LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

lunes, 4 de junio de 2012

TRANQUILOS...PERU TIENE CRECIMIENTO ROBUSTO, PERO ¿ VALE ACTUALIZAR EL PLAN DE CONTINGENCIA?


TRANQUILOS...PERU TIENE CRECIMIENTO ROBUSTO, PERO ¿ VALE ACTUALIZAR EL PLAN DE CONTINGENCIA?

Jesus Jimenez Laban

No hay que asustarse. Vamos bien, pero hay que tener bajo el brazo un plan de contingencia frente a la crisis de la eurozona. No es que vaya a oc...urrir algo malo, pero la lógica de cualquier país es proteger el empleo y las inversiones, mantener la liquidez del mercado y asistir a los más débiles. 

Chile, que como el Perú tiene buen nivel de crecimiento, ha empezado a tomar medidas de precaución por la caída del cobre en 20 por ciento. Chile vio en estos días un dólar que se empina sobre el peso. 

En tanto, viendo que la situación en europa se vuelve más complicada, problemática e inquietante, en Perú los exportadores peruanos están esperando medidas del gobierno para encarar la crisis europea. Y parece que lo viene es ayuda financiera para resistir mejor, pero habrá que esperar los anuncios del ministro de economia, Luis Castilla, segun fuentes familiarizadas con la situación. 

El tema es que Europa no compra como antes y los inversores le dan tres meses para resolver sus crisis financiera (ver George Soros), en Estados Unidos la economía aun no levanta cabeza tras la sorpresiva caída de los pedidos de fábrica con pobres datos de empleo y en China la desaceleración es evidente, incluyendo productos no manufacturados (servicios, segun reportes últimos)

La crisis bancaria de los países de la Unión Europea no deja de ser una preocupación. Se estudia el hecho que algunos paises de la zona no hayan tomado acciones suficientes frente a la infracapitalización de algunos bancos. 

La reunion de este martes 7 de junio de 2012 de los países del G7 forma parte de una ofensiva generalizada para responder a la situación económica mundial, indican fuentes financieras.

ARGENTINA: NO SE PUEDE METER CONTROL DE POLICIA AL DOLAR LIBRE...MERCADO NEGRO, MERCADO BLUE Y OTRAS RAREZAS


ARGENTINA: NO SE PUEDE METER CONTROL DE POLICIA AL DOLAR LIBRE...MERCADO NEGRO, MERCADO BLUE Y OTRAS RAREZAS

Jesus Jimenez Laban

"Si le pones al pan, a la lechuga o al tomate un control de precios, lo puedes hacer, pero no los podrás encontrar en el mercado".... Esta es una vieja ley de la economía, de manera que no se puede meter control de policía a los precios de un dólar libre. Perú tiene amargo recuerdo de lo que son los controles cambiarios. 

Cuando un país empieza con los controles, genera desconfianza y la gente empieza a especular haciendo subir los precios de los productos de la canasta familiar. Esto es lo que está ocurriendo en Argentina. Como todo el mundo sabe ahí se ha disparado la inflación a 20 por ciento, fenómeno que analizan ahora con más frecuencia los académicos. Entonces, por experiencia propia del pasado, la gente sabe que con la inflación la moneda pierde valor y reducen sus ganancias los que ahorran o tienen propiedades en moneda local. 

La inflación es el "cuco" de la economía por lo que muchos ahorristas están retirando sus depósitos en pesos de los bancos y se refugian en los dólares. Es ahí donde precisamente el gobierno argentino ha puesto controles. Con el nerviosismo que crea la situación, no hay dólares para todos. 

Los que retiran sus depósitos, con el trauma del corralito argentino del pasado, quieren comprar dólares a como de lugar. Pero tambien los que hacen compra venta de casas necesitan dólares (la industria inmobiliaria se ha desplomado) y los exportadores necesitan dólares para comprar los insumos importados que usan en sus productos de exportación. 

Entonces, los controles sobre el dólar hacen que la gente migre a otros sitios ilegales, según lo que se ve en el denominado mercado paralelo, mercado oscuro, mercado negro. Se habla ahora del mercado blue, que no es otra cosa que mercado negro donde dada la escasez del billete verde se vende y se compra dólares, pero por encima de su precio real. 

Y la preocupación es doble porque si la inflación continúa, la economía se puede descomponer. Y pueden complicarse la gobernabilidad si aumenta el ruido político y malestar por alza de precios derivados de la inflación. Está todo enganchado. El Perú ya aprendió y superó estas locuras.

TOMANDO EL PULSO...MAS SOBRE BANCOS


TOMANDO EL PULSO...MAS SOBRE BANCOS

Jesus Jimenez Laban

Algunos analistas están poniendo lupa de aumento al anuncio del presidente ecuatoriano Rafael Correa de regular sobreendeudamiento de usuarios bancarios, según fuentes al anta. 

Correa estima en 400.00...0 familias endeudadas por encima de lo que pueden pagar (41% del total del sistema). Se supo que la Junta Bancaria, equivalente a la SBS de Perú, emitirá una resolución que vincula analisis estrictos de prestamos y entrega de tarjetas de crédito. Correa atribuye el fenómeno a exceso de liquidez bancaria, pero habrá que seguir otros análisis para tener una visión más equilibrada y neutral del tema. Se puede decir cualquier cosa, pero siempre es bueno escuchar a las dos partes.

De otro lado, yendo hacia Brasil, no ha quedado muy claro para varios analistas por qué el gobierno ha intervenido el Banco Cruzeiro, para unos pequeño y para otros de mediano de tamaño. Se especuló acerca de un supuesto fraude por 630 millones de dólares (ver Terra)

El Banco Central asegura que la intervención será temporal sin afectar las operaciones diarias. . Y si de bancos hablamos, cabe mencionar que con la venia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE), el gobierno de Portugal capitalizará a sus mauores bancos con una inyeccion de 6.650 millones de euros. Portugal paso ele xamen en el cumplimiento de su rescate financiero.

CUANDO LOS PADRES DECIDEN QUIENES SON LOS AMIGOS DE SUS HIJOS


CUANDO LOS PADRES DECIDEN QUIENES SON LOS AMIGOS DE SUS HIJOS

Jesus Jimenez Laban

¿Cómo es esto que los niños menores de 13 años pueden empezar a usar la red social Facebook? Vale aclarar que un portavoz de la red ha dicho que no se hay todavía decisión algun...a al respecto. Lo que al parecer está haciendo Facebook es el desarrollo de una nueva tecnología para permitir el ingreso de los niños a la red, pero con supervisión de los padres. 

Según especialistas, no es fácil hacer cumplir las restricciones de edad en internet, un tema por cierto que involucra a reguladores, legisladores y otros. El hecho cierto es que, como muchos padres lo saben, es que muchos niños mienten acerca de su edad sólo para entrar en la red social y hacerse miembros. Esto, que los niños mientan segun las fuentes, incomada a la empresa porque es requisito legal obtener el consentimiento del padre o de la madre antes de dar datos personales de sus hijos, los menores. 

Precisamente para que los padres tengan a salvo a su hijos, la tecnología que estudia Facebook, según The Wall Street Journal, sería para que los padres decidan quiénes pueden ser amigos de sus hijos y qué aplicaciones usar. 

Facebook dice que cumple con la ley de los paises donde opera. Dice que elimina, segun la fuente, 20.000 perfiles de menores edad diariamente. En la mayoría de paises emergentes, como Perú, hay leyes de protección de menores. 

Pero ¿está legislado en este país, Perú, el uso de internet por parte de menores? Qué dice la Comisión de Educación y otras conexas del Congreso de la República?