LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

viernes, 11 de noviembre de 2022

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS: ¿PODEMOS ENTENDERNOS O TODO ES DE LOS LABIOS PARA AFUERA?


A propósito de CADE 2022

Todo indica que desde el 20 de noviembre empiezan a llegar los miembros de la misión de la OEA. La expectativa ciudadana no debe ser ver esta misión para decidir la permanencia o la partida de un presidente para tirarle un jalón de orejas a los titulares de los otros poderes públicos, facultad que no tiene.

Lo que sí se va a producir es que dicha misión va a escuchar a todos los protagonistas políticos y democráticos. Una vez levantada la información, emitirá una opinión conjunta para trazar un camino por un nuevo diálogo a partir de consensos entre las parte qué permite una salida a la crisis en la que se debate el Perú.

Así de claro debe verse el tema. Sin embargo hay unas enormes contradicciones. A pocos días de la llegada de una misión con este propósito, hay gigantescas marchas de uno y otro lado. Son contraproducentes si se mira el propósito de llegar a un diálogo. Si hay marchas, que son legítimas según la Constitución, es porque no se quiere llegar a nada. Uno y otro lado no quieren nada. Si no fuera si ¿qué es lo que indica que la CADE invite al presidente Castillo y no asista bajo el argumento que «tiene cosas más importantes que hacer en el aspecto social»,según su vocero?

La OEA no va a decidir ni opinar algo con la presión de la calle porque no es su función.
Esta discusión entre poderes públicos o entre estado y sector privado, también se ha visto la CADE 2022, convocada para la urgencia y la acción para superar la crisis. 

CADE es una institución, por la fuerza de la costumbre, que ayuda a trazar los caminos del desarrollo y el crecimiento del Perú. Aunque tiene casi los mismos discursos todos los años, esta vez participaron 45 expositores, apareceb para la lectura y la escucha los mismos diagnósticos cuando lo que realmente se requiere es llevar a la práctica su lema "El Perú en emergencia los peruanos en acción".
Es decir hechos y no diagnósticos que ya todo el mundo conoce. Los hechos sobre cómo resolver todo este embrollo qué arrastra a cinco presidentes de la república en crisis.

Por supuesto que entre estos 45 expositores todos son honorables y muy preparados, pero el Perú está sobre diagnosticado. Todos sabemos qué cosa ocurre y qué hay que hacer, pero el problema es que no se hace nada en lo esencial. Ellos mismos reconocen qué 7 peruanos de cada 10 son informales. ¿Puede  hablarse de un país próspero con esta barbaridad? El economista más básico puede dar la respuesta con suficiencia.

Luego escuchando al ministro Burneo y al titular BCR Velarde o al ex titular Mendoza no queda duda alguna que también se puede vivir de los anuncios, los buenos deseos y las miradas comparativas.

Más de 2000 empresarios han ido para escuchar lo mismo, aunque ninguno ha ido con el interés de calentar el asiento. Todos están preocupados porque han hundido sus capitales en el Perú y en el país para recuperar inversión tarda 5 10 15 a 20 años razón por la cual buscan escuchar argumentos de predictibilidad frente a esta incertidumbre.

Pero los antes mencionados titulares han dicho cosas importantes por supuesto pero más de lo mismo.

Qué la inflación es por demanda y  que es controlable. Que la situación económica del Perú con Castillo es casi igual a los momentos más dramáticos de fines del gobierno de Alan García o que  está empezando a repuntar la inversión pública cómo generadora de demanda.

El asunto está en el deterioro de la economía post pandemia y en la vulnerabilidad de millones de personas en materia de salud por falta de ingesta alimentaria. Y por el otro lado la estabilidad y seguridad jurídica qué se requiere para que las inversiones lleguen y no colapse el aparato productivo lo cual agravaría la situación.

El asunto es que todos se vuelven sordos cuándo se menciona la palabra gasto social para atender a los más vulnerables. También sordos cuando imposiciones tributarias. A nadie le gusta pagar impuestos en el mundo ni que le quiten y recorten parte de su ganancia de capital.

Sea como fuere, son temas delicados. También requiere soluciones prácticas la nueva metodología fiscal para que el suelo este parejo. No hay respuestas contundentes respecto a esta problemática con los temas que acabo de describir de manera somera y sincera. La economía peruana tiene un hueco por la crisis pandemica, luego por el cuadro de recesión y debilitamiento de las arcas fiscales y y ahora por la crisis política. La falta de dinero preocupa más partes.

Sin embargo, el valor diferencial de esta conferencia de ejecutivos, es la inusual presencia de la defensora del pueblo, la presidenta del Poder Judicial y la misma Fiscal de la Nación instaladas en el evento no de manera virtual sino presencial, lo cual tiene mucho significado para el momento difícil que se vive en el país.

La defensora Eliana Revollar salió a defender su fueron para la defensa de los Derechos Humanos, criterio fundacional dominante desde 1996. La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, defendiendo el equilibrio de poderes y la convocatoria un consejo de estado para encontrar una salida a la crisis. La Fiscal de la  Nación Patricia Benavides que en pleno CADE ha hecho conocer que se va a procesar los audios en un 100% sobre "los cuellos blancos del puerto", anuncio que qué tiene gran significado por el escenario que eligió para decirlo.

El tema de fondo es cómo podemos sentarnos en el mes de noviembre, perro pericote y gato, ante la mesa de cancilleres de la OEA. Qué camino encontrar para poder traducir el informe con opinión y sugerencias tal vez, a fin de encontrarnos como hermanos en un país altamente polarizado que pone en riesgo el equilibrio de poderes, la estabilidad democrática y la ley contra el delito.

¿Será posible que luego se de la partida de la OEA todo volverá a ser igual que antes con documentos tirados al tacho?

Perversos hay en el Perú y hay a montones, pero eso no es lo que merece ni es el destino del Perú. Salvemos la democracia y y no la hundamos en el pantano de la confrontación permanente.  Espero.




 

MOMENTO DELICADO


MOMENTO DELICADO

En un momento tan delicado para la seguridad de los ciudadanos en Lima y en el interior del país, resulta relevante cualquier movimiento de la policía al servicio del orden y la tranquilidad de los vecinos.

La policía sigue tras la pista del tren de Aragua, una mega banda criminal venezolana procedente del estado de Aragua. Precisamente en un operativo en Lima fue capturado uno de sus cabecillas junto a un arsenal de armas, según fuentes de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado. Trata de personas, extorsión, explotación sexual y homicidio calificado.

En otro orden de cosas, siempre en el plano policial, se reporta en Lima la remoción del General Carlos Tuse en la dirección de investigaciones de la inspectoría PNP que venía investigando un caso de siembra de droga.

En el plano político, el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón por quien la fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva. 
Se investiga a la facción más activa de Perú libre en supuestos ilícitos vinculados a transferencias, conversión y ocultamiento de dinero procedente del gobierno de Junín.

A pocos días de la llegada de una misión de la OEA, hay marchas de protesta por todas partes. Esta vez hay una marcha en contra de la vacancia de Castillo y a favor del cierre del Congreso. 

Hace unos días se dio también una marcha en contra del mandatario, mientras las investigaciones apuntan ahora a las recientes reuniones de Palacio de gobierno. 

Se detecta los promotores de la marcha la toma de Lima , que según el reporte de las visitas palaciegas, las visitas de estos promotores se ha producido el lunes 7 de noviembre en horas de la tarde y noche.

Los empresarios están reunidos en Paracas con el tradicional CADE 2022 donde se hizo una triste revelación en el sentido que el estado ha dejado de invertir 4000 millones de dólares desde el año 2010.

 Está conferencia anual tiene como invitadas a las titulares del Poder Judicial, Ministerio público y Defensoría., Términos que probablemente usen cuando llegue la misión de la OEA.

Elbia Barrios insistió en la defensa de un equilibrio de los poderes y y la convocatoria un consejo de estado para buscar salida a la crisis, aunque reconoció que hay presiones no solo del sector público sino también del poder privado.

Por su parte Patricia Benavides Fiscal de la Nación hizo que muchos de los asistentes se sentaran al filo de sus asientos cuando anuncio que en enero tendrán el 100% de audios procesados. Se ha trabajado desde que se encontró procesado el 15% del material.

Por último la Defensora Revollar acuñó dentro de los muros de ambiente empresarial los peligros de la desigualdad. La exclusión, la marginalidad, la pobreza, a los que calificó de caldo de cultivo para qué opciones no democráticas o violentistas ganen terreno. Esta fue una alerta.




 

¿HASTA CUÁNDO CATILINA?

 ¿Está realmente informada la OEA acerca de lo que realmente pasa en el Perú? 


Un grupo de oposición cree que no está informada. Pero a la luz de las evidencias de una sociedad interconectada por internet y por la instantaneidad de las comunicaciones, creo que sabe más de la cuenta.  Es imposible set caído del palto con esta constelación de comunicaciones.

Veamos el antecedente de Washington cuándo se reunió hace unas semanas de manera extraordinaria la OEA y la capital de Estados Unidos. ¿No es cierto que ahí se analizo al detalle la situación del Perú? ¿Qué es lo que se debatió ahí en ese momento? ¿Por qué no se ha difundido en profundidad está hecho?

 La necesidad impostergable de activar la Carta Democrática Interamericana para encontrar una salida a la crisis política en la que se debate el Perú, presentada por el presidente Pedro Castillo a través de los conductos diplomáticos. 

¿Qué dijo Almagro haciendo un resumen de lo acordado? Que el presidente Castillo estaría siendo violentado en su derecho a la igualdad y que hay un acto de arbitrariedad. Luego los voceros de izquierda en Colombia y en Bolivia dijeron que respaldaban al gobierno y pueblo peruano en la institucionalidad democrática  y que se quería derribar a un gobernante por su extracción humilde. 

Sin más ni menos, así está planteada la situación en el exterior. Por eso la OEA ha enviado una misión que llega al el 20 de noviembre que será materia de una nueva movilización y de intercambio de documentos luego de recabar información de las instituciones democráticas del Perú. 

Así están las cosas desde el ángulo que permite ver por qué viene una comisión de Cancilleres, con qué ideas trabajan y  el significado que tiene para todos la gobernabilidad democrática, concepto que debe tomarse al margen de bandos políticos. 

Pero en el Perú al parecer no se tiene una visión de conjunto sobre esto último. La esencia de los movimientos políticos en este momento que tienen intereses por permanecer en el poder o defender sus concesiones es impulsar la vacancia a como dé lugar saltando los parámetros constitucionales si las circunstancia así lo requiriera. 

Por enésima vez, para los suspicaces y mal pensados, esto no es una defensa para nadie sino tratar de encontrar el cogollo de la verdad. Todo lo demás es innecesario o irresponsable. 

Pero ¿qué cosa está ocurriendo en el Perú?  Está caminando una moción que apunta a la vacancia por supuesta traición a la patria, el tercer o cuarto intento en lo que va del gobierno de Castillo. Está caminando una denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación Patricia Benavides ante la subcomisión de acusaciones constitucionales. 

Hay otros proyectos paralelos -que no se definen bien- impulsados por congresistas pero que sus actos resultan contradictorias y retrasan el proceso.  

Pero ahora ha vuelto el tema de la cuestión de confianza alrededor de la dación pasada por el Congreso de la ley 31355 que en la práctica le quitó poderes al Poder Ejecutivo y que en el ojo constitucional moderado altera el equilibrio de poderes. 

Dentro de esta circunstancia el Primer ministro Aníbal Torres, cazurro y díscolo especializado para agitar el gallinero político, ha presentado o anunciado que el Ejecutivo hará cuestión de confianza contra esa ley 31355.  

Sea cuál fuere la consecuencia que tenga esto, lo cierto es que está iniciativa del Ejecutivo ha puesto en un gran problema al Congreso. Solo existen dos posibilidades.

 Que el Congreso se niegue a modificar la ley que dio con lo cual se iría el gabinete Torres, debilitando a la estabilidad porque peligraría el cierre del Congreso. O que el Congreso se allane al pedido del Ejecutivo, lo cusl sería humillante, con lo cual El Ejecutivo recuperaría fuerza y poder para hacer reformas constitucionales presente sí futuras.

 El tema de fondo es ese, el equilibrio de poderes, qué está amparado por la legislación nacional y la supranacional y  tal vez la agenda oculta del poder en materia constitucional.

 Viendo de manera serena la situación el recurso de la vacancia no sería sino el reflejo de opositores a los que les interesa solamente sacar al presidente cuándo hay otro peligro que se cierne con nubarrones constitucionales y quedarse ellos en el Congreso cuando crece el clamor popular «que se vayan todos», lo cual puede aplacar las iras populares, pero en la práctica se convertiria todo en un nuevo desgobierno, mucho más complicado qué el vacío que dejó Kuczynski y que abrió la puerta de Vizcarra, Merino, Sagasti y ahora Castillo. Cinco presidentes en 5 años y no se resuelve la crisis. 

Quiénes se pelearon por el poder. Los que ganaron las elecciones en el año 2016, los que todavía quedan los sobrevivientes. Los fiscalistas, los sagastistas, los marinistas con los niños, los castillistas y y toda una recua de aventureros.

En el fondo, hay una pelea de poder porque detrás de él hay un botín que se disputan tirios y troyanos. Solo el presupuesto tiene más de 200,000 millones de soles fuera de las transferencias del gobierno central a gobierno regionales, las concesiones licencias y las obras de infraestructura, tras las cuales nadie escribe ni nadie habla. 

Todo esto se podría evitar si el Perú fuera un país a la altura de la OCDE. Un buen comienzo sería que los presidentes cuando dije en el poder rindan cuentas. Ninguno lo he hecho ni ha mostrado sus declaraciones curadas para verificar si hay desbalance patrimonial. Es muy simple pero no.

Así que está crisis no es de niños de pecho ni de inocentes.  Es gente recorridaza en la política. Son pájaros de alto vuelo. ¿Incluimos a todos o dejamos algo en la reserva?




CRECIMIENTO EXPONENCIAL CAJA LIMA

PRESTANDO DINERO A INFORMALES UNA CAJA DE PROVINCIAS EN CAMINO A SER DURA COMPETENCIA DEL PRINCIPAL BANCO DEL PERÚ CON AYUDA DE ENTIDADES FINANCIERAS INTERNACIONALES, ENTRE ELLAS EL BANCO MUNDIAL.

 


EL SUEÑO POR UN MAÑANA MEJOR

Un afectuoso saludo a todos. Quisiera compartir con ustedes mi visión acerca de esta institución financiera, Caja Lina,  en la que ha puesto sus ojos el IFC del Banco Mundial.

Mi visión "El poder de la expansión de Caja Arequipa es que da a créditos informales que luego se formalizan dentro de los alcances de la inclusión financiera. Con este impulso ha crecido tanto, con más imán que un partido político nacional, se ubica en los primeros lugares del ranking financiero bancario. Su calificación crediticia puede mejorar de B+ a AAA luego de la operación con la corporación financiera internacional (IFC), del grupo del Banco Mundial que le podría abrir pronto la brecha para que otros, entre ellos la poderosa entidad financiera holandesa multinacional Rabobank. Esto no solamente significaría más acceso a fondos internacionales, dinero barato con tasas bajas, sino la primera caja que se convertiría en dura y seria competencia del primer y segundo banco del país. Una pequeña caja se ha convertido en una cadena de cajas en todo el país con el mismo giro"








Los hechos 

Con un moderno directorio  Caja Arequipa se presentó antes sus stakeholders con sus balances financieros de fin de año.

Figura entre las cinco instituciones financieras más fuertes del país. Le ha fortalecido la reputación una operación con el IFC, a pesar de ser institución 100% pública, según ejecutivos de Citibank y de Pacific Credit Rating PCR.

Caja Arequipa es la principal fuente de ingresos de la municipalidad de Arequipa en cuanto a obras.

Su calificación actual que le atribuyen las clasificadoras de riesgo es B+. El directorio reconoce que hay riesgos por tener un solo accionista que es público. De manera que están avanzadas las conversaciones con Rabobank, una institución financiera  que sería un componente importante. 

Este up grade le mejoraría la clasificación a AAA, junto a su proyección de ser una organización con enfoque social. Sistema fotovoltaico, donación de balones de oxígeno al Minsa y capacitación de profesores en colegios con asesoría financiera de Asbanc.

Entre los resultados del año 2022 destacan 7 millones 600 mil colocaciones, 500 millones de clientes y 204 agencias propias en todo el país.

Cierra el año con105 millones de utilidad neta anualizada y con mora por debajo del sistema financiero, un roe de 11.65%

Hace 30 años Caja Arequipa, un 10 de marzo de 1986,  empezó con una pequeña oficina dando nacimiento a la democratización del crédito. Hoy tiene sucursales en Juliaca, Ilo Arequipa y 40 cajas en 25 regiones.

José Málaga, presidente del directorio con visión clara de la visión y la misión,  cree que el sustento está en la gran empresa y en las pymes.

Animado por su lema "personas sirviendo a personas", explica que la clave es atender a los clientes internos y externos, pensar diferente, enseñar la identificación de la marca y apasionarse por la inversión.

Va a cerrar el año 2022 con 7 millones 560 mil colocaciones, de las cuales 500 millones están en pymes, dijo Málaga. Esto supone una concentración de 70% en la micro y pequeña empresa

Acaba de dar un campanazo en la Bolsa de Valores de Lima con registros en Cavali, ha ingresado a un franco proceso de transformación digital, pagarés electrónicos créditos digitales en proyección.

También ha desarrollado una aplicación para que los usuarios soliciten créditos a través de la banca por internet, la caja móvil transaccional