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jueves, 22 de enero de 2009

ADEX PRESENTÓ A PRESIDENTE GARCIA MEDIDAS QUE BENEFICIARAN CADENA EXPORTADORA Y EMPLEO


Sector público y privado se unen para evitar efectos negativos de crisis internacional

Medidas para promover el sector exportador son vitales porque la crisis afecta a los mercados a los que se dirige el 52% de nuestras exportaciones no tradicionales.

Presidente del gremio, José Luis Silva, reveló que tendrá una reunión de trabajo con el presidente del (BCR), Julio Velarde, a quien detallará los planteamientos que hizo en materia de política tributaria.

Como bastante positiva calificó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, la reunión de trabajo que sostuvo con el presidente Alan García Pérez y un grupo de ministros de Estado a quienes presentó una serie de medidas, cuya aplicación, permitirá al sector exportador enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de la crisis internacional que ya afecta a los mercados a los que se dirige el 52% de nuestras exportaciones no tradicionales.

Al término de la reunión, Silva Martinot afirmó que las medidas buscan apuntalar la labor de los exportadores para que su actividad continúe siendo el motor del crecimiento del país, generando empleo descentralizando, dinamizando la economía, y generando recursos para el fisco, los cuales son destinados a obras públicas.

Se debe precisar que los exportadores coinciden con la apreciación general en el sentido que el Perú está en condiciones de superar los embates de la crisis mundial, sin embargo consideran que se debe reconocer que será su sector, el principal, si no el único, el que será golpeado por la crisis. De ahí la importancia de sumar esfuerzos para eliminar el riesgo de perjudicar su principal motor de desarrollo.

El presidente de ADEX considera que el paquete de medidas propuesto al gobierno apunta al objetivo de superar los principales obstáculos que enfrentarán este año: créditos caros, precios básicos poco competitivos, barreras proteccionistas en los mercados de destino. “Los exportadores asumen una actitud proactiva no solo haciendo propuestas, sino manteniendo los niveles de inversión, como lo señala una encuesta entre nuestros asociados”, comentó.

Medidas
Respecto a las medidas presentadas, el líder exportador detallo que una de ellas es el incremento del Drawback de 5% a 8%, lo que ayudará a las empresas a seguir operando y mantener su competitividad. “Nos pondrá en igualdad de condiciones a otros países que también utilizan ese mecanismo, por ejemplo, Colombia que lo incrementó a 8% y China a 14%”, detalló.

Otro punto importante es el referido al pedido de una línea de crédito especial para el sector exportador de S/. 2,000 millones y que se destinaría a operaciones de pre y post embarque, así como para la reestructuración de pasivos. Añadió que la línea sería administrada directamente por los bancos comerciales y acompañada con fondos de seguros que permitan operar a tasas de interés competitivas.



“En la reunión me he podido percatar que esta solicitud está dentro de la línea de pensamiento del ministro Carranza, por lo que esperamos buenas noticias al respecto”, comentó. Se debe indicar que esa línea de crédito evitará el encareciendo del crédito, que es un factor que le resta competitividad a las exportaciones peruanos.

Silva Martinot planteó también el reconocimiento de un 50% adicional sobre el gasto de planillas como deducible al Impuesto a la Renta (IR). Este mecanismo, puntualizó, permitirá a las empresas exportadoras sostener e incluso mejorar los niveles de empleo formal. Se debe recordar que en Chile ya se propuso un subsidio sobre la remuneración de 20% a favor del trabajador y de 10% a favor de la empresa.

Otra propuesta apunta a fraccionar el pago por regularización del IR en marzo próximo. “Sería en seis partes a ser pagados a lo largo del año. De proceder esa iniciativa, se aliviará los problemas de liquidez generados por el pago de ese impuesto del año anterior en un periodo en el que hay menores ingresos y problemas de liquidez. Esta propuesta no solo ayudará al sector exportador sino a los empresarios en general”, subrayó.

Un problema que afecta al sector exportador es el alto precio de los combustibles, de ahí que otro de los planteamientos del gremio sea la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los niveles existentes en el periodo junio – septiembre del 2008 y la disminución del cargo que se le hace a los combustibles como aporte al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. “Permitirá reducir el precio del petróleo en un 26% y permitirá bajar en dos puntos porcentuales la inflación anual”, enfatizó.

Otra importante medida es la referida al incentivo tributario a la reinversión de utilidades lo que permitirá liberar la reinversión de utilidades de la aplicación del IR y, en compensación, elevar la tasa de impuesto adicional a los dividendos. Otras propuestas son dotar a la SUNAT de la capacidad para cumplir con el plazo legal de cinco días para la devolución del IGV e incrementar el presupuesto de las OPD´s vinculadas a las exportaciones, entre otras.

En la reunión de trabajo participaron por el lado del Ejecutivo, el presidente Alan García Pérez, el premier Yehude Simon y los ministros de Economía, Luis Carranza; de la Producción, Elena Conterno; de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Trabajo, Jorge Villasante, además, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Por parte de ADEX estuvieron presentes el presidente de ADEX, José Luis Silva; el vicepresidente, Carlos Lozada; el presidente del Comité Anticrisis, Gastón Pacheco y los directores Ricardo Huancaruna y Juan Varilias.

A tomar en cuenta
El presidente de ADEX informó que la próxima semana sostendrá una reunión con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para darle detalles de los planteamientos en torno a la política monetaria.

Entre ellos se cuenta la reducción de la tasa de encaje a su mínimo legal, de la tasa de interés de referencia del BCR; y, permitir que el tipo de cambio refleje las condiciones reales del mercado, entro puntos.

PROPONEN SEGURO DE DESEMPLEO Y AGILIZAR INVERSIÓN PÚBLICA


En Comisión Especial sobre crisis financiera
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En la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional y su impacto en el país, que preside el congresista Martín Pérez (UN), expusieron el jueves 22 representantes sindicales y empresariales diversas propuestas para hacer frente a la crisis financiera como la desburocratización de los procesos de inversión en infraestructura vial, el aumento del salario mínimo vital y un seguro de desempleo, entre otras medidas.
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El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú, Elías Grijalba, fue el primer expositor invitado a esta nueva comisión, quien planteó al gobierno un acuerdo entre empresarios y trabajadores para que se respete los derechos laborales y se adopte medidas como el aumento del salario mínimo, la creación de un seguro de desempleo, la capacitación para la reconversión laboral y la pronta aprobación de la Ley General de Trabajo.
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Por su parte, Benigno Chirinos, dirigente de la misma central y ex senador de la República, informó que se está coordinando con las otras centrales sindicales, en el Consejo Nacional del Trabajo, un programa anticrisis a favor de los trabajadores, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
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Los congresistas Jorge del Castillo (PAP), Isaac Mékler (GPN), y el presidente de la comisión, destacaron la importancia de los aportes de los dirigentes y coincidieron en la necesidad de crear un seguro de desempleo y la reconversión laboral. Del Castillo dijo que es muy importante establecer un mecanismo de coordinación con las centrales sindicales y también sugirió recomendar al Indecopi que cumpla con supervisar la rebaja del precio de los productos importados que han sufrido una caída de precios en el mercado internacional.
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Seguidamente, expuso Gonzalo Prialé, representante de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional, quien se refirió a la importrancia de mejorar la infraestructura vial como una garantía de desarrollo permanante frente a la crisis. Para ello pidió flexibilizar los procesos de inversión. Asimismo, recomendó la desburocratización de los mismos y la modificación de la Ley Orgánica de Control que perjudicaría a los funcionarios, para quienes pidió un seguro legal.
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Planteó la construcción de un tren de Marcona a Cusco y una carretera longitudinal de la sierra, que uniría a Puno con Cajamarca en forma directa a lo largo de tres mil kilómetros.
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Finalmente, intervinieron Alberto Ego Aguirre y César Peñaranda, representantes de la Cámara de Comercio de Lima, quienes señalaron que la forma más efectiva de hacer frente a la crisis es elevando la productividad y ,simultáneamente, consolidar la economía de mercado, retomar la reforma estructural del Estado, expandir la infraestructura vial y la descentralización productiva.
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Los congresistas Del Castillo, Pérez, Mékler, Rolando Reátegui (GPF), Carlos Cánepa (GPN) y Wílder Ruiz (AN) destacaron la importancia de las exposiciones y formularon diversas interrogantes que fueron absueltas por los participantes.

INDECOPI: ACEITE REGISTRA LIGERA BAJA EN SUS PRECIOS



INDECOPI: ACEITE REGISTRA LIGERA BAJA EN SUS PRECIOS

EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) INSPECCIONÓ AYER MERCADOS Y SUPERMERCADOS DE 16 DISTRITOS DE LA CAPITAL PARA VERIFICAR LOS PRECIOS DEL ACEITE VEGETAL Y FIDEOS TALLARÍN.

En el caso de la botella de litro de aceite vegetal, el precio promedio en los mercados limeños es de S/. 6,24. Este producto tuvo una ligera baja de 0.12 céntimos respecto a la semana anterior.

Los precios de la botella de aceite varían de acuerdo al distrito y mercado. Se encontraron ofertas de hasta S/. 5,50 en Breña, La Victoria y Santa Anita, frente a precios de hasta S/. 7,00 en Chorrillos, Pueblo Libre y Surquillo.

Los menores precios promedio de este producto se ubican en Santiago de Surco (S/.5,75) y Santa Anita (S/.6,03). El aceite cuesta más en Surquillo (S/. 6,66) y Pueblo Libre (S/.6,46).

En supermercados, los precios que varían entre S/.5,70 y S/.7,40.

En tanto, el paquete de fideos tallarín de medio kilo se vende en mercados a S/.1,89 en promedio. Este precio es el mismo desde hace una semana.

Los precios promedio más económicos se ubican en los mercados de San Juan de Miraflores y Santiago de Surco (S/.1,79), así como Breña y Santa Anita (S/.1,83). Es más caro en Surquillo (S/.2,16) y Magdalena (S/.1,98).

En supermercados, el precio promedio del paquete de fideos tallarín es de S/.1,84. De acuerdo a los distritos, los precios van desde S/.1,09 a S/.2,20.

El INDECOPI difunde esta información para mantener informadas a las amas de casa sobre los precios de productos de primera necesidad. Asimismo, busca promover la libre competencia en los diversos mercados.

INFORME DE RECAUDACIÓN AÑO 2008



INFORME DE RECAUDACIÓN

En el año 2008 los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron un crecimiento de 5,1% en términos reales respecto del 2007. Ello, como consecuencia del crecimiento en 18,0% en la recaudación de Tributos Aduaneros mientras que la de Tributos Internos lo hizo en 1,7%. Dicho crecimiento se sustentó en un incremento de la recaudación del IGV del 18,2% mientras que el Impuesto a la Renta se mantuvo en términos reales. De acuerdo a estos resultados, la Presión Tributaria del 2008 ascendería a 15,6%.
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En diciembre del 2008, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron un crecimiento de 3,8% respecto de similar mes del año 2007.
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RECAUDACION
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Los ingresos tributarios del Gobierno Central del año 2008 ascendieron a S/. 58 250 millones registrando un crecimiento de 5,1%, en términos reales, respecto de su similar del 2007. Con estos resultados, la presión tributaria del 2008 alcanzaría 15,6% del PBI.
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El resultado obtenido en el indicador de presión tributaria es resultado de los niveles de recaudación registrados, tanto en los tributos internos como en los tributos aduaneros, como consecuencia del favorable contexto interno y externo del primer semestre del año 2008 y por el impacto de la crisis financiera internacional que afectó el último trimestre.
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Cabe indicar que en diciembre la recaudación de Ingresos Tributarios del Gobierno Central alcanzó S/. 4 609 millones, registrando un crecimiento de 3,8% respecto del año 2007 luego de haber registrado una caída cercana a 10% en el mes de noviembre.
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De esta forma, mientras que la recaudación del 2008 de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a S/. 46 858 millones y registró un crecimiento real de 1,7%, la recaudación de tributos aduaneros alcanzó S/. 18 556 millones con un crecimiento real de 18,0%.
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Cabe destacar que el crecimiento en la recaudación de Tributos Aduaneros se registró a pesar de enfrentar un contexto caracterizado por la reducción de las tasas arancelarias decretadas a fines del 2007 y a principios del 2008, situación que fue compensada por el incremento de las importaciones (46,2%) dado el dinamismo de la demanda interna. Destacan las compras de bienes de capital y materiales de construcción (59,2%) en el marco de una política de mayores inversiones.
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Durante el año 2008, la evolución de la recaudación se caracterizó por registrar importantes tasas de crecimiento en los primeros nueve meses del año y una desaceleración en el último trimestre. Esta situación es consistente con el dinamismo de la actividad económica nacional, el efecto de la crisis internacional y con las acciones permanentes de facilitación y control realizadas por la SUNAT.
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Cabe señalar que, debido a la solidez de la economía nacional en el 2008, los efectos de la crisis financiera internacional no llegaron a afectar significativamente los principales indicadores macroeconómicos del año 2008, no obstante que se manifestaron principalmente a través de los términos de intercambio por la caída en el precio internacional de los minerales y su impacto sobre el nivel de exportaciones. De este modo, en el 2008 el crecimiento del PBI superaría el 9% real, en tanto que la demanda interna superaría el 12% real sustentada en el consumo y la inversión publica y privada.
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En relación a los principales tributos, durante el 2008 la recaudación del Impuesto General a las Ventas lideró el crecimiento con una tasa de 18,2%, en términos reales, respecto a su similar del 2007. Le siguieron los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría con un crecimiento de 6,6%. Cabe recordar que ambos conceptos representan aproximadamente el 80% del total de ingresos tributarios del país.
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En el caso de los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, el resultado obtenido estuvo explicado por la mayor actividad económica y su efecto en los ingresos de las empresas, los mismos que fueron atenuados por la menor regularización pagada durante el 2008 (-41,4%), resultado explicado principalmente por los menores pagos del sector minero debido a la misma operatividad del impuesto ya que los pagos a cuenta efectuados durante el 2007 resultaron elevados y se aproximaron bastante al impuesto que les correspondía liquidar a las empresas del sector.
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En el caso del IGV, el resultado reflejó la mayor demanda interna y las mayores inversiones que se evidenciaron principalmente en el importante dinamismo que registró el IGV importaciones, tributo que registró un incremento en su participación en el IGV total al pasar de 46% a 50% entre el 2007 y 2008.
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Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una caída, en términos reales, de 23,7%, mientras que la correspondiente a los aranceles a la importación registró una disminución real de 18,1%. En ambos casos el resultado reflejó el efecto de las rebajas de tasas impositivas a combustibles y aranceles decretadas entre mediados 2007 y 2008.
Cabe destacar en todos los casos, el impacto positivo de las permanentes acciones de control y facilitación llevadas a cabo por la SUNAT.
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Impuesto a la Renta
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La recaudación del Impuesto a la Renta durante el 2008 ascendió a S/. 24 144 millones registrando similar nivel real que el 2007, lo cual se explicó principalmente por la caída que registraron los pagos de Regularización (-41,4%), lo cual fue compensado por el incremento de la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (creció 6,6%) y de Quinta Categoría (creció 15,7%), principalmente. En todos los casos, las variaciones porcentuales se expresan en términos reales respecto del año 2007.
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Si para efectos de comparación del Impuesto a la Renta descontamos los pagos del sector minero, entonces obtendríamos que la recaudación de este tributo habría registrado en el año 2008 un crecimiento de 16,9% en términos reales y ya no de 0%.
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Cabe precisar que, por la operatividad del impuesto, durante el año 2008 se registró un menor pago de Regularización del Impuesto a la Renta en el sector minero dado que los pagos a cuenta efectuados durante el año 2007 se aproximaron bastante al impuesto anual correspondiente a dicho ejercicio gravable quedando un menor saldo por regularizar a diferencia de lo ocurrido en el año 2007.
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Cabe indicar que, en el mes de diciembre, la recaudación del Impuesto a la Renta total ascendió a S/. 1 606 millones registrando una caída real de 12,8% respecto del mismo mes del año anterior, resultado explicado principalmente por los menores pagos a cuenta que efectuaron importantes empresas mineras ante sus menores ingresos producto de la caída en los precios internacionales de los metales.
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Pagos a cuenta de Tercera Categoría
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La recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría ascendió durante el 2008 a S/. 14 920 millones, cifra que representa un crecimiento real de 6,6% respecto del 2007.
Los resultados favorables se explican por los mayores ingresos del primer semestre del año debido al dinamismo de la actividad económica y el favorable contexto internacional en dicho período del año, especialmente en cuanto a los precios de los minerales.
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Para el segundo semestre del año, los ingresos de las empresas y por tanto sus pagos de Impuesto a la Renta se vieron afectados por la disminución de los precios de nuestros principales productos de exportación y por la menor demanda internacional como resultado de la crisis financiera internacional incluso llevando a que un grupo de empresas opte por reducir sus coeficientes de pago a cuenta mensual.
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De esta forma, la recaudación de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría registró en el primer semestre del año un crecimiento promedio mensual de 24,0% mientras que el segundo semestre registró una caída de 6,6% promedio mensual.
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Cabe precisar que en diciembre, la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría llegó a S/. 963 millones, registrando una caída, en términos reales, de 22,4% respecto de similar mes del año anterior, principalmente por el menor pago a cuenta de las empresas del sector minero antes sus menores ingresos en un contexto de reducción en el precio de los metales.
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Pagos a cuenta y retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta y Quinta Categorías
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La recaudación por el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría ascendió en el 2008 a S/. 437 millones, experimentando un crecimiento real de 1,4% respecto del 2007. Por su parte la recaudación de Quinta Categoría sumó S/. 3 966 millones, registrando un crecimiento de 15,7% respecto del 2007.
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Los resultados obtenidos son consistentes con las mejoras en los niveles de empleo y remuneraciones en el país. En el primer caso, alcanzaría un crecimiento estimado cercano a 9% en empresas con más de 10 trabajadores según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mientras que los ingresos mensuales de los trabajadores habrían registrado un crecimiento superior a 10%.
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También influyeron positivamente los buenos resultados empresariales y que se tradujeron en distribución de importantes utilidades a los trabajadores por parte de algunas empresas. Asimismo, deben mencionarse las acciones de fiscalización, cobranza e inducción realizadas por la SUNAT respecto de este segmento de contribuyentes.
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En el mes de diciembre, los pagos a cuenta y las retenciones efectuadas a los trabajadores independientes por concepto del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría sumaron S/. 33 millones, cifra que representó una disminución real de 2,8% respecto de diciembre 2007. Por su parte, en el mismo mes, las retenciones por concepto de Quinta Categoría efectuadas a los trabajadores dependientes sumaron S/. 331 millones registrando un crecimiento de 13,0% en términos reales.
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Impuesto a la Renta-Retenciones a No Domiciliados
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La recaudación de retenciones del Impuesto a la Renta a No domiciliados ascendieron en el 2008 a S/. 1 204 millones registrando un incremento real de 18,4% asociado a la mayor actividad económica. En el mes de diciembre, las retenciones de Impuesto a la Renta a No domiciliados sumaron S/. 101 millones, cifra que representó un crecimiento de 18,6% respecto a similar mes del año anterior.
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Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)
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La recaudación del RER totalizó S/. 79 millones durante el 2008, experimentando un crecimiento en términos reales de 25,0%, respecto de su similar obtenido en el año 2007. Estos mejores resultados estuvieron asociados al buen desempeño que registraron el presente año principalmente las Medianas y pequeñas empresas producto de la mayor actividad económica.
Impuesto General a las Ventas (IGV)
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La recaudación del IGV alcanzó en el 2008 la cifra de S/. 31 586 millones, registrando un crecimiento, en términos reales, de 18,2% respecto al monto obtenido durante el 2007.
En relación a sus componentes, el IGV interno ascendió en el 2008 a S/. 15 749 millones y creció 9,6%; mientras que el IGV importado ascendió a S/. 15 836 millones, registrando un crecimiento de 28,2%.
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Entre los principales factores que explican el comportamiento positivo del IGV durante el 2008 se pueden mencionar los siguientes:
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El dinamismo registrado por la actividad económica nacional que se refleja en una tasa de crecimiento anual del PBI que se estima supere el 9,0%; y un crecimiento de la demanda interna superior al 12,0%; este último resultado impulsado por el crecimiento tanto del consumo privado como de la inversión privada y pública;
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Las acciones de facilitación y control llevadas a cabo por la SUNAT y su impacto sobre la ampliación de la base tributaria y reducción de los niveles de incumplimiento.
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Cabe precisar que en el mes de diciembre la recaudación por concepto de IGV (interno e importado) ascendió a S/. 2 619 millones, registrando un crecimiento real de 14,0% respecto de similar mes del 2007 y manteniendo el crecimiento de este indicador consistente con la buena performance de la actividad económica, no obstante el deterioro del contexto internacional y su impacto en el desempeño económico del último trimestre del año.
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De otro lado, durante el año 2008 las ventas gravadas de los Principales Contribuyentes registraron un crecimiento real de 9,6%, siendo las ventas de los sectores no primarios las que registraron un mejor comportamiento al crecer 9,9% mientras que las ventas de los sectores primarios aumentaron en 8,5% en el mismo período. Por su parte, las compras gravadas registraron un crecimiento de 12,6%, obteniendo el sector no primario un crecimiento de 12,2% mientras que las compras del sector primario tuvieron un aumento de 14,0%. Estos resultados reflejaron el mayor dinamismo de la actividad económica nacional y de las importaciones.
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Cabe señalar que diciembre fue el primer mes en que se observaron caídas tanto en las ventas como en las compras de los Principales Contribuyentes, registrando las ventas una caída de 1,3%; mientras que las compras cayeron en un 4,1%, lo que podría estar reflejando menor actividad comercial en un contexto de acentuación de la crisis financiera internacional.
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Impuesto Selectivo al Consumo
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Los ingresos recaudados por el ISC durante el 2008 ascendieron a S/. 3 459 millones, registrando una disminución en términos reales de 23,7% respecto del año anterior. En relación a sus componentes, el ISC Combustibles totalizó S/. 1 459 millones en el 2008, disminuyendo 42,7% en términos reales respecto del 2007. Por su parte, la recaudación del ISC Otros sumó S/. 2 000 millones registrando un crecimiento real de 1,0% respecto del 2007.
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Cabe destacar que la disminución registrada en el ISC combustibles se explica principalmente por las rebajas a las tasas impositivas aplicables a los combustibles decretadas a fines del 2007 y durante el 2008 como parte de su política para atenuar los efectos del incremento del precio internacional del petróleo sobre los precios y la actividad económica interna.
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Cabe señalar que debido a la caída del precio del petróleo en el último trimestre del 2008 el gobierno decidió incrementar las tasas del ISC Combustibles en octubre y noviembre, efecto que se recoge parcialmente en la recaudación de dicho año y atenuó en parte la caída observada. Asimismo, también cabe destacar como factor explicativo, el incremento en la demanda de gas natural, producto que no está gravado con ISC, por parte de las termoeléctricas y algunas empresas manufactureras.
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El resultado del ISC Otros se explica por el dinamismo de la demanda interna, asociado principalmente al rubro de cervezas y gaseosas, el cual habría sido atenuado por el efecto de la mayor competencia y su impacto en los precios. Asimismo, también cabe considerar el impacto de la rebaja del ISC a la importación de autos gasolineras y repuestos decretada en diciembre del 2007.
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En diciembre último, la recaudación por el ISC (interno e importado) ascendió a S/. 454 millones, cifra que representó un crecimiento real de 16,6% respecto de su similar del 2007.
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El ISC aplicable a los combustibles ascendió a S/. 248 millones registrando un crecimiento real de 37,2%; resultado que recogió el efecto del incremento de las tasas decretado en octubre y noviembre 2008. Por su parte, el ISC Otros (aplicable a cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) ascendió a S/. 205 millones registrando una disminución de 1,3% asociado a la mayor competencia en los sectores afectos.
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Impuesto a la Importación
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La recaudación por concepto de Derechos Arancelarios durante el 2008 alcanzó S/. 1 910 millones registrando una disminución real de 18,1% respecto de lo recaudado en el 2007.
El comportamiento en la recaudación de este tributo, durante el 2008, reflejó claramente la reducción de las tasas arancelarias (principalmente a los bienes de capital y materias primas) implementados por el Gobierno en el marco de una política de mayor apertura, integración comercial y fomento a la inversión privada; lo cual fue parcialmente compensado por el dinamismo que registraron las importaciones durante el 2008, al crecer 46,2% lideradas por las compras de bienes de capital y materiales de construcción (59,2%), seguidas por los bienes de consumo (42,9%); así como las materias primas y productos intermedios (39,8%).
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Cabe señalar que, en octubre del 2007, se publicaron dos Decretos Supremos que establecían rebajas arancelarias, el Decreto Supremo N° 158-2007-EF que rebajó a 0%, 9% y 17% los aranceles a 4 135 sub partidas arancelarias, y el Decreto Supremo N° 163-2007-EF que rebajo de 12% a 0% los aranceles de 90 subpartidas arancelarias, principalmente materias primas, insumos y bienes de capital.
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Asimismo, durante el 2008, se efectuaron las siguientes rebajas: en marzo, el arancel de 500 partidas de alimentos (Decreto Supremo N° 038-2008) para controlar la inflación de los precios internacionales y, en octubre, mediante Decreto Supremo N° 119-2008, se rebajó el arancel de 9% a 0% para los fluorescentes. Con ello, la estructura de las tasas arancelarias, se redujo de 6 a 3 escalas (0%, 9% y 17%); a la vez que el arancel nominal promedio, se ubicó en 5,0% y el arancel efectivo en 2,0%.
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En diciembre último, la recaudación por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la importación) alcanzó S/. 184 millones, cifra que representó un crecimiento real de 32,7% respecto de similar mes del 2007 impulsado por el comportamiento dinámico de las importaciones, especialmente bienes de consumo que tienen las mayores tasas arancelarias, así como el efecto del mayor tipo de cambio respecto del registrado en diciembre del 2007.
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También influyó el hecho de contar con mayor cantidad de días hábiles de recaudación respecto de diciembre del 2007. Cabe indicar que las importaciones CIF en diciembre registraron un crecimiento de 6,1% impulsadas por los bienes de capital y materiales de construcción (34,0%) y los bienes de Consumo (29,0%). Por su parte la importación de materias primas e insumos registró una disminución de 18,8%.
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Otros Ingresos
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La recaudación del rubro Otros ingresos alcanzó en el 2008 un nivel de S/. 4 289 millones, registrando un incremento real de 7,3% explicado principalmente, por el crecimiento obtenido en la recaudación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (12,0%), el Impuesto a las Transacciones Financieras (4,4%) y el Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas (48,4%).
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Sólo en diciembre la recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 395 millones, registrando un crecimiento de 6,4%, en términos reales, respecto de similar mes del año 2007.
Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
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La recaudación del ITF durante el 2008 ascendió a S/. 1 138 millones, cifra que representó un crecimiento real de 4,4% respecto del año 2007. Este resultado reflejó el dinamismo que registró el sector financiero durante el 2008 y que se tradujo en un incremento de 35% en las colocaciones y de 27% en los depósitos, durante el período enero-noviembre respecto de su similar del 2007.
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Cabe indicar que esto permitió compensar el impacto negativo previsto como consecuencia de la menor tasa impositiva vigente durante el ejercicio 2008 (0,07% versus 0,08% en el 2007) en aplicación del cronograma de reducción dispuesto mediante Decreto Legislativo N° 975 publicado en marzo del 2007.
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El ITF recaudado en diciembre totalizó S/. 94 millones registrando una disminución real de 10,2% respecto de similar mes del 2007. Este resultado negativo reflejaría las menores transacciones financieras como consecuencia de la desaceleración en la actividad observada en los últimos meses del año producto de la crisis financiera internacional.
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Devoluciones
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En el 2008 se efectuaron devoluciones de impuestos por S/. 7 230 millones, cifra que representó un crecimiento, en términos reales, de 13,2% respecto del año 2007.
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El dinamismo mostrado por este concepto durante el 2008 estuvo principalmente asociado al desempeño favorable de las exportaciones que crecieron 13% aproximadamente; y, su manifestación a través de mayores devoluciones del IGV a exportadores y Drawback. También destacó, debido a los mayores niveles de inversión, el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV cuyos demandantes son principalmente empresas que han suscrito contrato con el Estado para la explotación de recursos naturales o la realización de obras públicas de infraestructura o de servicios públicos con inversión pública y/o privada.
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Cabe indicar que en diciembre se efectuaron devoluciones por S/. 656 millones, cifra que representó un crecimiento real de 8,0% respecto de similar mes del año 2007.