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lunes, 21 de noviembre de 2022

JORGE CHAVEZ: MISTERIO POR RESOLVER




Cuando Dios da una segunda oportunidad. Los pasajeros están bien según Lima airport partners. Esto es lo importante. Aeropuerto Jorge Chávez.


Así quedó el avión luego de evacuación de pasajeros.


La aerolínea Latam Perú informó que se trata del vuelo LA2213 y retiera que no hay ningún pasajero muerto.



Pero ¿qué muestra el video?


Comunicado de línea aérea

Confirma que el destino era de Lima a juliaca
Confirma que no hay pasajeros fallecidos
Se muestra dispuesta investigaciones de la autoridad.
Asegura que cumplió en emergencia dentro los protocolos


¿Qué es lo que se hace cuando hay un accidente en tierra con un avión y hay aviones que están por aterrizar y que se encuentran en el cielo limeño?

Por protocolo de seguridad se desvía todos los aviones a los aeropuertos de emergencia. Se espera que esto haya sucedido. Todos los aviones regresan al aeropuerto de donde han despegado.

Según se informa todos han sido desviados a Pisco, Chiclayo, Trujillo incluso uno que venía de Madrid en Iquitos.

Se espera la información del aeropuerto para ver si se rehabilita la operatividad pronto. En eso deben estar.


El Ministerio Público informa que ha abierto investigación preliminar para determinar las causas del accidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Tras el reporte de dos bomberos aeronáuticos fallecidos y 1 herido la fiscalía busca esclarecer los hechos entre los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente, informe ministerio público.





El MTC lamenta profundamente el fallecimiento de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez al chocar su vehículo con una aeronave que despegaba con destino a Juliaca. La causa del accidente se encuentra en investigación.


Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estarán suspendidas hasta este sábado, 19 de noviembre, a la 1 p. m. Recomendamos a las y los pasajeros contactar a sus respectivas aerolineas para gestionar la reprogramación de sus vuelos.



El accidente del avión de Latam, que convocó a una conferencia de prensa para tomarle el pelo a los periodistas y no decir nada, ha ocasionado la muerte de dos esforzados bomberos aeronáuticos, Santa Gadea y Torres, de sus propios registros, aún cuando los pasajeros y la tripulación resultaron con vida.

En realidad no dijo más que lo que se publicó en el comunicado minutos antes. Que no había fallecidos, que la emergencia se cubrió dentro de los protocolos y que el destino era de Lima a juliaca, contradiciendo lo que habían dicho medios masivos minutos antes.

Se dijo inicialmente que era el momento de aterrizar pero la verdader es que fue al momento de despegar el accidente. Se mostró dispuesta a las investigaciones de la autoridad, minutos antes que el Ministerio Público iniciara una investigación preliminar para conocer las causas del accidente y para ver si hay elementos de convicción a fin de tipificar los hechos bajo los cargos de homicidio culposo o lesiones culposas.

El punto aquí es que después de producida la emergencia los aviones que estaban en el cielo tuvieron que dar media vuelta. Había uno que venía de Madrid y que aterrizó en iquitos y otros que fueron desviados a pisco y A Trujillo.

La foto pertenece a iquitos y la aglomeración explica que no había atención migratoria por falta de personal, según se reportó.

Al ver esta situación migraciones instruyó a las líneas aéreas para que se comunicaran con los pasajeros y los familiares a fin de señalarles un cronograma claro en la reprogramación de sus vuelos porque el aeropuerto está prácticamente inmovilizado hasta la 1 de la tarde del 19 de noviembre 2022.

En este momento no hay vuelos que salgan ni que aterricen.



Este reporte por algún interés o motivación fue colgado en las redes respecto del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez. Parece un reporte emitido de fuente aeroportuaria, pero eso lo tendrá que actuar y valorar la autoridad que investigue. En del manchón de letras dice una cosa que llama la atención. Qué el vehículo de rescate incursionó en pista sin autorización e impacta con aeronave en carrera de despegue. ¿Sin autorización? Qué habría tenido que hacer una unidad de rescate con una nave prácticamente queriendo alzar el vuelo? No se llega a entender el hecho concreto. Faltan datos. Hay un eslabón que no está en la cadena de información o todavía no se ha dicho. O quizás sí.



Vehículo que colisionó con el avión. Horrible choque. ¿A quién le corresponde autorizar el ingreso de un vehículo a la pista? ¿Qué alerta recibieron los tres vehículos que entraron? ¿Quién transmitió el mensaje y quién lo recibió? Cómo se le quiera. ver. Causa efecto, función funcionario o con qué fin pasó lo que pasó.





Hasta en esto hay discusión sobre quién lo hizo y quién no lo hizo. De un lado, la parte oficial se atribuye el merito de traerlos. De otro, LAP, la concesionaria, dice que hizo las gestiones y los trámites.
Lo importante es que en un vuelo humanitario se ha traído a los familiares del bombero aeronáutico Angel Torres.
En el accidente de ayer 18 de novimebre 2022 murieron dos bomberos. El otro es Nicolás Santa Gadea. Un tercero se debate entre la vida y la muerte. Mis condolencias a sus familiares.



Se ha producido el accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con saldo de 2 muertos. La Sunafil ha llegado al escenario para averiguar la situación sociolaboral de los trabajadores. Pero dice que están bajo investigación los niveles de comunicación que sostuvieron respecto del accidente Lima Airport Partners y Latam.

Todavía es temprano para establecer responsabilidades, ya que se están tirando la pelota, porque las investigaciones están en curso. Pero en el fondo Sunafil tiene razón y el término que usa, problemas de comunicación por investigar.

Hasta el momento no hay nada definitivo porque las investigaciones van a durar varias semanas o meses.

Pero ejecutivos de Corpac han salido a aclarar que no hubo autorización para que unidades bomberiles ingresen a la zona de operaciones donde se produce el despegue y el aterrizaje de aviones.

Que el ingreso se habría producido sin autorización, pero al mismo tiempo se habla de entrenamientos de bomberos en simulacros que no comprenden la zona de operaciones, lo cual se reporta a la torre de control.

Como todo está bajo investigación, va apareciendo una versión. No sé autorizó el ingreso de unidades a la zona de operaciones. Si eso fuera así, asumiendo cómo cierta o probable la hipótesis antes citada, cómo es que aparecen esas unidades se y se terminan chocando con un avión mientras despega. La pregunta cae de madura, ¿quién autorizó eso? Muy extraño




Tras el accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se dispuso la asignación de inspectores de Lima a Pisco porque en la capital el aeropuerto estaba cerrado. Seguirá cerrado hasta la medianoche del 20 de noviembre por lo que se mantiene en estado de máxima alerta. El refuerzo de inspectores en Pisco contempló también la situación de las personas que están requisitoriadas y que necesitaban vigilancia en el control migratorio.




¿Cómo va el caso del accidente del aeropuerto Jorge Chávez en Lima? Lo que se sabe es que ayer 19 de noviembre bre retiraron la nave siniestrada para su refacción. También se ha tomado la caja negra que contiene las grabaciones de los pilotos para saber qué pasó en el momento exacto. Ayer las autoridades de Corpac dijeron que las unidades bomberiles que ingresaron a la zona de operaciones no tenían autorización. Pero ahora sale la concesionaria Lima Airport Partners a contradecir. Dice que sí tuvieron autorización y que las coordinaciones se hicieron desde el 17 de noviembre. Qué la torre de control fijo hora 15 horas con 10 minutos para el inicio de un simulacro de bomberos. En el marco de este simulacro la unidad chocó violentamente contra la nave aérea Latam mientras despegaba. Las operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se han reanudado. Pide a los pasajeros que no han podido continuar su viaje que coordinen con las agencias y con la línea aérea la reprogramación de los vuelos.



¿Qué está haciendoo van a hacer esta semana los expertosde Francia y Chile respecto accidente con avión siniestrado en aeropuerto Jorge Chavez? ¿Servirá también para aspectos de seguro y cobertura?




Bien, con la última conferencia de Corpac cerramos nuestra cobertura sobre el accidente del avión Latam en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que concesiona Lima Airport Partners. La información recopilada se convertirá en un informe especial. Dicho informe seguirá retroalimentando en la medida que aparezcan nuevos hechos. Por lo pronto se tiene casi todos los elementos fácticos. Casi todos...Se dijo en esta conferencia en la voz de autoridad de Corpac que había autorización para un simulacro entre bomberos a fin medir la efectividad del personal en caso de emergencia, es decir, poder llegar en tres minutos desde la base hasta el lugar de los hechos, pero se se dio luz verde para incursionar a la zona de operaciones de los aviones.