LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 28 de septiembre de 2012

ES OBLIGATORIO AHORA ASEGURAR A LOS TRABAJADORES BAJO RESPONSABILIDAD PENAL SI HUBIERA ACCIDENTES MORTALES


ES OBLIGATORIO AHORA ASEGURAR A LOS TRABAJADORES BAJO RESPONSABILIDAD PENAL SI HUBIERA ACCIDENTES MORTALES

JESUS JIMENEZ LABAN

Sabía que el empleador debe procurar las condiciones adecuadas para proteger la vida y la salud del trabajador dentro de sus centro de labores para prevenir accidentes lamentables.

Según el articulo 49 la ley 29783, es obligación del empleador entrenar a su personal y advertirle de los potenciales peligros que hay en cada actividad laboral por lo que se ha hecho más estricta la tareas de los inspectores labores, según la referida norma.

El trabajador, por supuesto, tiene como obligación alertar sobre potenciales peligros al empleador. Este a su vez tiene la obligación de programar chequeos médicos periódicos -antes, durante y después de la relación laboral-. 

Cualquier accidente fatal que pudiera ocurrir debe ser comunicado al Ministerio Público, dice la norma en su artículo 99, incluyendo cualquier indicio de presunta comisión de delito vinculado a la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo. 

Estaría considerado como delito agravado el hecho de producirse un accidente laboral y el trabajador no contara con seguro en la empresa. Por eso, es ahora obligatorio -dentro del radar de obligaciones- asegurar al trabajador por razones de seguridad y salud del mismo. Está contemplada además en el articulo 53 del reglamento la obligación de pagar indemnizaciones a las víctimas o a sus derechohabientes (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales)

Desde el 26 de Abril ultimo, fecha en que se publicó el DS 005-2012-TR, se contempla nás seguridad al trabajador y evitarle cualquier enfermedad dentro del ámbito laboral, asi como la creacion de un comite de seguridad para las empresas con mas de 20 trabajadores y el de un supervisor de seguridad, con menos de 20 trabajadores.

Información elaborada en base al la Ley No 29783, Ley de Seguridad y salud en el trabajo y su reglamento DS 005-2012 TR 

RIESGOS SIGNIFICATIVOS: PUNTOS QUE QUEMAN EN LOS NEGOCIOS



RIESGOS SIGNIFICATIVOS: PUNTOS QUE QUEMAN EN LOS NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Una vez más se pone en evidencia que cuando un gobierno trata de poner control a los intereses de las tarjetas o en el mercado del dólar, el caballo se desboca por algún lado. 


sto parece pasar en Argentina que tiene la luz roja de Moody´s, calificadora que pone en la lista de riesgo nada menos que a 30 bancos en el país gaucho. 

Aunque pareza increible, el gobierno expropió una compañía de petroleo y parece que esconde cifras económicas -se lo ha dicho el Fondo Monetario- y todo eso le pasa ahora la factura.

La calificacion crediticia es B3, esto es como ingresar al territorio chatarra, según analistas realistas. 

De otro lado, las autoridades monetarias de Brasil se muestran más precavidas. ¿Qué hace que baje su entusiasmo acerca de la economía? Eso sería especular, no se ha dicho nada. Pero lo concreto es que ha bajado su expectativa de crecimiento de 2.5 a 1.6 por ciento. Y parece que llegan a su fin el recorte de tasas. 

Se le ve al gobierno en el tema un poco más parsimonioso. La proyeccion de inflacion en Brasil trepa a 5.2 de 4.7 por ciento en el informe previo de Junio. 

Y siguiendo las tendencias de la crisis, vemos un mundo con sobresaltos. Qué terrible que un empresario no tenga crédito (interrupción de flujos de capitales), que viva en la incertidumbre, que le levanten barreras para entrar al mercado o viva asustado por la recesión. Este es el cuadro de pinta el Fondo Monetario Internacional en la hora actual. Si no eleva sus defensas Estados Unidos y Europa -advierte el FMI- pueden causar daño a los países emergentes en su fuerte expansión económica.

Pasemos ahora a Europa. ¡Qué profunda es la crisis en España! Crecen las preocupaciones en España sobre la capacidad de manejo de la crisis por Mariano Rajoy, Primer Ministro. Aparte del sideral rescate para los bancos, parece que piensa pedir otro rescate para ayudar al gobierno a autofinanciarse. Cataluña, la segunda región mas poblada, pide autonomía de España (Referéndum) 

ULTIMOS ESTUDIOS DE HARVARD: ¿SON LAS REDES SOCIALES PARA GENTE OCIOSA O DESOCUPADA O SON PARTE DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI?



ULTIMOS ESTUDIOS DE HARVARD: ¿SON LAS REDES SOCIALES PARA GENTE OCIOSA O DESOCUPADA O SON PARTE DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI?

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay un tremendo error que están cometiendo muchos ejecutivos en el mundo. Se preocupan, con acierto, de formarse en las mejores universidades del mundo para afinar su planeamiento estratégico, pero descuidan, de manera inexplicable, la comunicación empresarial. 

Saben un montón de liderazgo, gerencia, gestión, diseño de proyectos, ISOs etc, pero no están entrenados para dar la cara a una cámara de televisión, escribir en la red y desarrollar el arte del reenvío, retwiteo, del compartir un mensaje con contenidos útiles en redes.

Para estar en la cresta de la ola, los ejecutivos necesitan ser accesibles, que la gente no tenga dificultad para comunicarse con ellos y auténticos, que no oculten sus actos, que sean transparentes, según varias opiniones. 

Hay gente chapada a la antigua que piensa que estar en las redes sociales es solo para ociosos, para los que no trabajan. No, las redes son para gente muy ocupada, ocupadísima. Son parte de su trabajo y por escribir, conectarse, contactar con redes hay nuevos trabajos, nuevos clientes, nuevas inversiones. Es parte del desarrollo empresarial y corporativo.

"Las personas quieren presidentes ejecutivos de carne y hueso. Quieren saber lo que piensan", dice Bill George, profesor de gestión en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

Quien le pone peros al ingreso a las redes, no tiene argumentos válidos. Peor, se le ve como un hombre sin visión de largo plazo.

Twitter es la moda del momento. Pueden estar ahí el joven, el adolescente y el abuelo, todos juntos. No tener presencia en el microblogueo es como llegar tarde a la fiesta.

Pero es curioso. Lo altos ejecutivos en el mundo, que se supone deberian estar en las redes sociales, brillan por su ausencia. Leslie Kwok y Melissa Korn, que analizan el fenómeno, dicen que no hacer un tuit en la red es dejar de comunicare con los clientes y perder oportunidades de negocios.

Para unos, meterse en medios sociales es exponerse a querellas, filtración de secretos y la ira de algunos clientes. Para otros, todavía no está del todo probado la correlación directa entre los seguidores en Twitter y las ventas- 

Ejecutivo que no se agarra con uñas y dientes al microblogueo, pierde. Por eso repito el párrafo: Quien le pone peros al ingreso a las redes, no tiene argumentos válidos. Peor, se le ve como un hombre sin visión de largo plazo o anticuado, fuera de tiempo y congelado. 

TODO LISTO PARA LA CUMBRE ARABE - ASPA 2012


TODO LISTO PARA LA CUMBRE ARABE - ASPA 2012

JESUS JIMENEZ LABAN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú me informa que el proceso de mi acreditación ha concluido por lo que puedo acudir al evento ASPA 2012

Tras recibir mi acreditación, aquí en una visita al Palacio de Torre Tagle, sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru y de la Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado.

La Mansión que se encuentra a mis espaldas, se construyó a comienzos del siglo XVIII y fue terminada en 1735 para don José Bernardo de Tagle Bracho a quien, el 26 de noviembre de 1730, el Rey Felipe V de España, en virtud de sus extensos servicios a la Corona, otorgó el título de Marqués de Torre Tagle, convirtiéndolo así en el fundador de ese Marquesado