martes, 4 de septiembre de 2012

SALUD Y VIDA: LA PREFERENCIA CRECIENTE POR TODO LO ORGANICO, PERO...


SALUD Y VIDA: LA PREFERENCIA CRECIENTE POR TODO LO ORGANICO, PERO

JESUS JIMENEZ LABAN

Aquí usted conocerá lo que acaban de decir los científicos. "Los productos orgánicos no son más nutricionales ni ofrecen más beneficios o menos riesgos para la salud que las alternativas convencionales"

La gente quiere vivir más. Dicen los nutricionistas que la salud de una persona depende de lo que come. Se previene enfemedades, se alargan los años de salud y el sistema inmunológico es más resistente.

Esta es una cosa que se tiene muy en cuenta en Estados Unidos, la Unión Europea y países del Asia. Por eso, la preferencia por los productos orgánicos, que no usan plaguicidas o fertilizantes sintéticos que dañen el organismo. 

Abundan en el mercado etiquetas como "ecológico" "biológico" örgánico" "bio" "eco". Decir orgánico es justificar mayor precio porque se supone son de mejor calidad.

Pero oh sorpresa. De acuerdo a la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un alimento orgánico se refiere sólo al proceso de producció pero no al producto en sí. 

Un experta, Sara Abi Sabbah, conocida nutricionistas local, dice que está probado los alimentos orgánicos son anti oxidantes (25 por ciento), pero no se ha compronado que tengan mayor valor nutricional que los alimentos convencionales. 
Una cifra reveladora que es la muestra la estadística de Estados Unidos. En el año 2002, el consumo de productos orgánicos era de US$ 3 mil millones de dólares. Pero ahora, basándonos en cifras del año 2011, el consumo ha trepado a US$ 31 mil millones de dólares.

Definitivamente, por donde se le mire, la gente consume producto orgánico como factor de salud y vida, pero habrá que tener en cuenta lás últimas investigaciones de la ciencia. Para empezar, ¿por qué tendría que pagar más por un producto orgánico? Ya no habría motivo, salvo que retarde el envejecimiento como dicen otros estudios. 

ALZA DE ALIMENTOS ES SOLO SINTOMA Y NO ENFERMEDAD


ALZA DE ALIMENTOS ES SOLO SINTOMA Y NO ENFERMEDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

La FAO no juega cuando hace advertencias. En una nota enciende las armas de una repetición de una crisis alimentaria como que ocurrió en el 2008. 

Pero explica que los elevados precios de los alimentos son todavia el síntoma y no la enfermedad.

Por eso, este organización de las Naciones Unidas, ha recomendado a todos los países adoptar medidas preventivas para impedir las excesivas alzas interviniendo en las causas que originarías fuertes subidas de precios. 

Causan preocupación la FAO la fuerte alza de las cotizaciones del mais, el trigo la soya podría golpear los precios de los alimentos.

Si algun efecto tuviera en el Perú, en todo caso sería una crisis importada para lo cual hay que ser proactivo. La FAO recomienda una "intervención rápida y coordina

GUERRA ETERNA: EL QUE GOLPEA PRIMERO, GOLPEA MAS FUERTE


GUERRA ETERNA: EL QUE GOLPEA PRIMERO, GOLPEA MAS FUERTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Una de las cosas que quita el sueño a los usuarios de los teléfonos es la velocidad de su innovación. No bien compra uno un aparato y ya está saliendo al mercado la nueva versión. 
En algunos casos, esto irrita; en otros, decepciona. 

Sea como fuere, estamos asistiendo a una guerra de innovaciones y a una batalla dura por ocupar la mejor porción del mercado. El que golpea primero, golpea más fueete.

Esto es lo que vemos en Iphone que programa para el 12 de Septiembre su últiva versión, Iphone 5. Por cierto, una de las creaciones más dinámicas de Apple, que acaba de ganar un multimillonario juicio de patentes a Samsung, sentando un precedente de respeto por la propiedad intelectual. 

Apple, la empresa de la manzana mordida, que tiene en caja US$ 100.000 millones de dólares, con acciones que valen US$ 700 dólares, es rey en innovación (siempre saca algo nuevo) y en el diseño (la perfección de la forma y el color). 

Y pensar que cuando salio hace cinco I Phone nadie le daba bola. Y es que salió sin botones, nadie conocía entonces la pantalla táctil, la ventaja de unir telefono movil con internet y aplicaciones para nuevos usos.

Pero como ocurre en todo mercado, la aparición de un producto genera casi siempre un competidor que muerden las uñas para no quedar atras. 

El que le ha salido al frente es Google, que también tiene desde hace años su tecnología Androide que tuvo que adptar a las nuevas tendencias, cosa que promete sorpresas en algun momento. Dicen los expertos que los equipos androide ofrece un sistema operativo más flexible y poseen mejor cámara, funcion de voz Siri que encuentra en la búsqueda voz de Google. 

Muchos están atentos a la estrategia de mercado. Días antes del lanzamiento de Iphone 5, por ejemplo, se anuncia tambien a la competencia con el lanzamiento de un telefono inteligente en Amazon y en Motorola junto Verizon Wireless (telefono Razr), pero lo que genera expectativa es la alianza entre Nokia y Microsoft, vista por muchos como un hueso duro roer para Apple en el futuro. Ua anuncia para estos días el sistema operativo Windows Phone 8 en sus telefonos. 

Según expertos de la Escuela de Negocios de IPADE, hay un detalle que marca la diferencia entre Apple y la dupla (Nokia-Microsoft). Mientras una tiene un solo sistema (que integra Hardware y Software), el otro tiene sistemas diferentes y está en la fase de unificar su sistema operativo. Y parece que lo mostrará pronto.

Pero es un hecho que pasarán algunos años para acumular una masa de usuarios que imite al gigante tecnológico Apple, según los expertos. 

Vive y vivirá siempre en el mercado el que marca la diferencia. La innovación y el diseño original de Iphone, por ejemplo, justifican en cierto modo que sea un producto caro. La competencia, si quisiera superar esa marca, tendría que imprimir en su gerentes esquemas rompedeores que configure una gerencia de la diferencia. 

Me gusta esa frase enigmática con que anuncia el producto Apple: "Ya está casi aquí" 

EDUCACION: SOLO DOS PALABRAS, TRABAJO Y AHORRO


EDUCACION: SOLO DOS PALABRAS, TRABAJO Y AHORRO

JESUS JIMENEZ LABAN El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Lo que dijo hace 200 años Benjamin Franklin es una gran verdad. Menciono a este político, científico e i 
nventor porque vuelve a ser tema importante la educación financiera para los niños. 

La realidad es que los padres de familia dan propina a los hijos para motivarlos y para reconocer su buen comportamiento o rendimiento académico. A veces, los estimulan económicamente por ayudan en tareas domésticas, dicen algunos testimomios. Pero pocos muestran resultados de una cultura de ahorro entre los niños. Los niños no tienen cultura de ahorro. Se gastan la propia en juegos o diversiones tal luego la reciben, de manera que la sugerencia de los expertos despertar desde la niñez la importancia que tiene el ahorro para la vida.

Me encantaría que instituciones como la CONFIEP y desarrolladores de software enseñen finanzas divirtiendo a los niños como se hace en países del continente. 

El uso de comics, los diálogos de los herores -Los vengadores, el hombre araña- son caramelo en dulce para los niños y eso puede ser "pretexto" para darles los valores de la cultura financiera.

O que el Ministerio de Educación capacite a los maestros de la primera enseñanza para que enseñen a los niños cómo planear, fomentar el ahorro y proponerse metas financieras. 

LA GRAN PREGUNTA DEL MOMENTO: ¿SE BUSCA MANTENER UN EURO MENOS RIESGOSO PERO NO MAS SEGURO?


LA GRAN PREGUNTA DEL MOMENTO: ¿SE BUSCA MANTENER UN EURO MENOS RIESGOSO PERO NO MAS SEGURO?

JESUS JIMENEZ LABAN

El euro ha subido 4 por cieto desde Julio, mes en que se produjo su mayor caida en 2 años. Pero aun así se le ve barato porque ha caído casi 20 por ciento en un año.

Todo parece indicar que el Banco Central Europeo (BCE) tenderá un salvavidas a las economías en apuros de la Unión Europea

La decisión parece ser comprar en el merccado secundario bonos de países insostenibles en su deuda (España, pero ¿cómo quedaría Grecia?), siempre y cuando éstos lo soliciten. Otra posibilidad sería recortar tasas de interés)

El temor para muchos es que si el BCE compra bonos, la moneda se debilita. Pero otros ven las cosas al revés. Creen que al aumentar la demanda por bonos, el costo de la deuda bajaría. Y eso evitaría rescates. 

EL ARTE DE HACER UNA BUENA PROPUESTA DE NEGOCIOS


EL ARTE DE HACER UNA BUENA PROPUESTA DE NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo se inicia una persona en un negocio? Muchos pierden el empleo y son despedidos. Recien, solo entonces, se les mete el bicho de hacer negocios. Esta es la impresión de varios empresa 
rios que cuentan ahora sus éxitos tras una cuesta empinada. 

Salen adelante como primerizos con su propia plata o con préstamos del banco. Rara vez con el dinero de un pariente.

El secreto -cosa que es fácil decirlo, pero difícil lograrlo- es nacer con un nuevo concepto, ser rompedor con lo que se ofrece y convertirse en la opción favorita frente a la competencia. 

Si al negocio le va bien, en dos años puede sufrir asfixia por necesidad de crecimiento. Es decir, el negocio crece rápido y no hay plata para crecer. 

Entonces, el emprendedor tiene que salir a buscar dinero. Y hay "ángeles" que tienen dinero y que buscan asociarse con una empresa vinculada a tecnología o cualquier otro giro rentable o que es nueva pero promete, es decir, que tendrá exito, que saldrá a la bolsa y que pueda ser vendida. 

Como pasa en New York, según una lectura reciente WSJ, estos "ángeles" dan el dinero (entre US$ 400.000 y US$ 500.000), pero se aseguran de quedarse algún día como accionistas. Es decir, prestan y ese préstamo se convierte con el tiempo en capital accionario. (una nota revertible en acción). Es una préstam que se convierte en acciones a futuro.

Sea como fuere, lo cierto es que el necesitado de capital, consigue dinero. El estudio cita el ejemplo de un diseñador de modas -que puso el ultimo grito en prendas para damas-. Este quería dinero para una página web, pagar a 4 personas y financiar la operación de 74 vendedores más un buen gerente y su directorio. 

Angeles como en Nueva York existen en todas partes. Es cuestión de buscarlos hasta encontrarlos. Pero ¿qué hay que decirles para convencerlos y lograr una impresión positiva? Se fijan mucho en esto: articulación claramente del mercado al que se apunta, modelo de ingresos y competencia, sin exagerar capacidades. (No fanfarronear) 

Con esto, no me queda duda que hacer una buena propuesta de negocios es todo un arte. Y conseguir dinero es sustentar bien una buena idea y dar sensación de que el negocio caminará y que la inversión, tendrá retorno. Ser honesto y nunca ofrecer lo que no puede cumplir.

De manera que si tiene amigos y colegas que lo ayuden a relacionarse con estos "angeles" (inversionistas de aventura), por qué no empezar desde ahora?

Todo lo demás es harta chamba.

EN SEGURIDAD ALIMENTARIA VAMOS BIEN, PERO PODRIAMOS ESTAR MEJOR


EN SEGURIDAD ALIMENTARIA VAMOS BIEN, PERO PODRIAMOS ESTAR MEJOR

JESUS JIMENEZ LABAN En un raking de 105 países, el Perú ocupa el puesto 46 en seguridad alimentaria. 

Basado en las cifras de la FAO, tal es el resultado que arroja la unidad de inteligencia económica de The Economist que ha construido el índice Global Food Security Index (GFSI) 2012

Si a nivel mundial el Patentes Marcas Perú ocupa la posición 46, en América Latina ocupa el puesto 19, aunque por debajo de Brasil, Chile y México.

Según este índice global, que permite estar alerta a cualquier crisis que ponga en peligro la seguridad alimentaria de un país, la fortaleza de Perú está en la categoría Asequibilidad, seguido de lejos por Disponibilidad, Calidad y Seguridad. (Definiciones de la Cumbre Mundial de Alimentación 1996)

Entre las fortalezas del Perú figuran los aranceles bajos a productos agrícolas y poca volatilidad de producción agrícola, en tanto hace notar que los retos son hacer más gasto público en investigación y desarrollo (65) y aumentar la suficiencia en la oferta de alimentos. (69)