LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 30 de septiembre de 2012

TODA LA FUERZA QUE TIENE EL PERU DENTRO


TODA LA FUERZA QUE TIENE EL PERU DENTRO

Quisiera agradecer la fineza de los embajadores peruanos que dieron la bienvenida a prensa local y extranjera. Muy amables, locuaces y con gran amor por el Perú. Conversando con varios diplomáticos me queda claro que están trabajando fuerte en el posicionamiento del Perú en el comercio exterior. Tambien en el turismo y la gastronomía (nuestro país es atractivo por su arqueologia, biodiversidad y porque se come rico). 

Pero también se preocupan por la marca país. Es una cosa impresionante cómo se quiere presentar al Perú: un país de oportunidades y como plaza apetitosa de inversiones con motivo de la llegada de presidentes, jefes de gobierno, reyes, príncipes, banqueros, inversores, multimillonarios. Todos estarán juntos III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Arabes Aspa. Los diplomáticos están trabajando de manera silenciosa, pero tiene un enorme mérito su trabajo haciendo País.

EL POTENCIAL DE CUMBRE ASPA 2012


EL POTENCIAL DE CUMBRE ASPA 2012

JESUS JIMENEZ LABAN

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) puede convertirse en un imán para inversiones en agroindustria, turismo, energía y tecnologías, entre otros sectores.

Se trata de un foro de coordinación política en la cual el Perú buscará un acercamiento político entre las naciones árabes y sudamericanas, pero en la misma medida buscará fortalecer los lazos económicos, comerciales, culturales, científicos, tecnológicos, educativos.

El mismo titulo del evento "una cultura de paz, inclusión y desarrollo", adelanta en cierto modo el tono de la Declaración de Lima que se hará conocer el martes próximo. 

El director para Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería peruana, Augusto Thornberry, adelanta que en la declaración se incluirá una condena a “toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial”, además de unos párrafos respecto a la situación de Siria, el proceso de reconstrucción de Libia y el conflicto entre Palestina e Israel.

Esta Declaración será firmada por los dignatarios y los representantes de sus países presentes en esta Cumbre. 

Los Cancilleres ya han debatido en Nueva York gran parte del contenido de dicha Declaración, de manera que ultimarán detalles en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Pero se sabe -por referencia del Canciller peruano Rafael Roncagliolo- que dicho documento contempla también "una cooperación multidimensional". documento fija 

Paralelamente a la Cumbre ASPA; está programado el III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Arabes en un lujoso hotel de Lima. Se calcula que asistirán unos 400 empresarios de ambas regiones.

Precisamente, la cooperación multidimensional es vista también como plataforma para "el incremento de las inversiones, fijar métodos de colaboración en materia de energía, hidrocarburos y petróleo, así como en la lucha contra la desertización y como impulso intercambio cultural.

Es visible el interés por este evento por los empresarios vinculados a la agroindustria. Y es la posibilidad de que capitales árabes permitan la ampliación de zonas agrícolas en el desierto como pasa en Chavimochic. 

Ejecutivos de la CONFIEP, el gremio más poderoso de empresarios del país, cree que Perú puede convertirse "en la fuente ideal de abastecimiento del mundo árabe" en agricultura, textiles, metalmecánica, turismo etc. 

Del mismo modo, se ve a los árabes con experiencia acumulada en la exploración y explotación de petróleo, gas, petroquímica como se puede ver en los países de la Liga Arabe.

Para Proinversión los sectores de interés para el mundo árabe son: turismo, petroquímica, agroindustria, energía, banca, textil, industria farmacéutica y telecomunicaciones, entre otros.

Hay, por supuesto, otros sectores que dan la hora como el inmobiliario, tecnologías de la información y energía renovables. Es decir, oportunidades de inversión en el Perú.

Algunos perciben cierto recelo por la presencia árabe en Perú, pero hay que recordar -como dicen políicos y analistas- que la relación del mundo árabe se remonta la llegada de la cultura española.

Se trata, como señala el internacionalista Farid Kahhat de una huella invisible pero profunda. 

No es -siguiendo al mismo analista- que los árabes quieran venir a desplazar a Estados Unidos o China como área de interés para los negocios. El interés es cooperación económica bilateral, más allá de las similitudes culturales. "Medio Oriente tiene ventajas comparativas como la exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas"

No hay que olvidar que inversiones árabes son en parte las del proyecto Camisea (socio del consorcio), lo mismo que la concesión en el Muelle Sur del puerto del Callao (Emiratos Arabes Unidos). 

Aunque el ciclo no se ha cerrado, hay una evolución importante hacia la democracia. Pero China -recuerda el analista- también es un regimen autoritario y tiene relaciones comerciales con América Latina.

De manera que en esta Cumbre habrá una declaración política de interés para el mundo industrializado. Se podrá vislumbrar la nueva ruta que toman los países de sudamérica y los árabes en materia de inversiones, tecnología, educación y finanzas. Y es posible que surjan nuevos proyectos energéticos y se asegure las inversiones para agroindustria.

¿Será todo esto posible? El tiempo lo dirá.

REY DE JORDANIA LLEGO DE INCOGNITO AL CUSCO



REY DE JORDANIA LLEGO DE INCOGNITO AL CUSCO 

JESUS JIMENEZ LABAN

El Rey de Jordania Abdalá II decidió adelantarse. Fuertemente resguardado, recorrió por tierra la ruta de Nazca, unos tramos por Ayacucho y luego se dirigió al Cusco. 

Quienes lo vieron contaron que el rey vestía polo gris, gafas oscuras, pantalones color beige y zapatillas blancas con azul, estaba rodeado de unos 10 miembros de seguridad entre su personal y el de la policía peruana.

Una nota del exterior lo gráfica de esta forma: El monarca se paseó junto a unas fuentes de agua, en el sector Tres Ventanas, la andenerías, sobre las cuales descansó por un momento, luego se dirigió a la casa del vigilante, desde donde se fotografió con el fondo de Machu Picchu.

El rey Abdala II, que no estará acompañado por la reina Rania de Jordania, llegó de incógnito para burlar a la prensa que lo esperaba desde muy temprano. Simuló entonces ser un empresario petrolero.

CUMBRE ARABE ASPA 2012 ROMPE FUEGOS EN LIMA



CUMBRE ARABE ASPA 2012 ROMPE FUEGOS EN LIMA CON HOMENAJE A PRENSA INTERNACIONAL


Fue espectacular la inauguración. Fue supermocionante -sobre todo para uno que procede del texas peruano (Piura)- escuchar un landó con música de reciclaje en pleno espectáculo. Se siente el Perú en todo su intensidad. Hay que vivirlo para contarlo...

Muchos que nos dimos cita en la ceremonia de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Arabes Aspa.Las delegaciones que han llegado quieren conocer el Perú.  Y seguro lo harán después de la Cumbre.  




Es el grupo juvenil peruano KingFava, Usa herramientas de ferreteria como instrumentos musicales en escala pentafónica. En Lima, con motivo del evento ASPA 2012, el cuerpo diplomático, este grupo que fue todo un espectáculo fue presentado por los embajadores que dieron la bienvenida a la prensa internacional con interpretaciones musicales del Perú. Se ha querido con éxito ofrecer una de las más ricas expresiones de la cultura peruana: su música andina y criolla.
El Perú quiere presentarse como un país con el que se puede hacer negocios, es una plaza atractiva para el turismo con variados destinos más allá de Machu Picchu, una de la siete maravillas del mundo.  

CUMBRE ASPA COMO PLATAFORMA DE NUEVAS INVERSIONES


CUMBRE ASPA COMO PLATAFORMA DE NUEVAS INVERSIONES

Todo es posible si hay capitales que vienen al Perú. He conversado esta noche con el embajador peruano José Luis Pérez Sánchez Cerro en una recepción ofrecida a la prensa internacional. La balanza comercial con los países árabes está en US$ 250 millones de dólares. Pero se aspira a que ese monto se multiplique en infraestructura -carreteras, puertos, aeropuerto- asi como en sector importantes como el petróleo, el gas y la petroquímica. 

Cuando llegué a la recepción ofrecida por el cuerpo diplomático con motivo de la Cumbra Arabe ASPA 2012, el rumor era que los arabes venían con capitales fuertes para poner en Perú una nueva compañía de teléfonos. Habrá que confirmar esto en la ruedas de negocios con inversores árabes que vienen con mucho dinero bajo el brazo, según se comenta aquí. 

Por donde se le mire, la Cumbre Arabe está pensando en inversiones fuertes. Había leído información del Fondo Monetario Internacional y de la CIA (Ver Factbook), pero me he quedado corto. 

Hay nuevas cifras que serán dadas a conocer en las próximas 48 horas.


A LA ESPERA DE LOS EMBAJADORES

En los momentos previos a la llegada de embajadores para la inauguración del Centro Internacional de Prensa con motivo de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Arabes Aspa.