LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

domingo, 3 de noviembre de 2019

PROPUESTA DE MI LIBRO "CÓMO LLEGAR A SER PRESIDENTE" . AUTOR JESÚS JIMÉNEZ LABAN


PROPUESTA DE MI LIBRO "CÓMO LLEGAR A SER PRESIDENTE" . AUTOR JESÚS JIMÉNEZ LABAN

Los tiempos de crisis son una oportunidad.  Son tiempos para generar nuevos espacios a los jóvenes. El Perú está paralizado. 

Ningún gobierno en los últimos veinte años ha hecho cosas sustanciales por ellos.  

Está sobre diagnosticado que cada vez que el Perú crece 4% un ejército de 400,000 escolares egresa de los colegios y no tienen nada qué hacer.  Este año vamos a crecer 2.6% y con algún esfuerzo 3.6% el próximo año.  

Estamos raspando la línea de la pobreza porque para que el Perú esté parejo en atención a los jóvenes debe crecer arriba de 7% anual.

Lo que se tiene que hacer, lo que deben contemplar los planes de gobierno que se debatan en la campaña presidencial, es darle un hercúleo impulso a la tecnología de telecomunicaciones y de comunicaciones para generar desarrollo y crecimiento del país que por más de 500 años sigue siendo primario.  

Con un escasísimo nivel de valor agregado en la agricultura y agroindustria, El Perú es dependiente de los recursos naturales, pero estos no solamente son agotables sino que en algunas décadas no habrá compradores en el mundo para la materia prima que se extrae de los cerros.  

Por décadas y quizás por siglos los peruanos nos hemos mal acostumbrado a vivir del recurso natural cuando lo que se debe hacer es dar un salto tecnológico en base a ese financiamiento pero por choque de intereses nunca se hizo.  De haberse hecho el Perú sería muy distinto a lo que es hoy y no con la marcada desigualdad que se ve en Costa sierra y selva o aquí no más en Lima entre un barrio residencial y una barriada.

En un momento en que el agotamiento de los recursos es evidente y las demandas en el mercado global es muy distinta dada la innovación tecnológica, El Perú debe construir una nueva matriz, a partir de las tecnologías de información y de comunicación para generar varios puntos en el Producto Bruto Interno, PBI.  

Y este impulso debe ser descentralizados tanto en Lima como en las montañas andinas o en la puna.  Todos somos el Perú.

Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en cemento con la obra pública en alianza con el sector privado, cosa que no está mal, pero es importante revertir esta tendencia y empezar a darle un impulso a las nuevas tecnologías como fuentes generadoras de autoempleo de la juventud.  

Siendo así, las StartUp bien pueden ser las generadoras de innovación para tener un país más productivo y competitivo en poco tiempo, pero no de manera aislada como  se hace ahora sino con una política de estado sostenida en el tiempo.  

los gobernantes se han dormido por lo que éste es tarea para un estadista que piense en la próxima generación.

El país puede modernizarse en base a StartUp con el talento de los jóvenes a partir de una bisagra sólida entre universidades estado y empresa.  

Que los jóvenes no estudien para estar desempleados si no para conseguir empleo en segmentos altamente competitivos en el sector industrial del Perú.   

Se requiere multiplicar los esfuerzos de capital semilla y una campaña de atracción de inversionistas de riesgo para configurar definitivamente este nuevo modelo de negocios, cosa que está muy descuidada en el Perú. 

 Otro filón de Gran envergadura es la banca móvil para dinamizar los negocios electrónicos y la exportación de servicios.  Pero esto debe estar aliado con el desarrollo de las Fintech, proyecto que se empolvó en el Congreso de la república por el ruido político que entre otros factores estancaron el país. 

Con cooperación internacional de países amigos y emergentes se puede dar un nuevo nacimiento a esta iniciativa teniendo en cuenta que los jóvenes pueden recibir, previa capacitación de organismos internacionales, financiamiento barato a partir de sus ideas contenidas en los proyectos empresariales y con ello asegurarse el autoempleo lo cual significa,  la segunda independencia del Perú en vísperas del bicentenario nacional.  

El proyecto Perú debe ser original, pero sin perder de vista los referentes.  Silicon valley en uno de los los estados de Estados Unidos, su equivalente en China en Hong Kong y el modelo tecnológico de Alemania que soporta la cuarta revolución, uno de los más avanzados del mundo.

No son ajenos a estos proyectos latitudes como Suiza, Finlandia, Singapur y Dubai.

AÑO 2020: NADIE PUEDE CRECER SI NO ESTÁ BIEN SEMBRADO

AÑO 2020:  NADIE PUEDE CRECER SI NO ESTÁ BIEN SEMBRADO

Escribía en anterior recomendación no perder la esencia, ser como somos, diferentes, para tener éxito en nuestros proyectos. Eso se llama la gerencia de la diferencia.

 Recomendaba también practicar la humildad para escuchar todas las ideas.  La idea menos pensada es la que funciona. También recomendaba no ser confiado ni creer a ciegas que todo va a funcionar y tener las cosas claras, como en un mapa mental, para saber dar instrucciones a las personas que saben qué hacer y cómo hacerlo a la perfección para alcanzar la excelencia.

Bien.  En esta segunda parte, sumado a todo lo demás, valdría la pena desempolvar repasar o reinterpretar el Plan maestro, el primer business plan con que empezamos una empresa.  esas ideas creativas que nunca se llevaron a cabo hay que desempolvarlas.  Ir a la fuente en el año 2020 es extremadamente importante.

Si alguno de ustedes o de nosotros estamos yendo por el camino de la extinción, hay que poner un alto.  Recomendaría tener el ojo puesto en el reloj.  Permítame la expresión pero con la cronología hay que ser despiadado.  De ello depende que hagamos caminar lo que tenemos seguro Y que discriminemos lo seguro de lo que no es seguro lo que puede variar en cualquier momento.

Creo que así justificaríamos muy bien nuestro tiempo.  Otra forma de lograrlo es saber jerarquizar las cosas dentro del mismo plan.  Qué cosas ponemos con alta prioridad, qué otras están pisando tierra y cuál es el reto al que debemos darle la mayor cantidad de tiempo, especialmente en las mañanas.

En conclusión. Los frutos que obtengamos en el año 2020 saldrán de las semillas.

AÑO 2020:. RECOMENDACIONES PARA TENER UNA BUENA COSECHA


Seguramente como yo y muchos de nosotros nos preguntamos ¿qué hacer en el año 2020?  ¿Cómo hacer que el año nuevo rinda frutos?  Un punto esencial en todo comienzo es no perder la esencia de nuestros proyectos. Y eso significa ser originales para estar todo el tiempo firmes.  

Así es amigos.  Nadie puede crecer si no está bien sembrado.  Para echar a andar las cosas que uno quiere necesitamos luces de todos.  Esto significa saber conciliar las ideas de otros con nuestras ideas creativas, tener predisposición al cambio y encontrar en el feedback una forma segura de tomar decisiones.

Por consiguiente, busquemos la forma de encontrar una visión que arroje luces para tener todo claro en el año 2020.

Ningún proyecto funciona sólo.  Por lo general viene acompañado de otros giros. No perdamos de vista esos giros para asegurar nuestra diversificación.  Esto es lo que comúnmente se llama "no poner los huevos en una misma canasta".

No nos apoyemos solo en un ingreso.  No nos confiemos solo en un trabajo. Respetemos el plan de contingencia.  Podemos fallar o nos pueden fallar.  Para reforzar ese plan contingente lo mejor es elegirr a la gente más idónea que sin que le digan  nada sepa que hacer y cómo hacerlo.

Todos desde el mes de septiembre estamos haciendo planos para el próximo año.  Sí planos. Mapas mentales para tener claros en nuestra misión los objetivos a dónde apuntamos y lo que tenemos que hacer para alcanzar las metas paso a paso.  Continuará...

LANZAMIENTO DEL LIBRO CÓMO LLEGAR A SER PRESIDENTE

Es un gran placer saludarlos de la manera más atenta y a la vez invitarlos a la presentación de mi libro "Cómo llegar a ser presidente", una obra que aborda aspectos desconocidos, incluso para los periodistas. Tendré mucho gusto de estar todos juntos, amigas y amigos. Un saludo afectuoso a todos.

MI RADAR

De nuevo mi radar rastrea los hechos... Se instala ahora en el JNE que ha abierto una plataforma, Declara, para que los personeros de los diferentes partidos políticos inscriban a los candidatos al Congreso 2020.  Aunque todavía no se pronuncia si los congresistas disueltos pueden volver a presentarse, el público puede conocer el currículum de cada candidato y sus antecedentes... Mi radar registra 4 hechos saltantes... Mauricio Mulder  postulado con el número uno de la lista del Apra... Alianza para el Progreso jala como candidatos personajes de los gobierno de Humala y de Vizcarra, Chehade, Cordova, y ha puesto al hermano del fiscal Vela , el de Lava jato pero lo curioso es que no hubo oposición para elección en todos los casos. ¿Elecciones internas a dedo? Quién sabe... En Acción Popular un dirigente se presenta con propuesta de bicameralidad, de eliminación de inmunidad parlamentaria por delitos cometidos antes de asumir el cargo, pero teniendo al Congreso como factor decisorio por un asunto de separación de poderes... Está por verse si  Keiko Fujimori postula aún cuando tiene problemas que resolver con amparos...

Mi radar deja por un momento la política.  Es evidente que el caos vehicular está afectando la estabilidad emocional de los conductores de taxis, colectivos y buses. Se han producido crímenes en las últimas horas... Y Es evidente también que el transporte público, el urbano e interurbano, deja 14000 muertes cada año sin que nadie pueda parar esta tendencia... Los pasajeros viajan atemorizados entre medios de transporte donde hay maltrato, violencia y velocidad temeraria...

Permítame ahora con mi radar pasar a un tema qué pocos tocan.  A propósito de los días santos que se han celebrado, últimos reportes sobre los costos de sepelios llaman la atención.  Aquí algunas cifras que registra mi radar.  En un cementerio municipal un nicho cuesta 300 soles, en tanto en un camposanto administrado por empresa privada el costo va entre 7000 soles y 70.000 soles con descuentos si el contrato se hace para toda la familia... Los servicios funerarios a veces trepan a los 11000 soles lo cual depende del número de cargadores, calidad de madera del ataúd y vehículos para familiares... Esto trae también el tema de los seguros de sepelios... En el Banco de la Nación hay seguros de 10 soles mensuales y en empresas privadas desde 70 soles... Aunque esto nunca se toca, probado está que los seguros son limitados en su cobertura.  No cubren por ejemplo suicidios que se produzcan dentro de los dos años siguientes a la firma del contrato.  Tampoco cubre el seguro muertes como consecuencia de delitos o uso de alcohol o droga.  Tampoco cubre enfermedades fuera de las preexistentes que se declaran en el contrato. ..

Dejemos de lado las contingencias que cubren los seguros en casos tristes como los que registra mi radar... Pasemos ahora algunas noticias judiciales.  La policía no ha podido capturar al excongresista Dipas, acusado de haber sobrevalorado un terreno para un laboratorio por exoneraciones que hizo a licitación cuando era alcalde... La policía recuerda que hay tres tipos de orden de captura... La vigente, la que dura seis meses: plano vigente porque ya ha vencido... La desactivada por una decisión escrita y motivada de un juez... También está la reprogramación de la audiencia por cargos de tortura y secuestro contra un juez de provincias caso en el que se involucra al ex presidente Alberto Fujimori cuando gobernaba el país...

Y en el tema de Tía María el presidente fue concreto para decir que el proyecto no va mientras no se den las condiciones sociales.  Esto luego de que el Consejo de minería, que es autónomo, le diera luz verde a la licencia de obra del referido proyecto... Siempre en este momento mi radar detecta interés sobre Quellaveco, un proyecto minero moqueguano que representa una inversión de más de cinco mil millones de dólares, el mismo que puede generar empleos indirectos por 170,000 trabajadores y 15000 empleos directos... Quellaveco es un proyecto de cobre que ha generado expectativas de cientos de proveedores y que se están afilando para el momento de apertura...

Por último, en la hora de las definiciones... Habría una aparente pugna entre dos candidatos considerados como gobiernistas para el 2021.  Guzmán y del Solar... Con el paso del tiempo el elector podrá ver quién sobrevive... El solar hecho una carta fuerte desde el incidente en el Congreso del Perú... Pero está por ver cómo se mide esa reacción en el temperamento popular...

Esto es todo por hoy amigos... Estamos en contacto en cualquier momento

PROHIBIDO FALLAR II

PROHIBIDO FALLAR

Decía en mi anterior reflexión que las ideas creativas bajo un liderazgo fuerte son camino en la excelencia.  Que los procesos no son tan fáciles como los pinta la Academia y que se necesita de un hercúleo esfuerzo para tener el control,  sin abusar de la delegación, de los mandos ejecutivos que deciden.

Decía también que quien no tiene visión, no sabe dónde está ni adónde va, perece.  Y recomendaba no ser confiado, aunque uno vea en la empresa todo en marcha.

He dirigido empresas en dificultades y sé lo que significa naufragar y con esa autoridad me permito escribir esto, aunque ya no importe a muchos.

Señores.  Que la oración en las mañanas nunca falte.  Dirigir un negocio es como estar al frente de un buque. Depende del capitán la tripulación y las vidas humanas de  cada persona a bordo. Se necesita mucha luz.

Mis recomendaciones en tiempos como este son  simples. 

No inflar el ego con las ventas ni con las encuestas.  En tiempos de supermultiplicacion de mensajes con perfiles de compradores casi desconocidos es más real el "vómito negro", que en jerga de la minería significa tener que devolver el dinero de las ventas y con penalidad.

Aprender a separar los problemas de todo lo que hace caminar a la empresa. Saber separar salomónicamente la cizaña del trigo.  Los problemas quitan tiempo y debilitan.

Cada día debe ser oportunidad para encontrar nuevas vías de financiamiento.  Eso irrriga el negocio y aceita los rieles para el proyecto más acariciado, entre muchos, de la organización.

Hay que prepararse para el combate.  El insumo primordial para no equivocarse y adelantarse al competidor es la inteligencia de negocios.  Es, como la infantería, la reina de todas las batallas. 

El olfato, no lo olvide, lo cual no significa confiar en la intuición.

El que se vuelve rico es el que ASUME estos riesgos.  No castigue el talento ni abuse de su poder.

Los negocios se hacen de la nada. Un buen capital ocioso y de otros puede ser un buen comienzo.  Bien llevado el proyecto lo que viene es una reproducción constante.  

Bendiciones

PROHIBIDO FALLAR

PROHIBIDO FALLAR

En todas las cosas que hagamos en la vida debemos buscar la excelencia. No hay otra forma de sobrevivir. Esto significa juntar ideas y hacer equipo bajo un liderazgo fuerte.  Sean mujeres u hombres, la advertencia es "prohibido fallar"

Quizás uno de los puntos más difíciles en una empresa son los procesos, aunque la academia lo simplifique a su mínima expresión.

No perder de vista  las cabezas que deciden en una organización.  Uno debe tener el control, no simplemente delegar.  El personal que ejecuta las tareas y el equipo directivo que las diseña y las coordina.

Los incentivos deben ser permanentes a todo nivel.  Eso es lo que aceita o le da mayor fluidez a las relaciones.  Sólo entonces se hace realidad el cuento de "todos para uno y uno para todos"

No permitir que el plan de acción se empolve por el descuido o la desidia.  Esa hoja de ruta siempre servirá para deshacerse de las impurezas de los procesos.  

Nadie llega lejos sin visión.  El que no tiene visión perece.  Y es  sobre ésta que opera  con toda su fuerza el talento de las personas.

Aún funcionen todas las cosas en el papel, el mandato es no ser confiado.  Algo ,que uno ni siquiera imagina, ocurre y puede echar a perderlo todo.  Continuará...