jueves, 13 de diciembre de 2012

UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO...EN CAMINO HACIA UN RECORD SUPERIOR EN LA EMPRESA DEL PERU



UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO...EN CAMINO HACIA UN RECORD SUPERIOR EN LA EMPRESA DEL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

¡Por ningún motivo entre en una guerra de precios! Uno de los dos estará muerto empresarialmente... 

2013 es un año en que usted debe enfrentar al león. Si no puede, debe aprender pronto a hacerlo, pero con sentido de diferenciación. 

No intente diversificarse si no se ha consolidado primeramente su negocio. La diversificación es solo un paso después de cimientos fuertes y techo seguro en el edificio del negocio. Si lo hace, cumplidos estos requisitos, lo ideal es aliarse con productos afines para posicionar mejor la marca. 

Como en el fútbol, el primer cañonazo del año 2013 debe ser replantear la visión para alcanzar con éxito las metas y objetivos en el negocio, sea corporativo o empresarial. 

De la misma forma como los gobernantes están preparando sus planes, programas y proyectos, así también la empresa privada pone todo de si para no dejarse sorprender por la competencia. 

Para el Gobierno la prioridad será acaso la diferenciación y el fortalecimiento de las estrategias para posicionar la marca país. No haría mal enfocar al Perú mas allá de Cuzco, Machu Picchu y la gastronomia porque hay muchas otras bondades por posicionar y atraer a más extranjeros al Perú. Iría mejor hacer más sinergia entre Universidad, Estado e Instituciones.

Pero el valor supremo será la diferenciación a todo nivel. ¿Cómo es que Alemania, Japón y Singapur tienen lo que tienen sin contar con más recursos naturales que Perú? 

La respuesta es que han sabido utilizar mejor sus estrategias usando el conocimiento para diferenciarse, y usar la tecnología de punta como cabecera de playa para crecer y desarrollarse como país. 

Es probable que en muchos negocios no sólo corporativos sino también pequeños y medianos, la palabra "diferenciación" esté en la punta de la lengua de cada emprendedor. 

¡Qué tal si vendemos 3x1 frente a un 2x1!, le dice un comerciante de Gamarra a otro en en el mercado de confecciones. ¿Por que no reemplazamos ropa de bebé parche con algo más práctico?, le comenta una empresaria a su cónyuge. ¿Podemos ponerle a estas gafas unas pestañas?, es lo que que se escucha en un Work Room, una sesión de trabajo para ensayar estrategias.

Todos quieren tener éxito con lo que hacen. ¡Demos un descuento a todo aquel que entra vestido de blanco a un supermercado para romper la competencia!, dice un gerente de una cadena de supermercados.

Ningún negocio del Perú debería abandonar esa misma estrategia que busca la diferencia. Ser diferentes para vender los productos de la oferta exportable, entender que en la innovación creativa está la semilla de la competitividad y retener la idea en nuestras mentes que internet en los negocios es solo una herramienta mas no una estrategia. 

Internet, como usted recordará, es un medio pero no un fin a la luz la rica experiencia de la .com del 2001. Se creyó que internet era todo el negocio y muchos se cayeron desde todo lo alto en la Bolsa de Nueva York. De lo malo se aprende y se capitaliza también. Por eso, estas experiencias hay que tomarlas en cuenta para los negocios de hoy. 

Creo que es importante, sí, recordar que la tecnologia de avanzada puede ser punta de lanza para reforzar los negocios electrónicos. 

Siguiendo el principio de no usar internet como fin sino como medio, es imperativo ver los negocios on line como complementarios de los negocios físicos. Los negocios virtuales no van a reemplazar a los negocios convencionales. Como hemos visto, en el pasado se pensó al revés y la factura que se pago fue muy cara. 

No sé exactamente como le ira a la economía en el 2013. Existen, por supuesto algunas proyecciones, pero como todo el mundo sabe, esas cifras cambian y terminan siendo muy otras cuando termina el año. De manera que prefiero ser cautelosamente optimista. 

Por consiguiente, es mejor confiar en la intuición pero pisando tierra. 

Sea como fuere, lo que veo venir en los empresarios de avanzada es un nuevo foco, lo cual supone re-estudiar el mercado, analizar el comportamiento de los competidores y establecer alianzas estratégicas con nuevos socios y mas fuertes. 

Es posible que lo que parece novedoso hoy ya no lo sea. El competidor nos ha estudiado todo el año. Hay que cambiar toda la estrategia. Puede que aparezcan nuevos productos o un producto sustituto. No hay que esperar ese momento para recién reaccionar. 

No perdamos el tiempo. Ordenemos para nuestro negocio un nuevo plan de marketing. Del mismo modo, reforzar la marca porque ésta atraerá mucho mas clientes. La marca aumenta los dividendos cuando está bien posicionada.

Definitivamente, el mercado del 2013 podría ser muy diferente al de 2012. Si esto fuera asi, el empresario -sea cual fuere su tamaño- va a necesitar de una estrategia competitiva que opere sobre los negocios, a partir de ciertos criterios precisos. 

Lo que se tiene que hacer es adecuarse al cliente, jugar con el precio sin sacrificar la calidad. Nada mas importante ahora que regatear con los proveedores y tal vez cerrar el caño en los costos administrativos y en los gastos superfluos, en el lujo. Todo vale con tal de atender con mejor precio y financiar mas innovación para fidelizar al cliente. 

Un negocio debe ser como un diamante. Por donde se le mire debe estar bien pulido. Debemos pues cuidar la presentación de nuestro negocio por todos lados, como decía Michael Porter al recomendar no perder de vista el nuevo producto, el mercado, los proveedores, el cliente, la tecnologia y la pelea entre competidores. 

Por lo antes dicho, es tiempo de mirar el corto y mediano plazo sobre la base de la diferenciación y la estrategia mútiple en el uso de tecnologias junto con innovacion y conocimiento nuevo. 

A mi modo de ver este es un nuevo foco para alcanzar un récord superior en todo lo que hagamos en el la empresa del Perú del 2013. 

Dios lo bendiga, señor empresario. Que siga creando empleos y riqueza para el Perú, no bote gente y que sigan los goles de media cancha con la gerencia de la diferencia, punta de lanza para no ser vencido en cuanta batalla usted emprenda. Asi Sea. 

Nota.- Una adecuación a la realidad del Perú con las ideas de Michael Porter.