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martes, 10 de noviembre de 2009

LO QUE TRAE EL TIEMPO FUTURO


TIEMPO FUTURO
Jesus Jimenez Laban (*)


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Imaginar las cosas en el futuro como si las tuviéramos en tiempo presente es tener claridad de estrategia. Esta es una recomendación fundamental del liderazgo transformacional que no se queda en la superficie sino en la sustancia para entender cuál es nuestro punto de partida, qué es lo que queremos y hacia dónde vamos.
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De los tres tipos de tiempo que existen en la vida, el futuro es el que nos permite imaginar, planear, concebir las mejores hazañas para alcanzar el éxito, si pensamos bien las cosas con mucha anticipación. El pasado es tiempo ido –acaso sirva como lección para el presente y el futuro- pero es eso –pasado- que no podemos cambiar. El presente es veloz, efímero y se va en un pestañeo como este preciso instante en que lee mis reflexiones. Nos queda como tiempo ideal el futuro para aumentar las fortalezas, mejorar las oportunidades, fortalecer las debilidades y alejarnos de las amenazas que nos dejan el presente y el pasado.
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El futuro es lo único que nos queda, todo lo demás se lo lleva y borra el tiempo. Mirar el futuro con planificación estratégica, es vivir como si lo que soñamos ya hubiera ocurrido y explorarlo todo como en una mina hasta encontrar las pepitas de oro. Saber qué es lo que vamos a hacer mañana es hacer una visión profética sobre los objetivos que queremos alcanzar o los sueños más acariciados que buscamos hacer realidad. Centrarse en el logro del objetivo –pensar en el futuro- debe ser el primer paso, el punto de partida.
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Mucho antes de llegar a la meta debemos manejar el tiempo. Administrar este recurso es calcular los días, semanas, meses etc. que tardaremos en recorrer el camino hacia el logro del sueño. Es hacer organizar las tareas de un cronograma fijando una fecha límite y ahorrar el máximo de tiempo para sacar ventaja y capitalizar oportunidades. Ahorrar tiempo es imaginar todos los escenarios para hacer las cosas con velocidad, buen juicio y calidad de gestión.
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Hay quienes ponen todo el empeño en la capacitacion y el desarrollo personal –cosa que no me parece mal- pero la clave es articular una metodología propia, original, única para ser diferentes. Inventemos siempre un método para lograr objetivos que otros no podrán alcanzar sin nuevas ideas en tiempo justo. Ni antes, cuando nadie está preparado para entenderlas. Ni después, cuando todo el mundo está atareado. Esta es la base del liderazgo y a la vez la energía para generar convicción en los seguidores de la visión (la imagen del futuro que nos inspira), misión (las acciones y logros que nos conducen a la visión) y los lineamientos (políticas, principios y valores de la estrategia).
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Desde esta óptica saber comunicar es motivar en el recurso humano desarrollo y cambio continuo en pro de un perfeccionamiento de un resultado futuro. Comunicar es animar a la gente a que siga los pasos que acerca a todos al logro del objetivo, sobre todo cuando el gerente delega asuntos delicados en su gente, lo cual supone seguimiento y control, vale decir, confiar en el recurso humano –el capital intelectual- y estar siempre con el ojo bien abierto a quién se delega, qué se delega y cuándo no.
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No perdamos de vista aquello de que si queremos administrar recursos –gente, presupuesto, infraestructura- debemos empezar por jerarquizar los tiempos, teniendo en cuenta las contingencias. ¿Qué problemas se pueden presentar, qué problemas externos pueden dañar un proyecto o qué pasa si no sale un proyecto? Si uno está al frente de una misión, no es aconsejable ser sabelotodo. Es decir, pretender tener en una sola mano todas las variables de la herramienta de análisis estratégico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
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Teniendo una hoja de ruta, un buen rendimiento estará garantizado si la concentración apunta a la fortaleza para capitalizar oportunidades y las debilidades para corregirlas. Las oportunidades y amenazas pueden estar en manos de terceros, ajenos a nuestro control. Si queremos saber por qué estamos como estamos, recordemos que las oportunidades vienen de las fortalezas y que las amenazas vienen de las debilidades que podemos corregirlas con visión de futuro.
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El punto final es hacer cosas nunca antes hechas –todo nuevo y distinto- y darle a la gente un escape, una solución. Todo lo demás es aguante, paciencia y comprensión de lo que nos trae el futuro.
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Presidente de CENTRUM LABAN