LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

martes, 23 de octubre de 2012

ELECCIONES EE.UU: CHEQUEANDO LOS HECHOS DEL ULTIMO DEBATE PRESIDENCIAL


ELECCIONES EE.UU: CHEQUEANDO LOS HECHOS DEL ULTIMO DEBATE PRESIDENCIAL

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quién ganó?

El último y tercer debate presidencial difundido por televisión desde Boca Raton, Florida, generó expectativas, pero a juzgar por analistas es uno de los menos interesantes de los tres debates en esta campaña presidencial rumbo a la Casa Blanca. 

Claridad y firmeza

Como dicen los diplomáticos, para tener éxito en polítca exterior hay que tener claridad y firmeza. Y eso es precisamente lo que se vió en el candidato presidente. Fue claro y firme, aunque los observadores ven que fue el que más ataques propinó a sus contendor en esta batalla electoral. Y nadie sabe si esto dará resultado en las elecciones del 6 de Noviembre.

El inicio del debate

En el ambiente acondicionado por la Universidad Lynn, Boca Ratón, el moderador Bob Schieffer, estuvo a la altura de la circunstancia. 

Schieffer, que dividió el debate en seis segmentos, empezó haciendo una evocación de la crisis de los misiles hace 50 años para luego pasar a otros temas como el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi el pasado 11 de septiembre, el programa nuclear iraní, la guerra en Afganistán, las relaciones con Pakistán, China y Rusia, y la tensa situación imperante en el Medio Oriente.

Si pusiéramos en la balanza electoral los minidiscursos de ambos candidatos en este debate, el presidente y candidato Barack Obama ganó. 

En la balanza

Lo soprendente es que el candidato opositor republicano Mitt Romney avaló en gran parte la política exterior del presidente. Y, como dicen otros analistas, no marcó la diferencia. Hubo un discurso muy similar que impidió al elector hacer distinciones, lo cual favorece al candidato Obama, según varias opiniones.

¿Qué dicen las encuestas?

La impresión de los diarios del mundo es que se impuso la experiencia sobre la inexperiencia. Una de las primeras encuestas de la cadena CNN dio ganador al presidente 48% a 40%. Ese margen se amplia con otra encuesta de la cadena CBS que dio ganador a Obama 53% a 23%. 

Es la economía estúpido

Sin embargo, para otros analistas, 
es la economía, no la política exterior, el tema de campaña. Se reactualiza así aquella frase "es la economía estúpido" (the economy, stupid) que fue muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos

De acuerdo con la última encuesta de Gallup, sólo el 4% del electorado consideraba la Política Exterior como la cuestión prioritaria frente al 37% que elige "la economía en general" y al 26% que nombra el desempleo. 

La economía

Conocida es la situación de Estados Unidos con 23 millones de desempleados, cerca de 50 millones de bonos alimentarios y una economía con dificultades para levantar cabeza. Y, como se comenta en círculos académicos, el electorado atribuye en parte esta situación al costo de la guerra. 

Con este telón de fondo, el mundo vio a Mitt Romney defender una propuesta pacífica, pero al mismo justificar un aumento del gasto militar. Obama le recordó sus posiciones belicosas anteriores.

Cuando el periodista Bob Schieffer le preguntó a Romney sobre el presupuesto para el ejército, el candidato republicano aprovechó para atacar el programa de salud implementado por el presidente Obama. 

Romney intentó llevar el debate al terreno de la economía. Mientras Obama repitió sus ideas del segundo debate y reforzó el tema energético, Rommney reforzó sus propuestas para crear empleo, pero sin aclarar mucho cómo hacerlo. 

El presidente Obama dijo que más allá del gasto militar sin sacrificar la economía de los estadounidenses, defendió la educación, introducción de cursos de matemáticas y la capacitación de los profesores para competir y no perder en el tiempo su posición de potencia mundial. 

El olvido de América Latina

Pero el candidato demócrata se olvidó de América Latina. Fue, como todos han visto, Romney quien tocó el tema, comparando a la región como una área de futuro teniendo en cuenta que tiene parecido potencial a China. Obama no siguió el hilo del tema. Romney comparó a América Latina como tema prioritario en la política exterior.

Sin embargo, la lectura de algunos diplomáticos es que es mejor cuando hay silencio y no hay mención de las cosas. En el pasado todos los países y regiones que se mencionaron en campaña tuvieron problemas después. 

"Uno de cada seis estadounidenses es original de Latinoamérica y una tercera parte de nuestros suministros energéticos proceden de la región", recordí Ted Piccone, subdirector del departamento de estudios internacionales del centro Brookings Institution en Washington D.C, de acuerdo con un despacho de la Agencia Española de Noticias (EFE).

Un tema de música y no de letra 

Hay quienes señalan que en política exterior hay convergencia entre ambos candidatos. Hablando musicalmente los acordes no están en los contenidos sino en el tono. Las diferencias entre Barack Obama y Mitt Romney son más en la letra que en la música. 

La principal amenaza

Romney, que saludó la captura de Bin Laden, criticó la "Primavera Arabe" porque la situación se ha complicado, pero Obama defiende la políica del diálogo y hace notar el hecho que Estados Unidos tenga "amigos" en Oriente Medio. 

"Me alegro de que reconozca que Al Qaeda es nuestra mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que lo era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado",

En un segmento del debate, Romney volvió a criticar duramente Obama por lamuerte de cuatro diplomáticos estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, por lo que el presidente consideró “importante recordar" la operación que supuso la caída del líder libio, Muamar el Gadafi, cuando se habla del ataque al consulado de Bengasi

Cuando los candidatos tocaron el tema de Libia, hubo opiniones divididas. La salida de Gadafi significó más ahorro que dos semanas de guerra en Irak, dijo Obama. 

En otro segmento del debate Obama negó otra vez -frente a la embestida de su contendor- que hubiera acuerdo con Irán para las reuniones bilaterales sobre el programa nuclear (según NYT). Obama habló de inversiones de Romney en una empresa China que invierte en Irán.

Egipto

Respecto de Egipto parece que hubo acuerdo entre Romney y Obama en la caída de Mubarak e hizo notar la convocatoria a elecciones democráticas. 

Israel

Para los analistas internacionales, el debate fue una oportunidad para que el presidente candidato reafirmara su alianza estratégica con Israel. Obama hablo de Israel como un aliado de Estados Unidos que hay que proteger. "Si Israel fuera atacado yo estaría a su lado y mientras sea el presidente, Irán no tendrá armas nucleares", dijo.

No al programa nuclear

El candidato Romney dijo que hay menos avances respecto de los enemigos de Estados Unidos como Rusia, Corea del Norte e Iran.

A ello Obama respondió “Esta la es política exterior de los ’80, ¿será que quiere volver también a la política social de los ’60?”, lo que para unos analistas fue para intentar enfocar la inexperiencia de Romney. Pero Obama fue enfático en que Iran debe detener su programa nuclear.

Mensajes contradictorios

La agencia Reuters escribió que Obama acusó a su rival republicano de enviar mensajes contradictorios con sus propuestas de política exterior en Oriente Medio y Rusia al declarar a Rusia un "enemigo geopolítico" de Estados Unidos, y que con ello buscaba volver a poner al país en una posición de la Guerra Fría abandonada hace mucho tiempo. 

"Cuando se trata de su política exterior, usted parece querer importar las políticas exteriores de la década de 1980", agregó.

Siria

Una parte del debate se dedicó a Siria, Obama afirmó que Estados Unidos continuará "apoyando" a la oposición, pero criticó la propuesta de entregar "armas pesadas" a los rebeldes porque, según dijo, podrían ser utilizadas "en nuestra contra".

No hubo soluciones aparentes entre los candidatos pero Romney pidió la renuncia de Bachar Al Asad.

Más seguridad

Romney dijo que "con el presidente tenemos un América débil que se disculpa ante el mundo". Obama: En respuesta Obama dijo "Esto no es batalla naval".
Obama mostró debilidad al acercarse a Chávez, Castro y Ahmadineyad, dijo Romney.

Estados Unidos tiene más seguridad. Obama mencionó que ha dedicado cuatro años a darle más protección al pueblo estadounidense. Tras la captura y muerte de Osama Bin Laden, lo que vino despues fue la desarticulación de Al Qaeda.

Pakistan y Afganistan

Al analizar la situación de Pakistan la idea de Romney es de seguir en alianza estratégica. Pakistan tiene armas nucleares. 

Respecto de Afganistan, Obama cumplirá su salida en el 2014, dejando entrenados a soldados afganos para la defensa de su propio país. Ambos coincidieron en la fecha de la retirada.

Casi al final del debate salió el tema de China. Con parecidos enfoques, ambos candidatos dijeron queChina debe entrar como socio cumpliendo las normas del comercio internacional y respetar la propiedad intelectual, las patentes, una moneda real y sin manipulaciones de la divisa.

Otras encuestas

Una encuesta recién publicada por el diario The Wall Street Journal muestra que Obama tiene el apoyo del 70 % de los hispanos frente al 25 % de Romney. 

En Florida, sin embargo, la distancia es mucho menor, según un sondeo publicado este mes por la Universidad Internacional de Miami, el Miami Herald y El Nuevo Herald, que sitúa a Romney sólo siete puntos por detrás entre los latinos del estado (51 % frente al 44 %).

Son los indecisos quienes van a decidir estas elecciones, de manera que hay que estar atentos. Cada día, cada hora, cada minutos es decisivo. Ahora el escenario se reducirá a giras por los estados clave “para conseguir el mayor número de votos posibles”, dijo a Univision.com el profesor Roberto Izurieta, director del Departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington.

Queda por ver si funcionarán los ataque de Obama a Romney para descalabrar la campaña o si funcionará la postura del miedo o la descalificación. 

AUTOS SOLARES, PLANES DE GOBIERNO, COSAS EN QUE PENSAR


AUTOS SOLARES, PLANES DE GOBIERNO, COSAS EN QUE PENSAR 

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé con exactitud cuántos años de adelanto le lleva Estados Unidos a Perú (¿30. 50. 70 años?), pero es realmente interesante ver cómo este país se proyecta y hace prospectiva, a partir de su imaginación creativa.

Como se sabe, en Estados Unidos la gasolina ha subido de precio en los últimos cuatro años. La campaña presidencial ha servido también para que los electores se pregunten cómo bajar el precio de la energía. 

Haciendo un repaso de las ideas del segundo debate presidencial entre los candidato Mitt Romney y Barack Obama en Estados Unidos, ubiqué algunas ideas que seguramente serán también de debate en el futuro mediato.

Me refiero a las nuevas formas de energía para reemplazar a las tradicionales: biocombustibles, eólica y solar. Tambien, a la urgencia de redoblar la capacidad de los vehículos como ahorradores de combustibles. Es decir, diseñar autos que recorran el doble de kilometraje con la misma cantidad de energía.

De ahí mismo surge otra pregunta: el tema de la concesiones. ¿Cuántos son los que tienen concesiones pero que no invierten en la extracción del recurso natural bajo tierra? ¿Por qué?

Pero en la misma medida, cuál es la formula para generar empleo masivo.

También no deja de captar el interés la importancia del desarrollo de la manufactura como fuente generadora de empleo y una educación vinculada con las nuevas tendencias de la economía del conocimiento.

Repito son temas que directa o indirectamente han tocado los candidatos a la presidencia en Estados Unidos y que hacen pensar si vinculamos estas inquietudades a nuestra propia realidad nacional, especialmente ahorro de energía , inversiones futuras en energia limpia y saludable e innovación tecnológica.