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viernes, 20 de julio de 2012

EJERCICIO DE SIMULACION...PARA EXPORTAR SERVICIOS HAY QUE ESTAR BIEN ARMADO CON LA LEY


EJERCICIO DE SIMULACION...PARA EXPORTAR SERVICIOS HAY QUE ESTAR BIEN ARMADO CON LA LEY


De un momento a otro, un profesional en asesorìa técnica vio que se le apareció la Virgen cuando consiguió un cliente una corporaciòn gigante interesada en sus servicios de promoción de inversiones, asesoría empresarial y consultoría de las leyes peruanas.


Sin duda, un pez gordo que quería entrar el Perú y necesitaba para ello, información, know how, cómo hacerlo, ademàs de contactos y de conocimiento de las leyes del país. Los directivos de la corporación estuvieron de tumbo en tumbo hasta que encontraron al profesional soñado.


Cumplida la prestaciòn de servicios por el profesional, tenìa éste que girar su factura, boleta o voucher. Pero, ¡oh sorpresa! Al girar los honorarios o el importe de los servicios, había que pagar los impuestos de ley. 


Pagar los impuestos es lo normal, pero ¿eué estaba pasando? Ocurría que le estaba cobrando un doble impuestos, es decir, en su país donde trabaja y en el país de su cliente. Esto esdoble imposiciòn sin saber qué hacer. Curiosa situaciòn la de un profesional y empresa local que daba soluciones a extranjeros y no sabía solucionar sus propios problemas, en este caso tributarios. 


La vida tiene sorpresas y la creatividad en los servicios no tiene fronteras. Hay empresarios que empezaron con una idea sin darse cuenta que tras ella se escondía una mina.


Este puede ser el caso si el empresario, profesional o emprendedor conoce perfectamente bien las coordenadas del negocio: la exportación de servicios.


Para ingresar a este mundo hay que estar bien armado: conocer la ley que regula esta actividad, los acuerdos comerciales y los tratados que la complementan y, si fuera posible, los procedimientos que hay que seguir para no equivocarse y meter la pata


No olvidar que en materia de negocios internacionales -sea exportacion tradicional o de servicios- la lógica local no necesariamente es la lógica de otros países. Hay problemas de códigos por lo que se requiere construir significados. Es decir, hablar ambas partes el mismo lenguaje


Pero volviendo al caso tipo de arriba, ¿qué olvidó el profesional o titular de la empresa para evitar problemas futuros de doble imposiciòn o por lo menos ahorrarse problemas?


Pensar primero en lo que es primero. Es decir, ver si reune los requisitos para ser exportador de servicios. Quienes no lo saben, deben saber que esto es lo que hay que ver primero. 1. Que la prestación del servicio sea a titulo oneroso 2.- Que el exportador domicilie en el Perú 3.- Que el usuario no sea domiciliado 4.- Que el servicio sea utilizado en el exterior. 


Si una persona, sea natural o juridica, decide entrar al giro de la exportación de servicios, lo primero que tiene que hacer es saber si lo que exporta está incluida en la lista comprendida en el Apéndice V del Impuesto General a las Ventas (IGV)


Dicha lista contempla todos los servicios que son susceptibles de ser exportados y no ser gravados. De manera que si el servicio del exportador está enese apéndice V, estará exonerado de impuestos.


O bien porque se acoge a los alcances de Tratado de Libre Comercio del país de destino de sus servicios o bien porque el Perú ha firmado con anterioridad Convenios de Doble Imposiciòn, lo cual supone que no puede ser gravado.


Claro, este hallazgo en la ley se produce en empresas grandes con buena asesorìa de abogados, pero es escasa, escasìsima la informaciòn a nivel de Pequeñas Empresa y eso significa un sobrecosto. 


Ahora bien, podría darse la situaciòn que el país a donde el profesional giró el cobro de sus honorarios o la empresa la factura la empresa sea un territorio donde no existe nexo juridico ni con acuerdo comercial ni de doble imposiciòn.


Es dificil recuperar un impuesto en países sin acuerdos previos entre países. Algunos para no caer en una especie de limbo juridico, usan diccionarios técnicos, estudian las caracteristicas del sector en que se mueven o reparan en definiciones técnica a la luz de la legislación comparada.


Aun asi, el empresario o profesional podría estar blindado, siempre y cuando haga uso del articulo 33 de la Ley del Impuesto a las Ventas (IGV) para no ser gravado y la Ley del Impuesto a la Renta (LIR)en su artíuclo 88 para evitar doble imposiciòn, es decir, evitar pagar impuesto dos veces, en el país de origen y en el país de destino. 


Se requiere para esto -para que no se le retenga el impuesto en el pais del cliente-, presentar un Certificado de Residencia expedido por la Administraciòn Tributaria.


Por supuesto, además de los Convenios de Doble Imposición (CDI) tambien estan contempladas otras normas protectoras como las decisiones de la Comunidad Andina de Naciones, incluyendo las de la OCDE. 


Dichas normas contemplan, precisamente, la devolucion del impuesto pero éste no se traduce en dinero sino que se convierte en un crédito tributario para futuras deducciones en favor del contribuyente. 


Aun cuando no recibe el dinero líquido, no sufre descuento alguno o no pierde su dinero. La autoridad solo se reserva su dinero como una especie de ahorro para futuras obligaciones tributarias.


En la actualidad se registran 12 acuerdos de promocion comercial(TLC) suscrito, asi como otros tres y 4 en negociaciòn. Figuran entre ellos Estados Unidos, Canada, Chile, China, Corea del Sur, México y Panamá entre otros. 


Tambien hay en Peru firmados varios convenios de doble imposiciòn tributaria (4 CDI) firmados tales como Canada, Chile, Brasil etc. Aun asi es escaso si comparamos a Holanda (70 convenios). Chile, Argentina (10), Brasil (20) Se espera nuevos convenios con Italia, Alemania, Francia.


Ademas, están las decisiones 40, 439 y 578 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrado por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Suerte. 

CONTACTO INTELIGENTE PARA LA EXPORTACION DE MANO Y MENTE DE OBRA PERUANA


CONTACTO INTELIGENTE PARA LA EXPORTACION DE MANO Y MENTE DE OBRA PERUANA

JESUS JIMENEZ LABAN 

Muchas veces estamos acostumbrados a mirar hacia adentro y no nos fijamos en lo que hay afuera. En efecto, sin darnos cuenta que las oportunidades están más allá de nuestras fronteras -nadie es profeta en su tierra- seguimos insistiendo en el mercado local que está saturado, paga poco o nunca y algunas veces no reconocen el éxito.

Esto también pasa con los profesionales, empresarios y académicos. Después de asistir al II Foro Internacional de Exportación de Servicios, me queda claro que una "revolución silenciosa de los intangibles" está en marcha en el Perú. Prueba de ello es el esfuerzo concertado de entidades públicas y privadas (Adex, Comex, Cámara de Comercio de Lima, Promperu, Mincetur, Ministerio de Relaciones Exteriores). 

La presentación en este mega evento de casos de éxito totalmente peruanos es una muestra del avance incontenible de nuevos servicios -cada vez más complejos y mejor precio y calidad para el mundo- desde los conocidos Call Centers, estudios jurídicos, agencias de publicidad y marketing, empresas logísticas de transporte internacional hasta la reparación de aeronaves etc.

He visto en persona -no me lo han contado- casos de gestión de capitales con ayuda de software en internet, desarrollo de contenidos en laboratorios de computo en Zofra Tacna y generación de empleo en empresas lideres como Atento, que son, a mi modo de ver, solo la punta del iceberg.

Hasta la Cámara Peruana del Libro exporta, cosa que nunca antes había hecho: venta de derechos de autor, servicios de impresión, edición, corrección de estilo, diagramas e ilustración. Y encuentra para ello cliente en las ferias de Frankfurt, Guadalajara, Buenos Aires, Quito, Santa Cruz,

Y, por supuesto, hay oportunidades sin precedentes para todos en asesoría especializada, promoción de inversiones, salvataje de empresas, servicios de prensa, imagen y publicidad, riesgo y crisis, financiamiento barato, búsqueda de contrapartes, y organización de misiones para encontrar nuevos clientes y mercados.

Desde que salió a la luz la Ley de Exportación de Servicios muchos hombres de negocios y profesionales ya no son los mismos. Su vida ha cambiado para bien. Y es que los servicios son un grupo productivo y rentable en ascenso que por el momento representa el 10 por ciento de las exportaciones peruanas (en el mundo es el 20 por ciento).

Comentario aparte, en el evento se mencionó que la ley 29646 que ha dado impulso a los servicios, se ha debilitado con las últimas medidas tributarias (IGV.IR). Se ha vuelto, al estado anterior a la dación de la ley en el año 2011. Habrá que ver a qué puntos específicos se refieren. 

Sin embargo, ¡qué duda cabe!, es la hora de exportar servicios como lo hace cualquier exportador que hace envío de sus mercancías al exterior. En un caso -el de servicios- trabaja con intangibles (que no se pueden ver ni tocar), en el otro con productos que se pueden tocar, oler y pesar.

Quizás, estamos acostumbrados a ver enorme containers apilados en las aduanas y buques extra grandes que llegan a nuestros puertos para llevar las mercancea al puerto de destino. La exportación de servicios no requiere de insumos físicos (materia prima) ni de navíos enormes ni de largos procedimientos, pero sí conocimiento nuevo, uso de tecnología y comunicaciones y recursos logísticos y mucha, muchísima creatividad. 

En el caso de los servicios no se necesita de estructuras mayores pero sí de desarrollo inteligente de los servicios en oferta a sus múltiples usuarios que van desde servicios de asesoría jurídica corporativa, servicios publicitarios y de imagen, tele mensajería, reparación de naves, operación de "call centers", entre otros. 

Por un determinado tiempo parece razonable no ser perfeccionista, es decir, esperar tener todo perfecto para recién comenzar la aventura. Nadie nace sabiendo bien las cosas. A ninguna persona le salen las cosas tal como las ha pensado en el diseño de su proyecto. Todos tenemos derechos a equivocarnos en algún momento. Si no, no habría experiencia. Nadie espera saber a la perfección para empezar. La oportunidad está en empezar, ¡ahora mismo! 

Como dijo el poete Jorge Manrique "el camino se hace al andar". De manera que no hay que esperar mucho para empezar a exportar servicios.

Basta tener una buena idea. Pasar esa idea al papel. E implementar la idea con un poco de dinero, manejo de tiempo y presupuesto. 

Todo empieza con asegurarse un cliente o varios clientes en el extranjero, ofrecer el servicio profesional o corporativo y echar a andar la consultoría internacional, teniendo en cuenta principalmente el modo de tributación o exoneración tributaria de acuerdo a ley, según los alcances de los Tratados de Libre Comercio y acuerdo de doble imposición tributaria entre el Perú y sus países socios o amigos. 

Quiere esto decir que las oportunidades están frente a nosotros y no las vemos. Que la tendencia a la exportación de servicios está contemplada con facilidades por la legislación peruana y que la exportación de servicios premia al que más sabe, al que más conoce, al que hace cosas y las hace bien como servicios. 

! Qué esperamos!! 

PARA CONOCER LA ANATOMIA DE LA NUEVA REFORMA DE PENSIONES EN PERU Y SABER DONDE ESTAN LOS AJUSTES LEGALES:


PARA CONOCER LA ANATOMIA DE LA NUEVA REFORMA DE PENSIONES EN PERU Y SABER DONDE ESTAN LOS AJUSTES LEGALES:
JESUS JIMENEZ LABAN

La nueva Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones para fortalecer la seguridad social de todos los trabajadores entrará en vigencia 120 días después que se publique el reglamento.
La norma, que fue aprobada por estrecha mayoría en el Congreso, ha generado opiniones divididas en el sector privado y fue enviado como proyecto por el Ministerio de Economía y Finanzas, según analistas internacionales.
Quizás, uno de los temas clave sea la administración de las cuentas individuales de capitalización de los aportes obligatorios. La nueva ley dispone que previa licitación la AFP que cobre una menor comisión a sus afiliados será la que administre esas cuentas.
Según la ley, es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP la encargada de la licitación para administración de las cuentas. Como se ha dicho, la menor comisión es la que gana. La buena pro y la adjudicación será otorgada a la AFP ganadora por 24 meses.
Dada la ley, se espera el reglamento. Parece que será pronto porque la norma contempla el 31 de diciembre de 2012 como fecha limite para la primera licitación y adjudicación.
La única forma de entrar al Sistema Privado de Pensiones, segun ley, es a través de una AFP. Cualquier afiliado, sea dependiente de una empresa, independiente como profesional ó potestativo que puede ser el caso de otras personas, la afiliación es voluntaria y es con la AFP que ofrezca a los trabajadores la menor comisión.
La distribución de los aportes de los futuros pensionistas es más o menos así. Del 10 por ciento de la remuneración asegurable que se destina a una cuenta individual de capitalización, un porcentaje de ella irá a prestaciones de invalidez, sobrevivencia y sepelios y el monto que cobre cada AFP por sus servicios.
Otro punto es que se suman nuevas empresas al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Se trata -y lo dice el artículo 1 de la nueva ley 29903-de empresas de seguros vinculados a prestaciones, asi como entidades o instancias que tienen que ver con los fondos de pensiones (procesos operativos para la administración)
La ley añade que es obligatorio para cualquier AFP ofrecer a sus afiliados prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.
Seguramente, muchos futuros pensionistas están buscando más información. Hay que decir que la nueva norma persigue también la ampliación de la cobertura privada hacia el sector andino, según reportes internacionales.
La nueva reforma pensionaria privada contempla contribuciones de trabajadores independientes que tienen ingresos mensuales mayores a 1.5 veces la remuneración mínima. Y, ojo, la ley crea la obligacion en el empleador de retener estos aportes. Se espera un decreto supremo para regular dicho aporte voluntario gradual.
Además, regula la afiliación obligatoria de los trabajadores menores de 40 años . La obligacion es para elegir o una AFP o la ONP, teniendo como plazo maximo la fecha de la renta de cuarta y quinta categoria regulada por la Ley del Impuesto a la Renta. Si no lo hiciera, corre por cuenta del empleador hacerlo.
Arriba de esa edad -trabajadores independientes mayores de 40 años- sera voluntaria.
Con la norma, la vigencia de la jubilación anticipada se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2013.
Para que este tipo de jubilación proceda, la jubilación anticipada, el afiliado debe obtener una pensión igual o superior al 40 por ciento del promedio de la remuneración. Debe exhibir también rentas declaradas durante los últimos 120 meses, es decir, 10 años.
El Sistema Privado de Pensiones, que incluye los fondos, fue fundado en 1993. De entonces a la actualidad se han afiliado alrededor de 5 millones de personas.
El sistema peruano está compuesto por cuatro AFP
AFP Horizonte SA (HORIZC1.VL), cuyos propietaros son principalmente Holding Continental and Banco Bilbao Vizcaya de España.
Argentaria SA (BBVA, BBVA.MC); AFP Integra SA (INTEGRC1.VL), que tiene entre sus socios al Grupo colombiano de Inversiones Suramericana SA (GIVSY, GRUPOSURA.BO);
AFP Profuturo, que tiene como prinicipal accionista al Banco Nova Scotia (BNS, BNS.T);
Prima AFP,que es controlada por Credicorp Ltd. (BAP, BAP.VL).