LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 17 de diciembre de 2018

TRANSPARENCIA


LA ESTRATEGIA DE ATRÁS

JESÚS JIMÉNEZ , Presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

De regreso a Lima me encuentro con cosas. No me digan. Quieren enterrar Lavajato, hacer que todo vuelva a cero y amnesia total sobre los nombres que ya dieron los colaboradores eficaces en el marco de un discutible convenio que todavía no se firma. El primer paso sería deshacerse de los fiscales que tienen a su cargo la investigación en la megacorrupcion del país.

Saben lo que significa esto? Que todos los que están desfilando ante la justicia de uno y otro bando, sean "absueltos" sin juicio previo , terrible mensaje para los que quieren venir a invertir en el Perú que es lo único que importa porque esto representa empleo, desarrollo y más puntos del PBI.

De manera que más vale pensar antes de hscer.

Eso, por un lado. En el otro, se cacarea la caída del PBI 3-4 por ciento promedio. Y qué quieren? La corrupción se ha llevado de encuentro 4 puntos, incluyendo los cambios presidenciales y los cambios de ministros como lavado de camisa, a cada rato. Una oposición irresponsable que ha sido desahuciada tras el Referéndum.

Yo no entiendo por qué hay tanto idiota que se contenta con 4 por ciento de crecimiento país. Con ese porcentaje el Perú no resiste el despido masivo. 4 puntos significa que vayan a la calle 400.000 trabajadores , mínimo. Ni se les ocurra a las centrales sindicales hacer paro.

Lo mínimo para empezar a crecer es 7 por ciento, pero con corrupcion, ruido político y revuelta y un ente gremial que quiere ponerle lápida a Lavajato, será dificil alcanzar esa meta.

La solución señores es aquello "no te metas en lo que no sabes. Zapatero a sus zapatos". Dejen tranquilos a los jueces y fiscales y que hagan su tarea. Presionen para que los funcionarios tengan menos feriados largos y destraben el país con tanto papeleo pero sin ir al eztremo de sacrificar los controles en los contratos de estado.

Y que los empresarios bajen de la luna de Paita donde están. Que no se metan en política ni se pongan en plan de jueces ni fiscales. Que dejen de proponer flexibilidad laboral porque por allí no es el camimo.

Soy el primero en promocionar las inversiones pero sin despidos. Lo que debe hacer el empresario para que no se le seque el cerebro, como diría el Quijote de la Mancha, es poner de la suya en las universidades para generar más innovación y mejorar la competitividad del país.

Y en lugar de despedir gente orientar la energía a generar valor agregado en lugar de seguir siendo pais primario, sacar tierra del cerro, poner en el buque y exportar como hace 500 años.

Lo peor que puedes hacer es hablar de política, usar el despido para crecer y hacer lobby para taparrabo de los que hacen cosas malas. Así no vienen las inversiones de la OCDE que es lo que interesa e importa.

Cumplir los estándares OCDE se llama estado de derecho donde mandan las leyes y no los arreglos lobísticos bajo la mesa. Y esto va de la mano con la seguridad juridica. Y sabes qué es eso? Que aquí y afuera no veamos que el delincuente hace lo que le da la gana, incluso convierte las audiencias judiciales en discursos, y no tiene condena.

Los periodistas que escriben la historia del Perú no pueden aceptar de nadie escribir mentiras. Y veo que hay un buen ejército de comunicadores que no se va a dejar torcer el brazo. Están notificados. La prensa no es el cuarto poder sino un poder que está por encima de todos los demás porque es aliada de la opinión pública bien informada

La impunidad es la peor humillación a un ciudadano y la peor carta para un capitalista. Podré ir a un país donde no respetan mis contratos porque no hay estado de derecho ni seguridad jurídica, pero sí impunidad?

Combatir la corrupción no es confrontación Pillaje público tras las rejas es el mejor mensaje. No nos disparemos a los pies!!!

LA LIBERTAD


LA LIBERTAD Y EL CONTROL CONSTITUCIONAL CONTRA EL PASO DE LA REPUBLICA A LA AUTOCRACIA

JESÚS JIMÉNEZ ,Presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En las aulas trato de inculcar a mis alumnos el respeto a la ley y el cumplimiento de los principios genuinos de la administración pública privada.

Si un gobernante aspira a merecer el favor de un ciudadano debe ser un hombre de consensos. Su caja de herramientas debe tener obligatoriamente la separación de poderes, el control de pesos y contrapesos y el veto de la opinión pública.

Son en esencia el fundamento de la República y su carencia, la autocracia

Refrescante la pincelada histórica del catedrático estadounidense Edward Watts quien a mi manera de ver ahonda en las claves que le dieron grandeza a la República en Roma durante 500 años de duración y las causas de su caída.

En realidad una República debiera estar contenta, por decirlo de alguna forma, si el gobernante convoca a elecciones, respeta y hace respetar el voto y logra que los funcionarios sean reales representantes del pueblo.

Pero la amenaza a una Republica, que se alimenta de separación de poderes, control y veto ciudadano, es la autocracia, en la que el gobernante se endiosa.

Pero hay una cosa peor que puede ser la madre de la desgracia. Es dejar que la brecha entre pobres y ricos se haga más grande.

Tiberio intentó hacer una redistribución de las tierras en Roma, se trajo abajo a un juez y financio la reforma con los votos de senadores aliados con el poder. Tiberio Braco fue asesinado antes de hacer realidad esa redistribución y de conseguir la reeleccion.

El acto de desahacerse de un gobernante, como en la antiguedad, se ha edulcorado con la figura de la vacancia, pero sigue teniendo el mismo impacto en el poder.
Aprendamos a repasar la historia para evitar lo que puede venir o impedir que venga lo malo.

Contra la autocracia hay remedios fuertes. El respeto a las normas políticas y el control constitucional.y respetar la libertad de expresión y todas las libertades

Claro, las reflexiones de Watts fueron hechas para Estados Unidos que fundó su república hace 200 años a imagen y semejanza de la de Roma. Pero la advertencia vale también para el resto del continente. Es mi modesto punto de vista.

La lección es no salirse de la ley por mucha ambición política como los romanos ambiciosos que vieron que la violación de la norma, el asesinato y la violencia eran prácticas que parecían útiles pero estaban sepultando la República. Las guerras civiles hicieron el resto tras la caída del César a quien quisieron poner como dictador para re recuperar la República.

La voz del pueblo, los consensos y el respeto a la ley.