LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 6 de noviembre de 2022

NUEVOS GIROS EN PLEITOS JUDICIALES DE PRESIDENTE, EX PRESIDENTE Y MINISTROS

NUEVOS GIROS EN PLEITOS JUDICIALES DE PRESIDENTE, EX PRESIDENTE Y MINISTROS

Debido a su situación delicada e imprevisible El Perú comienza a ser investigado por propios y extraños. Afuera los inversionistas ven al Perú como un país atípico de riesgo pero invierten aún sabiendo cómo es.

 En el plano interno el periodista César Hildebrandt, con récord de 14 despidos de los medios por su línea mediática, cree que el Perú va camino de Haití o Sudán por lo que llama a los peruanos hacer su tarea. Más educación, más participación en política y hacer  sentir su voz en los medios. Dice también que la gente no quiere reconocer que Castillo se parece a los otros en términos criollos. «No cumple su palabra miente y es generoso con sus amigos y amigotes".

Esta es una opinión a tenerse en cuenta aún cuando los problemas actuales se siguen desenvolviendo en otros ámbitos. 

Un nuevo giro toman los procesos judiciales contra el expresidente Alejandro Toledo. La fiscal Canchihuaman Castañeda pidió al Poder Judicial se imponga 36 meses de prisión preventiva contra el exmandatario en el caso de la licitación del tramo 4 de la carretera interoceánica que se suma a las acusaciones fiscales de la carretera interoceánica Sur en los tramos 2 y 3 además de el caso Ecoteva. 

 El pedido de esta fiscal será evaluado por el juez Richard Concepción Carhuancho desde el próximo 12 de diciembre, habida cuenta que se tiene previsto el inicio una etapa de control de acusación penal desde el 27 de diciembre de este año con el equipo especial de la fiscalía. 

Todo esto ocurre en el marco de los trámites que se hacen en Estados Unidos por autoridades peruanas para la extradición del ex mandatario peruano al Perú a fin de que responda los cargos que se le atribuyen.

El requerimiento de 36 meses de prisión preventiva también es para Abraham dan On, ex jefe de seguridad del presidente y Marcos de Moura, ex representante de la brasilera Camargo y Correa.

Otro detalle importante en materia de Justicia es que el Ministerio Público respecto del actual ministro de comercio Sánchez dispuso su inclusión en la investigación por presunto delito de organización criminal que se le sigue al presidente Castillo (tesis de fiscal con propósito de ocupar cargos públicos y direccionar obras a cambio de beneficios).




 

LOS RIESGOS DE PERÚ

 

El riesgo económico que tiene el Perú en este momento es que se agraven  las condiciones de inversión, consumo y potencialmente empleo. No solo es el factor internacional el que está afectando la economía, sino también la inflación que se vuelve a resistente en el tiempo,  el ruido político que no tiene cuando acabar con 60 ministros de estado desde julio 2021.

 Pero sobre todo la ineficacia de la gestión pública para ejecutar gasto público en un momento de crisis.

Dentro de este contexto, la economía puede crecer 2.8% durante el año 2022, una mejora respecto del sondeo anterior de 2.5%, según los cálculos que Credicorp mostró en su presentación trimestral a inversionistas. 

La economía peruana creció 1.7% en el tercer trimestre precisamente por el progreso de 2.5% de los sectores no primarios como comercio servicios y construcción.

Pero muy atrás quedan las actividades primarias con una caída de -1.2%. esto debido al deterioro de la producción minera metálica en el periodo Julio-agosto 2022.

El problema es la inflación. Si bien es cierto el Banco Central de reserva del Perú está tratando de controlarlo con el incremento de tasas de interés de referencia, eso puede terminar siendo contraproducente. Podría significar un freno a la inversión y el consumo para el corto plazo. 

Por dónde se le vea el riesgo es menor actividad económica.

Pero el BCR, con justificados motivos o no, insiste que en el tercer trimestre Julio a setiembre se espera un crecimiento de 1.7%. Aún así advierte una recuperación para el cuarto trimestre con cerca de 3 porciento.

Solo hay una empresa que avala esta proyección. Focus economix consensus forecast latin Focus pronostica que la economía peruana registraría un crecimiento de 1.2% y que el PBI peruano se expandirá en 2.4% en el cuarto trimestre de 2022, algo cercano a lo que vaticina el BCR.

Sea como fuere lo importante es que se moderen los políticos. El Fondo Monetario Internacional adelanta o advierte que esta incertidumbre política que sufre el Perú puede complicar la economía aunque Perú tiene una historial fuerte.