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martes, 24 de enero de 2012

LA CONSTRUCCION Y EL CONTROL DEL FUTURO

¿COMO ASEGURAR QUE LAS COSAS SE MUEVAN?

Jesus Jimenez Laban

El tema de fondo aquí es tener claro lo que dice el profesor estadounidense Albert Waterston en el sentido que planear es ordenar de manera permanente, consciente y clara las acciones a tomar utilizando los medios del caso para alcanzar los objetivos. Dicho con más precisión "Es la manera organizada, consciente y continua, para seleccionar las mejores alternativas y los medios disponibles para lograr determinados objetos o metas específicas".

Siendo así, la planeación en un proceso dinámico que persigue objetivos coherentes poniendo prioridades. Ella misma brinda los medios para alcanzar esos objetivos. Y no sólo eso se asegura que se hagan bien las cosas.

Para ello hay que responder las preguntas: Qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer. Quien lo hace y qué medios utilizar para hacerlo.

QUEDA AHORA CONOCER LO QUE CUBRE, USA Y CONOCE LA PLANEACION

Como en la vida militar, amigos, la planeación cubre entre el ser y el deber ser. Algo así como tener una situación X y hacer algo para que las cosas salgan como uno las visiona para el futuro. ¿Acaso no hemos visto cómo empresas están a punto de quebrar y luego se recuperan después de hacer ajustes humanos, tecnológico o de innovación?  Uno puede hacer que las cosas sucedad, pensando antes de actuar.  Usa para ello lineas estrategicas de accion conocidas como estrategias o alternativas estrategicas. Administrar esa estrategia supone construir decisiones interrelacionadas para alcanzar objetivos.

Todo se desprende desde ahí, de ese concepto clave, de poder construir y controlar el futuro para lo cual estamos en condiciones de hacer una planeación (sea plan transitorio, permanente o transferencial), por ejemplo, de Relaciones Públicas en sus tres etapas sucesivas:

Si quisiéramos armar una campaña para mejorar la imagen del Perú, de una institución o de un personaje para que lo miren bien sus diferentes públicos, tenemos que seguir necesariamene esas tres etapas. 

La estructura (investigación, diagnostico de la situación, decisión del tipo de plan, fijación de objetivos, selección de públicos); la etapa logística (acciones, medios, presupuesto, calendario) y la estratégica (puesta en marcha de plan, informacion-comunicacion, control de gestión (siempre) y evaluación (periódica) y corrección.

ENTONCES LO QUE SE DEBE CONOCER DE UNA ESTRATEGIA ES IMPORTANTE CONOCER LA RAZON DE SER DE ALGO.

Es decir, para formular una estrategia hay que definir, la razón de existir de una organizacion, asi como las relaciones entre lo interno y lo externo. No sólo hay que identificar las estrategias motrices sino implementarlas.  No basta las ideas, hay que saber aplicarlas e implementarlas para que las cosas se muevan hacia adelante. 

Y para esto se necesita método.  Nada funciona sin método, el mismo que utilizaron Descartes, Galileo, Bacón...etc. Se usa el análisis (dividir una cosa en varias partes) o la síntesis que es lo opuesto (recomponer las partes en una cosa)

Incluso esto se usa para predecir el futuro a través de los conocidos pronósticos. Por supuesto, no se puede predecir con exactitud el futuro, pero si se puede hacer una estimación de las condiciones futuras en base a datos concretos y comparativos. Y para alcanzar ese futuro que visualizamos, que adivinamos, nos valemos de una coordinación operativa, es decir, usar a la vez medios logísticos, presupuesto, recursos humanos y alternativas frente a hechos imprevistos.

Claro, no se puede adivinar el futuro como lo pretendería hacer alguien que leer las cartas en el mundo de la cartomancia.  No se puede predecir cuando habrá un huayco en Chosica, a unos kilometros de Lima Capital ni cuando ocurrirá un terremoto en el Cinturón del Fuego, pero sí podemos hacer estimados de las condiciones futuras.

Pasando a otro tema, nos vamos a valer ahora del profesor Juan Luis Posse Grafoso, autor de los Microproyecto y Macroproyecto, para poder usar bien las definicion de plan, programa y proyecto.

AQUI ALGUNAS DEFINICIONES

Proyecto, es una unidad mínima del plan. Es el que hace coherentes las actividades con los objetivos y metas en función de un programa

Programa es el que se encarga no sólo de unir los proyectos sino de darles coherencia poniendolos en línea con varios objetivos de desarrollo.

Plan integra y dar coherencia a cada programa en relacion con los objetivos y metas. De el se derivan los planes y proyectos en un proceso.

ACLARACION

Miren ustedes.  Siguiendl al profesor Posse Grafoso, el proceso estratégico es dominio de la direccion de la organizacion, en tanto los programas y proyectos son propios de la parte operativa. Pertenecen a los mandos medios.

Entonces estamos viendo que hay niveles de decision y agregación en una organización.

Niveles:

Direccion, mandos medios, operativos

Decision. Estrategico, táctico, operativo.

Agregacion. Plan, programa, proyecto.

Para tener claras algunas cosas, permítanme estas precisiones.

La políticas vienen de arriba (compras, venta, producción, RR.PP), tienen que ver con los objetivos fijados por la organización y por ello deben ser éstas cumplidas con los subordinados.

Todo planeamiento debe responder a las políticas de la organización, haciendo compatibles estas con los objetivos de planes, programas y campañas.

Todo planeamiento es flexible en diferentes niveles.

Cuando el diseñador hace ajustes porque se trazo objetivo inalcanzable y ejecutores no pueden realizarlos o cuando ocurren circunstancias ajenas y contingencias.

HAY QUE EVALUAR Y ESTAR PREPARADOS PARA TODO TERRENO
Cuando las cosas están hechas, es bueno evaluar los resultados. Toda administracion estratégica lleva evaluacion que contiene tres etapas: revisión, medición, y aplicación de acciones correctivas.

Un superior no lo puede hacer todo. Tiene que delegar en otros para cumplir con eficiencia y eficacia las tareas encomendadas en los procedimientos. El subordinado puede tomarse la libertad de hacer las cosas como le parece pero sin salir de los objetivos para alcanzar las metas. La delegación de tareas equivale a la delegación de objetivos a alcanzar. Si los resultados no son satisfactorios, es urgente hacer reajustes.

DIFERENTES ESTILOS EN LA PLANEACION

En una planeacion se observa un horizonte temporal viendo hacia el futuro sin olvidar el pasado.

Para el profesor Russell Ackoff, autor de la obra "rediseñando el futuro", existen diferentes estilos en la planeación.

Reactivismo:

Jerarquia autoritaria y paternalista (Nada se mueve NI se toca sin el jefe)

Planeacion trata los problemas por separado y es prerrogativa de la direccion (los mandos m edios no se les toma en cuenta)

Todo tiempo pasado es mejor (para qué hacer cambios, dejemos así las cosas)

Vision clara de donde vienen y No adonde van (quién no tiene visión, perece)

Tienden a confiar en la organizacion antigua (le temen al cambio)

Se busca la continudiad y se evitan los cambios bruscos (quieren siempre más de lo mismo)

Inactivismo

La conformidad es mejor que la creatividad (sector público) (los innovadores causan incomodidad o terror)

El manejo de la organizacion es inercial (que las cosas caigan solas, para qué preocuparse)

Se está satisfecho con las cosas tal y como estan (inmovilismo)

Existe la politica de la no accion (las cosas están estancadas)

Se considera que la intervencion genera desorden (no podria trabajar ahí un rompe esquemas)

Se atacan los efectos y no se buscan sus causas (política de parches)

Preactivismo

El futuro es mejor que el presente o el pasado

Se busca a acelerar el cambio

Su paradigma es la planeacion contingente

Son perfeccionista.  El uso de adeltantos tecnologicos es indiscriminado

Todas las nuevas tecnologias son panaceas

Interactivismo. La planeacion es el dieño de un futuro deseable y de la invención de los métodos para llegar a él.

Para alcanzar las mejores lineas genércia de accion, hay que integrar el pasado, presente y futuro a fin de alcanzar las mejores estrategias.

POR QUE NOS ORGANIZAMOS DE UNA FORMA Y NOS ORIENTAMOS HACIA ALGO?
ENFOQUE SISTEMICO - VECTORES DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL

Nos organizamos con una visión, traer la idea del futuro al presente y nos orientamos hacia una misión, el propósito.  En este caso,  Mision, ahi se identifica el espacio (mercado) que se pretende servir, detectando necesidades de clientes y competencia del producto. Esos elementos son los que deciden la organización y orientación de cualquier organización.

Hay una estructura organizacional, que depende de la estrategia, es flexible y por tanto responde a los cambios del entorno. Habla de las relaciones sociales que se desarrollan y establecen en las organizaciones.

Esa estructura organizacional comprende no sólo la cultura organizacional filosofia, valores, politicas, normatividad, manuales, reglamentos. Tambien aspectos horizontales: division del trabajo, grado de especializacion, relaciones, departamentalizacion. Aspectos verticales Delegacion, descentralización, niveles jerárquicos, tramo de control y toma de decisiones.

Diseño de transformacion. Ahi se localiza el proceso de transformacion para producir producos de acuerdo a las necesidades del cliente. (implícitas y explícitas). Este diseño tiene cuatro elementos

Tecnologia de proceso (conocimiento referente al proceso de transformacion)

Tecnologia de operacion (experiencia acerca del diseño de transformacion) Elemento decision en la competitividad. La teoria sin la practica es solo conocimiento teória. Y practica sin teoria es empirismo.

Tecnologia de equipo. Es la parte física del diseño de transformación. Sus caracteristicas son resultado del mercado, proceso y experiencia.

Producto es el resultado del diseño de transformacion de acuerdo a las necesidades del mercado.

MIDIENDO EL LARGO, ANCHO Y ALTURA DE LAS COSAS

Este enfoque sistemico se interrelacion con un macrosistema llamado entorno ( todo aquello que rodea a la organización y no controla)m es decir: politico, economico, social, cultural, tecnologico, ecologico, nacional, internacional. Y poniendo todo junto, en un sistema organizacional integrado -entorno, mision, diseño de transformacion, estructura organizacional- se puede obtener una matriz de oportunidades, debilidades y amenazas que es conocida como la matriz FODA.

CONSTRUYENDO EL FUTURO

Quizás, los conceptos no son amigables.  No hay problema.  Todo el mundo el mundo dice eso, pero es bueno familiarizarse con los procesos y las estructuras.   Todo lo que acabamos de estudiar nos sirven finalmente para hacer una proyeccion y un pronóstico. Y esto no será posible si no se cuenta con datos históricos confiables. Una estimación del futuro descansa en la estadística, datos históricos, las técnicas propias de las administración, que seguramente serán materia de otro analisis.

PERO RECUERDEN ESTO:  SOMOS HOY LO QUE DECIDIMOS SER EL DIA DE AYER Y HOY INICIAMOS LA CONSTRUCCION DEL FUTURO.

CONSTRUCCION Y EL CONTROL DEL FUTURO

CONSTRUCCION Y EL CONTROL DEL FUTURO

Jesús Jiménez Labán

La planeacion en un proceso dinámico que persigue objetivos coherentes poniendo prioridades. Ella misma brinda los medios para alcanza esos objetivos. Y no sólo eso se asegura que se hagan bien las coxas.

LO QUE CUBRE, USA Y CONOCE LA PLANEACION

Como en la vida militar, la planeación cubre entre el ser y el deber ser. Usa para ello lineas estrategicas de accion conocidad como estraegias o alternativas estrategicas.

Administrar esa estrategia supone construir decisiones interrelacionadas para alcanzar objetivos.

LO QUE SE DEBE CONOCER DE UNA ESTRATEGIA

Para formular una estrategia hay que definir, la razón de existir de una organizacion, asi como las relaciones entre lo interno y lo externo.

¿COMO APRENDER A QUEDARSE CON SOLUCIONES BUENAS?

COMO APRENDER A QUEDARSE CON SOLUCIONES BUENAS


Jesus Jiménez Laban

¿Cómo aprender a quedarse con soluciones buenas? Este es nuevo tema de hoy. Quisiera hacer notar que los conceptos desarrollados aquí están basados en un documento de "Planeamiento de Comunicación" elaborado por el servicio de intercambio científico de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Hay que recordar siempre esto. Quiere planear mejor las cosas?

Quisiera usar el ejemplo de la selección de la comida que ordenaremos en un restaurante. Nuestra decisión a veces se basa simplemente en el hábito. Ordenamos la comida que siempre comemos. Otras veces, en cambio, consultamos el menú. Este nos presenta varias alternativas. Cada uno con un precio diferente. Este hecho de tener varias alternativas y tener que elegir alguna de ellas es parte de todo planeamiento.

Planear una acción es rodearse de la mayor cantidad posible de ideas. Así, uno escoge la mejor idea entre muchas. Por ejemplo, es un buen ejercicio pedir a los colaboradores aporten en una semana 100 soluciones posibles.

Claro. siendo así, algunas soluciones saldrán ridículas, fantásticas o costosas. No todas serán aceptables. ¡No importa! Detenerse a pensar los pro y los contra de una idea apenas se nos ocurre, es cortar las alas a la creatividad. Ya después habrá tiempo para juzgar las ideas una por una. El truco está en escribir inmediatamente todas las soluciones que se nos ocurren sin analizarlas demasiado. Lo importante es tener una base de discusión. Esa es la clave: ir descartando soluciones malas e ir recogiendo las mejores ideas para quedarse con una solución buena.

Es decir, se procede por eliminación y por selección natural.

Los elementos de las acción

Si queremos poner las cosas en movimiento lo primero que nos preguntamos es esto: ¿qué debemos hacer para conseguir nuestros propósitos? Y una respuesta altamente efectiva es empezar a analizar nuestras posibilidades presentes o por crear. Sea como fuere, no debemos salirnos de tres campos principales.

El programa (objetivos, calendario de actividades, métodos)

La estructura (organización administrativa, relaciones, reglamentos)

Las facilidades (personal, equipos, presupuesto)

Cuarta fase: elección del plan a seguir

¡Cuidado! Este es el momento de la decisión final Y es que hay que poner atención a los detalles de los programas de acción.

Los proyectos de trabajo de que se compondrá el programa, las áreas a cubrir, los medios específicos de comunicación a usar, diferentes grupos que colaborarán con nosotros.

Formulado el plan, todo lo demás es fácil, Es solo cuestión de tiempo y esfuerzo la realización.

¿COMO PASAR DE LAS IDEAS A LA ACCION?

LAS IDEAS EN ACCION

Jesús Jiménez Labán
Cómo pasar de las ideas a la acción? Quisiera hacer notar que los conceptos desarrollados aqui están basados en un documento de "Planeamiento de Comunicación" elaborado por el servicio de intercambio científico de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Para comenzar resulta importante señalar que hacer planeamiento es investigar, pronosticar, buscar alternativas, hacer decisiones. Es un proceso que dura todo el tiempo. Por eso, debemos ir planeando y planeando a lo largo de nuestro trabajo.
Pero, ¿cuándo empezamos a planear? Cuando tenemos necesidad de hacer algo o se justifica una acción de nuestra parte.
Hay siempre 4 pasos a distinguir.
Investigación

Pronóstico

Formulación de planes alternativos de accion

Seleccion del Plan o acción a adoptar.
Un ejemplo muy claro de que estamos planeando todo el tiempo es el del hombre que va manejando su automóvil y nota en el tablero de su carro que se está quedando sin gasolina. Inmediatamente empieza a pensar en cuanta gasolina necesita comprar, dónde puede comprarla y cuando. El planeamiento ha empezado. La aguja indicadora de gasolina nos ha dicho cuanto combustible queda en el tanque. Esta cantidad nos dice cuanta distancia podemos recorrer todavía. Entonces pensamos: "Ahí cerca hay una gasolinera. Paro allí o sigo hasta la próxima.
Sería muy ilustrativo aplicar estas cuatro fases al ejemplo del hombre que se va quedando sin gasolina. El tambien ha investigado (cuanta gasolina restaba, dónde estaba, a qué distancia de la gasolinera más próxima, a qué distancia de la gasolinera siguiente), el ha pronostica (analizado si podia llegar o no hasta la gasolinera más lejana y decidido que no podía; formulo planes alterantivos de acción (la gasolinera más cercana o la más lejana, qué hacer una vez seleccionada, cuál gasolinera usar).

Primera fase Investigar. Las mejores decisiones se dan cuando sabemos interpretar y encontrarle significado a los hechos. Es decir, saber establecer qué relación hay entre ellos y nuestras intenciones
En la comunidad X existe 823 familias de agricultores .Un 95% de ellas se dedica al cultivo del maíz. El resto cría ganado lechero y cultiva legumbres. En el centro de la comunidad X hay un pueblito donde vive 214 familias. El resto vive en sus fincas. En el pueblo de X hay una Iglesia atendida por un sacerdote joven y progresista que es muy respetado. Hay también una agencia de compra de granos, que abre todos los viernes. Por esta razón los vecinos se han acostumbrado a visitar el pueblecito este día, aprovechan la ocasión para comprar artículos necesarios en un comercio local. Tambien los domingos los agricultores vienen al pueblo para los oficios religiosos. ….
'¿Qué significan estos hehcos en relaciones con nuestras comunicaciones? ¿Cómo relacionar las necesidades de nuestro público y nuestras posibilidaddes?

Si queremos realmente ayudar a la gente que está deprimida y postrada por la pobreza y el abandono, las mejores decisiones se dan cuando sabemos interpretar y encontrarle significado a los hechos. Es decir, saber establecer qué relación hay entre ellos y nuestras intenciones

Segunda fase: Pronosticar

Como dice el estudio, pronosticar no es sino hacer cáculos informados de lo que es probable que suceda en el futuro.

Debemos contar con hechos para tomar decisiones segurar. Es más importante tener datos que guiarse por corazonadas, intuiciones o adivinanzas

El cálculo informado nos da una idea de cómo se producirán las cosas. En cambio una corazonada local es un me parece, nada más.

Para no fracasar en los pronosticos, tenemos que hacer todo lo posible para reducir el numero de corazonadas y alcanzar el maximo de cálculos informados. No hay nada mejor que basarnos en hechos comprobados y abundantes, correctamente interpretados.

Tercera fase: formular planes alternativos

Se supone que si llegamos a esta face, es porque ya sabemos dónde estamos, en qué situación estamos y qué queremos?

Un 28% de los vecinos sabe leer y escribir. Pero apenas estuvieron en la escuela hasta el tercer grado. En la cabecera del departamento en que se halla la comunidad X hay varios periódicos, de los cuales solamente uno circula en la comunidad X Lo recibe el cura párroco, el dueño de la casa comercial, el director de la escuela, tres vecinos que viven en el pueblo y siete que viven en sus propias fincas.

Cuarta Fases Esto se vuelve interesante porque se trata ahora de decidir que hacemos? Es decir, cómo alcanzamos nuestros objetivos, qué caminos pueden llevarnos a ellos? Cuáles son las posibles alternativas

PODEROSAS IDEAS PARA EVALUAR RESULTADOS

PODEROSAS IDEAS PARA EVALUAR RESULTADOS
Jesus Jiménez Labán
Poderosas ideas para EVALUAR RESULTADOS es nuestro tema de hoy. Quisiera hacer notar que los conceptos desarrollados aqui están basados en un documento de "Planeamiento de Comunicación" elaborado por el servicio de intercambio científico de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Hay que recordar siempre esto. Quiere planear mejor las cosas?

Planear una acción es rodearse de la mayor cantidad posible de ideas. Así, uno escoge la mejor idea entre muchas.

Por ejemplo, es un buen ejercicio pedir a los colaboradores aporten en una semana 100 soluciones posibles.

Un elemento importante del planeamiento es tener las cosas claras. Es decir, objetivos claramente definidos. Una comprension general de para dónde se está yendo y qué es lo que se quiere conseguir.

Otro elemento es la continuidad. Tener un plan a seguir no significa que no hagamos nunca nada más. No, todo lo contrario.

Ese plan es perfectible.

Problamente tengamos que volver a estudiar los hechos de ahora, estudiar nuevas alternativas de accion y hacer una nueva elección.

Por eso esto es un procedo no rígido ni tiránico sino móvil y flexible en el tiempo. Si tenemos un plan rígido y sin innovaciones, el riesgo es que se apodera de la situación el fracaso o la mediocridad de los resultados.

Otro elemento es que debemos tener en cuenta a la gente. Un planeamiento se hace con personas, ellas tienen derecho a participar en todas las fases.

Este un secreto para que la gente acepte o rechace nuestro plan. La participacion de la gente en un plan hace que se sienta parte de él. Es su bebé, su creatura, y lo apoyarán y lo harán triunfar.

Y por último hay que evaluarlo todo. Paso paso, fase por fase, idea por idea. Hay que aprender evaluar resultados.

Aqui, por ejemplo, algunas preguntas que pueden ayudar mucho

-¿En qué grado estamos alcanzadonuestros objetivos?

¿Debiérmos buscar nuevos hechos?

¿Debiéramos cambiar nuestros pronósticos?

¿Hay nuevas alternativas que tomar en consideración?

¿Cómo está reaccionando la gente a nuestra acciones hasta el momento?

¿Qué es lo que está fallando en nuestro plan?

¿Qué es lo que le está ayudando a resultar tan bueno en la práctica?

LOS ELEMENTOS DE LA ACCION

LOS ELEMENTOS DE LA ACCION
Jesús Jiménez Labán


Si queremos poner las cosas en movimiento lo primero que nos preguntamos es esto: ¿qué debemos hacer para conseguir nuestros propósitos? Y una respuesta altamente efectiva es empezar a analizar nuestras posibilidades presentes o por crear. Sea como fuere, no debemos salirnos de tres campos principales.

El programa (objetivos, calendario de actividades, métodos)

La estructura (organizacion administrativa, relaciones, reglamentos)

Las facilidades (personal, equipos, presupuesto)

TODO LO DEMAS ES FACIL

Formulado el plan, todo lo demás es fácil, Es solo cuestion de tiempo y esfuerzo la realizacion.

Un ejemplo muy claro de que estamos planeando todo el tiempo es el del hombre que va manejando su automóvil y nota en el tablero de su carro que se está quedando sin gasolina. Inmediatamente empieza a pensar en cuanta gasolina necesita comprar, dónde puede comprarla y cuando. El planeamiento ha empezado. La aguja indicadora de gasolina nos ha dicho cuanto combustible queda en el tanque. Esta cantidad nos dice cuanta distancia podemos recorrer todavía. Entonces pensamos: "Ahí cerca hay una gasolinera. Paro allí o sigo hasta la próxima.


Sería muy ilustrativo aplicar estas cuatro fases al ejemplo del hombre que se va quedando sin gasolina. El tambien ha investigado (cuanta gasolina restaba, dónde estaba, a qué distancia de la gasolinera más próxima, a qué distancia de la gasolinera siguiente), el ha pronostica (analizado si podia llegar o no hasta la gasolinera más lejana y decidido que no podía; formulo planes alterantivos de acción (la gasolinera más cercana o la más lejana, qué hacer una vez seleccionada, cuál gasolinera usar).

PLANEAR, PLANEAR, PLANEAR

¿COMO PLANEAR MEJOR LAS COSAS?
Jesús Jiménez Labán

La clave para tener eficacia y exito en un programa de comunicaciones es aprender a PLANEAR EL TRABAJO hasta que esto se convierta en un hábito, algo que no es nada del otro mundo

No existe un molde único para planear porque cada uno usa su propio método adecuándolo a una situacion propia.

Sin darnos cuenta todo el tiempo estamos planeando.: lo que hacemos en el día, la ropoa que vaos a vestir, el viaje de turismo o las compras que vamos a hacer.

Un elemento importante del planeamiento es tener las cosas claras. Es decir, objetivos claramente definidos. Una comprension general de para dónde se está yendo y qué es lo que se quiere conseguir.


Otro elemento es la continuidad. Tener un plan a seguir no significa que no hagamos nunca nada más. No, todo lo contrario. Ese plan es perfectible. Problamente tengamos que volver a estudiar los hechos de ahora, estudiar nuevas alternativas de accion y hacer una nueva elección. Por eso esto es un procedo no rígido ni tiránico sino móvil y flexible en el tiempo. Si tenemos un plan rígido y sin innovaciones, el riesgo es que se apodera de la situación el fracaso o la mediocridad de los resultados.

Otro elemento es que debemos tener en cuenta a la gente. Un planeamiento se hace con personas, ellas tienen derecho a participar en todas las fases. Este un secreto para que la gente acepte o rechace nuestro plan. La participacion de la gente en un plan hace que se sienta parte de él. Es su bebé, su creatura, y lo apoyarán y lo harán triunfar.

Y por último hay que evaluarlo todo. Paso paso, fase por fase, idea por idea. Hay que aprender evaluar resultados.  Aqui, por ejemplo, algunas preguntas que pueden ayudar mucho


-¿En qué grado estamos alcanzadonuestros objetivos?


¿Debiérmos buscar nuevos hechos?


¿Debiéramos cambiar nuestros pronósticos?


¿Hay nuevas alternativas que tomar en consideración?


¿Cómo está reaccionando la gente a nuestra acciones hasta el momento?


¿Qué es lo que está fallando en nuestro plan?


¿Qué es lo que le está ayudando a resultar tan bueno en la práctica? CUANDO EMPEZAMOS A PLANEAR

Pero, ¿cuándo empezamos a planear? Cuando tenemos necesidad de hacer algo o se justifica una acción de nuestra parte. Hay siempre 4 pasos a distinguir.

Investigación


Pronóstico


Formulación de planes alternativos de accion


Seleccion del Plan o acción a adoptar.

Primera fase Investigar. Las mejores decisiones se dan cuando sabemos interpretar y encontrarle significado a los hechos. Es decir, saber establecer qué relación hay entre ellos y nuestras intenciones  ¿Qué significan estos hehcos en relaciones con nuestras comunicaciones? ¿Cómo relacionar las necesidades de nuestro público y nuestras posibilidaddes?

Segunda fase: Pronosticar

Como dice el estudio, pronosticar no es sino hacer cáculos informados de lo que es probable que suceda en el futuro.

Debemos contar con hechos para tomar decisiones segurar. Es más importante tener datos que guiarse por corazonadas, intuiciones o adivinanzas

El cálculo informado nos da una idea de cómo se producirán las cosas. En cambio una corazonada local es un me parece, nada más.

Para no fracasar en los pronosticos, tenemos que hacer todo lo posible para reducir el numero de corazonadas y alcanzar el maximo de cálculos informados. No hay nada mejor que basarnos en hechos comprobados y abundantes, correctamente interpretados.

Tercera fase: formular planes alternativos
Se supone que si llegamos a esta face, es porque ya sabemos dónde estamos, en qué situación estamos y qué queremos?

Esto se vuelve interesante porque se trata ahora de decidir que hacemos? Es decir, cómo alcanzamos nuestros objetivos, qué caminos pueden llevarnos a ellos? Cuáles son las posibles alternativas

Hay que recordar siempre esto. Quiere planear mejor las cosas?

Planear una acción es rodearse de la mayor cantidad posible de ideas. Así, uno escoge la mejor idea entre muchas. Por ejemplo, es un buen ejercicio pedir a los colaboradores aporten en una semana 100 soluciones posibles.

Claro. siendo así, algunas soluciones saldrán ridículas, fantásticas o costosas. No todas serán aceptables. No importa! Detenerse a pesar los pro y los contra de una idea apenas se nos ocurre, es cortar las alas a la creativicad. Ya despues habra tiempo para juzgar las ideas una por una El truco está en escribir inmediatamente todas las soluciones que se nos ocurren sin analizarlas demasiado. Lo importante es tener una base de discusión. Esa es la clave: ir descartando solucions malas e ir recogiendo las mejores ideas para que quedarse con una solución buena.  Es decir, se procede por eliminación i por seleccion natural.

Cuarta fase: eleccion del plan a seguir



Cuidado! Este es el momento de la decisión final Y es que hay que poner atencion a los detalesde los programas de acción.


Los proyectos de trabajo de que se compondrá el programa, las áreas a cubrir, los medios específicos de comunicación a usar, diferentes grupos que colaborarán con nosotros.

PENSAR ANTES DE ACTUAR

PENSAR ANTES DE ACTUAR
Jesús Jiménez Labán

El planeamiento es nuestro tema de hoy. Quisiera hacer notar que los conceptos desarrollados aqui están basados en un documento de "Planeamiento de Comunicación" elaborado por el servicio de intercambio cientifico de la Organizacion de Estados Americanos OEA.

Hacer planeamiento es investigar, pronosticar, buscar alternativas, hacer decisiones. Es un proceso que dura todo el tiempo. Por eso, debemos ir planeando y planeando a lo largo de nuestro trabajo.

Incluso repertir el proceso más adelante. Por eso, para muchos resulta pesado, laborioso y quizas inutil repetirlo todo una y otra vez, pero es necesario para no fallar. No nos engañemos.

La única garantía que tenemos para asegurar el éxito de un programa de acción, de una empresa, es PLANEAR, PLANEAR, PLANEAR.

Después de todo no es sino esto: PENSAR ANTES DE ACTUAR.