LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 1 de julio de 2012

SE VIENE UN GRAN IMPACTO SOCIAL CON REFORMA EN JUSTICIA LABORAL EN LIMA SUR


SE VIENE UN GRAN IMPACTO SOCIAL CON REFORMA EN JUSTICIA LABORAL EN LIMA SUR

JESUS JIMENEZ LABAN

Una Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) se estrena mañana lunes en la Capital con alto impacto social en la gente que se levanta a las 4 de la madrugada para llegar a las 8 de la manana desde zonas populosas al centro de Lima.

Desde este lunes los jueces se trasladan a Lima Sur, donde habita cerca de 1 millon y medio de habitantes, donde se ha implementado módulos especializados para atender el clamor de justicia de los justiciables en casos laborales y previsionales, através de esta nueva ley que incorpora al proceso judicial los principios de inmediación, oralidad, concentración celeridad, economía procesal y veracidad. 

Si alguien tiene problemas en su trabajo o con su jubilación tendrá virtualmente ayuda por por parte de jueces en la puerta de su casa. Me estoy refiriendo a los que viven en distritos populosos y no populosos tales como Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurin, Santísimo Salvador de Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa Maria del Mar y Pucusana.

La Nueva Ley Procesal del Trabajo que se aplicará inicialmente el Lima Sur ha obligado a jueces a capacitarse para estar a tono con la nueva sistemática jurídica laboral. 

Pero lo novedoso aquí es la oralidad, es decir, los juicios se ventilarán en audiencias públicas en las que el uso de la palabra de los abogados será determinante -más importante que los documentos escritos- para el fallo de los jueces. Serán juicios más cortos.

Los juicios laborales serán desde ahora cortos y no demorará tres, cuatro, cinco años como ahora. Lima concentra casi la mitad (47%) de la carga laboral de todo el país y con esto se quiere reducirla....Este es el comienzo... 

"HAY QUE CRECER PARA DEJAR DE SER POBRES" - ESTUDIO DE CAMARA DE COMERCIO


"HAY QUE CRECER PARA DEJAR DE SER POBRES" - ESTUDIO DE CAMARA DE COMERCIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Asegurar un crecimiento sostenido para bajar la pobreza en el Perú no es nada nuevo. 

Pero sí resulta novedoso calcular que si crecemos este año como país en un mínimo de 4.7 por ciento, podremos lograr que 162.000 mil personas dejen de ser pobres y otro tanto, bajar la pobreza de 27 por ciento a 24.7 por ciento, si pisamos el acelerador y crecemos 6 por ciento el año 2013.

La novedad la trae esta vez el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

De hecho, no hay otra explicación. La pobreza baja cuando el Perú crece económicamente, algo que se ha hecho en los ultimos 10 años que permitieron una reduccion de 27 puntos porcentuales, es decir, de 54.8 a 27.8 por ciento. 

PAISES BAJOS ENLOQUECEN CON ARTESANIAS PERUANAS


PAISES BAJOS ENLOQUECEN CON ARTESANIAS PERUANAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Mucha gente en el Perú vive de las artesanías. Teniendo un familiar en el extranjero, muchos hacen sus envíos al exterior y hacen negocios. 

Pero la crisis están causando estragos, los artesanos venden menos y los países que antes compraban ya no compran tanto. Tal es el caso de articulos de peletería, de alpaca, estatuillas, adornos de cerámica.

¿Cuál es el problema? Que las artesanía estan consideradas como productos suntuarios, bienes económicos de lujo, lo cual en tiempos de crisis y de ahorro, hace más díficil su venta. Las ventas han bajado 6 por ciento en el primer cuatrimestre del año, lo que equivale en dólares a US$ 13.5 millones, menos que US$ 14.4 millones alcanzados en 2011. 

¿Cual es la salida? Encontrar nuevos nichos, nuevos mercados. Participar más en ferias y ponerse en vitrina.

Perú exporta a 52 destinos en todo el mundo, entre ellos EE.UU., Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Japon, Australia. Pero en tiempos de identificación de nuevos compradores, los Países Bajos, enloquecen con las artesanías peruanas. La demanda ha crecido ahí nada menos que 159 por ciento, según el reporte de DATA TRADE de la Asociación de Exportadores. 

Pero también, como mercados alternativos, los artesanos, con orientacion de gente del gobierno y la empresa privada, están poniendo el ojo el Dubai y Brasil.