LAW FIRM, Estudio de Abogados WhatsApp 964970657

miércoles, 25 de marzo de 2009

CHINA PIDE MONEDA DE RESERVA QUE SUSTITUYA AL DÓLAR



CHINA PIDE MONEDA DE RESERVA
.
La respuesta por Estados Unidos a la propuesta de China de retirar el dólar como moneda mundial, no se hizo esperar. Como se sabe, esta semana China pidió la creación de una nueva moneda de reserva internacional que, a la larga, reemplace al dólar y propuso una amplia reestructuración de las finanzas globales que refleje el creciente descontento de los países en vías de desarrollo con el rol de Estados Unidos en la economía global.
.
Por supuesto, Estados Unidos ha rechazado de plano la propuesta. Para los economistas, el llamado de China para que se cree una nueva moneda de reserva global que no pertenezca a ningún país en particular marca el último intento por acabar con la dependencia del sistema financiero internacional del dólar estadounidense.
.
China alega que ha comprado bonos por 1 trillón de dólares, la mitad de sus reservas que mantiene en el exterior y expresa su preocupación por el alto endeudamiento de Estados Unidos, advirtiendo que estará vigilante en el precio de los valores.

SUBE RIESGO PAIS

¡ATENCION INVERSIONISTAS!
.
Siguiendo la tendencia regional, el riesgo país de Perú subió cuatro puntos básicos en la víspera pasando de 4.12 puntos porcentuales el lunes (23 de marzo) a 4.18 puntos el martes (24 de marzo), según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.
.
Cabe señalar que el 12 de junio del 2007 Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos. El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.
.
Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.
.
Es decir, el riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras.
.
Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.
.
Para los inversores este índice es una orientación pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto. Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

PESE A LA CRISIS, PERU QUIERE SEGUIR VIVO Y MATENER EL PIE EN EL ACELERADOR

Lo que se quiere es visión de futuro, prepararse para el gran cambio. Por ello, el empresariado mira con buenos ojos las provincias en asociaciones público-privadas en un momento en que los municipios y regiones cuentan con recursos para la obra de desarrollo.
.
La transferencia administrativa de los puertos de Lima a provincias es un paso adelante. En tanto, la Autoridad Portuaria Nacional seguirá evaluando opciones de proyectos portuarios que sirvan de salida a las exportaciones mineras de Perú, las cuales son un rubro sumamente importante en las exportaciones peruanas en general.
.
Con el pie en el acelerador
.
Pro Inversión adjudicará la buena pro de 11 proyectos de infraestructura, con lo que aseguraría para este año una inversión de al menos US$1.200 millones.
.
Según el calendario de Pro Inversión, diez de los proyectos serán adjudicados a partir del segundo trimestre del año. El calendario del primer trimestre se cerrará con la adjudicación del puerto de Paita, el 31 de marzo. La concesión del puerto de Paita se entregará por 30 años. Además, Pro Inversión trabaja para concretar otros 16 proyectos de infraestructura como la planta de tratamiento de aguas residuales La Chira, que se prevé adjudicar en julio.
Un segundo paquete requerirá de una inversión de US$2.927 millones e incluye la concesión del tren Huancayo-Huancavelica, la cuarta banda de telefonía móvil, el gasoducto a Chimbote y el terminal portuario de Ilo. A estos proyectos se sumarían 137 proyectos que los gobiernos locales y regionales han elegido como prioritarios, como parte de la Ley 29230, que impulsa la inversión pública y privada.
.
La crisis no acaba con construcción C y D
.
Sin embargo, inquieta de alguna manera el retroceso en la construcción de los segmentos A y B. En cambio cobran impulso los segmentos C y D donde hay bono de buen pagador, mi vivienda, techo propio y un paquete de estímulos que anima al BBVA a ingresar en el mercado con créditos hipotecarios.

PARA EL PRESIDENTE MAYO Y JUNIO SON MESES DIFICILES



MAYO Y JUNIO MESES DIFICILES
.
Dentro de este contexto, el mismo presidente Alan Garcia está reconociendo que económicamente vienen meses muy fríos entre Mayo y Junio, mientras el mercado muestra una buena racha temporal en la bolsa de Lima que reanima los fondos de las AFP.
.
La economía de Perú ya lleva siete años acumulando crecimiento continuo. Peru cerro el año 2008 con una expansión de 9.84 de su Producto Interno Bruto (PIB), la mayor tasa en 14 años.
.
El gobierno se ha preparado contra la crisis lanzando plan de estímulo que contempla una inversión pública extra de alrededor de 3.000 millones de dólares en su primera fase.
.
Sin embargo, la mayor fuerza de la crisis financiera mundial se sentiría en Perú entre mayo y junio y dejaría unas 200.000 personas desempleadas, pero el Ejecutivo asegura que julio, agosto, septiembre son los meses en que se estabiliza la situación"
.
En esta línea el ejecutivo acaba de publicar el reglamento del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), constituido con 300 millones de nuevos soles, y cuyo objetivo es garantizar los créditos que las entidades del sistema financiero nacional otorguen a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) productivas, de servicio y de comercio.
.
También garantiza los créditos para las medianas empresas que realizan actividades de producción y servicios dentro de las cadenas de exportación no tradicional y también garantizar de manera integral o complementaria a otros programas, pólizas de seguros de crédito a la exportación de pre y post
.
El gobierno acaba de lanzar una emisión de bonos soberanos por un monto de 700 millones de nuevos soles, unos 200 millones de , para concretar una operación de endeudamiento interno según un decreto de urgencia divulgado este martes por la gaceta oficial.
.
Paralelamente se conoció otro decreto de urgencia por el cual el Gobierno desviará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 100 millones de hacia el pago del servicio de la deuda externa (pública). El préstamo estaba originalmente destinado a financiar el rubro de reformas sociales.
.
LA PEQUEÑA EMPRESA ES UNA BOMBA DE TIEMPO
.
Un sector vulnerable es la pequeña empresa. Se dice que una propuesta de aumento del sueldo minimo agudizaría su situación porque supone aumento de gratificaciones, vacaciones, CTS. 20 mil nuevas pequeñas empresas ingresan anualmente al mercado. Pero solamente exportan 5 mil, cifra que podría revertirse con la nueva ley Mypes que abarca integralmente aspectos administrativos, laborales, tributarios.

NUEVO PRESIDENTE DE CONFIEP PIDE QUE NO SE DIGA A EMPRESARIOS LO QUE TIENEN QUE HACER


NUEVA LINEA EN LA CONFIEP

“No se diga a empresarios lo que tienen que hacer”. Es la frase que resuena en los oídos de los peruanos pronunciada en la ceremonia de cambio de mando por el flamante presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, en lo que parece ser una linea clara e independiente. "Nadie puede obligar a las empresas a segur produciendo y perdiendo", dijo.
.
El empresario minero Ricardo Briceño Villena encabeza la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que presentó sin señales de division a su nuevo comité ejecutivo.
.
El nuevo primer vicepresidente de la Confiep será Raimundo Morales (representante de la Asociación de Bancos) y el segundo vicepresidente, Lelio Balarezo (de la Cámara Peruana de la Construcción), quienes reemplazarán, respectivamente a Carlos del Solar y Arturo Rodrigo.
.
Unas voces decían que habían surgido algunos desacuerdos, puesto que Briceño habría decidido, sin consultar a otros gremios, la formación de la lista, en la que habría figurado José Luis Silva, actual presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX). La realidad parece ser que Briceño llega al gremio de gremios en una elección de consenso, a propuesta del ex presidente de Confiep, Jaime Caceres.
.
Una mirada al código de ética
.
Despues de 20 años de su fundacion , en este nuevo periodo la Confiep y su 20 gremios dará impulso a un Código de Etica. Con esto en mento, hay un serie de principios y de líneas de acción que regularán su gestión que tienen que ver con democracia y derechos humanos, modernización del estado, estabilidad jurídica y tributaria, equilibrio en las relaciones entre trabajadores, empresas, usuarios y productores y protección del medio ambiente. Así, de la misma manera, que los asentamientos mineros habran de acoger los estándares internacionales, en la misma medida se tendrá que reconocer un trabajo bien remunerado tanto empleados como en obreros, vale decir, trabajo decente que como concepto defiende la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y preconizan los Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos.
.
La crisis mundial golpea seactor laboral y se transforma en un tema social
.
Desde la óptica del empresariado, la recesión golpea al mundo y esto hace que baje inevitablemente las exportaciones. ¿Para qué producir si no hay compradores?, se pregunta Briceño, quien tiene muy presente que en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas “retail” han bajado a la mitad, nerviosismo que disimulan algunos banqueros que ponen lupa de aumento a las cifras. La difícil situación de insolvencia ha empujado a la minera Doe Run a crear con los trabajadores un mecanismo de presión para obtener ayuda financiera del gobierno. Las cinco plantas de la minera están paralizadas desde que el 24 de febrero los bancos le qutiaron el crédito para comprar concentrados.
.
La minera de oro y plata Hochschild Mining Plc espera resolver las huelgas en las unidades Pallancata, Arcata, Ares y Selene para no ver afectada su producción. Según Reuters, la minera latinoamericana prevé que su producción atribuible alcance los 28 millones de plata equivalente en el 2009, frente a los 26,1 millones del año pasado.
.
La crisis nos afecta a todos, no hay lugar donde nos podamos esconder.
.
De hecho, los empresarios comienzan a sincerar su lenguaje. No hay clientes, algo que explica que las minas se encuentren en “stand by”, en un compás de espera hasta ver qué pasa con los precios de los minerales. Briceño ha dicho con seguridad que los trabajadores que por efectos de la crisis internacional se visto obligados a abandonar las minas, serán llamados cuando se recuperen los precios. Se requiere urgente, según el parecer de líderes empresariales, la reconversión laboral de manera que los empleos que se pierdan en un sector sean absorbidos por otros sectores de la actividad productiva.

PERU NO DEBERIA ACEPTAR MAS TIEMPO EN DATOS DE PRUEBA Y PATENTES



DATOS DE PRUEBA Y PATENTES
.
Lima es sede de la II Ronda de Negociaciones con miras al tratado de libre entre comercio entre la Unión Europea los y representantes andinos de Colombia, Ecuador y Peru, teniendo previsto que sesionen las mesas de Acceso a Mercados, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Comercio y Desarrollo Sostenible, Competencia, Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Servicios e Inversiones.
.
De todas ellas, las que tomaran mayor tiempo de negociación –uno cinco días- son las mesas de Reglas de Origen; Servicios, Establecimientos y Movimiento de Capitales; Propiedad Intelectual y Solución de Diferencias.
.
El punto sensible será la mesa de Propiedad Intelectual puesto que se proyecta como una de las más sensibles en las negociaciones, debido a la demanda de los europeos la Unión Europea en materia de propiedad intelectual supone niveles de protección mayores a los que Perú aceptó con Estados Unidos, incluso superiores a los que existen dentro del bloque europeo. También contempla extender los plazos para patentes y protección de datos de prueba.
.
Todos sabemos que resultará complicado negociar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y tres de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador y Peru). Lo que se busca con este acuerdo es un horizonte para que las inversiones se instalen en Perú en el largo plazo, cosa que no puede hacer el Sistema Generalizado de Preferencias –similar al ATPDEA- que permite arancel “0”, pero no estable en el tiempo. Lo que se busca, en esencia, es que el inversionista venga con maquinarias e insumos industriales porque desde el Perú se podrá exportar hacia Estados Unidos, China y la misma Unión Europea.
.
Sin embargo, resulta iluso pensar que la Unión Europea –como Japón y Estados Unidos- renunciarán a los subsidios agrícolas, en tanto no se tome en serio la situación en la ronda de negociaciones de Doha. Para los inversionistas europeos es muy fácil salir e invertir bananos en Africa y beneficiarse de los subsidios frente a la oferta exportable de dos potencias bananeras de la región, Ecuador y Colombia.
.
Otro tema de fondo son los plazos de los datos de prueba y las patentes. La Unión Europea quiere tiempos más largos que los alcanzados por Peru con Estados Unidos en su tratado comercial. Como se sabe, durante ese tiempo nadie existe un monopolio que va contra la salud de los usuarios. El monopolio consiste en que nadie puede comercializar un producto durante el tiempo de prohibición; por lo tanto, nadie puede fabricar genéricos, medicinas más baratas en un 50 por ciento promedio para la población.
.
Los datos de prueba es la información que se alcanza luego de la investigación científica de un producto en tanto que las patentes son los procesos o la fórmula para elaborar un producto. Todo junto es lo que se denomina la propiedad intelectual.

CANCILLERIA NO TIENE CLARAS ASPIRACIONES MARITIMAS DE BOLIVIA


CANCILLERIA Y EL TEMA DEL MAR
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha afirmado que no descarta llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de una salida al mar de su país.
.
"Nunca está descartado. No lo hemos analizado, este tema lo estamos llevado bilateralmente. No se descartan otras alternativas, no debemos descartarlo nunca", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.
.
Además, insistió en la afirmación que hizo el mandatario Evo Morales de que la demanda de Perú contra Chile ante la CIJ por los límites marítimos entre ambos países "puede perjudicar una solución a la demanda histórica de los bolivianos" de tener salida al océano Pacífico.
.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, indicó que Bolivia “no fue muy claro” cuando dijo que no descarta acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conseguir una salida al mar.
.
García Belaunde indicó que el gobierno de Evo Morales no precisó si decidirán participar en el proceso que sostiene Perú y Chile para definir los límites marítimos, o presentarán por su parte una demanda ante La Haya.
.
Politicos y diplomáticos peruanos especulan que si Bolivia reclama sobre territorio peruano acceso al mar, su reclamación seria infundada. Si presenta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, podría sumarse a la disputa jurídica de Peru y Chile. Si plantea junto con Chile una demanda de territorio para acceso al mar, se requerirá un pronunciamiento previo, el fallo que espera Peru de La Haya.
.
Como se recuerda, Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países. Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países.
.
Bolivia ha ejercido violencia verbal en sus relaciones diplomáticas contra Peru. Vale recordar que su presidente Evo Morales que la memoria presentada por Peru ante el máximo tribunal de la tierra, pueden perjudicar los intereses de Bolivia. Poco antes, dijo –sin fundamento- que Peru mantiene bases militares de Estados Unidos en su territorio.

MUCHOS CONTENIDOS EN POCAS PALABRAS

ACCIONISTAS DE EMPRESAS DEBEN REUNIRSE POR LO MENOS UNA VEZ ALA AÑO
.
Según la Ley General de Sociedades, los directorios de las empresas deben convocar por lo menos una vez al año a la Junta General de Accionistas. Se convoca, bajo responsabilidad del gerente general o de los directores, tres meses después del término del último ejercicio, de manera que una empresa constituida a comienzos de año no está afecta a este mandato. Los temas a tratar son por lo general el aumento de capital, el desbalance patrimonial, el procedimiento concursal o las garantías o reservas. Las llamadas a acatar esta norma son la sociedad anónima regular, sociedad anónima cerrada y sociedad anónima abierta.
.
SOBRE LAS REVISIONES TECNICAS
Hay un proceso de arbitraje al término del cual se definirá el destino de la empresa encargada de las revisiones técnicas. En el entretanto, se implementa salidas para que otras operadoras pueden brindar el mismo servicio. Esto supone que –a pedido del publico, como señala el Ministro Enrique Cornejo, la retención de vehículos se posterga hasta diciembre de este año y que fallas graves o muy graves deben ser evaluadas con detenimiento. Respecto al tema, parlamentarios de diferentes bancadas coinciden en que existe un monopolio, cuyo reflejo es el hecho de que Lidercom que con sólo 300 mil dólares de capital social, tiene utilidades de 12 millones de dólares anuales.
.
DRY WALL A PRUEBA
.
Quienes están familiarizados con el sector construcción, no son desconocidas las ventajas del Dry Wall. Pero todo depende con que materiales se trabaja para su elaboración. En Miami, estado de Florida, se habría detectado que Dry Wall de origen chino contienen sustancias sustancias toxicas contra la salud de las personas.
.
El efecto devastador de los huracanes agoto rápidamente el stock americano, lo que dio pie al material chino para cubrir las necesidades de miles de viviendas y edificios. Se esperan los resultados de la investigación.
.
ACEITE AUN NO TIENE PRECIOS BAJOS
.
Después de que el aceite alcanzara un valor máximo de 1,376 dólares en junio del año pasado, la cotización descendió a 646 dólares la tonelada en diciembre pasado, reducción de precio que debería beneficiar directamente a los consumidores. Esto significa que el aceite ha bajado a los niveles de hace 14 meses. Mientras la cotización internacional del aceite crudo de soya tuvo una reducción de 46 por ciento entre junio del 2008 y febrero del 2009, el precio de venta al público consumidor en el Perú del aceite envasado sólo bajó 16 por cien