LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

sábado, 21 de abril de 2012

NUEVO MATRIMONIO FINANCIERO

PERU EN UN CON LOS INGLESESNUEVO MATRIMONIO FINANCIERO
Jesus Jimenez Laban
El Ministro Luis Castilla pisa el acelerador y se mueve a la velocidad del avion con empresarios y altos funcionarios en Londres.
Para promover mas inversiones en el Peru, asegurar rentabilidad en los fondos de pensiones y captar la atencion de nuevos banqueros el Estado y la Empresa privada caminan de la mano en los circuitos financieros y de inversiones britanicos.
El ministro Luis Castilla Rubio llego al corazon financiero de los ingleses. Y esto no es poca cosa. Reino Unido, que es el segundo inversor en Peru con US$ 4 mil 500 millones, ha crecido en 50 por ciento en sus inversiones en los ultimos 5 anos.
Castilla viajo con Julio Velarde (titular BCR).

En su primer dia de Road Show se reunio con ejecutivos de entidades fimancieras, entre ellas Citi Bank, asi como fondos de inversion , Credit Suisse y Goldman Sachs.

También se reunió con los más altos ejecutivos de la empresa de fondos de inversión Schroder Investment Management, así como de la compañía, McBain Coopers

Unos 70 representantes (publicos y privados) que tambien acompanan al ministro se reunieron por separado con sus similares en Londres en visitas privadas que se conocen como "one-on-one".

Y esto debido a que los reune una asociacion que se llama "In Peru" vinculada a la Bolsa de Lima, Cavali y AFP, la Asociacion de Bancos, Procapitales, entre otros.
 

EL SUEÑO DE OLMOS

EL SUEÑO DE OLMOS NO ES PARA LOS QUE ESTAN DORMIDOS SINO PARA LOS QUE ESTAN BIEN DESPIERTOS...
Jesus Jimenez Laban
¿Qué es hacer realidad el sueño del proyecto de irrigación Olmos en Lambayeque? Lo normal es que los beneficiarios sean los agricultores de la misma zona. Hacer realidad ese sueño es poder tener acceso a algunas hectareas. Pero eso es lo que no pueden los pequeños y medianos agricultores. Ya se han adjudicado 18.000 hectareas sin pequeños ni medianos, según fuentes del Congreso del Perú. 

¿Por qué? ¿Hay que tener vara, plata influencia? ¿Quiénes son los que han recibido las hectareas que les corresponden a los agricultores? En la informacion que me ha enviado el Congreso via mail, no menciona los beneficiarios, pero hay una cosa. 

Dentro de poco, viene la segunda etapa de la subasta pública. Se va a ofrecer 20.000 hectáreas. Hay leyes vigentes que autorizan otorgar entre 6 20 hectareas a cada agricultor. Aquí esta Leyes Nº 27887 y 28042 reglamentadas Decreto Supremo Nº 002-2004-VIVIENDA y en concordancia con el Decreto Legislativo Nº 653, "Ley de Promoción de las Inversiones en el sector Agrario".

Y...¿qué pasa? Dicen que no se ha cumplido con la ley. Qué cosa! ¿Para que está el Ministro de Agricultura? El podría ir a presencia ese otorgamiento de tierras. Basta recordar que el ministro puede ampararse en el Dleg. 997, Ley de Organizacion y Fuines del Ministerio del Agricultura para hacer cumplir la ley. 

Si esto se ajusta a la verdad -y no cabrían dudas porque es documento serio- ¿que se quiere hacer con los agricultores? ¿Negarles su derecho? ¿Cómo? Hay quienes recuerdan que el articulo 102 de la Constitucion y el articulo 23 del Reglamento del Congreso de la Reública, facultan a éste a hacer cumplir la Constitucion y las leyes. ¿Que pasa con Lambayeque? 

Miremos ahi cerca el proyecto hidroenergetico y de irrigacion Alto Piura. Ahí se cumplen las leyes en favor de los agricultores. Oiga usted, son 20.000 hectáreas, hombre!! Alguien tiene que poner orden ahi ...y ya!!!

EL NUEVO CO-LIDERAZGO ENTRE LIDERES Y SEGUIDOES

EL NUEVO CO-LIDERAZGO ENTRE LIDERES Y SEGUIDOES: NO HAY QUE DECIR SI A TODO, SINO CONVERTIR LOS PROBLEMAS A SOLUCIONES
Jesus Jimenez Laban

A riesgo de que muchos rechacen estas ideas, sigo convencido que sirven para llevarse bien con la gente y trabajar por los intereses de la organizacion donde uno trabaja. Hay que dedicar más tiempo -como decía Jack Welch-a formar y entrenar nuevos lideres con ideas de altura. 

Revolotean estas ideas despues de leer el libro "Liderazgo" de Robert N. Lussier / Christiplher F. Achua. En primer lugar, debemos reconocer que en una gran liderazgo siempre aparece la cabeza visible, pero detras de ella hay otra (p.e, Steve Ballmer es el otro cerebro que comparte el liderazgo con Bill Gate) Y aquí en el politica y en la empresa es un hecho que ese co-liderazgo existe en muchos sentidos, algo que se ve natural en otros escenarios mundiales. 

Un segundo tema es la relación de ida y vuelta que hay entre líderes y seguidores. Líder es el que influye, quien logra hacer que las personas hagan cosas, en tanto que seguidor, como su nombre lo indica, es el que sigue el camino que traza el líder. Pero no esto no es tan cierto porque hay seguidores -que sin tener cargo importante- ejercen influencia sobre el líder. Son los que no dice "sí a todo" sino que dan ideas al líder para mejorar y encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la organización. 

Aquello de que el seguidor le enmiende la plana al líder es muy común en un clima organizacional de cambio continuo. Y, por último, es fácil identificar a la gente que no es líder. Son personas que hablan más o menos así: "nunca se ha hecho esto" "esto van contra la tradicion" "deje las cosas tal como estan" 

Para ser líder hay que arriegar, estrenando nuevas ideas y nuevos estilos. No hay otra forma de romper paradigmas. Por eso hay alentar el cambio continuo, treparse en él nunca gusta a los congelados (esos que mantienen el statu quo), pero es necesario tener una visión amplia. Si uno no cambia, la competencia nos va a cambiar, pero será tarde para reaccionar. 

Hay que saber escuchar, uno no tiene el monopolio del saber...es importante mantener la humildad y no caer en la soberbia. La idea de un aparante "Don Nadie" te puede salvar. Viejas ideas, pero oportunas.


ARGENTINA: ¿ES INEVITABLE EL COLAPSO O EXISTE OTRO SALVAVIDAS?
Jesus Jimenez Laban

¿Hasta que punto un político es capaz de sacrificar un país con tal de mantenerse en el poder con pies de barro? Parece la tentación es enorme. No de otro modo, para muchos del mundo civilizado, miran con asombro como un gobierno nacionaliza una petrolera privada, algo que en fuentes financieras se viene llamando "robo". 

Pero, ¿por qué este cambio de actitud en la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner? Los especialistas creen que se le acabó el combustible económico al modelo Kirchner que hereda desde su difunto esposo. Es decir, la economía no crece más y las reservas se están acabando. Es el fin de un periodo que empezo Nestor Kirchner cuando termino la convertibilidad dolar/peso (ambos tenían el mismo valor, pero eso se desequilibró). 

La gente comenzó a sentir alivio economico despues de una penuria, pero con control de precios, una economía artificial y no pago de deudas. El modelo sobrevivió con un creciente proteccionismo para crear demanda interna, los buenos precios de las commodities, resultado de las bajas tasas de interés de la reserva federal. Con la señora Kirchner el modelo agota sus municiones, según analistas financieros- Entonces, pasa la economía argentina a una peligrosa etapa de intervencionismo estatal con consecuencias imprevisibles. 

Chavez es el único que aplaudio la medida de la nacionalizaciónde YPF/Repsol mientras el resto del mundo pide sanciones como la expulsion de Argentina del G-20. La ruta tomada por Argentina ha querido ser opuesta a la Brasil que se recupera economicamente, la de México, que ensancha su clase media, y la Colombia, Perú y Chile que caminan en dirección al primer mundo. 

Ahora bien, los argentinos saben que la fiesta está por terminar, pero tienen formas de guardar su dinero en el extranjero. ¿Como piensa la Sra. Kirchner continuar sus inversiones en energía? El problema es que despues de la expropiracion de YPF-Repsol, los capitales se van ahuyentar que, como dice The Wall Street, ni los perros entrenados podrán evitar su salida por Rio de la Plata.

Como telon de fondo, duro es el editoral de WSJ que destaca las palabras de la presidenta argentina en la necesidad de explicar "Soy una jefe de estado, no una patotera (matona)" ¿Entenderán esto los países serios?
 
EL DAÑO QUE PUEDE CAUSAR EXPROPIACION IPF REPSOL EN ESPAÑA
Es un hecho que esta semana un comite del Senado de Argentina nacionalice el petroleo. 

No es fácil explicar el impacto económico de la decisión del gobierno argentino de hacerse con el 51 por ciento de la petrolera YPF, originalmente estatal desde 1920, pero que se privatizo en 1999. Y ahora vuelve a ser nacionalizada
La medida no podía llegar en peor momento. Y es que YPF es filiar de la otrora poderosa petrolera española Repsol. Sus acciones en libros andan por los 16 euros pero su precio en el mercado real llega a 15 euros. Si llega casi al suelo, es decir, si se cotiza en 10, puede la petrolera Repsol -golpeada por la expropiacion de YPF- poner en riesgo a los bancos (CaixaBank SA ) y constructoras Sacyr-Vallhermoso SA), segun de The Wall Street Journal .

El banco compro una participacion fuerte en Repsol cuando nada hacia prever tremendo desbarajuste argentino. Y aun no ha decidido desprenderse de esa participación, más de 3.300 millones de euros

Todo lo contrario ocurre con la constructora a la que los accionistas la han obligado a vender acciones de Repsol. La constructora, que se endeudo en inmuebles en tiempo de bonanza, tiene dificultades para honrar las deudas. Su participacion en Repsol era su equilibrio, pero ahora sus acreedores le piden más garantías para respaldar préstamos pendientes. Por lo visto, la expropiacion del petroleo privado en argentina puede causar daño a nivel inmobiliario y financiero. Esto está por verse.


NO LLORES POR MI ARGENTINA

¿Qué le paso a la señora Cristina Fernandez Vda de Kirchner? ¿Cuál es la justificación para expropiar una petrolera Repsol YPF? ¿A qué se parece más esto? No sólo ha superado a su difunto esposo en su tono radical. Su giro acentuado hacia el nacionalismo se atribuye a la fuerza de la juventud izquierdistas que nuclea su hijo primogénito, Máximo. 

Para politólogos y analistas, se quiere distraer la atencion de los politicos sobre la crisis económica: desaceleracion económica y escasez de dólares para importar, lo cual trae malestar económico y escasez de productos. 

Con la expropiación Repsol YPF de 57% a 6%, que ha puesto por los suelos las acciones de Repsol y reduce la participacion , algunos ven un horizonte mixto (mitad público/mitad privado) como Petrobras en Brasil, pero hay otros que la forma como se ha procedido -a la mala- se parece más al modelo venezolano de PDVSA.

¿COMO PENSAR RAPIDO Y DESPACIO?

COMO PENSAR RAPIDO Y DESPACIO
Jesus Jiménez Labán
Hay un libro que cada vez más gente busca en las librerías físicas y virtuales. Dice quiénes son los más felices, cómo aprender a tomar decisiones sin impulsos y cómo no dejarse engañar, estafar por los genios financieros. El título del libro es Thinking. Fast and Slow (Cómo pensar rápido y despacio) cuyo autor es nada menos que Daniel Kahneman, sicólogo y el premio Nobel

Del resumen del libro me quedan nitidamente en el recuerdo tres cosas. El exceso de optimismo y la confianza en uno mismo, nos puede hacer mete la mata, tomar decisiones equivocadas, pese a que otros nos alertan del peligro. Decidir por emociones, impulsos y dejarse llevar por la inutición es lo peor. Por eso, compramos cosas más caras de lo que pensamos.

Otra cosa es la edad. A más edad... Si bien ésta es experiencia y dueña de decisiones más pausadas, hay más dificultad para discusiones complejas, algo de lo que se aprovechan los estafadores para dar gato por liebre (estafas financieras). Y, por último, el autor escribe convencido que la felicidad no se compra en un campo de golf, en tener un montón de plata...en la sensación de tener más y más...

Dice el autor que la gente más feliz es la que interactúa con gente que le cae bien y que aman. La felicidad está en las cosas simples, hacer las cosas que a uno le gustan en el trabajo, en la casa, en cualquier parte, cualquier tiempo. La clave está en buscar esas situaciones que nos hacen felices...