jueves, 19 de julio de 2012

TLC PERU-USA:¿COMO ABRIR UN NEGOCIO EN ESTADOS UNIDOS?


TLC PERU-USA:¿COMO ABRIR UN NEGOCIO EN ESTADOS UNIDOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

No hay negocio en el que se necesite con más urgencia un estudio de mercado previo que en el sistema empresarial estadounidense para alcanzar el éxito en un negocio de exportación. 

Solo entonces, conociendo el mercado, el perfil de los consumidores el volumen de la demanda, puede el exportador acomodarse a esas necesidades y presentar su mejor oferta. Pero una vez que se confirma que existe mercado para el producto en oferta, viene la decisión de formar una empresa.

Aun así, sigue abierta la incógnita. ¿Qué es más conveniente abrir el negocio en el Perú y luego unirse con un socio americano o abrir el negocio en el mismo territorio americano con domicilio americano?

Abogados y funcionarios de Estados Unidos y Perú intentaron dar una respuesta via Skype en un encuentro con operadores de comercio exterior. 

Formar una empresa en Estados Unidos es lo más fácil del mundo. Lo que importa es cómo gestionarla y con quien rodearse para cerrar contratos en negocios de exportación. 

Una empresa se puede incorporar al sistema de manera electronica via internet o por correo. Entre los requisitos a llenar figura, dar tres nombres para su registro, dirección física, nombre de la junta directiva, cargos y accionistas. 

Requiere poner el nombre de un agente, aquel que sin tener potestad alguna en la companía, sin ser accionista o ejecutivo es designado por la compañía para cualquier notificación.

La constitución de una empresa, que puede demorar 15 minutos, es un proceso estatal. No federal. Precisamente, porque cada estado tiene sus leyes y regulaciones. Sin embargo, sus operaciones deben ser reportadas anualmente al Departamento de Estado. 

Quien se proponga y logre instalar un negocio en Estados Unidos no estará ajeno a los temas que le impone su propio negocio. 

Tendrá que saber que tipo de relaciones contractuales existen alrededor de él, las alianzas estratégicas, joint ventures, tipo de empresa a elegir (sociedad civil, corporativa o societaria, responsabilidad limitada), el registro de la propiedad intelectual (marcas patentes y derechos de autor). Y, por último licencias estatales, federales y mecanismos migratorios.

Vale recordar que se paga con tarjeta de crédito una tarifa anual para mantenerse activa la empresa ante el Departamento de Estado. Si fuera desactivada, su reactivacion, volver a hacer negocios, supone una penalidad.

Lo primero que se ve es la velocidad para constituir una organización. En 15 minutos puede integrarse al sistema jurídico una empresa. Por supuesto, nada mejor para hacerlo que consultar previamente con abogados especializados y contadores porque se tiene que decidir primero el tipo de empresa, el grado de responsabilidad y el giro del negocio y además porque los impuestos, como en todos los países, son un tema delicado.

En efecto, Si de tributos se trata, el manejo ante el IRS, lo más recomendable es hablar con un contador para evitar fallas y auditorias. 

Cada empresa tiene un documento de identidad fiscal, el famoso FEIN, equivalente en Perú al RUC: Este se obtiene en IRS en cinco minutos y sirve para cualquier compra estatal o federal. 

Los impuestos se pagan una vez al año en un porcentaje que fluctuan en 15 por ciento y 35 por ciento.

Si es una coporativa, los impuetos se pagan a nivel personal (accionistas) y corporativo (al momento de la distribucion de ganancias). Si es una LLC. la aplicación de impuesto es anivel personal. 

El impuesto salarial (payroll) se distribuye en 15 por ciento para el empleado y 15 por ciento para el empleador. 

Estan tambien el impuesto a las ventas, así como las cuentas por cobrar en acciones y bonos el bolsa.

Como esta no es una clase de derecho, basta conocer que en las corporaciones los accionistas reponde de manera conjunta por las obligaciones de la sociedad. La muerte no acaba con el negocio, en tanto que el de responsabilidad societaria es más seguro porque no es responsable por lo haga o deje de hacer el otro socio.

Tanto en lo legal como en lo tributario, lo primero que hay que hacer es tomar contacto con un abogado serio y no un simple tramitador y con un contador enterado para que cumpla con efectividad su tarea.

Por supuesto, un elemento fundamental es tener un mercado asegurado. Tras el estudio de mercado, una especie de rayos infrarrojos para conocer a los clientes potenciales en un segmento del mismo, se constituye la empresa domiciliada en Estados Unidos, ahora con mejores auspicios al amparo del Tratado de Libre Comercio. 

Quizás es importante tener en cuenta o recordar otra vez que Las empresas pueden operar en diferentes estados, contando siempre con permiso para hacer negocios. Para mantenerse activas se reportan anualmente ante la autoridad competente. 

Pero con igual importancia se requiere saber que toda empresa puede promocionarse con nombre diferente respecto de su nombre legal. Asi, por ejemplo, su nombre legal puede ser "Company LLC", pero su nombre comercial "Manzana". Sirve esto para hacerse conocer en el mercado. Tal nombre tiene una vigencia de cnco años renovables.

Con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, se abren las puertas a negocios conjuntos entre americanos y nuestros connacionales. 

Con un profundo sentimiento de gratitud, mi agradecimiento a los funcionarios peruanos y expertos americanos por la data brindada para este artículo. 

¿COMO HACER NEGOCIOS CON EL ESTADO EN ESTADOS UNIDOS?


¿COMO HACER NEGOCIOS CON EL ESTADO EN ESTADOS UNIDOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

Como todo el mundo sabe, desde la mitad del territorio de Estados Unidos hasta la frontera con Canadá el invierno es terrible con temperaturas de 15 grados bajo cero. Las pistas se convierten en plataforma de hielo en esa temporada invernal y ello es un peligro porque los carros patinan y puede haber accidentes. 

La solución que se ha encontrado es la sal que tiene como propiedad derretir el hielo. La cosa menos pensada es lo que se compra en Estados Unidos y lo que, por tanto, se puede vender desde el Perú. ¿Quién podría imaginar que haya demanda de sal para combatir los problemas del clima?. ¿Quien compra la sal? 

No sólo podría ser el Estado sino las empresas privadas en EE.UU, comentan fuentes al tanto. Y de eso se ha dado cuenta Chile que se ha asociado con varias empresas americanas para proveer sal. ¿Qué espera Perú.?

Como se sabe, los huracanes han subido su graduación a nivel 5. Cada vez más se necesita puertas, ventanas, madera para reparar los daños en el sector privado, las entidades publicas y las universidades.

Es muy usual que para hacer negocios con Estados Unidos se piense que hay que tratar solamente con empresas privadas. Quienes vienen haciéndolo asentirán con la cabeza. Pero es muy raro que empresarios peruanos haga negocios con el Estado estadounidense

Esto quiere decir que las oportunidades de negocios no sólo están en el sector privado sino también en el sector público. Este es un mercado inmenso –las compras públicas que hace el Estado a empresas de todo el mundo- que está valorizado en 2.000 billones de dólares.

Si esto no se entiende es mejor citar el caso de los veteranos de guerra. Ellos tienen 1200 hospitales, 340 clínicas y un sinnúmero de entidades financieras que demanda bienes, mobiliario y servicios para satisfacer sus necesidades logísticas. 

Podría pensarse que el gran potencial está en los textiles, pero no. Es la madera debido a la gran demanda de ataúdes, muebles de madera, entre otros, por miles de millones de dólares.

Los veteranos de guerra son un grupo objetivo poderoso. Hay ahí un espacio enorme para la madera, para vender en 157 hospitales, 57 clínicas y 120 cementerios, según especialista de Promperú

Como caso anecdótico, el Perú podría tener un mercado asegurado si vende madera para hacer ataúdes que se reexportan a las zonas en guerra en el mundo, según se comenta entre exportadores. 

Pero Estados Unidos es un archipiélago de 50 estados más Puerto Rico, estado asociado que cuenta con los mismos derechos. Entonces, existen compras públicas a nivel federal, estatal y oficinas. 

A nivel federal se estima en 2000 el numero de entidades públicas, en tanto que a nivel de Estados unas 552. Las empresas publicas se cuentan en 250 mil en el periodo 2012-2013, según se informó.

Para tener una idea, Florida contrata cuatro veces más lo que Perú en un año. Bajo este principio se rigen los departamentos, que tienen categoria de ministerios, las agencias y programas, asi como entes autónomos y empresas públicas. 

Cada uno de los estados –incluyendo su infraestructura burocrática- requiere hacer compras cada año, lo cual es un mercado potencial enorme si la oferta peruana coincide con esta demanda en diferentes rubros. La demanda se da en muebles, alimentos, material quirurgico, servicios de consultoría y materiales informáticos y mucho más.

El Estado gasta entre el 10 por ciento el 15 por ciento de su presupuesto en la compra de bienes y servicios, especialmente en salud, edución y construccion. 

Existe un marco estable de seguridad juridica y garantía de oportunidades para todos en aplicación del prinicpio del trato nacional no discriminatorio. 

Vale repetir el volumen de las contraciones públicas en EE.UU. Sí, las contrataciones públicas en EE.UU suman 2 mil billones de dolares. De manera que el mercado público es mucho más importante que el mercado privado por el volumen de recursos que maneja. O me equivoco.

Se tiene que conocer no sólo aranceles, oportunidades de mercado, procedimientos sino también cómo ingresar al sistema federal, a los estados y a las oficinas autónomas. 

Por si mo lo sabe, debo recordar que el TLC garantiza igualdad de condiciones, un trato no discriminatorio, en la comercialización de bienes y servicios. 

Tal como ocurre en el Perú con el sistema de compras estatales, el potencial vendedor al Estado debe llenar formularios especiales, acreditarse y registrarse como proveedor y al mismo tiempo acogerse al principio de no discriminación, es decir, la garantía que tiene un tratado de libre comercio para que empresarios americanos y peruanos sean considerados en un mismo pie de igualdad. 

Como todo es un procedimiento virtual, resulta importante conocer los sites, webs y portales con los cuales hay que trabajar para conocer los pedidos del mercado y tramitar la oferta como empresas exportadora hacia los Estados Unidos.

Entonces, venderle al Estado es una posibilidad mucho mayor que vender al mercado privado, según fuentes familiarizadas con la situación. Y es que la cifras son enormes. 

Pero hay que conocer la complejidad de los procedimientos y la legislación que da movimiento a las ventas públicas. Y saber las diferencias un estado de otro porque no todos tienen el mismo tratamiento. 

Cada estado es autónomo en materia de compras públicas dentro del sistema federal estadounidense.

¿QUE COMO DONDE Y CUANDO EMPEZAR UN NEGOCIO CON ESTADOS UNIDOS DENTRO Y FUERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?


¿QUE COMO DONDE Y CUANDO EMPEZAR UN NEGOCIO CON ESTADOS UNIDOS DENTRO Y FUERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Me ha dado mucho gusto saber que la Universidad Cayetano Heredia tiene bajo el paraguas del TLC Perú-Usa, un intercambio de médicos en Estados Unidos, lo mismo que la universidad San Agustin de Arequipa, un contrato de US$ 200.000 con la Nasa, entre otras empresas vinculadas a consultoria y combustibles.

Para muchos, pese a la crisis, el pensamiento sigue puesto en hacer negocios con los Estados Unidos de América. Pero, ¿qué tan fácil es instalarse en territorio americano para vender productos o servicios peruanos?. 

Lo primero que viene a la mente para responder esta interrogante es la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú el año 2009. Desde entonces, según expertos de Promperú, se han creado cerca de cinco mil pequeñas empresas con giro de exportación al país del norte.

Estados Unidos es un estado federado de 50 estados más Puerto Rico, estado asociado. Cada estado es en realidad un país. Se puede comparar a Perú en PBI con Utah, Hungría con Nuevo México o Canadá con Texas.

Cada estado tiene su propio portal para encontrar información sobre convocatorias, oportunidades de negocios, inscripcion de registro de proveedores, calidad, cantidad, resultados de licitaciones anteriores, asi como búsqueda de rubros.

Entonces, por lo antes dicho queda claro que el mercado americano está lleno de oportunidades en cada uno de sus estados, pero hay que saber cómo entrar, qué procedimientos seguir y qué cosas son de cuidado para no perder de dinero, especialmente aquellos que envían productos perecibles y les devuelven los envios por no cumplir las recomendaciones fitosanitarias. Aparte de las pérdidas, tienen que pagar doble flete, de ida y de retorno. 

Está visto que este Acuerdo Comercial permite, en esencia, que entremos a Estados Unidos sin pagar impuestos, llámense aranceles, pero tiene sus cláusulas específicas para hacer negocios y hay que estudiarlas con cuidado. El crecimiento de los nuevos negocios que aterrizan en el mercado americano, nos libera de toda duda que es perfectamente posible hacer empresa, cerrar contratos y vender en un mercado que supera los 300 millones de consumidores­-usuarios.

Para entender mejor las cosas es necesario saber que el Tratado de Libre Comercio permite vender a empresas públicas y privadas de Estados Unidos, pero dentro de determinados rangos que se conocen como umbrales. Esto quiere decir que ventas a partir de 200 mil dólares pueden activar las ventajas de dicho instrumento comercial. 

Pero qué pasa con las pequeñas empresas peruanas que no tiene ese volumen ni ese valor para entrar comercialmente a Estados Unidos. La legislación americana permite que las ¨Small Business¨ –que es como se conoce a las pequeñas empresas- puedan hacer negocios con sus similares peruanas, aun cuando no están contempladas dentro de los alcances del tratado peruano americano, según investigadores oficiales del Perú. 

Y es que hay una excepción en la norma cual es poder comprar a pequeñas empresas extranjeras productos hasta en un 50 por ciento del total, siempre y cuando el producto que la empresa americana comercializa sea de exportación.

Dicho de otro modo, por medio del Buy American Act los estados de Estados Unidos están autorizados a comprar bienes producidos en Estados Unidos para proteger el mercado doméstico. 

De este modo, basta que dos empresas se presenten en una licitacion -entre US$ 2500 y US$100.000 para cerrar contrato con una de ellas. Pero existe una clásula que permite abastecerse las pequeñas empresas con empresas del exterior en un 50 por ciento.

Hasta aquí estamos viendo que el tratado funciona, que hay que conocer las cláusulas del tratado y que muchos negocios de poco monto se pueden hacer en alianza con pequeñas empresas americanas, aunque no figuren estos dentro de los alcances del acuerdo debido que la política comercial de Estados Unidos protege a los pequeños negocios. Esto es solo el comienzo... 

¿QUE COMO DONDE Y CUANDO EMPEZAR UN NEGOCIO CON ESTADOS UNIDOS DENTRO Y FUERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?


¿QUE COMO DONDE Y CUANDO EMPEZAR UN NEGOCIO CON ESTADOS UNIDOS DENTRO Y FUERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Me ha dado mucho gusto saber que la Universidad Cayetano Heredia tiene bajo el paraguas del TLC Perú-Usa, un intercambio de médicos en Estados Unidos, lo mismo que la universidad San Agustin de Arequipa, un contrato de US$ 200.000 con la Nasa, entre otras empresas vinculadas a consultoria y combustibles.

Para muchos, pese a la crisis, el pensamiento sigue puesto en hacer negocios con los Estados Unidos de América. Pero, ¿qué tan fácil es instalarse en territorio americano para vender productos o servicios peruanos?. 

Lo primero que viene a la mente para responder esta interrogante es la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú el año 2009. Desde entonces, según expertos de Promperú, se han creado cerca de cinco mil pequeñas empresas con giro de exportación al país del norte.

Estados Unidos es un estado federado de 50 estados más Puerto Rico, estado asociado. Cada estado es en realidad un país. Se puede comparar a Perú en PBI con Utah, Hungría con Nuevo México o Canadá con Texas.

Cada estado tiene su propio portal para encontrar información sobre convocatorias, oportunidades de negocios, inscripcion de registro de proveedores, calidad, cantidad, resultados de licitaciones anteriores, asi como búsqueda de rubros.

Entonces, por lo antes dicho queda claro que el mercado americano está lleno de oportunidades en cada uno de sus estados, pero hay que saber cómo entrar, qué procedimientos seguir y qué cosas son de cuidado para no perder de dinero, especialmente aquellos que envían productos perecibles y les devuelven los envios por no cumplir las recomendaciones fitosanitarias. Aparte de las pérdidas, tienen que pagar doble flete, de ida y de retorno. 

Está visto que este Acuerdo Comercial permite, en esencia, que entremos a Estados Unidos sin pagar impuestos, llámense aranceles, pero tiene sus cláusulas específicas para hacer negocios y hay que estudiarlas con cuidado. El crecimiento de los nuevos negocios que aterrizan en el mercado americano, nos libera de toda duda que es perfectamente posible hacer empresa, cerrar contratos y vender en un mercado que supera los 300 millones de consumidores­-usuarios.

Para entender mejor las cosas es necesario saber que el Tratado de Libre Comercio permite vender a empresas públicas y privadas de Estados Unidos, pero dentro de determinados rangos que se conocen como umbrales. Esto quiere decir que ventas a partir de 200 mil dólares pueden activar las ventajas de dicho instrumento comercial. 

Pero qué pasa con las pequeñas empresas peruanas que no tiene ese volumen ni ese valor para entrar comercialmente a Estados Unidos. La legislación americana permite que las ¨Small Business¨ –que es como se conoce a las pequeñas empresas- puedan hacer negocios con sus similares peruanas, aun cuando no están contempladas dentro de los alcances del tratado peruano americano, según investigadores oficiales del Perú. 

Y es que hay una excepción en la norma cual es poder comprar a pequeñas empresas extranjeras productos hasta en un 50 por ciento del total, siempre y cuando el producto que la empresa americana comercializa sea de exportación.

Dicho de otro modo, por medio del Buy American Act los estados de Estados Unidos están autorizados a comprar bienes producidos en Estados Unidos para proteger el mercado doméstico. 

De este modo, basta que dos empresas se presenten en una licitacion -entre US$ 2500 y US$100.000 para cerrar contrato con una de ellas. Pero existe una clásula que permite abastecerse las pequeñas empresas con empresas del exterior en un 50 por ciento.

Hasta aquí estamos viendo que el tratado funciona, que hay que conocer las cláusulas del tratado y que muchos negocios de poco monto se pueden hacer en alianza con pequeñas empresas americanas, aunque no figuren estos dentro de los alcances del acuerdo debido que la política comercial de Estados Unidos protege a los pequeños negocios. Esto es solo el comienzo...