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miércoles, 28 de noviembre de 2012

COLOMBIA-NICARAGUA: LA CUESTION DEL ARCHIPIELAGO


COLOMBIA-NICARAGUA: LA CUESTION DEL ARCHIPIELAGO

JESUS JIMENEZ LABAN

El gobierno de Colombia ha denunciado el Pacto de Bogota (1948) en rechazo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ha terminado definiendo nuevos límites marítimos con Nicaragua. 

"He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados como ha sido la tradición jurídica en Colombia y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia", expresó Juan Manuel Santos, tras revelar que "el aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA", lo cual fue confirmado por su Secretario General Miguel Insulza.

Entre otros puntos, la demanda planteada en 2001 por Nicaragua tiene este final. Para Nicaragua representa ganar mas de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, en tanto deja en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores fueron concedidas en 2007

Lo que ha decidido La Haya en un fallo emitido el 19 de noviembre no es en términos soberanos. Los observadores dicen que es entrega de derechos económicos, es decir, puede Nicaragua explotar recursos pesqueros y otros recursos en aguas. Pero las naves colombianas pueden seguir navegando.

La reacción de Colombia -la denuncia del Pacto de Bogotá- ante este fallo es vista como un contrasentido, un mal precedente y un mal ejemplo, según varias opiniones. No se puede desconocer una resolución de este nivel. Los fallos de La Haya son inapelables y ante la resistencia de una partes obliga a la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según el derecho internacional.

En opinión de Fernando Vidal Ramírez, exjuez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "es como si yo me sometiera a un juicio aquí, en la Corte Suprema y cuando la Corte Suprema falla en contra mía, entonces yo me retiro, no es así, es un precedente negativo”

Y es que al denunciar el Pacto de Bogotá, Colombia descuelga de un poderoso instrumento jurídico que firmó precisamente para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos: buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial.

Como lo recuerda el jurista Fernando Vidal, Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue el que creó y estableció que los estados miembros se someten a la competencia de la Corte de la Haya para dirimir de forma pacífica los litigios del continente americano.

Aun así, Santos dice que no quiere conflicto bélico, que estudiará el fallo, mientras un equipo de expertos estudia la forma como presentar este asunto ante las Naciones Unidas. Se habló de una interpretación o una reconsideración, según opinión algunos juristas captada por la cadena CNN.

"Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacifica y controversias, por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre ha procedimientos pacíficos", ha aclarado el presidente colombiano.

Otros observadores creen que Colombia puede dar la pelea y llevar el pleito a las Naciones Unidas. Y si Nicaragua llevara el caso al Consejo de Seguridad para obligar a Bogota a que cumpla la decisión de La haya, Colombia podría moverse en el plano diplomático. "Entonces nos movemos en el plano diplomático, tenemos amigos y podemos conseguir que veten ese pedido", dice Rafael Nieto Navia un destacado abogado colombiano que estudia el caso.

Pero tal como se ven las cosas del lado colombiano, el mayor temor es que tras el fallo de la CIJ, Nicaragua pudiera reclamar también la plataforma continental extendida mediante otra eventual demanda ante el mismo organismo, según la canciller colombiana María Angela Holguín

Si Colombia sale de la orbita de la Haya no podrá demandar a nadie ni podrá ser demandada por esa vía, la de la CIJ, pero hay preguntas que quedan flotantes en este caso del Archipiélago.

¿Cómo va a actuar Colombia si los efectos de la denuncia del Pacto de Bogotá se hará efectivos recien dentro un año?

¿Qué va a hacer Colombia respecto de los más de 120 tratados multilaterales que ha ratificado bajo la competencia de la Corte Interamericana de Justicia. ¿Los va a denunciar tambien?

¿Cómo quedaria el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?

Va a ser my dificil, adelanta Fernando Londoño, ex ministro de interior, que Chavez tenga ganas de ayudar viendo a Colombia en una actitud belicosa con Nicaragua, incluso a los cubanos. 

El hecho es que el tema genera preocupación. Porque hay contenciosos pendientes de solución entre Ecuador y Colombia, entre Paraguay y Argentina y entre Chile y Perú. Esto de pretender no acatar el fallo -aunque Santos no lo ha dicho- es un mal precedente. 

Algunos expertos en derecho internacional especulan con la posibilidad de que Chile denuncie el Tratado. En tal eventualidad, dicen los expertos, no le servirá de nada porque tendría que acatar el fallo de La Haya. No podría eludir la jurisdicción del Tribunal más importante de la tierra.

No le hace bien a un pais actuar como Colombia. Pero tampoco estar adelantando posiciones de soluciones salomónicas. 

Chile se está colgando del argumento de Colombia alegando el principio de los tratados son firmados entre estados y no por fallos judiciales. 

Santos ha dicho que "los límites entre los Estados deben ser fijados por los propios Estados. Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados no deben quedar en manos de una corte sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados mediante tratados "

Dentro de este contexto, resulta clarísima la explicación que hace el jurista Enrique Bernales acerca de lo que el Perú pide en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Dice el doctor Bernales, según una nota oficial, que La Haya es un organismo del mayor peso y prestigio, que no se va a dejar intimidar ni presionar ni condicionar por ninguna opinión sobre lo que debe ser la naturaleza de sus fallos.

Y recuerda que lo que hay entre Perú y Chile es un tratado que fija la frontera terrestre con Chile. Pero no existe -agrega de manera rotunda- un tratado de igual nivel y con esa característica” que delimite la frontera marítima.

“Hay una trayectoria de siglos”, en que los tratados de fronteras son de naturaleza específica y concreta, y La Haya va a establecer los límites marítimos, ante la ausencia de un tratado sobre este tema", dice

Queda claro para el también director de la Comisión Andina de Juristas que "Chile ha estado ocupando una zona de mar que no le corresponde, y considera que eso debe ser convertido en reconocimiento de derecho y no lo es"

Y que -siguiendo al mismo jurista Bernales- "los convenios de 1952 y 1954, que Chile esgrime como acuerdos de frontera marítima, son de carácter práctico referidos a zonas de pesca para embarcaciones de bajo calado. No se puede apropiar". 

Bernales ha declarado en un medio local que son “inconvenientes” las expresiones del ex presidente Eduardo Frei y evidencian que defensa de Chile en La Haya no es sólida. 

Mostró también su preocupación por las declaraciones del presidente Sebastian Piñera acrca del reciente fallo de La Haya en el ligitio marítimo entre Colombia y Nicaragua. cuando señala que éste debe ser conforme al derecho y no salomónico. 

Bernales dijo que las declaraciones que cuestionan un posible fallo que no satisfaga las expectativas de las partes es una “estrategia equivocada”. 

“Ningún presidente o expresidente en Chile puede desconocer que el concepto de equidistancia está en el derecho internacional consuetudinario (referido al uso y la costumbre) e inclusive en la Convención del Mar”, sustentó.

Es más, dijo Bernales, el reciente fallo de la Haya (Colombia-Nicaragua) “neutraliza” uno de los conceptos expresados por Chile, pues para la corte los hechos no configuran derechos ni la posesión es un derecho. 

El próximo lunes 3 de diciembre empezarán los alegatos orales ante La Haya, en el litigio que Perú inició a Chile en enero del 2008, para fijar la frontera marítima, ante la ausencia de un tratado al respecto.

“Los Estados que se sometieron libremente a ese procedimiento y a la competencia de ese organismo están obligados a acatar” y punto.

INFORMACION DESDE ADENTRO: UNASUR EN UNA NUEVA VISION


INFORMACION DESDE ADENTRO: UNASUR EN UNA NUEVA VISION

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay una diversidad de temas por tocar en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se desarrolará el 30 de noviembre de 2012.

Sin embargo, en esta ocasión se consideran temas prioritarios referidos a la democracia, la integración e inclusión social.

Basta ver la agenda de reuniones que que contempla esta importante cita:

De un lado lado, está la Reunión de Trabajo del Consejo de Delegados (Noviembre 26-28). 

De otro, la Reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores (Noviembre 29). 

Y, por último, la VI Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR (Noviembre 30).

Sin duda, el tema de fondo es el referido a la democracia. En esta cita los cancilleres de Unasur recibirán el informe sobre la situación política en Paraguay que será entregado mañana jueves por el presidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la UNASUR, Salomón Lerner Ghitis.

En Junio pasado el Congreso de Paraguay destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo en un juicio político.

Otro tema importante que se contempla aquí es la discusión del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, a fin de crear condiciones de confianza recíproca y avanzar en el desminado, como en los casos de Perú con Ecuador y Chile.

Dicho mecanismo, en opinión del canciller del Perú Rafael Roncagliolo, apunta también a limitar los gastos de armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones.

Los ministros de Defensa aprobarán este miércoles durante el Consejo de Defensa de Suramérica (CDS), con participación del titular de Defensa Pedro Cateriano, las medidas acordadas sobre la confianza y el fomento de la paz en la región. Se contempla en estos acuerdos Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; Industria y Tecnología en Defensa, y Educación para la Defensa.

Esta reunión, según fuentes de Unasur, es preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado de Unasur, a realizarse este 30 de noviembre.

Otro tema importante que podría verse la soberania sobre las Malvinas, algo que pasa por el rechazo a la iniciativa britanica de convocar a referéndum y la exigencia de Argentina de que se cumplan el mandato de las Naciones Unidas para que Reino Unido reanude las negociaciones.

Pero tambien la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner .que ha confirmado su presencia en Lima, traerá bajo la manga lo que ella llama "los fondos buitre". Argentina ha pedido a Lima que se debata en el marco de la cumbre de la Unasur el problema del “colonialismo judicial”. Así definió a los ejes centrales de la resolución del magistrado de Nueva York que festejaron los fondos buitres. 

Según la agencia Telam de Argentina, Fernandez de Kirchner acusó a los "fondos buitres" de operar en “una verdadera economía casino” para beneficiarse con un eventual “default técnico” de la Argentina.

La Unión de Naciones Suramericanas, es visto aquí como un espacio de diálogo político, complementario del Mercosur al que se sumaría en breve Bolivia. 

Análisis recientes coinciden en que éste se perfila como un bloque regional que constituye la quinta economía del planeta, siendo el mayor productor de alimentos del mundo, contando con las terceras reservas de agua potable (sobre todo con el Acuífero Guaraní), abarca catorce millones de kilómetros cuadrados de extensión, con una población del orden de los trescientos millones de habitantes. 

Dicho de otra forma, esta complementariedad -Unasur/Mercosur-es una constelación de países en la que no todos están unidos ni en el plano interno, geopolitico ni internacional. 

Por ejemplo, Peru, Colombia y Chile forman parte de la Alianza del Pacífico, que hacen puente con Estados Unidos porque todos ellos tiene Tratado de Libre Comercio. Se habla de que el reino de España se plegaría a esta agrupación regional.

Se percibe, a juzgar por análisis que proceden de Unasur-Mercosur , que estos ejes de integración, no miran bien a EE.UU. y contemplan con desconfianza a estos países por su orientación neoliberal porque podría comprometer la accion unitaria de la Unasur y consideran que la corporacones multinacionales son el poder oculto tras los gobiernos.

En cambio, por el otro lado se ha creado el Alba conformado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Pero qué pasa con los grandes. Argentina, Brasil y México integran el G.20, el club de los industrializados, pero no existe una política exterior común en ellos ni coordinan ni consultan ni con Unasur ni Mercosur. Cada uno se dispara por su cuenta. México se muestra más cercano a EE.UU, Brasil juega su propio partido (global player) y Argentina con problemas internos sin que tome en cuenta el proceso de integración, según un análisis independiente publicado en el mismo portal de Unasur.

Con todo, el bloque UNASUR avanza a un gran proyecto de infraestructura, con una cartera de proyectos, cuyo valor se estima en 130 mil millones de dólares.

Perú ha presentado 531 proyectos de infraestructura que implican inversiones que estima en 116 mil millones.

Tienen prioridad 31 proyectos con una inversión de 17 mil millones de dólares, entre los cuales se encuentran seis proyectos peruanos.

ESTOS SON ACUERDOS DE COOPERACION BILATERAL ARGENTINA-PERU


ESTOS SON ACUERDOS DE COOPERACION BILATERAL ARGENTINA-PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

Estos son los siete acuerdos suscritos en el marco de la visita oficial del presidente peruano, Ollanta Humala, a Buenos Aires, atendiendo una invitación de la mandataria argentina, Cristina Fernández, según fuente oficial.

-Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA (Devida) y su equivalente SEDRONAR sobre la prevención del uso indebido y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas

-Memorándum de Entendimiento entre Unidades de Inteligencia Financiera para el intercambio fluido de inteligencia financiera relativa a transacciones sospechosas relacionadas al lavado de activos.

-Memorándum de Entendimiento entre los portafolios de Educación para prevención del consumo de drogas

-Protocolo Modificatorio al Convenio para facilitar un trámite rápido y expeditivo de las solicitudes de traslado de personas condenadas a su país de origen.

-Convenio de Cooperación entre SENATI y su equivalente INTI para promover promover la capacitación docente y el desarrollo de intercambios estudiantiles.

-Declaración de Intención sobre Becas de Estudio entre Ministerios de Educación (Perú-Argentina).

-Convenio Marco de Cooperación Cultural para biblioteca