Ministerio de Economia y sól,o ha depurado 800. Le faltan al ministro 1200 normas y por eso el Congreso lo llama. El Ministerio de Economía y Finanzas es el que más cantidad (de normas en desuso) tiene

CITAN A DOS MINISTROS POR DECRETO SUPREMO 060

Los inversionistas se mostraban fastidiados por la demora en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que demoraba 180 días. En el nuevo paquete de promoción de inversiones, se acortó el plazo a 100 días. Pues bien, los especialistas han salido a hablar que ese plazo sería imposible de cumplir. En Congreso llama a dos minitros, Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para que expliquen al detalle los alcances y los palzos del referido Decreto Supermo 060-2013